diciembre 17, 2025

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Tres presuntos delincuentes detenidos en la General I. Martínez

Publicado hace

el

Fueron detenidos por elementos de la Guardia Civil, señalados como integrantes de una célula criminal; se les aseguraron 48 dosis de drogas

 

En seguimiento al combate sin tregua contra la delincuencia para inhibir la venta y consumo de narcóticos en el Estado, tres presuntos miembros de redes criminales fueron detenidos por la Guardia Civil Estatal (GCE), lo que permitió el aseguramiento de 48 dosis de estupefacientes.

El primer hecho se suscitó en la colonia General I. Martínez, mediante las labores operativas, respaldadas por los trabajos de la Unidad de Análisis Táctico, oficiales de la GCE capturaron un objetivo criminal, quien presumiblemente trabaja en la distribución de droga para una banda delictiva de este sector. Se trata de Luis Gerardo “N” de 26 años de edad, quien fue sorprendido con 11 bolsas que contenían marihuana y 26 dosis de “cristal”.

El detenido tiene antecedentes por probables delitos como robo equiparado, fue recluido en el Centro Penitenciario de Oaxaca y detenido el 28 de diciembre del 2023, por la GCE tras asegurarle dosis de narcóticos en su poder.

A su vez, en el municipio de Santa María del Río, elementos de la GCE patrullaban en la zona centro, cuando visualizaron a los ocupantes de una motocicleta, quienes trataron de huir de la presencia policiaca, motivo por el cual les indicaron que se detuvieran.

Al momento de efectuar una inspección a sus pertenencias, a Alejandro “N” y Diego “N”, ambos de 20 años de edad, se les aseguraron 11 bolsas que contenían marihuana, por lo anterior, fueron remitidos a las autoridades, junto con la motocicleta marca Italika, en la que se desplazaban. Dichas personas presumiblemente se desplazan por los alrededores de este municipio, para la distribución y venta de estupefacientes.

Por lo anterior, ambos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, con la droga asegurada.

Con ello se sacó del mercado 48 dosis de estupefacientes, que presumiblemente se comercializarían entre la población, por ello la GCE trabaja de manera constante para inhibir que este tipo de sustancias llegue a manos de la población y transgreda en su salud.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a reportar a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que ponga en riesgo la paz de la ciudadanía.

 

Ciudad

Gallardo Anuncia Presupuesto de 30 mil Millones para Obra Pública en 2026

Publicado hace

el

El Gobernador reconoce que la movilidad es el desafío prioritario del estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anticipó un 2026 de inversión masiva en infraestructura, revelando que el presupuesto destinado a obra pública, sumando recursos federales, estatales y privados, rondará los 30,000 millones de pesos. El mandatario calificó el paquete de obras como “el más grande de todos los presupuestos” que se haya destinado al estado.

El gobernador detalló que la cifra se logrará mediante una combinación de fuentes de financiamiento. Se proyectan 5 mil millones de pesos en obra pública con inversión estatal directa. Además, se están gestionando proyectos que se trabajarán de la mano con la Federación y se contempla la participación del sector privado en proyectos de alto impacto.

Entre estos se incluye el Tramo San Luis-Querétaro, con una inversión de 22 mil millones de pesos, y una obra compartida entre el Eje 140 a la Carretera Villa de Reyes, con un valor de 4 mil millones de pesos. El gobernador subrayó que la suma de todos estos proyectos convierte el próximo año en un periodo “muy, muy, muy grande para San Luis”.
Gallardo identificó a la movilidad como el principal desafío que enfrentará la administración en los próximos años, debido al crecimiento exponencial del parque vehicular en el estado.

El gobernador alertó que San Luis Potosí ya presenta un padrón vehicular de más de un millón de vehículos. Destacó que, al inicio de su gestión, el padrón era de 600,000 a 700,000 vehículos, lo que implica que el estado ha crecido con cerca de 300,000 vehículos en solo cuatro años, una cifra que calificó de “una locura”, resultando en un tráfico cada día “más pesado”.

Para combatir la congestión, el plan de movilidad contempla la expansión del sistema Metrored con nuevas líneas, incluyendo su extensión a municipios como Rioverde y la Huasteca Potosina, además de la apertura de dos nuevas líneas de taxis, aunque su conclusión podría extenderse hasta 2027.

Respecto al inminente anuncio de la gran empresa, el gobernador confirmó un ligero retraso en la revelación. Gallardo Cardona explicó que la demora se debe a un “tema ahí de la empresa”, dado que esta “está en la bolsa de valores” y hay factores financieros importantes en juego que requieren discreción.

“Estoy esperando nada más que la empresa nos libere. Nos tiene que liberar esta semana,” comentó el mandatario, añadiendo que le han solicitado “dos o tres días más” para poder hacer el anuncio formal.

También lee: Gallardo defiende permanencia del Ceepac: “en San Luis el OPLE ha funcionado”

Continuar leyendo

Estado

Pide gobernador de SLP a su gabinete redoblar esfuerzos en 2026

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo Cardona destacó que 2026 será un año clave con importantes obras por inaugurar y arrancar

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó una reunión de trabajo y convivencia con motivo de las fiestas decembrinas con el gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado, donde hizo un llamado a sus colaboradoras y colaboradores a reforzar y consolidar en 2026 todo el trabajo realizado, con el objetivo de seguir mejorando las condiciones de vida de las familias en las cuatro regiones de la Entidad.

Durante el encuentro, el mandatario exhortó a no aflojar el paso y a redoblar esfuerzos en todas las áreas de la administración pública, priorizando un apoyo sin límites, que garantice más bienestar, desarrollo y oportunidades para todas y todos los potosinos.

Ricardo Gallardo destacó que 2026 será un año clave con importantes obras por inaugurar y arrancar, que fortalecerán la movilidad y el desarrollo económico del Estado, entre ellas el puente del bulevar Valle de los Fantasmas con Circuito Potosí, el puente BMW, el mega parque acuático en el Tangamanga I, el parque Tangamanga III en Soledad, puentes, carreteras, calles, y las autopistas, que se realizan con inversión privada: San Luis-Matehuala y San Luis Potosí- Querétaro, trabajando con visión y resultados para llevar progreso a cada rincón del Estado.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal prepara nombramiento femenino en Dirección de Gobernación

Publicado hace

el

“Que no permita actos de corrupción”: SGG sobre relevo en dicha oficina

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno (SGG) confirmó que una mujer perfila para asumir la titularidad de la Dirección de Gobernación, luego de la reestructuración impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para erradicar prácticas de corrupción al interior de la dependencia.

El titular de la SGG, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que el nombramiento podría oficializarse en los próximos días, y subrayó que el nuevo perfil deberá conducirse con total transparencia y cero tolerancia a actos irregulares.

“Hay una mujer ahí que pareciera que va a tomar las riendas de la oficina”, declaró, al destacar que el objetivo central de la re configuración fue realizar una “limpia” profunda

en una dependencia que había sido señalada por malas prácticas.

Torres Sánchez enfatizó que el reto principal de quien asuma la Dirección de Gobernación será cerrar el paso a la corrupción, trabajar con transparencia y cumplir con el propósito del Ejecutivo estatal de sanear por completo el área.

Respecto al avance del proceso, el funcionario aseguró que “va bien” y confirmó que la depuración incluyó principalmente la salida de inspectores, a quienes identificó como los principales focos de contaminación dentro de la oficina.

“Se salieron sobre todo los inspectores, que eran los que estaban contaminando mucho la oficina”, puntualizó.

Con esta reestructuración, el Gobierno del Estado busca recuperar la credibilidad y el control institucional de una de las áreas clave en materia de regulación, permisos y supervisión en San Luis Potosí.

También lee: “A los grandes males, grandes remedios”: SGG respalda destitución del Concejo de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados