Estado
UASLP concluye aplicación de exámenes de admisión
Los resultados serán divulgados el sábado 8 de julio a partir de las 20:00 horas a través del portal http://resultadosuaslp.mxķ
En el segundo y último día de aplicación del examen de conocimientos para ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se registró una afluencia de 6 mil 670 estudiantes, que junto con los 8 mil 257 que presentaron examen el lunes 03 de julio, dan un total de 14 mil 927 alumnas y alumnos del nivel medio superior que presentaron examen de admisión.
El martes 04 de julio, en la Facultad de Ingeniería se presentaron mil 621 estudiantes; Facultad del Hábitat, mil 211; Facultad de Derecho, 979; Facultad de Ciencias de la Información, 8; Facultad de Ciencias de la Comunicación, 191; Facultad de Ciencias, 353; Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, 87; Facultad de Psicología, 893; Facultad de Ciencias Químicas, 530, mientras que para la Facultad de Agronomía y Veterinaria, se presentaron 737 estudiantes.
En la Zona Universitaria Oriente que comprende las facultades de Psicología, Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias de la Información, se registró una jornada bastante tranquila, con la logística necesaria para que los aspirantes pudieran sentirse con la confianza y seguridad en dichas instalaciones.
A las y los aspirantes se les proporcionó acompañamiento emocional por parte del personal de Primeros Auxilios Psicológicos Universitarios.
En este campus, en particular, en la Facultad de Psicología, se detectaron algunos casos de ansiedad y estrés, debido a la presión que implica presentar el examen de admisión, pero concluyó sin mayor contratiempo. En las facultades de Ciencias de la Información y Ciencias Sociales y Humanidades, se desarrolló un proceso ágil y organizado.
Por su parte, el licenciado Germán Federico Pedroza Gaitán, director de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, señaló que en dicha área todo salió de acuerdo a lo planeado e inclusive, se superaron las expectativas, pues se iniciaron las pruebas antes de las ocho de la mañana.
Destacó que se tuvieron cuatro accesos a la facultad, lo que permitió que el flujo fuera más rápido, apoyados con los alumnos voluntarios que indicaron a los aspirantes a dónde dirigirse.
Informó que había 960 aspirantes registrados, sin embargo, lamentablemente algunos no lo hicieron, sumando aproximadamente 40 aspirantes que no acudieron o no pudieron demostrar su regularidad en la preparatoria.
En la Facultad del Hábitat se reportó sin incidentes, con un total de mil 211 estudiantes que presentaron su examen. De igual manera, en las Facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas, en donde sus directivos destacaron que el proceso se llevó en total orden, ya que hubo estudiantes que se presentaron desde muy temprana hora, acompañados de sus padres.
Durante este proceso, por parte de Unisalud y los módulos PIPS, se reportaron dos atenciones por dolor de cabeza, una atención por hipotensión y dos por mareos. Mientras que en la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, se tuvo un reporte de incidencia por un estudiante al cual se le aisló al presentar un cuadro de tos.
A las y los alumnos que presentaron su examen, se les recuerda que los resultados del Proceso de Admisión serán divulgados este sábado 8 de julio de 2023 a partir de las 20:00 horas, a través del portal https://resultados.uaslp.mx.
Ciudad
Se inaugura en Pozos vivero municipal
Se reconoció el trabajo realizado por la Dirección de Gestión Ambiental para recuperar y poner en funcionamiento el vivero municipal
Con el propósito de fortalecer la recuperación de las áreas verdes, incrementar la producción de árboles y promover el cuidado del medio ambiente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos inauguró el primer vivero municipal en el Centro de Desarrollo Comunitario Mi Casita, un espacio que permitirá producir y resguardar especies que serán destinadas a las jornadas de reforestación en distintos puntos del municipio.
La presidenta Concejal, Patricia Aradillas Ardillas, destacó que ya se inició la producción y recepción de árboles para contribuir a la rehabilitación de parques, jardines y espacios públicos; acción que forma parte de la estrategia para revertir el abandono en el que se encontraban diversas áreas del municipio y, al mismo tiempo, fomentar entre las infancias poceñas una cultura de respeto y cuidado por el medio ambiente.
Asimismo, reconoció el trabajo realizado por la Dirección de Gestión Ambiental para recuperar y poner en funcionamiento el vivero municipal, desde donde se coordinará la distribución de los árboles que serán plantados en las distintas áreas verdes de Villa de Pozos, especies que contribuirán a generar sombra, favorecer la captación de agua de lluvia y mejorar el entorno urbano para beneficio de la población.
Estado
Gobierno estatal alista el recinto para la Fenapo 2026
La intervención forma parte de los preparativos para uno de los acontecimientos turísticos, comerciales y de entretenimiento
Por: Redacción
A pocos días del inicio de la Feria Nacional Potosina 2026, el Gobierno del Estado avanza en el mantenimiento integral del recinto, con trabajos de bacheo, pintura de cajones de estacionamiento, limpieza, deshierbe, chapoleo y colocación de señalamiento.
El director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Francisco Reyes Novelo, informó que las labores se concentran en las superficies de rodamiento, áreas destinadas a stands, estacionamientos y vialidades peatonales, para facilitar el desplazamiento de las familias durante la máxima fiesta de las y los potosinos.
La intervención forma parte de los preparativos para uno de los acontecimientos turísticos, comerciales y de entretenimiento más importantes de San Luis Potosí, que atraerá visitantes de distintas regiones del país y del extranjero.
El recinto estará preparado para ofrecer una experiencia ordenada, segura y accesible, dentro de una edición de la FENAPO que proyectará la cultura, la gastronomía y el entretenimiento sin límites.
Congreso del Estado
Legislatura deroga leyes de IA en San Luis Potosí
Aprobada iniciativa de la diputada para permitir regulación integral de inteligencia artificial
Por: Redacción
La diputada local Jessica Gabriela López Torres logró la aprobación unánime en la LXIV Legislatura de la derogación de artículos del Código Penal estatal que regulaban el uso de inteligencia artificial.
En sesión extraordinaria, los legisladores aprobaron el Decreto que elimina el artículo 187 TER y el Capítulo V, titulado “Uso indebido de inteligencia artificial para provocar alarma social”, junto con los artículos 272 BIS y 272 TER del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.
La iniciativa fue presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, por López Torres y por ciudadanas y ciudadanos que participaron en el análisis del dictamen. El voto unánime de la legislatura refleja un consenso político en torno a la necesidad de replantear cómo el estado regula la inteligencia artificial y, especialmente, cómo define y sanciona el “uso indebido” de esta tecnología en contextos de comunicación pública.
La decisión legislativa es más apertura que cierre. El Congreso enfatizó que la derogación “no limita la potestad del Congreso del Estado para continuar el análisis y, en su caso, desarrollar un marco jurídico integral en materia de inteligencia artificial”. Con la eliminación de estas tres normas, la legislatura abre espacio para una nueva regulación “sustentada en parámetros de control de regularidad constitucional”, es decir, con especial cuidado en que cualquier restricción a la tecnología no contravenga derechos constitucionales.
Para construir ese marco, el Congreso propiciará “mecanismos de deliberación plural, abierta, técnica y participativa” que incluyan a instituciones académicas, especialistas, organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y sectores productivos. Este enfoque sugiere que la legislatura busca escuchar más allá de su propio hemiciclo antes de escribir nuevas normas.
La próxima sesión de la Diputación Permanente está programada para el viernes 7 de agosto de 2026 a las 9:00 horas.
También lee: Se abre nueva ruta para el análisis sobre uso y regulación de inteligencia artificial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










