Estado
UASLP continuará gestiones para lograr autonomía presupuestaria
El Consejo Directivo Universitario reconoció las gestiones del rector Alejandro Zermeño, luego de darse a conocer que la Federación no aumentará recursos en 2024
Por: Redacción
Tras hacer de su conocimiento que el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024 contempla un 0.0% de incremento para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Consejo Directivo Universitario (CDU), máximo órgano de gobierno de la institución, se pronunció a favor de que el rector Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra continúe con las gestiones necesarias para lograr la autonomía presupuestaria, la cual beneficiaría a las y los estudiantes de educación superior y a sus familias, al contemplar, entre otros beneficios, la gratuidad de su formación.
Al realizarse este día una sesión extraordinaria correspondiente al mes de octubre, integrantes del CDU manifestaron que este planteamiento es pertinente, ya que permitiría continuar con la inversión en tecnologías de la información, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como la ampliación de la cobertura educativa y de la matrícula. Advirtieron que la falta de certeza en cuanto a la asignación de recursos financieros coloca a la universidad en una situación de fragilidad, que pone en riesgo la continuidad de las actividades cotidianas.
En este tenor, las y los consejeros maestros, directores y alumnos, coincidieron en señalar que se debe hacer un alto a la incertidumbre financiera por la que atraviesa no sólo la UASLP, sino la mayoría de las instituciones de educación superior del país, que apenas contarán con recursos para mantenerse a flote, pues además del cero incremento hay que tomar en cuenta la inflación proyectada para el próximo año, que absorbe parte del presupuesto.
De igual forma, recordaron que en la universidad se ha hecho un uso apropiado de los recursos públicos al registrarse mínimas observaciones en las auditorías que de forma recurrente realiza la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría Interna. Además, sus planes de estudio están acreditados tanto por organismos nacionales como internacionales, con lo que se confirma la pertinencia educativa. Así, la inversión en educación superior es una inversión para el futuro del estado, y contribuye al desarrollo social, económico y cultural de la región.
Por otra parte y de acuerdo a la orden del día, el Consejo Directivo Universitario aprobó los reglamentos internos de la Secretaría Administrativa y de la Secretaría de Servicios Escolares; el reglamento de Evaluación al Aprendizaje de la UASLP y el de Inscripción, que fueron presentados por la Secretaría de Servicios Escolares, a través de la Rectoría.
También lee: Juan Francisco Aguilar buscará candidatura al Senado
Estado
Últimos ajustes para arranque de Línea 5 de RedMetro en Soledad
La ruta partirá desde la Alameda Juan Sarabia capitalina hasta Cándido Navarro, ya en tierras soledenses
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el establecimiento de la Línea 5 Soledad de RedMetro se encuentra en su etapa final.
Este proyecto forma parte de un trabajo para transformar la conectividad en la zona metropolitana y facilitar los traslados diarios de miles de personas.
En preparación para su próxima operación, personal realizó un recorrido de reconocimiento a lo largo de la ruta, que partirá desde la Alameda Juan Sarabia, en la capital, hasta Cándido Navarro, en Soledad de Graciano Sánchez.
Esta conexión permitirá un enlace directo entre ambos puntos, optimizando los tiempos de traslado y ampliando las alternativas de transporte para las y los usuarios.
También lee: Turismo llena SLP en Semana Santa
Destacadas
SLP registra afluencia récord en Semana Santa
La derrama económica podría acabar superando los mil 250 millones de pesos en todo el estado
Por: Redacción
En San Luis Potosí, la afluencia de visitantes para Semana Santa está superando las expectativas iniciales, generando ahora proyecciones de 800 mil turistas y hasta mil 250 millones de pesos como derrama económica.
Municipios con gran vocación turística como Ciudad Valles, Xilitla, El Naranjo, Aquismón y Tamasopo reportan llenos totales en parajes naturales y sitios emblemáticos.
Entre los puntos con mayor afluencia destacan las cascadas de El Meco y Minas Viejas en El Naranjo, los embarcaderos hacia la cascada de Tamúl en Aquismón, el paraje Puente de Dios en Tamasopo y las cascadas de Micos en Ciudad Valles.
También sobresalen el Jardín Escultórico de Edward James, la Media Luna y Real de Catorce, que registran cifras récord de visitantes.
De acuerdo con el área de Planeación de la Secretaría de Turismo (Sectur), del jueves 2 al domingo 5 de abril diversos destinos se prevé que alcancen el 100 por ciento de ocupación hotelera, además de una alta demanda en restaurantes y servicios como recorridos guiados.
También lee: Turismo llena SLP en Semana Santa
Congreso del Estado
Destaca Frinné Azuara perfil y capacidad de diálogo de Ángeles Rodríguez como Secretaria General
Subraya su formación, experiencia y compromiso con la atención ciudadana
Por: Redacción
La diputada local Frinné Azuara Yarzábal reconoció el nombramiento de la Ingeniera Ángeles Rodríguez Aguirre como Secretaria General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, al considerar que su perfil garantiza una conducción institucional con apertura, responsabilidad y cercanía con la ciudadanía.
La legisladora resaltó la capacidad de diálogo y construcción de acuerdos de Rodríguez Aguirre, así como su experiencia en distintas áreas de la administración municipal, lo que le permite tener una visión integral de las necesidades de la Capital y de la operación del gobierno.
Azuara Yarzábal señaló que la nueva Secretaria General cuenta con una formación sólida y una vocación de servicio que serán fundamentales para fortalecer la coordinación institucional y atender con eficacia las demandas de la población, por lo que confió en que su desempeño dará resultados positivos para San Luis Potosí.
Lee también: Exhorta Congreso a organismos operadores de agua a mayor participación social
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









