diciembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Turismo en SLP repuntó un 47.3% durante Días Santos

Publicado hace

el

Representa casi el doble de los registro de Semana Santa del 2020 cuando inició la pandemia de covid-19

Por: Karina González

Según datos de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, la Semana Santa trajo un repunte al turismo del 47.3 por ciento en este sector productivo durante los días jueves, viernes, sábado y domingo, principalmente en los parajes de la Huasteca y en el pueblo mágico Real de Catorce.

En Real de Catorce la ocupación alcanzó hasta el 85 por ciento el sábado; Xilitla registró hasta el 94.4 por ciento y en Aquismón hasta 65 por ciento el domingo. Mientras que para la región centro, en San Luis Potosí la ocupación fue del 37 por ciento durante estos días.

Mientras que durante la primera semana de vacaciones la ocupación hotelera fue del 40 por ciento; lo que representa un estimado de más de 300 mil visitantes y se espera mantener estas cifras para el resto de la semana, con incremento el fin de semana, ya que es el último de la temporada vacacional.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, no se tiene registro de incumplimiento de los protocolos sanitarios ni la suspensión o cierre de sitios por no respetar los filtros y las normas de santas que dicta la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris)

. “Los parajes y sitios turísticos mantienen restricciones y medidas sanitarias obligadas, aún con el cambio de semáforo a color amarillo -con riesgo de contagio moderado- que dictaminó la Secretaría de Salud”, informó la dependencia estatal.

Cabe resaltar que los parajes turísticos, balnearios, operadoras y paseos turísticos deben mantener un aforo del 50 por ciento de su capacidad, con la suspensión los días lunes y un cierre de servicios a las 18:00 horas, además todos los sitios y lugares turísticos deberán preservar la protección de personal vulnerable y adultos mayores. Así como cumplir con los filtros sanitarios para acceder parajes, balnearios y atracciones.

Lo que resta de la temporada vacacional los hoteles y servicios de hospedaje trabajarán con una ocupación del 70 por ciento, mientras que los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos, cines, teatros y museos mantendrán un aforo del 50 por ciento.

También lee: ¿Por qué Santa María del Río fue nombrado un Pueblo Mágico?

Ciudad

Operativo Cohetón 2025 concluye con saldo positivo en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos informó que el Operativo Cohetón 2025, implementado durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, concluyó con saldo positivo, gracias a la coordinación y el trabajo preventivo entre las distintas corporaciones de seguridad y protección civil, lo que permitió salvaguardar la integridad de las familias poceñas durante estas fechas.

Dicho operativo fue coordinado de manera interinstitucional entre la Guardia Civil Municipal, Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, Protección Civil Municipal, la Dirección de Comercio, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que fortalecieron las acciones de vigilancia, supervisión y prevención en el uso y comercialización de pirotecnia.
Durante el desarrollo del operativo, los cuerpos de emergencia atendieron incidentes menores, entre ellos la quema de dos árboles en la colonia Rancho Viejo II, los cuales fueron controlados de manera oportuna sin que representaran riesgo para la población ni daños mayores.

Asimismo, la Guardia Civil Municipal realizó el retiro de un toldo que obstruía la vía pública, a fin de garantizar el libre tránsito y la seguridad de peatones y automovilistas.

Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal fortalece la educación en SLP

Publicado hace

el

En educación media superior y superior se concretaron importantes proyectos, como la construcción del EMSaD número 32

 

Por: Redacción

Con más de 450 obras de modernización, equipamiento y construcción de escuelas, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, consolida una educación sin límites en San Luis Potosí, mediante espacios escolares dignos, funcionales y seguros, en beneficio directo de 63 mil 660 alumnas y alumnos, así como de las comunidades educativas en todo el territorio potosino.

En educación básica, el Gobernador informó que se realizaron acciones de rehabilitación y construcción de planteles en municipios de las cuatro regiones del Estado, con obras emblemáticas como la primaria Ignacio Zaragoza en Xilitla; la primaria Amina Madera Lauterio en Cedral; la secundaria Julián Carrillo en Cárd enas; la primaria Jorge Pasquel Casanueva en El Naranjo; la primaria Alberto Carreras Torres en Santa María del Río, y la construcción de la secundaria Valle de la Palma en Soledad de Graciano Sánchez.

Asimismo, en educación media superior y superior se concretaron importantes proyectos, como la construcción del EMSaD número 32, la conclusión del EMSaD número 31 en Villa de Reyes, la entrega de mobiliario y equipo de cómputo, además de obras en instituciones como el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles y la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Unidad Matlapa, beneficiando a 22 mil 046 estudiantes. Destacó también la consolidación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en la entidad, con carreras enfocadas en nuevas tecnologías e inteligencia artificial.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón

Publicado hace

el

Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia

Por: Redacción

Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.

Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados