Destacadas
UASLP culpa a Mario García Valdez de la deuda que heredará a Gallardo
Rector aseguró que por una deuda de 500 mil pesos no pagada a Conagua, hoy la universidad debe 70 millones de pesos
Por: Karina González
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, reveló hace unos días que su administración recibirá de Juan Manuel Carreras la deuda de dos créditos fiscales, uno por 430 millones correspondiente a pago de ISR y otro de 70 millones que se usó para pagar el adeudo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Ante ello, Alejandro Zermeó Guerra, rector de la UASLP, habló con La Orquesta para explicar el origen de dicho pasivo, el cual rastrea hasta la administración de Mario García Valdez
Zermeño Guerra detalló que el problema surgió en 2007, cuando Mario García Valdez estuvo como rector de la universidad, es decir, hace 14 años (de 2004 a 2012 fue rector de la UASLP) y en la Facultad de Agronomía, durante una revisión de Conagua, se encontró un pozo sin medidor, “tampoco tenía sistema eléctrico para la acción de agua, estaba inhabilitado y pese a ello, se levantó una multa por 500 mil pesos”.
La UASLP promovió un amparo bajo el argumento de que el pozo estaba inhabilitado y en una primera intención ganaron el proceso, sin embargo, Conagua se inconformó con el resultado e inició un proceso que resultó en un juicio que ganó y se determinó que la UASLP debía pagar 500 mil pesos. No obstante, con los años y los intereses, la cifra se elevó hasta los 56 millones de pesos, con el ex rector Manuel Fermín Villar Rubio, de 2015 a 2020.
“Cuando yo llegué, me entregaron esa papa caliente de ‘ahí está, ahí te encargas de esto’ y el problema es que la deuda es con Conagua y que tenemos que pagar”, explicó Zermeño. La universidad al no tener dicho recurso solicitó un descuento a la dependencia federal, pero Conagua no puede ofrecer descuentos, sino que tiene que ser a través de la Secretaría de Hacienda.
Para ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoya a la universidad a través de la Dirección General de Educación Superior, puesto que es un recurso federal el que se pagará a Congua, y en las negociaciones entre la UASLP, la SEP y la Secretaría de Hacienda, se propuso que para hacer menos costosa la multa a la universida d, la UASLP puede triangular el pago con el gobierno del estado y acceder a los descuentos que la federación tiene con los estados.
“Y una de las propuestas es que la deuda se rebote al gobierno, que le pague a Hacienda y Hacienda le regresaría el 75 por ciento al gobierno. La universidad se ahorraría el 75 por ciento de la deuda, es la forma más atractiva que vemos para que salga lo menos caro posible”, señaló el rector.
Esta propuesta surgió hace alrededor de 12 días, por lo que se ha dificultado sanar la deuda en el corto plazo debido al cambio de gobierno, por lo que reconoció, sería una deuda que pasaría a la administración Gallardo, pero insistió que Hacienda le devolvería la mayoría del dinero pagado.
“La SEP considera que es la mejor forma para que la deuda se salde y la UASLP quede lo menos dañada posible. La cifra de 70 millones seguramente es aproximada a como está la deuda actual con los intereses e impuestos que seguramente se han agregado en estos meses”, declaró.
Por lo tanto, una vez que el gabinete de Ricardo Gallardo tome protesta, la SEP y la UASLP, presentarán esta propuesta al nuevo titular de la Secretaría de Finanzas, para que se sane la deuda que arrastra la universidad desde hace 14 años.
Al momento, el equipo del gobernador electo ya solicitó información sobre este pasivo a la rectoría de la universidad: “es un descuido de muchos años que una deuda de 500 mil pesos sea ahora una deuda enorme 56 millones de pesos que obviamente es impagable”, finalizó Alejandro Zermeño.
También lee: UASLP le heredaría deuda de 70 millones al gobierno de Gallardo
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo sostiene encuentros con amigos y sectores sociales en la Huasteca
La visita a la Huasteca potosina coincidió con las celebraciones del Xantolo, una de las tradiciones más representativas de la región
Por: Redacción
Con muy buena aceptación, durante este fin de semana, Enrique Galindo Ceballos sostuvo encuentros con amigos, representantes de distintos sectores sociales y personas con quienes comparte puntos de vista e inquietudes sobre la situación actual de San Luis Potosí. Las reuniones se llevaron a cabo en Ciudad Valles y Tamazunchale, donde recibió muestras de cercanía y respaldo de los asistentes.
En ambos municipios, Galindo agradeció las invitaciones y la oportunidad de compartir espacios de diálogo con grupos de personas con quienes mantiene coincidencias sobre distintos temas de la realidad estatal. Los encuentros transcurrieron en un ambiente de amistad, convivencia e intercambio de opiniones.
La visita a la Huasteca potosina coincidió con las celebraciones del Xantolo, una de las tradiciones más representativas de la región, lo que permitió atender las invitaciones y compartir con amigos durante estas fechas. Galindo expresó su agradecimiento por la hospitalidad y las muestras de afecto recibidas en Ciudad Valles y Tamazunchale.
Destacadas
Construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro registra un avance del 32%
Estas rutas se suman a la Línea de Carga del Tren Maya y a la conclusión del Tren Interoceánico para llegar a los 2 mil 500 k de vías férreas
Pir: Redacciónb
Desde Polotitlán, Estado de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro registra un avance del 32 por ciento, como parte del rescate de los trenes de pasajeros que se realiza en todo el país, con una meta de 2 mil 500 kilómetros y una inversión de más de 700 mil millones de pesos (mdp).
“El avance del Tren Ciudad de México-Querétaro, como ya lo explicó el general Vallejo, es de 32 por ciento, se tiene el 90 por ciento del derecho de vía y va avanzando conforme al programa. Y es una inversión de cerca de 700 mil millones de pesos de estos 2 mil 500 kilómetros de tren”, informó tras encabezar un recorrido de supervisión en la obra.
La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que el Tren Ciudad de México-Querétaro pasará por el Estado de México e Hidalgo, y conectará con la línea que va a Nuevo Laredo, Tamaulipas, que pasará por San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León; así como con la línea que llegará a Guadalajara y pasará por Guanajuato.
Agregó que estas rutas se suman a la Línea de Carga del Tren Maya y a la conclusión del Tren Interoceánico para llegar a los 2 mil 500 kilómetros de vías férreas que se buscan construir en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Destacadas
Se inaugura plantel Tecozautla de la Universidad Nacional Rosario Castellanos
Destacó que para la inauguración de esta unidad académica se contó con la participación de los tres niveles de gobierno
Por: Redacción
En Hidalgo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el plantel Tecozautla de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), donde afirmó que al fortalecer la educación se disminuye la violencia; por ello, la meta al finalizar su gobierno es incrementar al doble los 120 mil estudiantes inscritos actualmente en dicha institución de Educación Superior.
“Vamos a seguir avanzando en la educación pública. Cuando hay educación, cuando se fortalece la educación pública disminuye la violencia, cuando se fortalece la educación pública avanzan los derechos de las mujeres, cuando se fortalece la educación pública se fortalece el país, por eso la educación para nosotros es el centro, es el corazón de la transformación nacional”, puntualizó.
Destacó que para la inauguración de esta unidad académica se contó con la participación de los tres niveles de gobierno, ya que los edificios que la conforman fueron construidos por la presidenta municipal de Tecozautla, Marisol Prieto Avendaño.
“Cuando se junta el gobierno municipal, el gobierno estatal y el Gobierno de México hacemos muchas cosas. Así estamos trabajando en obras de agua, de drenaje, y también la construcción de universidades y nuevas preparatorias”, agregó.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










