México
Traslado de la SCT a SLP va lento, reconoce AMLO
Por: Redacción
Una de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador al buscar la presidencia fue trasladar dependencias federales a otros estados, sin embargo, el mandatario admitió este martes que el proyecto de descentralización del gobierno federal va muy lento.
En el caso del estado de San Luis Potosí se comprometió a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estaría trasladada a finales de 2020, así como más de la mitad de las secretarías, sin embargo el presidente no ha dicho la estrategia para hacerlo.
“Pienso que ya el año próximo, a finales vamos a tener mucho avance, podría decir que más de la mitad de las secretarías”, aseguró López Obrador.
Dijo que se ha avanzado con las dependencias relacionadas con el sector energético, por ejemplo, indicó que la Secretaría de Energía ya está operando en Tabasco, pero no se ha avanzado con Pemex, cuyas oficinas deben trasladarse a Ciudad del Carmen, Campeche, ni con la Comisión Federal de Electricidad, que debería mudarse a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Indicó que una parte de la Secretaría de Cultura ya está trabajando en Tlaxcala. “Esto va a irse dando poco a poco, pero vamos muy atrasados. Turismo, ya hay oficinas en Chetumal, en Quintana Roo, pero nos falta”, reconoció.
Durante su conferencia matutina explicó que al inicio del gobierno hacía falta establecer los programas, pero ya están listos, por lo que las secretarías ya tienen que empezar a trasladarse a otros estados. Agregó que estos traslados ayudarán a fortalecer las economías de todas las regiones.
Durante su campaña, propuso los siguientes cambios: La Secretaría de Agricultura, a Sonora; Secretaría de Salud, en Guerrero; Comunicaciones y Transportes, en San Luis Potosí; Pesca, en Sinaloa; Ganadería, en Jalisco; Minería, en Chihuahua; Recursos Forestales en Durango; La Secretaría de Educación en Puebla; La Comisión Federal de Electricidad en Chiapas; Pemex en Campeche; Secretaría de Energía, en Tabasco; Medio Ambiente en Yucatán; y Turismo en Quintana Roo.
Con información de Animal Político.
También lee: Carreras presume apoyo del gabinete de AMLO para SLP
México
Anuncia Sheinbaum 20 nuevos parques industriales en ocho estados
Señaló que este tipo de inversiones muestran que hay confianza y seguridad en el proyecto de nación de la 4T
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo anunció 20 nuevos parques industriales en ocho estados, con una inversión de 763 millones de dólares de parte de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), los cuales generarán 32 mil 127 empleos, y que se suman a los 20 que ya están en operación, lo que representa un avance del 40 por ciento de una meta de 100 proyectos de este tipo como parte del Plan México.
“Es una muy buena noticia. Como v en, son: Frontera norte, Coahuila, Nuevo León; Ciudad de México, Estado de México vinculados con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; el Bajío, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro;
y en la frontera, en Baja California. Son 4.6 millones de metros cuadrados, 175 empresas y la generación de 32 mil 127 empleos y una inversión de 763 millones de dólares”.“Estamos entrando al tercer año de gobierno y ya se cumplió el 40 por ciento de la meta o está por cumplirse el 40 por ciento de la meta. Muchas gracias por ayudar al país y por esta inversión tan importante”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Señaló que este tipo de inversiones muestran que hay confianza y seguridad en el proyecto de nación que representa la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
México
Enfrentamiento entre PRI y MC obliga a reforzar seguridad en San Lázaro
La Cámara restringirá el ingreso de personas involucradas en las agresiones y revisará el acceso de vehículos y acompañantes de legisladores
Por: Roberto Mendoza
El enfrentamiento entre diputados del PRI y Movimiento Ciudadano del martes 20 de octubre puso en evidencia deficiencias en los controles de seguridad de la Cámara de Diputados. Tras los empujones registrados durante la visita de Jorge Álvarez Máynez y el lanzamiento de agua contra el logotipo de MC en sus oficinas, la Junta de Coordinación Política acordó impedir el ingreso de las personas no legisladoras involucradas, reforzar la vigilancia y restringir el acceso al Salón de Sesiones a personal debidamente acreditado.
El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué, reconoció que actualmente no existe un control suficiente sobre las personas que ingresan acompañando a los diputados y sus vehículos, aunque aclaró que no hay información concluyente sobre la presencia de personas armadas.
También instruyó al Comité de Ética a atender con urgencia la denuncia presentada por Movimiento Ciudadano. Las sanciones podrían incluir amonestaciones, remoción de cargos legislativos o descuentos a la dieta. El coordinador priista Rubén Moreira fue el único que no respaldó los acuerdos.
La coordinadora de MC, Ivonne Ortega, aseguró que cuentan con fotografías, videos y testigos de las agresiones, además de preparar una denuncia penal y exigir sanciones ejemplares. En contraste, el diputado priista Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla calificó lo ocurrido como un acto simbólico de protesta por la situación en Jalisco, negó que lo acompañaran personas armadas y rechazó las acusaciones de MC. «Si en su momento presentan esas denuncias penales, estamos listos para asumirlas», afirmó, al sostener que no dejará de manifestarse pese a las posibles consecuencias.
También lee: Avalan reforma contra piratería entre críticas por riesgos a la libertad de expresión
México
Avalan reforma contra piratería entre críticas por riesgos a la libertad de expresión
Movimiento Ciudadano denunció que fueron rechazadas sus propuestas para proteger la sátira política
Por: Roberto Mendoza
Con 312 votos a favor, 119 en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la llamada “ley antimemes”, que modifica el Código Penal Federal y la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial para combatir la piratería, la falsificación de marcas y la distribución ilegal de contenidos protegidos por derechos de autor.
La reforma establece penas de hasta diez años de prisión, amplía los delitos relacionados con la propiedad intelectual y sustituye en diversas disposiciones el criterio de ánimo de lucro por el de escala comercial. Aunque no prohíbe expresamente los memes, tampoco establece una excepción específica para la sátira política, lo que provocó cuestionamientos de la oposición sobre sus posibles efectos en la libertad de expresión.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, advirtió que la legislación establece un precedente preocupante.
“Nosotros creemos que es muy grave el precedente que se deja”, señaló, tras explicar que su bancada solicitó incorporar disposiciones para proteger la sátira política y la libertad de expresión, pero fueron rechazadas. La legisladora sostuvo que este tipo de decisiones dejan “muy mal la libertad de expresión en este país”.
También lee: Se han recuperado más de 48 mil mdp gracias al combate a huachicol: Sheinbaum
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










