Estado
UASLP abrió una sala de lactancia en zona universitaria
La sala de lactancia estará abierta todos los días de la semana, donde las madres de la comunidad universitaria podrán ingresar
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) creó la sala de lactancia en el Centro de Información de Ciencias Biomédicas, destinada a trabajadoras del Centro y alumnas de las áreas biomédica, ubicado en la zona universitaria poniente.
Verónica Campos Ibarra, profesora de la Facultad de Estomatología de la UASLP, mencionó que la sala de lactancia es un espacio digno, cómodo, seguro, privado e higiénico en donde las mamás de la comunidad universitaria podrán ejercer su derecho a amamantar.
Indicó que “este espacio se habilitó con la facilidad que nos otorgó la licenciada Guadalupe Ornelas, directora del Centro de Información de Ciencias Biomédicas, para tener un espacio exclusivo donde mamás en etapa de lactancia puedan ejercer su derecho de amamantar a su bebé o bien realizarse extracciones de leche”.
Para acceder al lugar, es necesario ser madres universitarias: “ahorita se está habilitando para las áreas biomédicas por el acceso al Centro de Información de Ciencias Biomédicas, pero cualquier mamá que lo solicite podrá ingresar a él” dijo.
La Sala de Lactancia en el Centro de Información de Ciencias Biomédicas está acondicionada con muebles cómodos y para realizar extracción de leche hay un lactario con un frigorífico para almacen ar la leche materna previamente etiquetada con nombre y hora de extracción. Además de una bitácora y área de sanitización, luz tenue y área privada donde no se incomode a ninguna usuaria.
Campos Ibarra destacó que promover espacios para ejercer la lactancia materna es un beneficio doble, y detalló: “A las madres este espacio para la lactancia les genera tranquilidad, poder tener la oportunidad de amamantar o realizarse las extracciones de forma cómoda, y para su bebé aparte de la nutrición ya que la leche materna es la más sana, permite el vínculo afectivo, psicológico, y una de las ventajas de amamantar es poder desarrollar los huesos faciales y desarrollo psicosocial”.
Finalmente resaltó en San Luis Potosí hay muy pocos espacios acondicionados de este tipo: “Se conoce que en las empresas de la Zona Industrial, así como en el Tecnológico de Monterrey y algunos restaurantes existen áreas para ejercer la lactancia y en la Zona Universitaria este sería el primer lugar destinado exclusivamente como Sala de Lactancia, y siendo una casa de estudios de alto prestigio seria pionera y muchos quisieran seguir este ejemplo”.
El horario de atención de la sala de lactancia del Centro de Información de Ciencias Biomédicas será de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas; y fines de semana de 8:00 a 15:00 horas.
También lee: Estudiantes de arte de la UASLP piden destituir al director; ¿por qué?
Estado
Alistan nueva reforma electoral en San Luis Potosí
El Gobierno estatal anunció más iniciativas para actualizar las reglas del proceso local; buscan tener la nueva legislación lista antes de las elecciones
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno del Estado, informó que esta misma semana serán presentadas nuevas iniciativas en materia electoral para integrarlas a un solo paquete legislativo y construir una nueva normatividad rumbo al próximo proceso electoral local.
El funcionario explicó que la intención es concentrar todas las propuestas en discusión para que el Congreso del Estado de San Luis Potosí analice cuáles proceden, las dictamine y posteriormente las someta a votación del pleno. “Esta semana se van a presentar otras iniciativas que van a sumarse a t odas estas ideas legislativas que se plantearán ante el Poder Legislativo local”, declaró.
Torres Sánchez detalló que el objetivo es contar con reglas claras y actualizadas antes del arranque formal del proceso electoral. “En tiempo hábil y forma legal podamos tener una nueva legislación electoral, o sea, reglas del juego claras para el proceso electoral local que se avecina”, señaló.
El secretario recordó que si algunas de las modificaciones implican cambios constitucionales a nivel estatal, será necesario consultar y obtener la aprobación de los 59 ayuntamientos potosinos. “Si se trata también de algún tipo de reforma constitucional, sean consultados los 59 municipios”, puntualizó.
Aunque no detalló el contenido total de las nuevas propuestas, el funcionario sostuvo que la prioridad es generar certeza jurídica para partidos, autoridades y ciudadanía rumbo a la próxima contienda.
La actualización de la legislación electoral ocurre en medio del arranque anticipado de posicionamientos políticos y movimientos internos de distintos actores que ya se perfilan hacia la sucesión estatal.
También lee: Refuerzan seguridad en Tamazunchale tras ataque armado
Estado
Ricardo Gallardo arranca festejos del Día de la Niñez en Villa de Reyes
En un evento celebrado en la plaza principal, el Gobernador del Estado entregó bicicletas, balones y juguetes a niños y niñas de diferentes comunidades del municipio
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, comenzó los festejos del Día de la Niñez en Villa de Reyes, en donde entregó a niñas y niños, de diversas comunidades del municipio, bicicletas, patinetas, scooters, balones y toda clase de juguetes.
Ante centenares de familias reunidas en la plaza principal, el gobernador aseguró que su administración prioriza el bienestar de las niñas y niños con acciones que fortalecen su desarrollo integral, su acceso a la educación, la salud y con espacios dignos para su recreación.
Durante el evento, previo a partir el pastel con las niñas y niños asistentes al evento, el Gobernador del Estado destacó que ellos y ellas son el presente y futuro de Villa de Reyes, por lo que seguirá impulsando la educación en el municipio con la construcción de una nueva preparatoria , proyecto que iniciará en los próximos días, además de rehabilitar y equipar más planteles, del nivel básico, ubicadas en las comunidades.
Finalmente, el Gobernador Ricardo Gallardo reiteró que estas celebraciones continuarán en diferentes municipios de las cuatro regiones de San Luis Potosí, llevando alegría y apoyos a miles de niñas y niños.
También lee: Celebran Día del Niño en el CREE
Estado
Fracking divide posturas en SLP: comunidades vs autoridades
Pueblos indígenas exigen blindaje legal contra fracking; gobierno estatal insiste en que no hay proyectos
Por: Redacción
Integrantes del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas exigieron que la entidad sea declarada, de manera preventiva, como territorio libre de esta técnica de extracción (fracking), ante los riesgos que representa para la Huasteca potosina.
Durante la sesión “Pueblos Indígenas y Agua: prohibir el fracking, proteger la vida”, organizada por el Colegio de San Luis (Colsan), activistas y representantes indígenas advirtieron que minimizar el riesgo de esta práctica pone en peligro a los pueblos tének y nahua, así como al equilibrio ambiental de la región.
Cenorina Bernal Fernández y Rafael Reyes Martínez señalaron que la Huasteca no debe ser vista como una reserva energética, sino como un ecosistema vivo y hogar de comunidades originarias, por lo que urgieron al gobierno estatal a pasar del discurso a acciones concretas.
“Si el gobernador afirma que no hay planes, lo invitamos a que promueva un decreto estatal que declare a San Luis Potosí como territorio libre de fracking. Sin un blindaje legal, cualquier declaración es solo una postergación del daño”, advirtió Reyes Martínez.
En contraste, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que actualmente no existe ningún proyecto autorizado, en exploración o desarrollo relacionado con el fracking en San Luis Potosí.
“No hay nada autorizado, no hay nada visto, no hay nada explorado”, afirmó, al tiempo que reiteró que su administración prioriza la protección de la Huasteca.
El mandatario explicó que cualquier iniciativa de este tipo requeriría años de estudios, por lo que descartó su implementación en el corto plazo e hizo un llamado a no generar alarma.
Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Darío Fernando González Castillo, fue contundente al señalar que no se otorgarán permisos para fracking mientras esté al frente de la dependencia.
El funcionario advirtió que esta técnica representa un alto riesgo ambiental, especialmente en la Huasteca, debido al uso intensivo de agua y la posibilidad de contaminar mantos acuíferos o alterar corrientes subterráneas.
Además, recordó que la disponibilidad de agua en la región no es constante durante todo el año, lo que agrava los riesgos de sobreexplotación.
A nivel federal, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha abierto la puerta al análisis de nuevas técnicas para la extracción de gas no convencional, mediante un comité científico que evaluará su viabilidad. Aunque se ha aclarado que no se trata del fracking tradicional.
También lee: Conagua en SLP cierra la puerta al fracking: “Mientras yo esté, no habrá permisos”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









