abril 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP concluye aplicación de exámenes de admisión

Publicado hace

el

Los resultados serán divulgados el sábado 8 de julio a partir de las 20:00 horas a través del portal http://resultadosuaslp.mxķ

En el segundo y último día de aplicación del examen de conocimientos para ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se registró una afluencia de 6 mil 670 estudiantes, que junto con los 8 mil 257 que presentaron examen el lunes 03 de julio, dan un total de 14 mil 927 alumnas y alumnos del nivel medio superior que presentaron examen de admisión.

El martes 04 de julio, en la Facultad de Ingeniería se presentaron mil 621 estudiantes; Facultad del Hábitat, mil 211; Facultad de Derecho, 979; Facultad de Ciencias de la Información, 8; Facultad de Ciencias de la Comunicación, 191; Facultad de Ciencias, 353; Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, 87; Facultad de Psicología, 893; Facultad de Ciencias Químicas, 530, mientras que para la Facultad de Agronomía y Veterinaria, se presentaron 737 estudiantes.

En la Zona Universitaria Oriente que comprende las facultades de Psicología, Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias de la Información, se registró una jornada bastante tranquila, con la logística necesaria para que los aspirantes pudieran sentirse con la confianza y seguridad en dichas instalaciones.

A las y los aspirantes se les proporcionó acompañamiento emocional por parte del personal de Primeros Auxilios Psicológicos Universitarios.

En este campus, en particular, en la Facultad de Psicología, se detectaron algunos casos de ansiedad y estrés, debido a la presión que implica presentar el examen de admisión, pero concluyó sin mayor contratiempo. En las facultades de Ciencias de la Información y Ciencias Sociales y Humanidades, se desarrolló un proceso ágil y organizado.

Por su parte, el licenciado Germán Federico Pedroza Gaitán, director de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, señaló que en dicha área todo salió de acuerdo a lo planeado e inclusive, se superaron las expectativas, pues se iniciaron las pruebas antes de las ocho de la mañana.

Destacó que se tuvieron cuatro accesos a la facultad, lo que permitió que el flujo fuera más rápido, apoyados con los alumnos voluntarios que indicaron a los aspirantes a dónde dirigirse.

Informó que había 960 aspirantes registrados, sin embargo, lamentablemente algunos no lo hicieron, sumando aproximadamente 40 aspirantes que no acudieron o no pudieron demostrar su regularidad en la preparatoria.

En la Facultad del Hábitat se reportó sin incidentes, con un total de mil 211 estudiantes que presentaron su examen. De igual manera, en las Facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas, en donde sus directivos destacaron que el proceso se llevó en total orden, ya que hubo estudiantes que se presentaron desde muy temprana hora, acompañados de sus padres.

Durante este proceso, por parte de Unisalud y los módulos PIPS, se reportaron dos atenciones por dolor de cabeza, una atención por hipotensión y dos por mareos. Mientras que en la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, se tuvo un reporte de incidencia por un estudiante al cual se le aisló al presentar un cuadro de tos.

A las y los alumnos que presentaron su examen, se les recuerda que los resultados del Proceso de Admisión serán divulgados este sábado 8 de julio de 2023 a partir de las 20:00 horas, a través del portal https://resultados.uaslp.mx.

Estado

Llama Congreso a reconsiderar cancelación del vuelo a Atlanta

Publicado hace

el

El diputado Emilio Rosas Montiel aseguró que se trató de una decisión unilateral de Aeroméxico, quien reanudaría la ruta en junio

Por: Redacción

Hace unos días, se anunció que el vuelo San Luis Potosí – Atlanta operado por Aeroméxico sería momentáneamente cancelado a partir del 1º de mayo, sin mayores detalles en torno a la reanudación de esta ruta establecida hace poco menos de un año.

Ante esta situación, el diputado Luis Emilio Rosas Montiel hizo un llamado a la aerolínea a reconsiderar esta determinación, señalando que se trata de un viaje que tenía tal auge que había uno diario.

Dio a conocer que se trató de una decisión unilateral por parte de Aeroméxico, quien informó la determinación al Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), operadora encargada de la terminal aérea potosina.

El diputado indicó que la información que ellos tienen es que la cancelación será por un mes (todo mayo), por lo que habrá que esperar al comunicado oficial de la empresa para conocer todos los detalles.

Añadió que esta determinación no es exclusiva de esta ruta, puesto que en todos los aeropuertos del país se han registrado algunas anulaciones de vuelos a causa de la crisis de hidrocarburos a nivel mundial.

También lee: Suspenderán vuelo San Luis Potosí–Atlanta en mayo; nuevas rutas aéreas continúan en pie

Continuar leyendo

Estado

Gallardo entre los mejores gobernadores de México: Consulta Mitofsky

Publicado hace

el

El mandatario potosino alcanza el sexto lugar nacional en el ranking de aprobación ciudadana de Consulta Mitofsky durante el mes de marzo

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ha ratificado su posición de liderazgo en el escenario político nacional al ubicarse nuevamente en los niveles más altos de aceptación ciudadana en la más reciente evaluación correspondiente al mes de marzo, elaborada por la prestigiosa casa encuestadora Consulta Mitofsky.

El mandatario estatal obtuvo un sólido 56.8 por ciento de aprobación por parte de la población potosina, una cifra que lo coloca de manera destacada en el sexto lugar del Ranking de Gobernadoras y Gobernadores de México.

Este resultado no es un hecho aislado, sino la confirmación de una tendencia ascendente y constante que ha mantenido a Gal lardo Cardona de forma ininterrumpida

dentro del grupo de los mandatarios estatales con mejor desempeño y mayor confianza en todo el país. Este respaldo popular se fundamenta en una percepción positiva generalizada sobre la transformación que vive la entidad a través de una gestión orientada a resultados tangibles y directos para las familias potosinas
.

Los ciudadanos califican favorablemente la administración estatal debido a la implementación de programas sociales de amplio alcance que han aliviado la economía doméstica, así como a la ejecución de obras de infraestructura de gran calado que están modernizando las cuatro regiones del estado.

Asimismo, la aprobación refleja la confianza en una estrategia de seguridad que busca devolver la tranquilidad a las calles y un impulso decidido al desarrollo económico que ha posicionado a San Luis Potosí como un polo atractivo para la inversión extranjera, traduciéndose todo ello en una gestión que los potosinos perciben como cercana y comprometida con el bienestar común.

Lee también: Gobierno del Estado convoca a Primer Simulacro Nacional 2026

Continuar leyendo

Estado

Verde es la fuerza en SLP, pero no hay que romper con Morena: Serrano

Publicado hace

el

El diputado aclaró que las alianzas pueden ser parciales y llamó a evitar confrontaciones entre partidos

Por: Redacción

El diputado local Héctor Serrano aseguró que, si bien es innegable la fuerza política del Partido Verde en San Luis Potosí, lo ideal rumbo a las elecciones de 2027 es construir una coalición con Morena y evitar confrontaciones internas.

En entrevista, el legislador respaldó las declaraciones del senador Manuel Velasco, al señalar que el planteamiento no es de imposición, sino de reconocimiento a la realidad electoral que vive el estado.

Serrano destacó que el Partido Verde ha demostrado su fortaleza en las urnas, al recordar los triunfos obtenidos en 2021 y 2024, así como su actual mayoría en el Congreso local, lo que lo posiciona como una de las principales fuerzas políticas en la entidad.

“No es un tema de denostar a nadie, sino de reconocer resultados”, sostuvo.

Al mismo tiempo, subrayó que existen condiciones para una eventual alianza con Morena, aunque aclaró que este tipo de acuerdos no siempre son totales, s

ino que dependen de negociaciones políticas específicas.

El diputado también hizo un llamado a evitar divisiones entre ambos partidos, al advertir que una confrontación solo beneficiaría a otros actores políticos.

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, expresó.

En ese sentido, insistió en la importancia de privilegiar el diálogo y los acuerdos entre fuerzas políticas, al señalar que existe una buena relación tanto con dirigentes como con legisladores de Morena, incluida Rita Ozalia Rodríguez.

Finalmente, reiteró que, más allá de posturas individuales, lo fundamental será construir consensos que permitan definir el rumbo electoral en San Luis Potosí de cara a 2027.

También lee: Buscaremos ir juntos, pero el Verde manda en SLP: Manuel Velasco

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados