marzo 4, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Tres presuntos delincuentes detenidos en la General I. Martínez

Publicado hace

el

Fueron detenidos por elementos de la Guardia Civil, señalados como integrantes de una célula criminal; se les aseguraron 48 dosis de drogas

 

En seguimiento al combate sin tregua contra la delincuencia para inhibir la venta y consumo de narcóticos en el Estado, tres presuntos miembros de redes criminales fueron detenidos por la Guardia Civil Estatal (GCE), lo que permitió el aseguramiento de 48 dosis de estupefacientes.

El primer hecho se suscitó en la colonia General I. Martínez, mediante las labores operativas, respaldadas por los trabajos de la Unidad de Análisis Táctico, oficiales de la GCE capturaron un objetivo criminal, quien presumiblemente trabaja en la distribución de droga para una banda delictiva de este sector. Se trata de Luis Gerardo “N” de 26 años de edad, quien fue sorprendido con 11 bolsas que contenían marihuana y 26 dosis de “cristal”.

El detenido tiene antecedentes por probables delitos como robo equiparado, fue recluido en el Centro Penitenciario de Oaxaca y detenido el 28 de diciembre del 2023, por la GCE tras asegurarle dosis de narcóticos en su poder.

A su vez, en el municipio de Santa María del Río, elementos de la GCE patrullaban en la zona centro, cuando visualizaron a los ocupantes de una motocicleta, quienes trataron de huir de la presencia policiaca, motivo por el cual les indicaron que se detuvieran.

Al momento de efectuar una inspección a sus pertenencias, a Alejandro “N” y Diego “N”, ambos de 20 años de edad, se les aseguraron 11 bolsas que contenían marihuana, por lo anterior, fueron remitidos a las autoridades, junto con la motocicleta marca Italika, en la que se desplazaban. Dichas personas presumiblemente se desplazan por los alrededores de este municipio, para la distribución y venta de estupefacientes.

Por lo anterior, ambos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, con la droga asegurada.

Con ello se sacó del mercado 48 dosis de estupefacientes, que presumiblemente se comercializarían entre la población, por ello la GCE trabaja de manera constante para inhibir que este tipo de sustancias llegue a manos de la población y transgreda en su salud.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a reportar a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que ponga en riesgo la paz de la ciudadanía.

 

Estado

Ricardo Gallardo toma protesta de nuevo coordinador de la Guardia Nacional en el Estado

Publicado hace

el

El gobernador  comentó que las corporaciones estatales de seguridad se encuentran listas para vigilar y resguardar los 59 municipios

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, asistió a la toma de protesta de bandera y posesión del nuevo coordinador de la Guardia Nacional en el Estado, Jorge Enrique Martínez Medina, a quien felicitó y reafirmó su colaboración para seguir manteniendo a la entidad potosina entre una de las cuatro más seguras del país.

En el marco de este evento protocolario, el Gobernador del Estado aseguró que reforzará la colaboración que se tiene en conjunto con la Guardia Nacional y con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), instituciones con las que se ha obtenido resultados positivos gracias a los operativos que se realizan en las cuatro regiones de San Luis Potosí.

De igual forma, Ricardo Gallardo compartió que se tiene una gran coordinación entre la Guardia Nacional y la División Caminos de la Guardia Civil Estatal

en las carreteras estatales y federales para garantizar la seguridad en el traslado de visitantes, transportistas, trabajadores y de turistas, lo que se mantendrá gracias al trabajo en conjunto con el nuevo mando y su plan de trabajo.

Finalmente, el gobernador  comentó que las corporaciones estatales de seguridad se encuentran listas para vigilar y resguardar los 59 municipios de la entidad potosina en las próximas vacaciones de Semana Santa, cuyo objetivo es que las familias potosinas, así como de visitantes de otras partes del país y del mundo, puedan disfrutar de los atractivos turísticos que hay en todo el Estado.

Continuar leyendo

Estado

Todavía se puede hacer mucho por la seguridad de las mujeres: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador señaló que seguirán trabajando con ellas en la creación de nuevas propuestas para garantizar su bienestar

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que “van bien” en materia de seguridad para las mujeres, aunque re conoció que todavía hay muchas acciones que pueden hacer.

El mandatario estatal indicó que la protección de las mujeres es un asunto primordial para su administración, por lo que se han establecido medidas multifactoriales para garantizarla.

Gallardo añadió que seguirán escuchando las preocupaciones, dudas y quejas para poder implementar nuevas medidas, y junto con ellas poder asegurar su bienestar.

Como parte de estas acciones, se estableció hace unas semanas la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), donde se les proporciona atención social, psicológica y jurídica.

Asimismo, se han instalado Clínicas Rosas en las cuatro regiones del estado con el propósito de brindar atención médica gratuita y de calidad.

También lee: No hay potosinos varados en Medio Oriente: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo llevó “Enchúlame la Colonia” a Las Pilitas

Publicado hace

el

El gobernador anunció que este proyecto se extiende a los demás municipios del Estado y sus comunidades, comenzando en la zona Huasteca

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a Las Pilitas, en donde se harán diversas labores de rehabilitación, limpieza, pintado, colocación de luminarias y recuperación de áreas comunes en beneficio de las y los habitantes, quienes disfrutarán de un lugar más digno y seguro para sus viviendas.

Entre gestos de aprobación y respaldo ciudadano, Ricardo Gallardo compartió que, con este proyecto, se busca sacar del rezago a las colonias de la capital potosina, a cuyos habitantes se les atiende en sus peticiones, como la falta de agua, el bacheo de calles, la limpieza de jardines públicos y camellones, así como la presencia de más elementos de seguridad pública para reducir la actividad delictiva.
En el cambio que se vive y se siente, con “Enchúalme la Colonia”, en Las Pilitas se beneficiarán a más de 3,500 habitantes; las familias mejorarán su valor patrimonial y tendrán acceso a una infraestructura sin precedentes, integrándose a la modernidad de una ciudad a la que el Gobernador del Estado le está cambiando la imagen y la calidad de vida.

Finalmente, el gobernador anunció que este proyecto se extiende a los demás municipios del Estado y sus comunidades, comenzando en la zona Huasteca para abarcar a más beneficiarios que ahora cuentan con un desarrollo social pleno, paz y orden comunitario.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados