México
Tribunal de España autorizó extradición de Emilio Lozoya a México
Tribunal de España autorizó extradición de Emilio Lozoya a México
El exdirector general de Pemex prometió colaborar para esclarecer los hechos por presuntos sobornos recibidos por Odebrecht
Por: Redacción
Un tribunal español anunció este lunes haber autorizado la extradición a México de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, quien deberá responder por presuntos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht y que habrían financiado la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
La Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid, indicó que “se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega” de Lozoya, quien la semana pasada aceptó expresamente su extradición a México, prometiendo colaborar para esclarecer los hechos imputados.
Lozoya, muy cercano al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido en Málaga, en el sur de España, el pasado 12 de febrero, y se encontraba en prisión preventiva.
El ex directivo de Pemex está reclamado en su país por dos causas. La primera de ellas es la compra, por parte de una filial de Pemex en 2013, de una vetusta planta de fertilizantes por casi 500 millones de dólares, un precio exagerado dado que la instalación no se utilizaba desde hacía 14 años.
El vendedor fue la empresa Altos Hornos de México, y su entonces presidente, Alonso Ancira Elizondo, también fue reclamado por la justicia mexicana.
Al igual que Lozoya este empresario fue detenido en España, en 2019, y en mayo de este año la Audiencia Nacional acordó su extradición, aún pendiente de ejecución.
La otra causa por la que fue reclamado Lozoya en México es el presunto pagos de millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos de obra pública.
Lozoya fue el director de asuntos internacionales de Peña Nieto en la campaña de la elección presidencial de julio de 2012, y durante los tres años anteriores ejerció de asesor de Odebrecht en México, “lo que dio como resultado que la empresa obtuviese diversos contratos de obra”, según recordó la Audiencia Nacional.
El auto, fechado el 2 de julio en Madrid y difundido este lunes, detalla que en marzo de 2012 Lozoya pidió a Odebrecht “que realizase un pago a su favor para apoyar la campaña política del partido PRI” , la formación de Peña Nieto, y añade que “en los meses abril a junio y en noviembre de 2012” la constructora realizó “hasta 8 transferencias por un total de 4 millones de dólares” a las empresas Latin América Asia Capital Holding LTD y Zecapan S.A., “vinculadas al reclamado o a su familia”.
Se agrega que “parte de dicha cantidad se destinó el día 23 de agosto de 2013 a la compra de un inmueble por 1.9 millones de dólares en el estado de Guerrero por la esposa del reclamado, Marielle Helen Eckers“.
Más adelante, el auto explica que en 2013 Lozoya otorgó “de forma directa a la empresa Odebrecht” un contrato por 1.436 millones de pesos para unas obras en la antigua refinería de Tula, pese a que dicha adjudicación “debería haberse licitado públicamente e internacionalmente”.
Por esta operación, firmada como contrato de obra pública en febrero de 2014, Odebrecht le habría abonado luego “un total de 5 millones de dólares, mediante 5 transferencias a la cuenta bancaria cuya titularidad correspondía a la empresa Zecapan S.A. que se realizaron los días 6 y 12 de diciembre de 2013, 24 de febrero, 11 y 20 de marzo de 2014″.
En México, Emilio Lozoya, director general de Pemex de 2012 a 2016, es el funcionario de mayor nivel involucrado en los sobornos que habría pagado la multinacional brasileña a cambio de futuros contratos públicos.
Contra la extradición de Lozoya cabe recurso en un plazo de tres días, puntualizó la Audiencia Nacional.
Con información de Excelsior.
También lee: Emilio Lozoya aceptó ser extraditado a México: Gertz Manero
México
Sheinbaum concluyó exitosa gira por Sinaloa y Baja California Sur
La mandataria destacó avances en acciones de seguridad, educación y agua
Por: Redacción
Del viernes 27 de febrero al 1 de marzo de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum realizó una exitosa y cálida gira por los estados de Sinaloa y Baja California Sur, donde miles de personas la recibieron con gran ánimo,
Su recorrido inició en Sinaloa; en Mazatlán presidió su conferencia matutina, en la que destacó la reducción del 50% en el promedio de homicidios dolosos en la entidad respecto a junio de 2025. Además, anunció que el estado contará con 20 planteles del Bachillerato Nacional “Margarita Maza” e hizo entrega de becas Benito Juárez.
Posteriormente, en San Ignacio, visitó el Centro de Salud de la región y entregó Programas para el Bienestar . Para concluir su visita, viajó a Culiacán, donde ante 30 mil sinaloenses dio arranque a la construcción del Hospital Regional de Especialidades del IMSS y supervisó la obra de revestimiento del canal Rosales.
Mientras tanto, en Baja California Sur, desde Comondú, destacó que México tiene como política exterior abogar por la paz mundial. Como parte de las acciones en la entidad, realizó un recorrido de supervisión en la obra de la presa “El Novillo”, que abastecerá de agua a La Paz.
También lee: Que a todos los diputados los elija el pueblo: Sheinbaum
México
El PT se posiciona frente a la reforma electoral
Asegura que los Cendis que administra no son moneda de cambio
Por: Roberto Mendoza
La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) publicó un comunicado en el cual rechaza posibles modificaciones legislativas derivadas de la iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo Federal. El documento, firmado por el coordinador nacional Alberto Anaya, se difunde un día antes de que la Cámara de Diputados reciba formalmente la propuesta para su análisis y discusión en la sesión programada para este lunes 2 de marzo.
En el texto la dirigencia partidista argumenta una defensa del sistema de representación plural vigente e incluye la declaración textual: “¡No permitiremos ningún retroceso democrático en México! Decimos no al regreso del viejo partido de Estado”. El posicionamiento público se registra en el contexto de los requerimientos del bloque mayoritario en el Congreso para aprobar la iniciativa sin alteraciones, proceso legislativo que definirá la futura asignación de escaños de las minorías políticas y los tiempos oficiales de los comicios.
El posicionamiento del partido establece de manera escrita que las negociaciones sobre el proyecto legislativo no estarán condicionadas por el financiamiento de los 81 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) vinculados a su estructura y distribuidos en 15 estados del país. Este pronunciamiento ocurre tras la publicación de las reglas de operación gubernamentales, las cuales aseguran una asignación presupuestal de 828 millones de pesos para el funcionamiento de estas estancias infantiles durante el actual ejercicio fiscal.
La iniciativa de reforma electoral proyectada para su ingreso al recinto legislativo contempla ejes operativos que modifican el diseño de representación y la viabilidad financiera del sistema de partidos. Los documentos de trabajo legislativo indican una reducción del 25 por ciento al presupuesto ordinario de los institutos políticos, la eliminación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la supresión de 32 senadurías de representación proporcional y un ajuste directo en la fórmula de asignación para los diputados plurinominales.
También lee: Que a todos los diputados los elija el pueblo: Sheinbaum
México
Que a todos los diputados los elija el pueblo: Sheinbaum
Destacó que la iniciativa de Reforma Electoral que enviará al Congreso de la Unión busca que sea el pueblo quien elija a sus diputadas y diputados
Por: Redacción
Desde San Ignacio, Sinaloa, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que uno de los principios de la Cuarta Transformación es “con el pueblo todo, sin el pueblo nada” y por ello, destacó que la iniciativa de Reforma Electoral que enviará al Congreso de la Unión busca que sea el pueblo quien elija a sus diputadas y diputados.
“Y ahora presentamos una Reforma Electoral. ¿Qué dijimos? Que ya no haya listas de partidos plurinominales, que todos los diputados y diputadas las elija el pueblo. Se enojan, dicen que ‘eso es autoritarismo’. ¿Cómo va a ser autoritarismo? Que todos los elija el pueblo, porque ‘con el pueblo todo y sin el pueblo nada”, aseguró durante la entrega de tarjetas de Programas para el Bienestar en este estado.
Recordó que a partir de 2018 inició un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, que convirtió en derechos los Programas para el Bienestar, y que junto al aumento del salario mínimo permitió que 13.5 millones de mexicanas y mexicanos salieran de la pobreza.
En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación no solo se dio continuidad a los apoyos que ya existían para Adultos Mayores, personas con discapacidad y estudiantes de preparatoria, sino que también se pusieron en marcha tres nuevos: Pensión Mujeres Bienestar, la Beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa, destacó la Jefa del Ejecutivo Federal.
Anunció que en San Ignacio se tendrá una Unidad Académica de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) o de la Universidad Benito Juárez. Previo al evento, en Mazatlán, la presidenta informó que en Sinaloa habrá 20 planteles de Bachillerato Nacional “Margarita Maza” al entregar becas Benito Juárez a estudiantes de Educación Media Superior.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que Sinaloa es de los estados que más ha avanzado en la implementación del programa de Salud Casa por Casa, que ya va en su segunda visita domiciliaria a 50 mil personas adultas mayores y con discapacidad . Además, destacó los otros dos nuevos programas impulsados por la Presidenta: Pensión Mujeres Bienestar y la Beca Rita Cetina.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que en Sinaloa se invierten 3 mil 600 millones de pesos generando más de 10 mil empleos y destacó obras como la construcción de la carretera San Ignacio-Tayoltita que reduce el tiempo de traslado de 10 horas a sólo una hora y media. Además de que se destinaron 405 mdp para el Puente Av. Pérez Escobosa, que entró en operación en febrero de este año.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, destacó que la Pensión Mujeres Bienestar es un programa que reconoce el trabajo de todas las mujeres que históricamente nadie reconocía y se suma a otras acciones que caracterizan al gobierno de la primera mujer Presidenta: la creación de la Secretaría de las Mujeres, la reivindicación de las mujeres en la historia, la Cartilla de los Derechos de la Mujer y la construcción de los Centros LIBRE.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, detalló que en Sinaloa son 135 mil los estudiantes de preparatoria que hoy reciben la Beca Rita Cetina, acción gubernamental que se suma a los demás Programas para el Bienestar que hoy ya son un derecho y que están establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La beneficiaria del programa Pensión Mujeres Bienestar, Ana Luisa Zúñiga Manjarrez, agradeció a la Jefa del Poder Ejecutivo Federal por este apoyo que representa una gran ayuda y convierte a la mandataria en una mujer de hechos para orgullo de todos los mexicanos, en especial de las mujeres.
Lee también: Villa de Pozos alista actividades por el 8M
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








