Estado
Turismo en SLP repuntó un 47.3% durante Días Santos
Representa casi el doble de los registro de Semana Santa del 2020 cuando inició la pandemia de covid-19
Por: Karina González
Según datos de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, la Semana Santa trajo un repunte al turismo del 47.3 por ciento en este sector productivo durante los días jueves, viernes, sábado y domingo, principalmente en los parajes de la Huasteca y en el pueblo mágico Real de Catorce.
En Real de Catorce la ocupación alcanzó hasta el 85 por ciento el sábado; Xilitla registró hasta el 94.4 por ciento y en Aquismón hasta 65 por ciento el domingo. Mientras que para la región centro, en San Luis Potosí la ocupación fue del 37 por ciento durante estos días.
Mientras que durante la primera semana de vacaciones la ocupación hotelera fue del 40 por ciento; lo que representa un estimado de más de 300 mil visitantes y se espera mantener estas cifras para el resto de la semana, con incremento el fin de semana, ya que es el último de la temporada vacacional.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, no se tiene registro de incumplimiento de los protocolos sanitarios ni la suspensión o cierre de sitios por no respetar los filtros y las normas de santas que dicta la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) . “Los parajes y sitios turísticos mantienen restricciones y medidas sanitarias obligadas, aún con el cambio de semáforo a color amarillo -con riesgo de contagio moderado- que dictaminó la Secretaría de Salud”, informó la dependencia estatal.
Cabe resaltar que los parajes turísticos, balnearios, operadoras y paseos turísticos deben mantener un aforo del 50 por ciento de su capacidad, con la suspensión los días lunes y un cierre de servicios a las 18:00 horas, además todos los sitios y lugares turísticos deberán preservar la protección de personal vulnerable y adultos mayores. Así como cumplir con los filtros sanitarios para acceder parajes, balnearios y atracciones.
Lo que resta de la temporada vacacional los hoteles y servicios de hospedaje trabajarán con una ocupación del 70 por ciento, mientras que los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos, cines, teatros y museos mantendrán un aforo del 50 por ciento.
También lee: ¿Por qué Santa María del Río fue nombrado un Pueblo Mágico?
Estado
Buscan que el Estado asuma control de El Realito: Conagua
El delegado de la dependencia federal dijo que la solución podría concretarse este mismo año
Por: Redacción
Darío Fernando González Castillo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, afirmó que el sistema de El Realito sigue siendo una fuente clave de abastecimiento de agua para la capital, pese a las fallas constantes en su operación: “El Realito es una parte importante en el suministro de agua; aporta entre el 14 y el 17% del total que recibe la ciudad”, señaló.
El funcionario subrayó que, contrario a lo que se pudiera pensar, el problema no radica en la disponibilidad del recurso hídrico.
“El Realito tiene agua; el problema está en el manejo del acueducto, que es lo que provoca las fallas constantes”, explicó.
Indicó que la situación se encuentra actualmente en manos del Gobierno del Estado, particularmente en lo relacionado con la concesionaria del sistema, la empresa española Aquos. En este sentido, reveló que ya se trabaja en coordinación con el gobierno estatal y la Conagua a nivel central para encontrar una solución definitiva.
“Estamos generando un plan para resolver el tema con la concesionaria y que el Estado pueda asumir el manejo y mejorar el servicio”, adelantó.
El delegado estimó que podría haber avances concretos durante este mismo año. Sobre la posibilidad de una indemnización a la empresa, González Castillo señaló que se busca evitar un litigio.
“Estamos apostando a la mediación; hay adeudos tanto del gobierno como de la concesionaria, por lo que podría alcanzarse un acuerdo”, indicó.
Finalmente, reiteró que El Realito no debe ser descartado como fuente de abastecimiento para la zona metropolitana.
También lee: CONAGUA y comunidad de Escalerillas acuerdan acciones para garantizar el suministro de agua potable
Estado
Potosina destaca en San Lázaro presentando iniciativa para personas cuidadoras
Sofía Medina Rodríguez de la Universidad Intercultural de SLP participó en el parlamento nacional de mujeres jóvenes destacando su iniciativa para reconocer y proteger los derechos de las personas cuidadoras
Por: Redacción
Como parte del apoyo sin límites del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona a la participación juvenil, estudiantes potosinos continúan abriendo espacios en escenarios nacionales. En este contexto, Sofía Medina Rodríguez, alumna de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), participó en el Segundo Parlamento Nacional de Mujeres Jóvenes, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fortaleciendo el talento y la voz de las nuevas generaciones.
Durante su intervención en la Comisión de Cuidados, Bienestar Social y Sistemas de Apoyo Comunitario, la estudiante presentó una iniciativa orientada al reconocimiento y protección de los derechos de las personas cuidadoras. La propuesta plantea garantizar acceso prioritario a servicios de salud, programas de apoyo y la creación de un sistema nacional que permita distribuir de manera más equitativa las responsabilidades de cuidado entre el Estado, la sociedad y las familias.
Esta participación confirma el cambio que se vive y se siente, donde las juventudes encuentran respaldo para desarrollar propuestas que contribuyen a una sociedad más incluyente. A través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), se fortalece la formación y proyección de jóvenes que hoy representan al Estado con compromiso y visión social.
También lee: Guardia Civil Estatal detiene a más de 2 mil personas en tres meses
Estado
Aranceles provocan caída en comercialización agrícola en SLP
El titular de Sedarh señala que productos como el Jitomate han perdido valor
Por: Redacción
Jorge Luis Diaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reconoció que los aranceles han impactado de forma negativa al campo potosino, provocando una disminución de productos como frutas y verduras.
El funcionario señaló que cultivos como la naranja y el jitomate han registrado un año complicado, con bajos precios y menor demanda, lo que ha afectado directamente a los productores de la región.
Explicó que uno de los principales factores es el incremento en los aranceles para exportación, lo que encarece los productos en el extranjero y reduce su competitividad, obligando a que gran parte de la producción se quede en el mercado local.
Diaz Salinas advirtió que está situación ya ha tenido consecuencias directas, como el cierre de un invernadero en el municipio de Rioverde, el cual contaba con más de 200 trabajadores.
Finalmente indicó que la caída en ventas no solo representa pérdidas económicas para los productores, sino también un riesgo en la generación de empleos dentro del sector agrícola, uno de los más importantes para el estado.
También lee: Continúa investigación contra titular de Sedarh
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








