octubre 31, 2026

Connect with us

Estado

UASLP abrió una sala de lactancia en zona universitaria

Published

on

La sala de lactancia estará abierta todos los días de la semana, donde las madres de la comunidad universitaria podrán ingresar

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) creó la sala de lactancia en el Centro de Información de Ciencias Biomédicas, destinada a trabajadoras del Centro y alumnas de las áreas biomédica, ubicado en la zona universitaria poniente.

Verónica Campos Ibarra, profesora de la Facultad de Estomatología de la UASLP, mencionó que la sala de lactancia es un espacio digno, cómodo, seguro, privado e higiénico en donde las mamás de la comunidad universitaria podrán ejercer su derecho a amamantar.

Indicó que “este espacio se habilitó con la facilidad que nos otorgó la licenciada Guadalupe Ornelas, directora del Centro de Información de Ciencias Biomédicas, para tener un espacio exclusivo donde mamás en etapa de lactancia puedan ejercer su derecho de amamantar a su bebé o bien realizarse extracciones de leche”.

Para acceder al lugar, es necesario ser madres universitarias: “ahorita se está habilitando para las áreas biomédicas por el acceso al Centro de Información de Ciencias Biomédicas, pero cualquier mamá que lo solicite podrá ingresar a él” dijo.

La Sala de Lactancia en el Centro de Información de Ciencias Biomédicas está acondicionada con muebles cómodos y para realizar extracción de leche hay un lactario con un frigorífico para almacen ar la leche materna previamente etiquetada con nombre y hora de extracción. Además de una bitácora y área de sanitización, luz tenue y área privada donde no se incomode a ninguna usuaria.

Campos Ibarra destacó que promover espacios para ejercer la lactancia materna es un beneficio doble, y detalló: “A las madres este espacio para la lactancia les genera tranquilidad, poder tener la oportunidad de amamantar o realizarse las extracciones de forma cómoda, y para su bebé aparte de la nutrición ya que la leche materna es la más sana, permite el vínculo afectivo, psicológico, y una de las ventajas de amamantar es poder desarrollar los huesos faciales y desarrollo psicosocial”.

Finalmente resaltó en San Luis Potosí hay muy pocos espacios acondicionados de este tipo: “Se conoce que en las empresas de la Zona Industrial, así como en el Tecnológico de Monterrey y algunos restaurantes existen áreas para ejercer la lactancia y en la Zona Universitaria este sería el primer lugar destinado exclusivamente como Sala de Lactancia, y siendo una casa de estudios de alto prestigio seria pionera y muchos quisieran seguir este ejemplo”.

El horario de atención de la sala de lactancia del Centro de Información de Ciencias Biomédicas será de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas; y fines de semana de 8:00 a 15:00 horas.

También lee: Estudiantes de arte de la UASLP piden destituir al director; ¿por qué?

Destacadas

Disposiciones del INE balancean paridad de género, pero desbalancea escenarios

Published

on

El INE obliga a cada partido a postular al menos nueve mujeres en las 17 gubernaturas en juego en el proceso 2027

Por: Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión que cada partido político nacional deberá postular al menos nueve mujeres en las 17 gubernaturas que se elegirán en 2027. Con los perfiles que hoy encabezan las preferencias internas del Partido Acción Nacional (PAN), el blanquiazul tendría que pasar de hombre a mujer en al menos cuatro estados.

El Consejo General del INE aprobó el acuerdo el 29 de octubre por nueve votos contra uno. La obligación cuenta igual si el partido va solo, en coalición o en candidatura común, y no se reduce si decide no competir en alguna entidad.

Cada partido deberá informar qué género postulará en cada estado y justificar sus criterios de competitividad. El acuerdo se apoya en precedentes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre ellos el SUP-RAP-116/2020 y el SUP-RAP-327/2023, y todavía puede impugnarse ante ese tribunal.

Cinco mujeres y 12 hombres

La medición de Statistical Research Corporation (SRC) de abril de 2026 preguntó en cada estado quién debería ser la candidata o el candidato del PAN a la gubernatura. Los punteros son cinco mujeres y 12 hombres. No son candidaturas aún porque el PAN no ha definido ninguna.

Las punteras de la medición son Ivideliza Reyes en Nayarit (53.2%), Nelly Márquez en Campeche (33.2%), Adriana Dávila en Tlaxcala (31.6%), Mayuli Martínez en Quintana Roo (23%) y Gu adalupe González

en Guerrero (17%).

Para llegar a nueve, el PAN tendría que postular mujeres en al menos cuatro entidades más, en donde hoy encabezan las preferencias al género masculino.

Caso Galindo:

En San Luis Potosí el puntero en la medición es el alcalde Enrique Galindo Ceballos, con 43.7%. Entre los 12 hombres, cuatro tienen menos preferencia que él: Eduardo Ortiz en Sinaloa (22.7%), Carlos de la Fuente en Nuevo León (26.7%), Felifer Macías en Querétaro (30.2%) y Alfonso Martínez en Michoacán (36.5%).

Si el ajuste cambiará necesariamente por lo menos cuatro de esas probables postulaciones.

El alcalde de la capital potosina no es militante panista, pero fue el partido que lo respaldó en 2021 y 2024, y el senador Mauricio Vila Dosal lo mencionó el 22 de octubre como posible abanderado de Acción Nacional a la gubernatura.

Verónica Rodríguez, la carta panista

Si el PAN tuviera que postular a una mujer en San Luis Potosí, destaca el nombre de Verónica Rodríguez Hernández, quien se mantiene por el momento buscando la candidatura a la alcaldía capitalina.

La Ley electoral potosina permite postular a cualquier género en 2027, luego de que en septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la alternancia obligatoria para la gubernatura. Esa libertad local ahora tendrá que caber dentro del mínimo nacional de nueve mujeres.

También lee: SCJN tumba alternancia “niño-niña” a gubernatura de SLP

Continue Reading

Estado

Más de 300 elementos vigilarán el Xantolo 2026 en la Huasteca

Published

on

El operativo cubre Ciudad Valles, Xilitla, Aquismón, Tamazunchale y Huehuetlán hasta el 2 de noviembre

Por: Redacción

Más de 300 elementos y 50 vehículos participan en el operativo Fieles Difuntos 2026, que el Gobierno del Estado mantiene en la Huasteca potosina durante las celebraciones de Xantolo. La vigilancia se extiende del 29 de octubre al 2 de noviembre en Ciudad Valles, Xilitla, Aquismón, Tamazunchale y Huehuetlán.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que las estrategias de vigi lancia se definieron con los ayuntamientos

. El operativo pondrá especial atención en el desfile de Xantolo, programado para este sábado 31 de octubre, y en el Concurso Regional de Comparsas, que se realizará el domingo 1 de noviembre.

El operativo es encabezado por la Guardia Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Participan también la Coordinación Estatal de Protección Civil

, los Servicios de Salud, el Cuerpo de Bomberos, el C5i2 y los Centros C4.

Torres Sánchez explicó que la vigilancia se concentra en zonas de alta afluencia, en los accesos a los municipios y en las vialidades cercanas a los principales escenarios de las festividades. Además, la División Caminos de la Guardia Civil Estatal mantiene presencia preventiva en los principales ejes carreteros de la región.

El funcionario señaló que la coordinación con las autoridades municipales y entre corporaciones permitirá que las familias y los visitantes disfruten de las tradiciones de Xantolo con seguridad y atención oportuna.

También lee: Villa de Pozos inaugura su primera Unidad Básica de Rehabilitación

Continue Reading

Estado

Familias de policías caídos ya reciben pensión; tres esperan vivienda: SSPC

Published

on

Jesús Juárez Hernández dijo que todas las pensiones ya se otorgaron y que algunos seguros siguen en trámite

Por: Redacción

A las familias de los policías estatales que murieron en el cumplimiento de su deber solo les faltan tres viviendas por recibir, informó Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). “Ya se les dotó a todos, solamente faltan tres personas y se sigue gestionando”, dijo.

Explicó que el apoyo a las familias incluye tres trámites: la pensión, el cobro de un seguro y la entrega de una vivienda. Las pensiones, dijo, se han cumplido al 100% y se otorgan a los hijos, la esposa o la concubina, según los documentos que cada agente registró. En el caso de los seguros, algunas familias ya recibieron el pago y otras siguen en trámite.

“Hay compañeros que son el pilar de la familia, el pilar económico, el sostén”, señaló. Por eso, dijo, la Secretaría tiene áreas de vinculación que acompañan a las familias desde el inicio de los trámites.

Siete caídos

Juárez Hernández recordó que, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, siete elementos murieron en funciones. Recordarlos, dijo, es una forma de reconocer el trabajo que hicieron por la sociedad.

Las familias de La Pila

En julio, el Gobierno del Estado anunció que cada familia de los policías caídos recibiría un millón de pesos y una vivienda. En agosto, las familias de los cuatro agentes de la Guardia Civil Estatal que murieron en el ataque con un vehículo explosivo en la delegación de La Pila recibieron las llaves de sus casas.

También lee: Entregan viviendas a familias de elementos fallecidos en La Pila

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados