junio 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP firmó convenio con Faurecia para capacitar a estudiantes

Publicado hace

el

Faurecia

El convenio firmado con al empresa manufacturera Faurecia tendrá vigencia de un año y preparará a estudiantes de la UASLP

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) firmó un acuerdo de colaboración y vinculación con la empresa tecnológica y manufacturera de la industria automotriz Faurecia, asentada en San Luis Potosí, para el desarrollo de acciones de formación dual en este estado.

Dicho convenio fue firmado en las salas de la Rectoría del Edificio Central por el rector Manuel Fermín Villar Rubio, por Javier Esteban López de Quintana, director de Recursos Humanos de Faurecia México; Luis Alberto Frías Sánchez, director del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí y Esperanza Aguillón Robles, directora del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.

Villar Rubio reconoció que la relación con Faurecia permitirá complementar la educación académica, algo que es importante y que toma cada vez más auge en las universidades.

“En Alemania, en Suiza, en Austria y en otros países europeos ha tenido mucho éxito y que ahora en México puede beneficiar mucho esa relación entre la preparación académica y la preparación con la empresa”.

Mencionó que, aunque en algunas áreas de la salud la educación dual ya es una realidad, se está buscando que en todas las áreas del conocimiento haya acercamiento para que los alumnos conozcan más sus áreas de influencia y desarrollo

logrando una relación productiva entre empresa, academia y estudiantado. Dijo que esta cadena representa “un ganar-ganar para todos

Por otra parte, el director de Faurecia, Javier Esteban López de Quintana, dijo que las empresas requieren personal capacitado por ello se da el acercamiento con las instituciones que forman a ese personal. Sostuvo que este convenio ayuda a la población potosina a que crezca, ya que la firma representa algo muy bueno, pues, le apuestan al talento joven.

Esperanza Aguillón Robles, del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, dijo que a través de este instrumento trabajarán con las capacidades productivas de los estudiantes.

Mientras tanto, Luis Alberto Frías Sánchez agregó que gracias a la vinculación se ha podido consolidar la educación superior de su plantel, y se dijo orgulloso de ampliar los conocimientos de los estudiantes al colaborar con la empresa.

Este convenio entró en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá vigencia de un año.

https://laorquesta.mx/uaslp-no-tendra-reduccion-de-presupuesto-para-el-2019-rector/

Estado

Ocho mil migrantes trabajan en SLP; 80% son centroamericanos

Publicado hace

el

El secretario de Trabajo confirmó que los migrantes están incorporados al empleo formal y reciben educación básica a través del sistema de trabajo

Por: Redacción

Ocho mil migrantes laboran actualmente en San Luis Potosí dentro del mercado formal de trabajo, el 80% de ellos provenientes de Centroamérica, informó Crisógono Sánchez Lara, secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado.

El funcionario precisó que entre los trabajadores migrantes también hay cubanos y venezolanos. Señaló que la dependencia les brinda educación básica y los apoya en su incorporación laboral. “A nosotros nos traen la documentación, nos invitamos y trabajamos con ellos y con todo gusto lo hacemos”, afirmó.

Sánchez Lara subrayó que el objetivo es la formalidad. “Nosotros estamos abatiendo la informalidad, ahí no podemos fomentarla“, sostuvo, al señalar que el porcentaje de informalidad en el estado todavía es elevado pero va a la baja.

La mayor parte de los empleos que ocupan los migrantes corresponde al sector industrial y manufacturero. No se precisó en qué empresas específicas están concentrados.

También lee: Se inauguran nuevas rutas aéreas de Volaris en SLP

Continuar leyendo

Estado

Se inauguran nuevas rutas aéreas de Volaris en SLP

Publicado hace

el

Estas nuevas rutas conectarán a San Luis Potosí con Chicago, Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta y Guadalajara

Por: Redacción

Como parte del impulso a la conectividad y al desarrollo económico promovido por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, este 2 de junio fueron inauguradas las nuevas rutas de Volaris desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, que conectarán a San Luis Potosí con Chicago, Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta y Guadalajara, fortaleciendo la movilidad de personas, negocios e inversiones.

Destacó que la apertura de estas rutas consolida a San Luis Potosí como uno de los principales polos de crecimiento del país. Añadió que estas condiciones permiten seguir atrayendo turismo, oportunidades de negocio y proyectos que impulsan el bienestar de las familias potosinas.

La gerente de Ventas y Desarrollo de Mercado de Volaris México, Nanci Aidé Galaviz, afirmó que la expansión es resultado del trabajo conjunto con el Gobierno del Estado para identificar nuevas oportunidades de crecimiento. Destacó que con cuatro rutas nacionales y una internacional se fortalece la oferta aérea y se refrenda el compromiso de continuar ampliando la conectividad para generar desarrollo, derrama económica y mayor flujo turístico.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos fortalece desarrollo turístico con nuevo reglamento

Publicado hace

el

Este reglamento establece las bases para regular, fomentar y coordinar la actividad turística en Villa de Pozos

Por: Redacción

Villa de Pozos cuenta por primera vez con un Reglamento de Turismo Municipal, aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal durante sesión de cabildo.

Este reglamento establece las bases para regular, fomentar y coordinar la actividad turística en Villa de Pozos, promoviendo la participación de los distintos órdenes de gobierno, la iniciativa privada y los sectores sociales, además de impulsar la calidad de los servicios y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, culturales e históricos, manifestó, La directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez

.

Destacó que este instrumento brinda un sustento legal para fortalecer las tradiciones, preservar la identidad cultural y promover un turismo responsable que genere beneficios directos para las familias del municipio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados