enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Tristana Landeros presente en “Barbie: Aventura literaria potosina”

Publicado hace

el

La dramaturga potosina se presentó en la última semana de este ciclo de charlas para hablarnos de su trabajo en el teatro y las dificultades que se le han presentado en el camino

Por: Andrea Pascual

El pasado jueves 25 de mayo del presente año, la dramaturga potosina, Tristana Landeros, se unió al evento de “Barbie: Aventura literaria potosina”, organizado por la Dra. Gabriela Nájera y los alumnos de sexto semestre en la licenciatura de Lengua y Literatura Hispanoamericanas, que se llevó a cabo desde el mes de abril en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSYH).

Durante la penúltima charla de este ciclo de entrevistas, Tristana Landeros nos compartió un poco de su trabajo en el teatro mexicano, las complicaciones que se le han presentado en su larga trayectoria en el rubro y las decisiones que, a lo largo de su vida, la orillaron a decantarse por la dramaturgia.

A través de diversas anécdotas, Landeros nos habló de los momentos más importantes en su carrera, pero también nos contó sobre las malas experiencias que en ella se han suscitado, como lo fue el plagio de una de sus obras.

Partiendo de esto, la dramaturga también profundizó en su proceso creativo, y el papel que juegan las experiencias propias dentro de la creación o concepción de sus personajes. Asimismo, recalcó la importancia de reconocer el trabajo de los escritores y guionistas en las diferentes disciplinas como el cine y el teatro.

Por último, la escritora potosina denunció los abusos que muchas veces existen dentro de los círculos literarios, siendo ella misma víctima de agresiones y amenazas por parte de personas con cierto poder. Se hizo hincapié en la importancia de seguir creando espacios seguros para todas y todos dentro de la literatura.

Tristana Landeros, nacida en Cd. Valles, San Luis Potosí, es una reconocida dramaturga mexicana, licenciada en Teatro por la Universidad Veracruzana. Fue también la ganadora del Premio Manuel José Othón en 2007 con su obra Morir en la raya. Para más información de su obra, consultar el siguiente link: https://linktr.ee/tristana.landeros

También lee: Barbie: Aventura literaria potosina, con Nuria Kaiser

Estado

San Luis proyecta su talento científico al espacio

Publicado hace

el

Divulgadores potosinos consolidan una presencia constante en uno de los centros de divulgación aeroespacial más importantes del mundo

Por: Redacción

Con el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, divulgadores de San Luis Potosí han representado al estado en la Conferencia de Educadores de Exploración Espacial del Space Center Houston, consolidando una presencia que refleja el impulso a la ciencia, la tecnología y la divulgación del conocimiento.

A través del trabajo del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), estas acciones han permitido proyectar el talento local en escenarios internacionales y acercar la ciencia a niñas, niños y jóvenes.

En este espacio de alcance global, Flor Clemente Dinora Cuervo y Pablo Lucio Aguiñaga han desarrollado talleres y proyectos educativos centrados en la ciencia espacial, utilizando materiales accesibles y reciclados que facilitan su réplica en escuelas, comunidades y espacios públicos. Su labor ha demostrado que el aprendizaje científico puede ser cercano, práctico y comprensible, sin depender de recursos complejos o especializados.

Este trabajo sostenido ha contribuido al posicionamiento de San Luis Potosí como un referente en divulgación científica, con una proyección que trasciende fronteras y abre oportunidades sin límites para las futuras generaciones. El cambio que se vive y se siente en la entidad también impacta en el fortalecimiento del conocimiento, la innovación y el acceso equitativo a la ciencia.

Lee también: Ricardo Gallardo fortalece infraestructura en región Media

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Aprueba Congreso dictamen para promover bienestar animal

Publicado hace

el

Se incorpora al texto constitucional la “perspectiva de protección, cuidado y no maltrato de los animales” dentro de los planes educativos

Por: Redacción

El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que propone reformas a la Constitución Política del Estado promovidas por la diputada Brisseire Sánchez López para elevar a rango constitucional la obligación de todas las autoridades del estado para promover y garantizar el bienestar, el cuidado y la protección de los animales.

 

Esto, en cumplimiento de la Constitución Federal vigente, con arreglo a lo que disponga la Ley General de Educación, y la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, que el Congreso de la Unión deberá expedir, considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano, y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.

 

Se incorpora al texto constitucional local, la “perspectiva de protección, cuidado y no maltrato de los animales” dentro de los planes y programas educativos del Estado de San Luis Potosí, ya contenida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como establecer la prohibición del maltrato a los animales, lo que implica que el Estado debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales en los términos que señalen las leyes respectivas.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo fortalece infraestructura en región Media

Publicado hace

el

Seduvop avanza 45 por ciento en obras de la calle Francisco Javier Mina, Rayón, y la etapa final del Camino a San Pedro de los Hernández, Cerritos

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) mantiene activos diversos proyectos de infraestructura urbana en municipios de la región Media, como parte del seguimiento a las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para mejorar la movilidad y la calidad de vida de las familias.

Durante un recorrido de supervisión, la titular de la Seduvop, Isabel Leticia Vargas Tinajero, constató un avance del 45 por ciento en la rehabilitación de la calle Francisco Javier Mina, en Rayón, donde se realizan trabajos de afine de terracerías y colado de banquetas. Estas acciones ya muestran un entorno más ordenado y seguro, un cambio que se vive y se siente en la movilidad.

Además, en la región Media continúan los trabajos en la última etapa del Camino a San Pedro de los Hernández, en Cerritos, y dio inicio la rehabilitación de la Unidad Deportiva en Alaquines, obras que fortalecen la conectividad y los espacios públicos en beneficio de las y los habitantes de la región.

Lee también: Gallardo promete limpiar Ciudad Valles de extorsión esta misma semana

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados