julio 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP firmó convenio con Faurecia para capacitar a estudiantes

Publicado hace

el

Faurecia

El convenio firmado con al empresa manufacturera Faurecia tendrá vigencia de un año y preparará a estudiantes de la UASLP

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) firmó un acuerdo de colaboración y vinculación con la empresa tecnológica y manufacturera de la industria automotriz Faurecia, asentada en San Luis Potosí, para el desarrollo de acciones de formación dual en este estado.

Dicho convenio fue firmado en las salas de la Rectoría del Edificio Central por el rector Manuel Fermín Villar Rubio, por Javier Esteban López de Quintana, director de Recursos Humanos de Faurecia México; Luis Alberto Frías Sánchez, director del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí y Esperanza Aguillón Robles, directora del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.

Villar Rubio reconoció que la relación con Faurecia permitirá complementar la educación académica, algo que es importante y que toma cada vez más auge en las universidades.

“En Alemania, en Suiza, en Austria y en otros países europeos ha tenido mucho éxito y que ahora en México puede beneficiar mucho esa relación entre la preparación académica y la preparación con la empresa”.

Mencionó que, aunque en algunas áreas de la salud la educación dual ya es una realidad, se está buscando que en todas las áreas del conocimiento haya acercamiento para que los alumnos conozcan más sus áreas de influencia y desarrollo

logrando una relación productiva entre empresa, academia y estudiantado. Dijo que esta cadena representa “un ganar-ganar para todos

Por otra parte, el director de Faurecia, Javier Esteban López de Quintana, dijo que las empresas requieren personal capacitado por ello se da el acercamiento con las instituciones que forman a ese personal. Sostuvo que este convenio ayuda a la población potosina a que crezca, ya que la firma representa algo muy bueno, pues, le apuestan al talento joven.

Esperanza Aguillón Robles, del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, dijo que a través de este instrumento trabajarán con las capacidades productivas de los estudiantes.

Mientras tanto, Luis Alberto Frías Sánchez agregó que gracias a la vinculación se ha podido consolidar la educación superior de su plantel, y se dijo orgulloso de ampliar los conocimientos de los estudiantes al colaborar con la empresa.

Este convenio entró en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá vigencia de un año.

https://laorquesta.mx/uaslp-no-tendra-reduccion-de-presupuesto-para-el-2019-rector/

Estado

Interapas presentará al Congreso iniciativa para ampliar beneficios a nuevos usuarios

Publicado hace

el

En la misma sesión, por unanimidad también se aprobó otorgar compensaciones excepcionales a trabajadores operativos

Por: Redacción

Este martes, en sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de Interapas se aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Cuotas y Tarifas para ampliar los beneficios a nuevos usuarios hasta el 31 de diciembre de 2026 y la aplicación de incentivos fiscales para desarrolladores de vivienda de interés social.

En la misma sesión, por unanimidad también se aprobó otorgar compensaciones excepcionales a trabajadores operativos que por la naturaleza de sus funciones, deben mantenerse disponibles y laborar en horarios variables de acuerdo con las necesidades del servicio.

Este esquema aplica, por ejemplo, para poceros, encargados de apertura de válvulas, de atención a drenajes y plomeros especializados que atienden emergencias durante fines de semana, días festivos o en horarios nocturnos para evitar interrupciones en el suministro de agua potable.

El objetivo de la propuesta de reforma de la Ley de Cuotas y Tarifas para el ejercicio fiscal 2026 de Interapas es ampliar, lo que resta del año, los beneficios del programa “Ponte al Día con Interapas”, a fin de que un mayor número de familias pueda acceder de manera gratuita a su contrato para la prestación del servicio de agua potable y drenaje.

También fueron aprobados por la Junta de Gobierno los estados financieros del segundo trimestre, el Manual General de Organización de Interapas, entre otros asuntos establecidos en la orden del día.

Continuar leyendo

Estado

Guadalupe Torres: pronto habrá titular definitiva en Semujeres

Publicado hace

el

La Secretaría de las Mujeres continúa bajo la dirección de Gloria Serrato como encargada de despacho

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), confirmó que la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) continúa a cargo de Gloria Serrato como encargada de despacho, y que el gobierno estatal busca nombrar próximamente a una persona que asuma la titularidad en definitiva.

Al ser cuestionado sobre posibles cambios en el gabinete estatal, el funcionario dijo que “probablemente” existen dependencias en revisión, pero que Semujeres es, por ahora, el único caso en el que hay pendiente una definición a corto plazo.

“Buscaríamos ya, eso sí, nombrar a una persona que en definitiva se haga cargo”, afirmó Torres Sánchez, quien no precisó si Serrato continuará en el cargo o si el nombramiento recaerá en otra persona.

El funcionario calificó la designación como una decisión que “se tendría que tomar al corto plazo”, sin detallar si ya existen perfiles en evaluación para ocupar el cargo.

También lee: Bandas foráneas concentran el robo a casas en SLP: SSPCE

Continuar leyendo

Estado

MetroRed reubicará parada Fenapo por nueva infraestructura vial

Publicado hace

el

La adecuación permitirá optimizar la operación de la Línea 3 una vez que entre en funcionamiento el Paso Inferior Arena Potosí

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en la reubicación de la parada Fenapo de la Línea 3 de MetroRed, como parte de las adecuaciones derivadas de la próxima puesta en operación del Paso Inferior Vehicular Arena Potosí.

Personal técnico realiza recorridos para definir la ubicación más adecuada, privilegiando la seguridad, accesibilidad y comodidad de las y los usuarios, además de una mejor integración con la nueva infraestructura vial.

La dependencia informó que la modificación permitirá mantener una operación eficiente del servicio gratuito de transporte y facilitará la conectividad de miles de usuarios que diariamente utilizan esta ruta.

La nueva ubicación de la parada y los ajustes operativos serán dados a conocer oportunamente a través de los canales oficiales de MetroRed.

También lee: Paso inferior de Circuito Potosí entra a su recta final

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados