Estado
Turismo en SLP repuntó un 47.3% durante Días Santos
Representa casi el doble de los registro de Semana Santa del 2020 cuando inició la pandemia de covid-19
Por: Karina González
Según datos de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, la Semana Santa trajo un repunte al turismo del 47.3 por ciento en este sector productivo durante los días jueves, viernes, sábado y domingo, principalmente en los parajes de la Huasteca y en el pueblo mágico Real de Catorce.
En Real de Catorce la ocupación alcanzó hasta el 85 por ciento el sábado; Xilitla registró hasta el 94.4 por ciento y en Aquismón hasta 65 por ciento el domingo. Mientras que para la región centro, en San Luis Potosí la ocupación fue del 37 por ciento durante estos días.
Mientras que durante la primera semana de vacaciones la ocupación hotelera fue del 40 por ciento; lo que representa un estimado de más de 300 mil visitantes y se espera mantener estas cifras para el resto de la semana, con incremento el fin de semana, ya que es el último de la temporada vacacional.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, no se tiene registro de incumplimiento de los protocolos sanitarios ni la suspensión o cierre de sitios por no respetar los filtros y las normas de santas que dicta la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) . “Los parajes y sitios turísticos mantienen restricciones y medidas sanitarias obligadas, aún con el cambio de semáforo a color amarillo -con riesgo de contagio moderado- que dictaminó la Secretaría de Salud”, informó la dependencia estatal.
Cabe resaltar que los parajes turísticos, balnearios, operadoras y paseos turísticos deben mantener un aforo del 50 por ciento de su capacidad, con la suspensión los días lunes y un cierre de servicios a las 18:00 horas, además todos los sitios y lugares turísticos deberán preservar la protección de personal vulnerable y adultos mayores. Así como cumplir con los filtros sanitarios para acceder parajes, balnearios y atracciones.
Lo que resta de la temporada vacacional los hoteles y servicios de hospedaje trabajarán con una ocupación del 70 por ciento, mientras que los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos, cines, teatros y museos mantendrán un aforo del 50 por ciento.
También lee: ¿Por qué Santa María del Río fue nombrado un Pueblo Mágico?
Estado
Buscará Gallardo llevar el Xantolo a Roma
El gobernador señaló que analizan el establecimiento de una oficina en Europa para fomentar el comercio con el Viejo Continente
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que están comenzando las gestiones para buscar la posibilidad de llevar próximamente al Xantolo a Roma.
El mandatario estatal señaló que estuvo analizando la posibilidad durante la visita del embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, en donde además de analizar oportunidades de inversión se buscó promover estos intercambios culturales.
No sería la primera vez que la tradicional celebración se expande más allá de las fronteras potosinas, pues ya anteriormente se han celebrado versiones en Zacatecas, Morelia, Apatzingán e incluso en Chicago.
Siguiendo con el tema de las relaciones internacionales, el gobernador se mostró muy contento con los resultados de la oficina de representación del estado en Osaka , señalando que se encuentran en negociaciones avanzadas para instalar ocho nuevas plantas asiáticas en San Luis.
Añadió que su oficina en Mission, Texas también se encuentra operativa, mientras que en los próximos meses tienen la intención de instalar una en Europa con el fin de potenciar los intercambios con el Viejo Continente.
Agregó que el principal objetivo de establecerse en Europa es para poderle dar una atención directa a las plantas alemanas, así como para consolidar las relaciones con los italianos.
También lee: Refuerza Gallardo lazos de cooperación con Italia
Estado
Sedeco recibie comitiva diplomática de Italia encabezada por Alessandro Modiano
El titular de SEDECO, Jesús Salvador González Martínez, expuso la presencia y actividad de empresas italianas en el Estado
Por: Redacción
Como parte de la promoción global del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para atraer más inversiones sin límites, generar empleos mejor pagados y consolidar el cambio que se vive y se siente en las cuatro regiones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) recibieron a una comitiva diplomática de Italia encabezada por el embajador Alessandro Modiano.
El titular de la corporación, Jesús Juárez Hernández, presentó la Estrategia Integral de Seguridad, además de realizar un recorrido por las instalaciones del C5i2, donde el diplomático y su equipo conocieron de primera mano los procesos de prevención, vigilancia y atención ciudadana que se desarrollan a través del sistema de videovigilancia y de la tecnología aplicada a la seguridad pública. Dentro de los resultados, Juárez Hernández compartió que San Luis Potosí fue reconocido por la federación al disminuir en 86 por ciento el promedio diario de homicidios dolosos, comparado con 2025, ocupando el primer lugar en todo el país.
Por su parte, el titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, expuso la presencia y actividad de empresas italianas en el Estado, destacando la importancia de mantener un entorno seguro para el desarrollo económico y social, y resaltó los resultados de la Estrategia de Seguridad, que han permitido posicionar a San Luis Potosí entre las cuatro entidades más seguras del país. La comitiva, que también incluyó a Valentina Valente, Jefa de la Oficina Económica y Comercial y a Emanuele D’Andrassi Consejero Político, se mostró receptiva y destacó los avances en materia de seguridad, además de resaltar el fortalecimiento de los lazos de cooperación comercial, institucional y cultural entre Italia y San Luis Potosí.
Estado
Protección Civil logra sofocar incendio en Las Pitas
Se exhorta a prevenir incendios, evitando quemas de basura, no arrojar colillas encendidas y no tirar objetos de vidrio en áreas naturales
Por: Redacción
El incendio registrado durante la noche del miércoles 11 de marzo, en el Ejido Las Pitas, fue sofocado por completo gracias a la rápida intervención y coordinación de elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal, corporaciones de auxilio y brigadas comunitarias, sñiniestro que ocasionó afectaciones en poco más de 400 hectáreas de pasto y monte mediano.
La Dirección de Protección Civil Municipal, a cargo de Miguel Ángel Sánchez Hernández, detalló que en las labores de combate participaron cinco elementos de PC Municipal, diez brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), cuatro elementos de la Coordinación de Protección Civil del Estado, treinta voluntarios del Ejido Las Pitas y elementos del H. Cuerpo de Bomberos, quienes brindaron apoyo en todo momento. La suma de esfuerzos permitió controlar y extinguir el fuego, evitando que se extendiera a otras áreas.
El Gobierno Municipal, que encabeza el presidente David Armando Medina Salazar, agradece el esfuerzo y la solidaridad de todas las brigadas y voluntarios que participaron en estas labores de emergencia, garantizando una rápida y oportuna intervención previniendo afectaciones aún mayores.
Se exhorta a la ciudadanas a prevenir incendios, evitando quemas de basura, no arrojar colillas de cigarro encendidas y no tirar objetos de vidrio en áreas naturales, ya que pueden provocar siniestros. Asimismo, se invita a la población a reportar de inmediato cualquier conato de incendio a las autoridades para actuar oportunamente y proteger a las comunidades y al medio ambiente.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








