Ciudad
Tribunales federales aún pueden invalidar municipalización de Pozos: expertos
Apresuramiento del Legislativo derivó en “nuevo municipio inviable”, aseguró el abogado José Mario de la Garza.
Por: Redacción
Ante la vigencia de juicios de amparo contra la municipalización de Villa de Pozos, aún existe la posibilidad de su procedencia y de que se caiga el decreto para la creación del nuevo municipio. Asimismo, también se podría impugnar la emisión del dictamen, advirtió el abogado José Mario de la Garza.
“Porque esos amparos no están resueltos en el fondo, la suspensión no es el fondo del asunto. El juicio de amparo puede continuar sin suspensión y se dicte una sentencia”, explicó.
En este sentido, el jurista recordó que existen antecedentes en el Estado de México y Puebla, donde aunque el Poder Legislativo ya había emitido el decreto para la creación de nuevos municipios, tribunales federales lo invalidaron por afectaciones a otros municipios debido a la falta de análisis financieros.
Con respecto a uno de los artículos transitorios en relación con la Ley de Ingresos del último trimestre, José Mario de la Garza señaló que no es tan sencillo transferir los recursos públicos de un municipio a otro, pues éstos ya están etiquetados desde la federación, tal como mencionaba el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos respecto al pago de energía eléctrica.
“No puedes decir como autoridad: ‘Ahora agarro estos millones de pesos y los paso a otro municipio’; eso no está autorizado en ninguna ley que permita mover los recursos públicos de esa manera. No es así de sencillo”, enfatizó.
Agregó que otra de las inconsistencias del decreto es la falta de claridad en la conformación del territorio del nuevo municipio, tema fundamental que debe ser aclarado por el Congreso del Estado, así como los trámites en curso de desarrolladores de nuevos fraccionamientos.
“Estás por concluir un fraccionamiento y ahora el territorio perdió la capacidad jurídica para recibirte porque estás en otro municipio. Generas una inseguridad en la inversión no solo para los desarrolladores, sino también para los compradores“, indicó.
Finalmente, José Mario de la Garza manifestó que las y los habitantes de Villa de Pozos merecen la creación de un nuevo municipio con certeza legal y sin riesgos para la dotación de servicios públicos
. Lo cual se pudo haber evitado con un dictamen bien elaborado, pues la prisa para su emisión derivó en una redacción ambigua.“Los transitorios son extremadamente ambiguos, todos estos detalles finos son los que le dan viabilidad. Porque si lo que se quiere es un municipio, también lo que se debería querer es que Pozos funcione bien, que tenga una estructura que funcione”, concluyó.
“Ilegal, falta de conocimiento jurídico y técnica legislativa en el decreto de Villa de Pozos ”: síndico Víctor Salgado
Para el primer síndico municipal Víctor Hugo Salgado Delgadillo, el decreto de creación de Villa de Pozos como municipio lo caracteriza “la ilegalidad y la falta de conocimiento jurídico” que “pone en riesgo la gobernabilidad y los servicios, en detrimento de las y los ciudadanos de la nueva demarcación”.
El representante legal del Ayuntamiento capitalino, señaló que en ningún lado del decreto recién aprobado, refiere quien es la autoridad en este momento del nuevo municipio de Villa de Pozos.
El síndico añadió que “el decreto violenta leyes generales, federales y locales; no entraron a fondo de la revisión jurídica para armonizar el decreto con los diferentes ordenamientos que rigen la vida pública de un municipio”.
Salgado Delgadillo señaló que los errores del decreto “tienen solución”. Y dijo que se requiere de voluntad política para “remendar” el decreto, revisarlo nuevamente entre todos los actores; para tener claridad jurídica en las atribuciones, responsabilidades y tiempos del proceso de municipalización.
También lee: #Pozos59 | ¿Qué va a pasar con el presupuesto para el nuevo municipio?
Ayuntamiento de SLP
San Luis capital lidera en fuerza policial y salarios: Galindo
El alcalde destacó que fue muy productiva la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo junto a ediles de toda la entidad
Por: Redacción
En el marco de la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública con municipios, el alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que se trató de una muy productiva reunión encabezada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona junto a Presidentes Municipales de toda la entidad, en la que se presentaron indicadores en materia de seguridad, donde San Luis Capital destacó por el número de elementos, así como por ofrecer las mejores condiciones salariales y formación de sus elementos.
Al respecto, el alcalde Enrique Galindo Ceballos resaltó el avance en la política de mejora salarial para los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, así como del crecimiento en el estado de fuerza, ya se ha fortalecido la corporación con personal mejor capacitado y entrenado a través del Instituto de Profesionalización Policial.
“Somos el municipio que más estado de fuerza tiene y también somos el municipio que mejor paga a nuestros policías”, dijo el Presidente Municipal.
Añadió que este avance es resultado de un crecimiento sostenido durante su administración: “en los cuatro años de gobierno, cada año hemos incrementado el estado de fuerza”, y reiteró el compromiso de sumar 200 elementos más antes de concluir su gestión, con una policía “bien pagada, bien capacitada y bien entrenada”.
Finalmente, el Alcalde Enrique Galindo subrayó la incorporación de la nueva fuerza de Centinelas, integrada por mujeres policías asignadas al Centro Histórico: “no solo fortalece a la policía, sino el matiz de género, que es muy importante”, al brindar una atención más cercana y una visión distinta en las labores de seguridad en esta zona de la ciudad.
También lee: “Estamos listos para el Festival San Luis en Primavera”: Galindo
Ciudad
Celebrarán el equinoccio con concierto con causa en el Museo del Virreinato
El evento busca recaudar fondos para la grabación y difusión de música local; participarán Andrea Fuente, Jonatan Gamboa y Antonio Chípuli
Por: Haniel Valdés
En el marco de la llegada de la primavera, el proyecto cultural Regala un Libro SLP organizará el concierto “Equinoccio de Cancioner@s Potosin@s”, una velada musical que combinará la celebración del cambio de estación con el impulso a la escena local.
El evento se llevará a cabo el próximo 21 de marzo a las 20:30 horas en el atrio del Museo del Virreinato, y contará con la participación de tres propuestas de la cantautoría potosina: Andrea Fuente en formato full band, Jonatan Gamboa y Antonio Chípuli.
De acuerdo con la promotora cultural Karina Soltero, la iniciativa surge como una forma de generar espacios de encuentro entre artistas y público, en un momento simbólico como el equinoccio.
“Queríamos crear un espacio donde la música de autor hecha en San Luis Potosí pudiera florecer, conectar con la gente y, al mismo tiempo, generar un impulso real para los artistas locales”, explicó.
Además de la experiencia musical, el concierto tiene un objetivo concreto: recaudar fondos para la producción profesional de la obra de los artistas participantes, incluyendo la grabación de sus canciones y la realización de videoclips a partir del propio evento.
“La idea es que ese material pueda difundirse en redes sociales y ayudar a posicionar su obra
. Es una manera de generar comunidad y apoyar de forma concreta al talento local”, señaló Soltero.El cartel reúne perfiles diversos dentro de la música de autor. Andrea Fuente presenta una propuesta íntima que, en formato de banda completa, amplía su universo sonoro; Jonatan Gamboa combina su trayectoria como músico e historiador en una narrativa que cruza distintas disciplinas; mientras que Antonio Chípuli destaca por su estilo interpretativo y letras de carácter social.
El acceso al evento será mediante una cooperación sugerida de 150 pesos en preventa y 200 pesos el día del concierto, recursos que contribuirán directamente al desarrollo de los proyectos musicales.
Para los organizadores, este tipo de iniciativas buscan no solo ofrecer una alternativa cultural, sino también fortalecer la escena artística local desde la colaboración y el apoyo colectivo. “Apoyar el talento local también es construir identidad y comunidad”, concluyó Soltero.
Lee también: UASLP entrega el Doctorado Honoris Causa a Cristina Rivera Garza y Juan Villoro Ruiz
Ciudad
Se fortalece la seguridad en Villa de Pozos
Este panorama también evidencia una mayor confianza de la ciudadanía hacia las autoridades, ya que cada vez más personas denuncian
Por: Redacción
Ante el reciente incremento en las cifras relacionadas con casos de violencia familiar y narcomenudeo, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas Aradillas señaló que este comportamiento responde, en gran medida, al fortalecimiento de la corporación policial durante el último año, lo que ha permitido una mayor presencia y capacidad de respuesta en la localidad.
Destacó que, Villa de Pozos ya como nuevo municipio, llevó a cabo la creación de su Guardia Civil formalmente estructurada, que le a permitido intensificar los patrullajes, operativos y acciones preventivas, lo que deriva en un mayor número de detenciones y reportes atendidos.
Subrayó que estas cifras no necesariamente reflejan un aumento en la comisión de delitos, sino una mayor actuación policial y un combate más frontal a estas conductas.
Asimismo, explicó que los resultados también son producto de la coordinación permanente con la Guardia Civil Estatal, lo que ha permitido implementar estrategias conjuntas y eficaces para atender problemáticas específicas como el narcomenudeo, así como brindar atención oportuna en casos de violencia familiar.
Finalmente, resaltó que este panorama también evidencia una mayor confianza de la ciudadanía hacia las autoridades, ya que cada vez más personas denuncian y reportan hechos delictivos, contribuyendo de manera activa a la construcción de un municipio más seguro para todas y todos en Villa de Pozos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









