Estado
UASLP abrió una sala de lactancia en zona universitaria
La sala de lactancia estará abierta todos los días de la semana, donde las madres de la comunidad universitaria podrán ingresar
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) creó la sala de lactancia en el Centro de Información de Ciencias Biomédicas, destinada a trabajadoras del Centro y alumnas de las áreas biomédica, ubicado en la zona universitaria poniente.
Verónica Campos Ibarra, profesora de la Facultad de Estomatología de la UASLP, mencionó que la sala de lactancia es un espacio digno, cómodo, seguro, privado e higiénico en donde las mamás de la comunidad universitaria podrán ejercer su derecho a amamantar.
Indicó que “este espacio se habilitó con la facilidad que nos otorgó la licenciada Guadalupe Ornelas, directora del Centro de Información de Ciencias Biomédicas, para tener un espacio exclusivo donde mamás en etapa de lactancia puedan ejercer su derecho de amamantar a su bebé o bien realizarse extracciones de leche”.
Para acceder al lugar, es necesario ser madres universitarias: “ahorita se está habilitando para las áreas biomédicas por el acceso al Centro de Información de Ciencias Biomédicas, pero cualquier mamá que lo solicite podrá ingresar a él” dijo.
La Sala de Lactancia en el Centro de Información de Ciencias Biomédicas está acondicionada con muebles cómodos y para realizar extracción de leche hay un lactario con un frigorífico para almacen ar la leche materna previamente etiquetada con nombre y hora de extracción. Además de una bitácora y área de sanitización, luz tenue y área privada donde no se incomode a ninguna usuaria.
Campos Ibarra destacó que promover espacios para ejercer la lactancia materna es un beneficio doble, y detalló: “A las madres este espacio para la lactancia les genera tranquilidad, poder tener la oportunidad de amamantar o realizarse las extracciones de forma cómoda, y para su bebé aparte de la nutrición ya que la leche materna es la más sana, permite el vínculo afectivo, psicológico, y una de las ventajas de amamantar es poder desarrollar los huesos faciales y desarrollo psicosocial”.
Finalmente resaltó en San Luis Potosí hay muy pocos espacios acondicionados de este tipo: “Se conoce que en las empresas de la Zona Industrial, así como en el Tecnológico de Monterrey y algunos restaurantes existen áreas para ejercer la lactancia y en la Zona Universitaria este sería el primer lugar destinado exclusivamente como Sala de Lactancia, y siendo una casa de estudios de alto prestigio seria pionera y muchos quisieran seguir este ejemplo”.
El horario de atención de la sala de lactancia del Centro de Información de Ciencias Biomédicas será de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas; y fines de semana de 8:00 a 15:00 horas.
También lee: Estudiantes de arte de la UASLP piden destituir al director; ¿por qué?
Estado
Continúan operativos de seguridad en el estado
Este fin de semana, en la Zona Media, la Guardia Civil Estatal y personal de la Secretaría de la Defensa realizaron recorridos de seguridad
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) mantiene la operación de las Bases de Operaciones Mixtas Interinstitucionales (BOMI), como parte de la estrategia permanente de seguridad para fortalecer la presencia operativa y la vigilancia territorial en las cuatro regiones de San Luis Potosí y las zonas limítrofes.
Durante este fin de semana, en la Zona Media, elementos de la Guardia Civil Estatal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, realizaron recorridos de seguridad y vigilancia en los municipios de San Ciro de Acosta, Rioverde y Cerritos, que incluyeron presencia en cabeceras municipales, colonias, comunidades y zonas identificadas como prioritarias.
Adicionalmente, en el Altiplano y zona Centro se desplegaron diferentes operativos BOMI, con labores preventivas, recorridos de vigilancia y acciones de proximidad social, con el propósito de fortalecer la presencia institucional, atender las necesidades de seguridad de la población e inhibir posibles hechos delictivos.
El titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, informó que los operativos BOMI continuarán de manera permanente en las cuatro regiones del Estado, mediante la coordinación entre autoridades estatales y federales, como parte de una estrategia de presencia territorial y prevención orientada a preservar la tranquilidad y fortalecer las condiciones de seguridad para las familias potosinas.
Estado
Programas sociales llegan a más de 500 mil familias en SLP
Torres Sánchez señaló que existen programas como Seguridad Alimentaria, que garantiza productos nutritivos, suficientes y de calidad
Por: Redacción
El Gobierno de San Luis Potosí, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, mantiene una política social que actualmente beneficia a 500 mil familias potosinas, con programas dirigidos principalmente a quienes durante años permanecieron sin atención y con mayores condiciones de rezago.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que en San Luis Potosí también se refleja en una inversión social sostenida que, durante los primeros cinco años de la administración, supera en conjunto los 17 mil millones de pesos, con acciones que inciden directamente en la economía y calidad de vida de los hogares.
Explicó que, a diferencia de la herencia maldita, cuando no existía una política social suficiente para atender las causas de fondo de la pobreza, el Gobierno del Cambio promovió además una iniciativa para garantizar constitucionalmente la continuidad de los programas sociales y proteger estos apoyos en beneficio de las familias potosinas.
Torres Sánchez señaló que existen programas como Seguridad Alimentaria, que garantiza productos nutritivos, suficientes y de calidad, así como tortilla subsidiada en las regiones Altiplano, Centro y Huasteca. A estos se suman apoyos para madres solteras, personas adultas mayores y familias en condiciones de rezago social, consolidando el antes y el después de una política pública que hoy llega directamente a quienes más lo necesitan.
Estado
Acompaña SLP a paisanos en Chicago
El gobierno estatal mantiene cercanía con quienes han extendido las fronteras de San Luis Potosí
Por: Redacción
La comunidad potosina en Chicago recibió el acompañamiento del Gobierno del Estado durante el Desfile Anual del Día de la Independencia de México, realizado en el barrio de Pilsen, donde familias migrantes celebraron sus raíces, identidad y tradiciones.
En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Oficial Mayor, Noé Lara Enríquez, participó en esta celebración y reconoció, ante el director ejecutivo de Comerciantes Unidos de Pilsen Cámara de Comercio, Rigoberto González Jr., el esfuerzo y la aportación de las y los migrantes potosinos.
El gobierno estatal mantiene cercanía con quienes han extendido las fronteras de San Luis Potosí con su trabajo, sus negocios, conocimientos y el apoyo permanente a sus familias, reconociendo que cada logro de la comunidad potosina en Chicago también es motivo de orgullo para el Estado.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










