Estado
UASLP abrió una sala de lactancia en zona universitaria
La sala de lactancia estará abierta todos los días de la semana, donde las madres de la comunidad universitaria podrán ingresar
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) creó la sala de lactancia en el Centro de Información de Ciencias Biomédicas, destinada a trabajadoras del Centro y alumnas de las áreas biomédica, ubicado en la zona universitaria poniente.
Verónica Campos Ibarra, profesora de la Facultad de Estomatología de la UASLP, mencionó que la sala de lactancia es un espacio digno, cómodo, seguro, privado e higiénico en donde las mamás de la comunidad universitaria podrán ejercer su derecho a amamantar.
Indicó que “este espacio se habilitó con la facilidad que nos otorgó la licenciada Guadalupe Ornelas, directora del Centro de Información de Ciencias Biomédicas, para tener un espacio exclusivo donde mamás en etapa de lactancia puedan ejercer su derecho de amamantar a su bebé o bien realizarse extracciones de leche”.
Para acceder al lugar, es necesario ser madres universitarias: “ahorita se está habilitando para las áreas biomédicas por el acceso al Centro de Información de Ciencias Biomédicas, pero cualquier mamá que lo solicite podrá ingresar a él” dijo.
La Sala de Lactancia en el Centro de Información de Ciencias Biomédicas está acondicionada con muebles cómodos y para realizar extracción de leche hay un lactario con un frigorífico para almacen ar la leche materna previamente etiquetada con nombre y hora de extracción. Además de una bitácora y área de sanitización, luz tenue y área privada donde no se incomode a ninguna usuaria.
Campos Ibarra destacó que promover espacios para ejercer la lactancia materna es un beneficio doble, y detalló: “A las madres este espacio para la lactancia les genera tranquilidad, poder tener la oportunidad de amamantar o realizarse las extracciones de forma cómoda, y para su bebé aparte de la nutrición ya que la leche materna es la más sana, permite el vínculo afectivo, psicológico, y una de las ventajas de amamantar es poder desarrollar los huesos faciales y desarrollo psicosocial”.
Finalmente resaltó en San Luis Potosí hay muy pocos espacios acondicionados de este tipo: “Se conoce que en las empresas de la Zona Industrial, así como en el Tecnológico de Monterrey y algunos restaurantes existen áreas para ejercer la lactancia y en la Zona Universitaria este sería el primer lugar destinado exclusivamente como Sala de Lactancia, y siendo una casa de estudios de alto prestigio seria pionera y muchos quisieran seguir este ejemplo”.
El horario de atención de la sala de lactancia del Centro de Información de Ciencias Biomédicas será de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas; y fines de semana de 8:00 a 15:00 horas.
También lee: Estudiantes de arte de la UASLP piden destituir al director; ¿por qué?
Destacadas
San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre
Se reconoció a 40 organizaciones e instituciones por su compromiso permanente con las campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea
Por: Redacción
San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre. En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, los Servicios de Salud entregaron reconocimientos a personas, empresas, instituciones educativas, asociaciones civiles y hospitales que contribuyen de manera voluntaria a esta causa.
Durante la ceremonia, la titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz, destacó que una sola donación puede beneficiar hasta a tres personas y resulta fundamental para la atención de pacientes con cáncer, así como para procedimientos médicos y quirúrgicos de alta complejidad. Este esfuerzo colectivo refleja un impulso sin límites a la cultura de la donación altruista y permite contar con sangre segura para quienes más la necesitan.
También se reconoció a 40 organizaciones e instituciones por su compromiso permanente con las campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), además de distinguir a la niña Mia Giselle Larraga Luna, de Ciudad Valles, ganadora del segundo Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Extiende tus brazos por México”. Esta participación ciudadana en acciones solidarias fortalece el cambio que se vive y se siente en la atención médica y más oportunidades de vida a miles de personas.
Destacadas
#ParenTodo | Sheinbaum visita a Gallardo en la gira más discreta de su mandato
La mandataria federal participó en la entrega de boletos mundialistas a jóvenes deportistas potosinos, pero lo que nadie explica es por qué la presidenta de México llegó a San Luis Potosí sin previo aviso, sin convocatoria a medios y sin que su agenda oficial lo registrara.
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, apareció este fin de semana en un evento realizado en San Luis Potosí junto al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en una actividad que no fue anunciada públicamente y que llamó la atención por el perfil del acto.
De acuerdo con imágenes difundidas por el Gobierno del Estado, la mandataria federal participó en la entrega de boletos para partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 a jóvenes deportistas potosinos que destacaron en el Futsal Mundialito Social Inclusivo IMSS 2026.
Durante la ceremonia, los integrantes del equipo Tuneros de San Luis Potosí, campeones nacionales del torneo, recibieron entradas para asistir al encuentro entre Corea del Sur y Sudáfrica. Por su parte, las Leonas de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí
, subcampeonas nacionales en la rama femenil, obtuvieron boletos para presenciar el partido entre Suecia y Túnez.La presencia de Sheinbaum resultó significativa debido a que se trató de una actividad de carácter local y con escasa difusión previa, sin convocatoria a medios de comunicación ni mensajes públicos por parte de la presidenta.
La visita resulta inusual dentro del patrón de giras de la presidenta Sheinbaum, quien habitualmente anuncia sus recorridos con anticipación, convoca a medios nacionales y acompaña los actos con mensajes a cámara. Que haya elegido San Luis Potosí para una aparición de perfil bajo — sin agenda pública, sin discurso, sin cobertura oficial — sugiere que los boletos del Mundial no eran el propósito central de la visita. Hasta el cierre de esta edición, ni la Presidencia ni el gobierno estatal informaron si hubo reuniones adicionales entre ambos mandatarios.
Destacadas
San Luis Potosí participa en el desfile nacional “La pelota vuelve a casa”
Juan Carlos Torres destacó que la presencia de San Luis Potosí en este encuentro fortaleció la difusión de su patrimonio cultural
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura (Secult) participó en el desfile nacional “La pelota vuelve a casa”, realizado en la Ciudad de México, donde las 32 entidades federativas mostraron la riqueza de sus tradiciones e identidad.
La representación potosina estuvo a cargo de la Agrupación Folklórica Hunac-Ceel, que compartió con miles de asistentes una muestra del talento artístico y cultural de la entidad durante el recorrido efectuado de la Fuente de la Diana Cazadora al Monumento a la Revolución, reflejando el trabajo sin límites que acerca las tradiciones potosinas a escenarios de relevancia nacional.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que la presencia de San Luis Potosí en este encuentro fortaleció la difusión de su patrimonio cultural y abrió nuevos espacios para proyectar el talento local ante públicos de todo el país, consolidando el cambio que se vive y se siente mediante una mayor promoción de la identidad, el orgullo y las raíces culturales de las y los potosinos.L
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










