septiembre 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP abrió una sala de lactancia en zona universitaria

Publicado hace

el

La sala de lactancia estará abierta todos los días de la semana, donde las madres de la comunidad universitaria podrán ingresar

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) creó la sala de lactancia en el Centro de Información de Ciencias Biomédicas, destinada a trabajadoras del Centro y alumnas de las áreas biomédica, ubicado en la zona universitaria poniente.

Verónica Campos Ibarra, profesora de la Facultad de Estomatología de la UASLP, mencionó que la sala de lactancia es un espacio digno, cómodo, seguro, privado e higiénico en donde las mamás de la comunidad universitaria podrán ejercer su derecho a amamantar.

Indicó que “este espacio se habilitó con la facilidad que nos otorgó la licenciada Guadalupe Ornelas, directora del Centro de Información de Ciencias Biomédicas, para tener un espacio exclusivo donde mamás en etapa de lactancia puedan ejercer su derecho de amamantar a su bebé o bien realizarse extracciones de leche”.

Para acceder al lugar, es necesario ser madres universitarias: “ahorita se está habilitando para las áreas biomédicas por el acceso al Centro de Información de Ciencias Biomédicas, pero cualquier mamá que lo solicite podrá ingresar a él” dijo.

La Sala de Lactancia en el Centro de Información de Ciencias Biomédicas está acondicionada con muebles cómodos y para realizar extracción de leche hay un lactario con un frigorífico para almacen ar la leche materna previamente etiquetada con nombre y hora de extracción. Además de una bitácora y área de sanitización, luz tenue y área privada donde no se incomode a ninguna usuaria.

Campos Ibarra destacó que promover espacios para ejercer la lactancia materna es un beneficio doble, y detalló: “A las madres este espacio para la lactancia les genera tranquilidad, poder tener la oportunidad de amamantar o realizarse las extracciones de forma cómoda, y para su bebé aparte de la nutrición ya que la leche materna es la más sana, permite el vínculo afectivo, psicológico, y una de las ventajas de amamantar es poder desarrollar los huesos faciales y desarrollo psicosocial”.

Finalmente resaltó en San Luis Potosí hay muy pocos espacios acondicionados de este tipo: “Se conoce que en las empresas de la Zona Industrial, así como en el Tecnológico de Monterrey y algunos restaurantes existen áreas para ejercer la lactancia y en la Zona Universitaria este sería el primer lugar destinado exclusivamente como Sala de Lactancia, y siendo una casa de estudios de alto prestigio seria pionera y muchos quisieran seguir este ejemplo”.

El horario de atención de la sala de lactancia del Centro de Información de Ciencias Biomédicas será de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas; y fines de semana de 8:00 a 15:00 horas.

También lee: Estudiantes de arte de la UASLP piden destituir al director; ¿por qué?

Ciudad

Pozos intensifica vigilancia por abondono de muebles y residuos

Publicado hace

el

Se mantiene un monitoreo permanente en Plaza Las Águilas, Plaza Cóndor y los fraccionamientos Urbi y El Manantial

Por: Redacción

Para evitar focos de contaminación y mantener calles y espacios públicos limpios y ordenados, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, reforzó la vigilancia en distintos puntos del municipio ante la problemática del abandono de residuos voluminosos.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que los residuos voluminosos son aquellos objetos que, por su tamaño y peso, no pueden ser recolectados por el servicio habitual de recolección de basura, como muebles viejos, colchones, sillones, bases de cama, roperos, mesas y otros artículos similares.

Señaló que se mantiene un monitoreo permanente en Plaza Las Águilas, Plaza Cóndor y los fraccionamientos Urbi y El Manantial, donde se ha detectado una mayor reincidencia en el abandono de este tipo de desechos.

Precisó que, cuando se trata de muebles u objetos con un peso superior a los 25 kilogramos, así como residuos generados por establecimientos comerciales o de servicios, las personas responsables deben contratar a un prestador de servicio autorizado para realizar su traslado a la zona de transferencia y posteriormente garantizar su disposición final adecuada.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado destinó 3.2 mdp para mejorar monitoreo y atención de la calidad del aire

Publicado hace

el

Adicionalmente, 2.1 mdp se aplicaron al mantenimiento, rehabilitación y operación de cinco casetas de monitoreo de calidad del aire

Por: Redacción

El Gobierno del Estado destinó 3.2 millones de pesos durante el quinto año de administración para mejorar el diagnóstico, monitoreo y atención de la calidad del aire en San Luis Potosí, mediante acciones coordinadas por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).

Como parte de los resultados que integran el Quinto Informe de Gobierno mas de 1.1 millones de pesos fueron destinados a la primera etapa del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) de la zona metropolitana, que permitirá identificar problemáticas y establecer estrategias para prevenir, controlar y reducir emisiones contaminantes.

Adicionalmente, 2.1 millones de pesos se aplicaron al mantenimiento, rehabilitación y operación de cinco casetas de monitoreo de calidad del aire.

A estas acciones se suma el desarrollo de la aplicación Calidad del Aire, mediante la cual la población podrá consultar niveles de contaminación, conocer posibles riesgos y acceder a recomendaciones preventivas relacionadas con la salud.

Continuar leyendo

Estado

SLP destaca por su actividad aérea: Gallardo

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo detalló que este dinamismo se refleja en la actividad del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, destacó que durante su administración se ha ampliado la conectividad aérea del Estado con nuevas opciones de traslado hacia destinos nacionales e internacionales, facilitando la movilidad de las familias potosinas, visitantes y sectores productivos.

El mandatario señaló que actualmente San Luis Potosí cuenta con vuelos directos hacia ciudades de Estados Unidos como Chicago, Houston, Dallas y San Antonio, Texas, además de conexiones nacionales con Monterrey, Guadalajara y Puerto Vallarta, agregó que continuarán las gestiones con las aerolíneas para ampliar la oferta de destinos y aprovechar la ubicación estratégica de la entidad.

Ricardo Gallardo detalló que este dinamismo se refleja en la actividad del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, que de enero a agosto de 2026 movilizó 656 mil 402 pasajeros, frente a 534 mil 246 durante el mismo periodo de 2025, lo que representa un crecimiento de 22.9 por ciento. Tan solo durante agosto se registraron 107 mil 965 viajeros.

El Gobernador destacó que una mayor conectividad aérea abre nuevas posibilidades para el turismo, los negocios y la llegada de inversiones, además de ofrecer mejores alternativas de traslado para las y los potosinos. Durante agosto, el tráfico nacional alcanzó 72 mil 776 pasajeros y el internacional 35 mil 189.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados