febrero 28, 2026

Conecta con nosotros

México

Tribunal de España autorizó extradición de Emilio Lozoya a México

Publicado hace

el

Tribunal de España autorizó extradición de Emilio Lozoya a México

El exdirector general de Pemex prometió colaborar para esclarecer los hechos por presuntos sobornos recibidos por Odebrecht

Por: Redacción

Un tribunal español anunció este lunes haber autorizado la extradición a México de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, quien deberá responder por presuntos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht y que habrían financiado la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid, indicó que “se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega” de Lozoya, quien la semana pasada aceptó expresamente su extradición a México, prometiendo colaborar para esclarecer los hechos imputados.

 

Lozoya, muy cercano al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido en Málaga, en el sur de España, el pasado 12 de febrero, y se encontraba en prisión preventiva.

El ex directivo de Pemex está reclamado en su país por dos causas. La primera de ellas es la compra, por parte de una filial de Pemex en 2013, de una vetusta planta de fertilizantes por casi 500 millones de dólares, un precio exagerado dado que la instalación no se utilizaba desde hacía 14 años.

El vendedor fue la empresa Altos Hornos de México, y su entonces presidente, Alonso Ancira Elizondo, también fue reclamado por la justicia mexicana.

Al igual que Lozoya este empresario fue detenido en España, en 2019, y en mayo de este año la Audiencia Nacional acordó su extradición, aún pendiente de ejecución.

La otra causa por la que fue reclamado Lozoya en México es el presunto pagos de millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos de obra pública.

Lozoya fue el director de asuntos internacionales de Peña Nieto en la campaña de la elección presidencial de julio de 2012, y durante los tres años anteriores ejerció de asesor de Odebrecht en México, “lo que dio como resultado que la empresa obtuviese diversos contratos de obra”, según recordó la Audiencia Nacional.

El auto, fechado el 2 de julio en Madrid y difundido este lunes, detalla que en marzo de 2012 Lozoya pidió a Odebrecht “que realizase un pago a su favor para apoyar la campaña política del partido PRI”

, la formación de Peña Nieto, y añade que “en los meses abril a junio y en noviembre de 2012” la constructora realizó “hasta 8 transferencias por un total de 4 millones de dólares” a las empresas Latin América Asia Capital Holding LTD y Zecapan S.A., “vinculadas al reclamado o a su familia”.

Se agrega que “parte de dicha cantidad se destinó el día 23 de agosto de 2013 a la compra de un inmueble por 1.9 millones de dólares en el estado de Guerrero por la esposa del reclamado, Marielle Helen Eckers“.

Más adelante, el auto explica que en 2013 Lozoya otorgó “de forma directa a la empresa Odebrecht” un contrato por 1.436 millones de pesos para unas obras en la antigua refinería de Tula, pese a que dicha adjudicación “debería haberse licitado públicamente e internacionalmente”.

Por esta operación, firmada como contrato de obra pública en febrero de 2014, Odebrecht le habría abonado luego “un total de 5 millones de dólares, mediante 5 transferencias a la cuenta bancaria cuya titularidad correspondía a la empresa Zecapan S.A. que se realizaron los días 6 y 12 de diciembre de 2013, 24 de febrero, 11 y 20 de marzo de 2014″.

En México, Emilio Lozoya, director general de Pemex de 2012 a 2016, es el funcionario de mayor nivel involucrado en los sobornos que habría pagado la multinacional brasileña a cambio de futuros contratos públicos.

Contra la extradición de Lozoya cabe recurso en un plazo de tres días, puntualizó la Audiencia Nacional.

Con información de Excelsior.

También lee: Emilio Lozoya aceptó ser extraditado a México: Gertz Manero

México

Que a todos los diputados los elija el pueblo: Sheinbaum

Publicado hace

el

Destacó que la iniciativa de Reforma Electoral que enviará al Congreso de la Unión busca que sea el pueblo quien elija a sus diputadas y diputados

Por: Redacción

Desde San Ignacio, Sinaloa, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que uno de los principios de la Cuarta Transformación es “con el pueblo todo, sin el pueblo nada” y por ello, destacó que la iniciativa de Reforma Electoral que enviará al Congreso de la Unión busca que sea el pueblo quien elija a sus diputadas y diputados.

“Y ahora presentamos una Reforma Electoral. ¿Qué dijimos? Que ya no haya listas de partidos plurinominales, que todos los diputados y diputadas las elija el pueblo. Se enojan, dicen que ‘eso es autoritarismo’. ¿Cómo va a ser autoritarismo? Que todos los elija el pueblo, porque ‘con el pueblo todo y sin el pueblo nada”, aseguró durante la entrega de tarjetas de Programas para el Bienestar en este estado.

Recordó que a partir de 2018 inició un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, que convirtió en derechos los Programas para el Bienestar, y que junto al aumento del salario mínimo permitió que 13.5 millones de mexicanas y mexicanos salieran de la pobreza.

En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación no solo se dio continuidad a los apoyos que ya existían para Adultos Mayores, personas con discapacidad y estudiantes de preparatoria, sino que también se pusieron en marcha tres nuevos: Pensión Mujeres Bienestar, la Beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa, destacó la Jefa del Ejecutivo Federal.

Anunció que en San Ignacio se tendrá una Unidad Académica de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) o de la Universidad Benito Juárez.  Previo al evento, en Mazatlán, la presidenta informó que en Sinaloa habrá 20 planteles de Bachillerato Nacional “Margarita Maza” al entregar becas Benito Juárez a estudiantes de Educación Media Superior.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que Sinaloa es de los estados que más ha avanzado en la implementación del programa de Salud Casa por Casa, que ya va en su segunda visita domiciliaria a 50 mil personas adultas mayores y con discapacidad

. Además, destacó los otros dos nuevos programas impulsados por la Presidenta: Pensión Mujeres Bienestar y la Beca Rita Cetina.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que en Sinaloa se invierten 3 mil 600 millones de pesos generando más de 10 mil empleos y destacó obras como la construcción de la carretera San Ignacio-Tayoltita que reduce el tiempo de traslado de 10 horas a sólo una hora y media. Además de que se destinaron 405 mdp para el Puente Av. Pérez Escobosa, que entró en operación en febrero de este año.

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, destacó que la Pensión Mujeres Bienestar es un programa que reconoce el trabajo de todas las mujeres que históricamente nadie reconocía y se suma a otras acciones que caracterizan al gobierno de la primera mujer Presidenta: la creación de la Secretaría de las Mujeres, la reivindicación de las mujeres en la historia, la Cartilla de los Derechos de la Mujer y la construcción de los Centros LIBRE.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, detalló que en Sinaloa son 135 mil los estudiantes de preparatoria que hoy reciben la Beca Rita Cetina, acción gubernamental que se suma a los demás Programas para el Bienestar que hoy ya son un derecho y que están establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La beneficiaria del programa Pensión Mujeres Bienestar, Ana Luisa Zúñiga Manjarrez, agradeció a la Jefa del Poder Ejecutivo Federal por este apoyo que representa una gran ayuda y convierte a la mandataria en una mujer de hechos para orgullo de todos los mexicanos, en especial de las mujeres.

Lee también: Villa de Pozos alista actividades por el 8M

Continuar leyendo

México

Diputados perfilan debate abierto sobre reforma electoral en San Lázaro

Publicado hace

el

Morena descarta prisa; oposición exige discusión plural y transparente

Por: Roberto Mendoza

Durante el evento de donación de una obra del escultor “Sebastián” en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Ricardo Monreal Ávila informó que la reforma electoral anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum será recibida y procesada por la Cámara de Diputados sin aceleraciones.

“Aquí la vamos a recibir, vamos a procesarla, vamos a abrir el espacio para la discusión plural de todos los partidos, sin excepción y sin exclusión”, declaró, al señalar que existen hasta tres meses antes del inicio del proceso electoral de 2027 para realizar modificaciones legales.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política rechazó que la propuesta contemple beneficios de sobrerrepresentación para Morena

. “Es falso que Morena se vaya a sobrerrepresentar… se va a mantener la pluralidad, se va a mantener el respeto a las minorías, se va a mantener la proporcionalidad”
, sostuvo al referirse a los ajustes en la integración del Congreso planteados en la iniciativa.

Por separado, la diputada Kenia López Rabadán planteó que cualquier cambio en las reglas electorales debe contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas. “Es necesario hacer una reflexión pública, serena, importante sobre si se van a tocar las reglas electorales que estas sean modificadas por todos los partidos políticos”, indicó, y añadió que “este debate no se puede hacer en lo oscurito, este debate no se puede hacer en fast track”, al fijar la postura de que el análisis deberá realizarse con participación plural en el Congreso.

Lee también: Resapaldaré sin titubeos reforma electoral propuesta por Sheinbaum: Gabino Morales

Continuar leyendo

Estado

Resapaldaré sin titubeos reforma electoral propuesta por Sheinbaum: Gabino Morales

Publicado hace

el

“La presidenta fue clara: esto es lo que quiere el pueblo. Cada partido debe decidir de qué lado está. Nosotros vamos a apoyar”

Por: Redacción

El diputado federal Gabino Morales Mendoza afirmó que respaldará sin titubeos la reforma electoral impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que responde al sentir del pueblo y representa un paso firme en la transformación democrática del país.

El legislador explicó que uno de los ejes centrales de la propuesta es modificar la forma en que se eligen los 200 diputados de representación proporcional, manteniendo la integración de 500 diputaciones en la Cámara, pero garantizando que estos espacios no sean definidos por cúpulas partidistas, sino mediante mecanismos de votación directa que fortalezcan la legitimidad democrática.

Morales Mendoza señaló que la iniciativa también contempla una reducción del gasto electoral, con un decremento del 25 por ciento en el costo de las elecciones; una mayor fiscalización a partidos políticos y candidaturas, incluyendo la prohibición de aportaciones en efectivo y el uso de tecnología para supervisar recursos; así como facilidades para el voto de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero.

Asimismo, plantea la reducción de tiempos en radio y televisión durante los procesos electorales, la regulación del uso de Inteligencia Artificial y la prohibición de bots en redes sociales, el inicio inmediato de los cómputos distritales al concluir la jornada electoral, la ampliación de los mecanismos de democracia participativa en estados y municipios, la prohibición del nepotismo en cargos de elección popular y la eliminación de la reelección consecutiva a partir de 2030.

El diputado destacó que la propuesta se construyó a partir de un amplio proceso de diálogo y consulta pública en todo el país, lo que demuestra el interés ciudadano en fortalecer el sistema democrático.

“La Presidenta fue clara: esto es lo que quiere el pueblo. Cada partido deberá decidir de qué lado está. Nosotros vamos a apoyar sin restricción”, puntualizó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados