enero 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP celebra 60 años del Día de la Universidad

Publicado hace

el

Se conmemoran seis décadas de la UASLP como símbolo de identidad y legado académico en el estado

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) conmemora seis décadas del Día de la Universidad, una jornada que evoca el legado de más de un siglo en la formación de profesionistas de alto nivel. Con presencia en todo el estado, la institución ha forjado su identidad como pilar del desarrollo académico, científico y cultural, y como como un espacio donde el conocimiento, la cultura y la ciencia se ponen al servicio de la sociedad potosina y del país.

Este 30 de septiembre de 2025 se cumplen 60 años de la emisión del decreto del gobernador y profesor Manuel López Dávila (1961-1967), mediante el cual se institucionalizó el Día de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), como reconocimiento a la labor educativa de la Máxima Casa de Estudios.

Actualmente, la UASLP cuenta con una preparatoria, cuatro técnicos universitarios, 105 licenciaturas y 112 posgrados —entre especialidades, maestrías y doctorados— distribuidos en seis campus y ocho municipios del estado.

De acuerdo con el licenciado Manuel de Jesús Muñoz López, coordinador del Museo de Sitio de la UASLP, la historia institucional se narra cada día en las aulas, donde se forja una formación académica y cultural sostenida por mujeres y hombres que han dejado huella en múltiples generaciones de egresados.

La Universidad ha sido cátedra de destacados personajes de la vida nacional, como los poetas Manuel José Othón y Ramón López Velarde, el físico Francisco Estrada Murguía, el escritor Agustín Vera y el exrector de la UNAM, Valentín Gama.

En tiempos recientes, la UASLP formó especialistas que han ocupado cargos de relevancia, entre ellos: Enrique Cabrero Mendoza, exdirector del Conacyt; Luis Ernesto Derbez, exsecretario de Economía y de Relaciones Exteriores; Francisco Marmolejo, actual presidente de la División de Educación Superior de la Fundación Catar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad; la investigadora Antígona Segura Peralta, colaboradora del Instituto de Astrobiología de la NASA; y el fallecido Rodolfo Tuirán Gutiérrez, exsubsecretario de Educación Superior de la SEP.

El Edificio Central, sede de la Rectoría, constituye un emblema histórico de San Luis Potosí. El inmueble, un ex convento jesuita construido en 1623, se localiza frente a la Plaza de Fundadores y es parte esencial del patrimonio universitario. En su interior se conservan dos patios, bustos de exgobernadores —entre ellos Rafael Nieto Compeán, impulsor de la autonomía universitaria, y Idelfonso Díaz de León, primer gobernador del estado— además de placas de mármol conmemorativas de profesores y estudiantes.

En el segundo patio se encuentra la placa que resguarda una cápsula del tiempo sellada en 2009, con motivo del 150 aniversario del Instituto Científico y Literario, antecedente de la UASLP, y que será abierta en 2059.

Los torreones del edificio alojaron antiguos observatorios meteorológicos y astronómicos. Hoy, algunos de los instrumentos utilizados se exhiben en el Museo de Sitio, como testimonio de las prácticas científicas realizadas hace más de un siglo, cuando el Edificio Central reunía a estudiantes de ingeniería, medicina, derecho y otras profesiones.

Finalmente, Manuel de Jesús Muñoz invitó a la comunidad y al público en general a conocer la historia de la UASLP a través del Museo de Sitio, ubicado en la planta baja del Edificio Central, con acceso por Unimanía y un horario de 10:00 a 15:00 horas, de entrada libre.

También lee: Estudiante de Doctorado en la UASLP obtiene beca internacional para estancia en Japón

Continuar leyendo

Destacadas

SLP continúa generando nuevos empleos de froma continua

Publicado hace

el

Durante el 2025 se registró un crecimiento anual de dos mil 708 empleos en el comercio y 958 fuentes de trabajo adicionales en servicios

Por: Redacción

En San Luis Potosí existen las condiciones óptimas para la inversión productiva, de ahí que se sigan generando fuentes de trabajo para las y los potosinos. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

, en lo que va del actual sexenio se han generado 28 mil nuevos empleos, para sumar 480 mil trabajadores asegurados en el Estado.

Durante el 2025 se registró un crecimiento anual de dos mil 708 empleos en el comercio; 958 fuentes de trabajo adicionales en los servicios para empresas y el hogar; el sector agrícola creció en dos mil 582 empleos y transportes y comunicaciones sumó 179 empleos. Los sectores que registraron una leve disminución en fuentes de trabajo fueron la industria de la trasformación, la construcción y los servicios sociales y comunales.

Para 2026 se prevé una reactivación gradual impulsada por nuevas inversiones, expansión industrial, programas de capacitación y estrategias de reclutamiento incluyente, en cumplimiento de la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de preservar la estabilidad laboral y proteger los derechos de las y los trabajadores potosinos.
Tan sólo este día, en el parque Logístico se inauguró una nueva planta industrial de capital coreano que viene a fortalecer el cluster automotriz potosino, uno de los principales motores de la economía local; dicha planta aportará 750 nuevos empleos a San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Ciudad

Avanza infraestructura vial en Villa de Pozos

Publicado hace

el

La renovación de la calle 70 impacta a más de 20 mil personas, entre conductores y transeúntes que diariamente se desplazan por este sector

Por: Redacción

Villa de Pozos avanza en el fortalecimiento en la infraestructura vial de la zona urbana del municipio, con la rehabilitación de la calle 70, un tramo clave que va de la calle 30 a la Avenida Seminario, obra que en breve será entregada a la ciudadanía para mejorar la movilidad y conectividad en la zona urbana.

Esta importante vialidad beneficia de manera directa a varias colonias, entre ellas Azteca, Cecilia Ocelli, San Cristóbal, Ciudad 2000 y La Libertad, zonas que durante décadas padecieron un rezago historico en materia de vialidad y que hoy reciben atención prioritaria por parte del actual gobierno municipal, con respaldo del Gobierno Estatal, afirmó la presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas.

Destacó que la renovación de la calle 70 impacta positivamente a más de 20 mil personas, entre conductores y transeúntes que diariamente se desplazan por este sector, al contar con una vialidad más segura, funcional y adecuada para el tránsito urbano.
Como parte de las acciones de mejora integral, se realizó la instalación de nuevas descargas domiciliarias, tramo con concreto hidráulico y la rehabilitación de la línea de drenaje, que garanrtiza una obra obra de mayor durabilidad que contribuye a elevar la calidad de vida de las y los habitantes de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Estado

Guardia Civil detiene a “farderas” en Cordillera de los Alpes

Publicado hace

el

Las detenidas y mercancía valuada en 3 mil 127 pesos quedaron a disposición de la FGE para lo que resuelva.

Por: Redacción

Objetivos prioritarios dedicados al robo “hormiga” en farmacias, comercios y tiendas departamentales, fueron detenidas por la Guardia Civil Estatal, mediante el operativo “Galerías” que tiene presencia preventiva y disuasiva en la ciudad capital y su zona conurbada.

Se atendió llamado de auxilio en Cordillera de los Alpes, Lomas 4ta sección, donde a petición de la parte afectada se procedió a la detención de María N. de 48 años de edad, Evelyn N. de 25 años de edad y Dalia N. de 32 años de edad, quienes minutos antes habrían intentado sustraer diversa mercancía de un establecimiento sin pagar el respectivo importe.

Las detenidas y mercancía valuada en 3 mil 127 pesos quedaron a disposición de la FGE para lo que resuelva.

La Guardia Civil Estatal, trabaja con base a diversos planes operativos para la generación de entornos seguros que garanticen tranquilidad y sana convivencia.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados