febrero 6, 2026

Conecta con nosotros

México

Tribunal de España autorizó extradición de Emilio Lozoya a México

Publicado hace

el

Tribunal de España autorizó extradición de Emilio Lozoya a México

El exdirector general de Pemex prometió colaborar para esclarecer los hechos por presuntos sobornos recibidos por Odebrecht

Por: Redacción

Un tribunal español anunció este lunes haber autorizado la extradición a México de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, quien deberá responder por presuntos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht y que habrían financiado la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid, indicó que “se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega” de Lozoya, quien la semana pasada aceptó expresamente su extradición a México, prometiendo colaborar para esclarecer los hechos imputados.

 

Lozoya, muy cercano al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido en Málaga, en el sur de España, el pasado 12 de febrero, y se encontraba en prisión preventiva.

El ex directivo de Pemex está reclamado en su país por dos causas. La primera de ellas es la compra, por parte de una filial de Pemex en 2013, de una vetusta planta de fertilizantes por casi 500 millones de dólares, un precio exagerado dado que la instalación no se utilizaba desde hacía 14 años.

El vendedor fue la empresa Altos Hornos de México, y su entonces presidente, Alonso Ancira Elizondo, también fue reclamado por la justicia mexicana.

Al igual que Lozoya este empresario fue detenido en España, en 2019, y en mayo de este año la Audiencia Nacional acordó su extradición, aún pendiente de ejecución.

La otra causa por la que fue reclamado Lozoya en México es el presunto pagos de millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos de obra pública.

Lozoya fue el director de asuntos internacionales de Peña Nieto en la campaña de la elección presidencial de julio de 2012, y durante los tres años anteriores ejerció de asesor de Odebrecht en México, “lo que dio como resultado que la empresa obtuviese diversos contratos de obra”, según recordó la Audiencia Nacional.

El auto, fechado el 2 de julio en Madrid y difundido este lunes, detalla que en marzo de 2012 Lozoya pidió a Odebrecht “que realizase un pago a su favor para apoyar la campaña política del partido PRI”

, la formación de Peña Nieto, y añade que “en los meses abril a junio y en noviembre de 2012” la constructora realizó “hasta 8 transferencias por un total de 4 millones de dólares” a las empresas Latin América Asia Capital Holding LTD y Zecapan S.A., “vinculadas al reclamado o a su familia”.

Se agrega que “parte de dicha cantidad se destinó el día 23 de agosto de 2013 a la compra de un inmueble por 1.9 millones de dólares en el estado de Guerrero por la esposa del reclamado, Marielle Helen Eckers“.

Más adelante, el auto explica que en 2013 Lozoya otorgó “de forma directa a la empresa Odebrecht” un contrato por 1.436 millones de pesos para unas obras en la antigua refinería de Tula, pese a que dicha adjudicación “debería haberse licitado públicamente e internacionalmente”.

Por esta operación, firmada como contrato de obra pública en febrero de 2014, Odebrecht le habría abonado luego “un total de 5 millones de dólares, mediante 5 transferencias a la cuenta bancaria cuya titularidad correspondía a la empresa Zecapan S.A. que se realizaron los días 6 y 12 de diciembre de 2013, 24 de febrero, 11 y 20 de marzo de 2014″.

En México, Emilio Lozoya, director general de Pemex de 2012 a 2016, es el funcionario de mayor nivel involucrado en los sobornos que habría pagado la multinacional brasileña a cambio de futuros contratos públicos.

Contra la extradición de Lozoya cabe recurso en un plazo de tres días, puntualizó la Audiencia Nacional.

Con información de Excelsior.

También lee: Emilio Lozoya aceptó ser extraditado a México: Gertz Manero

México

Marcelo Ebrard informa que México negociará con EEUU en materia de minerales críticos

Publicado hace

el

El país participará en consultas internacionales para definir alternativas sobre estos recursos estratégicos

Por: Roberto Mendoza

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que México firmó un plan de acción con Estados Unidos para abrir un periodo de 60 días de consultas sobre minerales críticos, con el objetivo de intercambiar información y presentar distintas alternativas. El anuncio fue difundido en un mensaje en video y complementa declaraciones realizadas en una conferencia durante la plenaria de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados.

Ebrard explicó que los minerales críticos son aquellos que un país no produce o cuya importación enfrenta riesgos, por lo que cada nación maneja listas distintas. Señaló que este diálogo se realizará con respeto a las leyes mexicanas y a la Constitución, y que México sostendrá conversaciones similares con otros socios como Canadá, Japón y la Unión Europea

. En ese contexto, afirmó que “en este nuevo ordenamiento va a haber un acuerdo multilateral de minerales críticos”.

El funcionario sostuvo que la instrucción es que México participe activamente en ese proceso internacional y citó: “como decía el primer ministro de Canadá, si no estas en la mesa participando estas en el menú y nosotros estamos en la mesa”. Entre los minerales considerados críticos mencionó el litio, nacionalizado en el sexenio pasado, así como el níquel, el cobalto y las tierras raras, entre otros.

Lee también:  Monreal descarta cambios al esquema de plurinominales

Continuar leyendo

México

“Con la 4T se recuperó la esencia de la Constitución”: Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

La presidenta señaló que durante su mandato se han realizado 22 reformas constitucionales y 50 reformas a leyes secundarias que “recuperan el sentido de la Constitución”

Por: Redacción

En el marco del 109 aniversario de la Constitución de 1917, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que, con la Cuarta Transformación, se recuperó la esencia de la dicha Carta Magna y aseguró que el país no regresará al régimen de corrupción, de privilegios ni a ser colonia de nadie, reafirmando con fuerza que México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende.

“Por ello, hoy, 5 de febrero, en el aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, afirmamos que la Cuarta Transformación ha recuperado, en mucho, su esencia. México es el resultado de sus transformaciones, y cada transformación dejó su huella en una Constitución, no como letra muerta, sino como expresión viva de la lucha popular. Esa es nuestra historia. Esa es nuestra fuerza y esa es nuestra responsabilidad: defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social para la que tantas y tantos entregaron su vida”.

“Porque, aunque algunos quisieran lo contrario, México no se explica sin su pueblo noble, valiente y trabajador. Tampoco se explica sin su lucha constante por soberanía e independencia, ni sin su solidaridad hacia otros pueblos, sin su amor por la justicia y por la verdadera democracia, la que representa al pueblo de México. Por ello, es pertinente recordar la historia y con ello, afirmar que: México no regresará al régimen de privilegios y de corrupción. México tampoco regresará a ser colonia ni protectorado de nadie. Y México no entregará nunca sus recursos naturales. Por ello, con entereza y fiel a nuestra historia decimos con fuerza: ¡México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende! ¡Qué viva la Constitución de 1917! ¡Qué viva el pueblo de México! ¡Qué viva México! ¡Qué viva México! ¡Qué viva México!“.

“Quiero leerlo para que quede muy claro. Hoy el artículo 40 dice: El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de su integridad, independencia y soberanía

, tales como: golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea ésta por tierra, agua, mar o espacio aéreo ”, agregó.

Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, resaltó que en 2018 las mexicanas y mexicanos decidieron recuperar el sentido social de la Constitución de 1917 e instaurar un estado constitucional de bienestar, así como un congreso constituyente que ha aprobado reformas constitucionales que fortalecen la justicia, la igualdad y la Prosperidad Compartida.

Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, celebró que hoy tres mujeres estén al frente de los tres poderes de la unión, lo cual es producto de la evolución constitucional de la Carta Magna.

Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que hoy la Constitución abraza a los pueblos originarios y afromexicanos, recuperando su vocación democrática, su sentido social y el reconocimiento de la pluriculturalidad. Puntualizó que el Poder Judicial vive ahora una etapa de reconciliación y esperanza, producto de la reforma.

Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, destacó que la Constitución de 1917 mantiene la solidez institucional de la nación y su soberanía, por ello, destacó que, como herencia, hoy, México no acepta dictados extranjeros refrendando que la Presidenta no está sola en la defensa de la patria.

Acompañaron a la jefa del Ejecutivo Federal, las 32 gobernadoras y gobernadores, así como los miembros del gabinete legal y ampliado.

Continuar leyendo

México

Monreal descarta cambios al esquema de plurinominales

Publicado hace

el

El coordinador de Morena anticipa que se mantendrá el modelo constitucional vigente en la Cámara de Diputados

Por: Roberto Mendoza

El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que no habrá modificaciones al esquema de diputados plurinominales y que la Cámara de Diputados conservará su integración actual de 300 legisladores de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, conforme a la Constitución.

Entrevistado en Querétaro, previo a la Ceremonia del 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, señaló que la iniciativa de reforma electoral aún no ha sido enviada al Congreso

y que febrero es el plazo para procesar eventuales cambios sin afectar los tiempos legislativos.

Indicó que, una vez que la iniciativa llegue a la Cámara de Diputados, se abrirán foros de discusión con los partidos políticos y especialistas en materia electoral, y que el análisis se enfocará en mecanismos para fortalecer la vinculación de los diputados plurinominales con la sociedad, dentro del marco constitucional vigente.

Lee también: Claudia Sheinbaum visitará SLP para inaugurar la Rosario Castellanos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados