julio 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP concluye aplicación de exámenes de admisión

Publicado hace

el

Los resultados serán divulgados el sábado 8 de julio a partir de las 20:00 horas a través del portal http://resultadosuaslp.mxķ

En el segundo y último día de aplicación del examen de conocimientos para ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se registró una afluencia de 6 mil 670 estudiantes, que junto con los 8 mil 257 que presentaron examen el lunes 03 de julio, dan un total de 14 mil 927 alumnas y alumnos del nivel medio superior que presentaron examen de admisión.

El martes 04 de julio, en la Facultad de Ingeniería se presentaron mil 621 estudiantes; Facultad del Hábitat, mil 211; Facultad de Derecho, 979; Facultad de Ciencias de la Información, 8; Facultad de Ciencias de la Comunicación, 191; Facultad de Ciencias, 353; Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, 87; Facultad de Psicología, 893; Facultad de Ciencias Químicas, 530, mientras que para la Facultad de Agronomía y Veterinaria, se presentaron 737 estudiantes.

En la Zona Universitaria Oriente que comprende las facultades de Psicología, Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias de la Información, se registró una jornada bastante tranquila, con la logística necesaria para que los aspirantes pudieran sentirse con la confianza y seguridad en dichas instalaciones.

A las y los aspirantes se les proporcionó acompañamiento emocional por parte del personal de Primeros Auxilios Psicológicos Universitarios.

En este campus, en particular, en la Facultad de Psicología, se detectaron algunos casos de ansiedad y estrés, debido a la presión que implica presentar el examen de admisión, pero concluyó sin mayor contratiempo. En las facultades de Ciencias de la Información y Ciencias Sociales y Humanidades, se desarrolló un proceso ágil y organizado.

Por su parte, el licenciado Germán Federico Pedroza Gaitán, director de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, señaló que en dicha área todo salió de acuerdo a lo planeado e inclusive, se superaron las expectativas, pues se iniciaron las pruebas antes de las ocho de la mañana.

Destacó que se tuvieron cuatro accesos a la facultad, lo que permitió que el flujo fuera más rápido, apoyados con los alumnos voluntarios que indicaron a los aspirantes a dónde dirigirse.

Informó que había 960 aspirantes registrados, sin embargo, lamentablemente algunos no lo hicieron, sumando aproximadamente 40 aspirantes que no acudieron o no pudieron demostrar su regularidad en la preparatoria.

En la Facultad del Hábitat se reportó sin incidentes, con un total de mil 211 estudiantes que presentaron su examen. De igual manera, en las Facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas, en donde sus directivos destacaron que el proceso se llevó en total orden, ya que hubo estudiantes que se presentaron desde muy temprana hora, acompañados de sus padres.

Durante este proceso, por parte de Unisalud y los módulos PIPS, se reportaron dos atenciones por dolor de cabeza, una atención por hipotensión y dos por mareos. Mientras que en la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, se tuvo un reporte de incidencia por un estudiante al cual se le aisló al presentar un cuadro de tos.

A las y los alumnos que presentaron su examen, se les recuerda que los resultados del Proceso de Admisión serán divulgados este sábado 8 de julio de 2023 a partir de las 20:00 horas, a través del portal https://resultados.uaslp.mx.

Ciudad

Patricia Aradillas reconoce esfuerzo de estudiantes graduados

Publicado hace

el

La presidenta concejal destacó que la educación es la base para construir un municipio con mayores oportunidades

Por: Redacción

Villa de Pozos refrendó su compromiso con la educación como eje fundamental para el desarrollo social y humano mediante la participación de la presidenta concejal Patricia Aradillas como invitada de honor en la ceremonia de graduación de las y los alumnos de la Escuela Primaria Felipe Almazán, en la cabecera municipal, acompañando a la comunidad escolar en este significativo cierre de ciclo.

Durante su mensaje, Aradillas felicitó a las y los estudiantes por haber concluido con éxito esta importante etapa de su formación, al tiempo que reconoció el esfuerzo de las madres y padres de familia, así como el compromiso del personal docente, quienes con dedicación y trabajo diario contribuyen a la formación de mejores ciudadanos.

La presidenta concejal destacó que la educación es la base para construir un municipio con mayores oportunidades y bienestar para todas las familias, por lo que aseguró que su gobierno continuará impulsando acciones que fortalezcan a las instituciones educativas y generen mejores condiciones para que la niñez y la juventud desarrollen plenamente su potencial.

Continuar leyendo

Estado

Coepris realiza jornadas de saneamiento por lluvias

Publicado hace

el

La dependencia estatal recomienda vaciar y desinfectar cisternas y aljibes que hayan resultado contaminados por el agua de lluvia

Por: Redacción

Los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizaron un operativo emergente de saneamiento básico en colonias afectadas por las recientes lluvias en la capital.

Las brigadas efectuaron visitas de inspección sanitaria en Villas de San Lorenzo, Fraccionamiento Terremoto, Vizcaya y Fraccionamiento Rivera, donde verificaron las condiciones del entorno y distribuyeron hipoclorito granulado y plata coloidal para la desinfección del agua destinada al consumo humano. Estas acciones, que benefician a más de 5 mil familias, acercan sin límites medidas preventivas que contribuyen a reducir riesgos sanitarios derivados de las inundaciones.

Además de la atención en campo, el personal orientó a la población sobre las medidas de higiene que deben adoptarse para prevenir enfermedades. Esta labor forma parte del cambio que se vive y se siente, al privilegiar la prevención, la atención directa en las comunidades y una respuesta institucional cercana ante situaciones que requieren proteger la salud pública.

La dependencia estatal recomienda vaciar y desinfectar cisternas y aljibes que hayan resultado contaminados por el agua de lluvia, limpiar pisos y superficies con soluciones cloradas, mantener el lavado frecuente de manos y la desinfección de alimentos, así como aplicar cal en exteriores cuando exista riesgo de contaminación por residuos arrastrados por las corrientes, con el propósito de evitar infecciones gastrointestinales, dérmicas y respiratorias.

Continuar leyendo

Estado

SLP frena caída de empleo en mayo frente al año pasado

Publicado hace

el

El secretario del Trabajo, Crisógono Sánchez Lara, dijo que en mayo se perdieron menos empleos que el año pasado, aunque reconoció que aún no tiene los datos de junio

Por: Redacción

El secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Crisógono Sánchez Lara, informó que San Luis Potosí registró en mayo una caída de empleo menor a la del año pasado, aunque reconoció que la cifra de junio todavía no está disponible para confirmar la tendencia.

Sánchez Lara explicó que, si bien mayo mostró una baja respecto al comportamiento reciente del empleo en el estado, la pérdida fue menor a la registrada en el mismo mes del año anterior. “El año pasado se cayeron más de 5 mil fracciones de empleos y hoy pudimos contener más de 2 mil fracciones, contra los 5 mil que hubo el año pasado”, afirmó.

El funcionario no precisó a qué se refiere exactamente el término “fracciones de empleo”, aunque por el contexto de la entrevista parece aludir a la variación mensual de plazas laborales registradas en la entidad.

El secretario indicó que todavía no cuenta con los datos completos de junio para confirmar si la tendencia de contención se mantuvo, ya que dijo que las cifras oficiales del mes no se publican hasta los primeros días del mes siguiente.

Sobre los primeros cuatro meses del año, Sánchez Lara mencionó un incremento de más de 170 mil registros de empleo, y señaló que la meta de la dependencia, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, es abatir el empleo informal y no necesariamente el desempleo, ya que consideró que la entidad mantiene un comportamiento aceptable frente al resto del país en esta materia.

Sánchez Lara reconoció que, pese a la contención registrada, “no estamos conformes” con el resultado de mayo, y afirmó que la Secretaría continuará el seguimiento mensual del comportamiento del empleo en la entidad para definir nuevas acciones si la caída se profundiza en los próximos meses.

También lee: GCM de Soledad rescata a menor y detiene a dos personas por el presunto delito de índole sexual y privación ilegal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados