marzo 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP firmó convenio con Faurecia para capacitar a estudiantes

Publicado hace

el

Faurecia

El convenio firmado con al empresa manufacturera Faurecia tendrá vigencia de un año y preparará a estudiantes de la UASLP

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) firmó un acuerdo de colaboración y vinculación con la empresa tecnológica y manufacturera de la industria automotriz Faurecia, asentada en San Luis Potosí, para el desarrollo de acciones de formación dual en este estado.

Dicho convenio fue firmado en las salas de la Rectoría del Edificio Central por el rector Manuel Fermín Villar Rubio, por Javier Esteban López de Quintana, director de Recursos Humanos de Faurecia México; Luis Alberto Frías Sánchez, director del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí y Esperanza Aguillón Robles, directora del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.

Villar Rubio reconoció que la relación con Faurecia permitirá complementar la educación académica, algo que es importante y que toma cada vez más auge en las universidades.

“En Alemania, en Suiza, en Austria y en otros países europeos ha tenido mucho éxito y que ahora en México puede beneficiar mucho esa relación entre la preparación académica y la preparación con la empresa”.

Mencionó que, aunque en algunas áreas de la salud la educación dual ya es una realidad, se está buscando que en todas las áreas del conocimiento haya acercamiento para que los alumnos conozcan más sus áreas de influencia y desarrollo

logrando una relación productiva entre empresa, academia y estudiantado. Dijo que esta cadena representa “un ganar-ganar para todos

Por otra parte, el director de Faurecia, Javier Esteban López de Quintana, dijo que las empresas requieren personal capacitado por ello se da el acercamiento con las instituciones que forman a ese personal. Sostuvo que este convenio ayuda a la población potosina a que crezca, ya que la firma representa algo muy bueno, pues, le apuestan al talento joven.

Esperanza Aguillón Robles, del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, dijo que a través de este instrumento trabajarán con las capacidades productivas de los estudiantes.

Mientras tanto, Luis Alberto Frías Sánchez agregó que gracias a la vinculación se ha podido consolidar la educación superior de su plantel, y se dijo orgulloso de ampliar los conocimientos de los estudiantes al colaborar con la empresa.

Este convenio entró en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá vigencia de un año.

https://laorquesta.mx/uaslp-no-tendra-reduccion-de-presupuesto-para-el-2019-rector/

Estado

Coespo amplía “Alerta Verde” para prevenir crimen organizado y adicciones entre jóvenes

Publicado hace

el

Las acciones incluyen concientización para padres, maestros y autoridades escolares

Por: Redacción

Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo),  informó que el programa “Alerta Verde”, originalmente creado para prevenir el embarazo adolescente, fue ampliado para atender problemáticas como adicciones, suicidio y la posible captación de jóvenes por parte del crimen organizado.

Durante una entrevista, la funcionaria explicó que la estrategia se volvió más integral gracias al trabajo conjunto de diversas dependencias dentro del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

Velázquez Loera detalló que en este grupo participan más de 25 dependencias gubernamentales, lo que ha permitido incorporar nuevas acciones de prevención dentro de los planteles educativos.

La titular del Coespo explicó que actualmente las intervenciones no solo se centran en derechos sexuales y reproductivos, sino también en concientizar a padres de familia, docentes y autoridades sobre el entorno social que enfrentan los jóvenes.

“Se hizo más integral con seguridad pública, con fiscalía, con temas para atender el suicidio, adicciones y crimen organizado”, señaló.

Además, indicó que las acciones del programa se enfocan principalmente en la zona centro del estado, donde se concentran diversas problemáticas sociales detectadas en el análisis de indicadores oficiales.

Velázquez Loera señaló que los diagnósticos se realizan plantel por plantel, ya que incluso dentro de la capital las condiciones pueden cambiar de manera significativa entre una escuela y otra.

“Nos movemos conforme nos muestra la radiografía del estado, los datos oficiales, porque de un plantel a otro cambia drásticamente el panorama con nuestros jóvenes”, explicó.

También lee: Por primera vez los 59 municipios de SLP reducen el embarazo adolescente

Continuar leyendo

Estado

Al Partido Verde le convendría que quiten plurinominales en SLP: Héctor Serrano

Publicado hace

el

El diputado comentó que él ha escuchado que en el Verde hay una coincidencia del 95 por ciento en torno a la reforma

Por: Redacción

Héctor Serrano Cortés, diputado local de San Luis Potosí, señaló que al Partido Verde le convendría localmente que se aprobase la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El diputado indicó que gracias al dominio de su bancada en el estado, la eliminación de los plurinominales les sería benéfica, pero la decisión de aprobarla o no, no solo depende de lo que pase en San Luis Potosí.

Comentó que en su entendido, lo que busca la presidenta es priorizar la participación por encima de la preferencia del electorado, siguiendo un modelo similar al establecido en la Ciudad de México

Comentó que será necesario dimensionar en su totalidad la propuesta presidencial y todo lo que conlleva, por lo que tendrán que ponerse de acuerdo en el partido para definir cómo van a proceder.

Finalemente, añadió que él tiene entendido que dentro del Verde existe alrededor de un 95 por ciento de concordancia en torno a la reforma, por lo que será necesario efectuar revisiones adicionales para buscar obtener el acuerdo total.

También lee: Gallardo apoya a Sheinbaum, pero se alinearán con el Verde para reforma electoral

Continuar leyendo

Estado

SSPCE colabora con Fiscalía para aclarar balacera en Matehuala

Publicado hace

el

Tres elementos de la Guardia Civil Estatal fueron puestos a disposición de la FGE por la muerte de dos personas

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SPPCE) informó que, derivado de un reporte de agresión contra una patrulla de la Guardia Civil Estatal en la comunidad de Tanque Colorado, en Matehuala, se desplegó un operativo de apoyo por parte de elementos estatales que se encontraban en la zona.

Durante la intervención, los elementos ubicaron una camioneta relacionada con el reporte inicial, así como un vehículo sedán que circulaba en el mismo trayecto. De acuerdo con los primeros reportes operativos, se registró un intercambio de disparos y posteriormente una persecución de ambos vehículos.

Como resultado de estos hechos, dos personas perdieron la vida y una más resultó lesionada. El H. Cuerpo de Bomberos de Matehuala dio a conocer que uno de los fallecidos pertenecía a la corporación, por lo que lamentó su deceso.

Ante esta situación, los tres elementos de la Guardia Civil Estatal que participaron en la intervención fueron trasladados a la capital y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades conforme a la ley.

La SSPCE señaló que seguirán colaborando con las autoridades ministeriales para garantizar que este caso se esclarezca con total transparencia y apego al marco legal.

También lee: Detienen a tres presuntos ligados al caso empresarios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados