septiembre 27, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Tras muerte de dos trabajadores, Gusi enfrenta posible cierre definitivo

Publicado hace

el

El plazo para responder vence esta semana; de no cumplir, podría ser clausurada en su totalidad

Por: Redacción

La empresa Gusi, ubicada en la Huasteca potosina, enfrenta la amenaza de una clausura total si no corrige de inmediato las deficiencias de seguridad detectadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), tras el trágico accidente en el que dos trabajadores perdieron la vida dentro de sus instalaciones.

Mauricio Ordaz Flores, titular de la CEPC, informó que actualmente la empresa opera bajo una clausura parcial, pero el plazo legal para solventar las observaciones está por vencer. “Tienen cinco días para dar contestaciones. Si no concluyen con todo, podemos clausurar toda la empresa”, advirtió el funcionario.

Las irregularidades encontradas se relacionan directamente con el área donde ocurrió el incidente, y hasta el momento, la empresa no ha demostrado avances significativos en su corrección. La autoridad estatal advirtió que, de no garantizar condiciones de seguridad adecuadas para sus empleados, no se permitirá que continúe operando.

El caso ha encendido las alertas sobre las condiciones laborales al interior de la empresa, que ya había sido señalada anteriormente por prácticas cuestionables en materia de seguridad. La CEPC subrayó que no habrá margen de tolerancia si no se cumple cabalmente con la normatividad vigente.

La muerte de los dos trabajadores no solo expone una presunta negligencia empresarial, sino también pone en el centro del debate la urgente necesidad de supervisión y sanción en entornos industriales donde la vida de los trabajadores está en riesgo.

También lee: STPS atenta a investigación por muerte de trabajadores en empresa Gusi en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

SLP, sede de consultas de T-MEC en región centro-bajío

Publicado hace

el

El estado abrirá el diálogo para fortalecer cadenas de valor y atraer nuevas inversiones

Por: Redacción 

San Luis Potosí se prepara para comenzar las consultas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) enfocadas en la región Centro-Bajío. Este proceso busca fortalecer las cadenas de valor, la competitividad y las exportaciones de los estados, involucrando activamente a sectores industriales, académicos y empresariales. Las consultas permitirán identificar oportunidades para la integración productiva y la atracción de nuevas inversiones que beneficien a toda la zona.

El titular de la secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, informó que estos trabajos se acordaron tras una reunión con el titular de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard. Destacó que la ubicación estratégica e infraestructura industrial de San Luis Potosí, así como el clima de estabilidad y paz que genera él gobierno de Ricardo Gallardo lo posicionan como un punto clave para estos encuentros, que impulsarán el crecimiento regional.

Además, González Martínez adelantó que las consultas serán un espacio para recoger propuestas de los distintos sectores productivos, con el objetivo de diseñar estrategias conjuntas que fortalezcan la posición de México dentro del mercado norteamericano y promuevan el desarrollo económico sostenible en la región Centro-Bajío.

Continuar leyendo

Destacadas

Autoridades entregan uniformes a futuros integrantes de la Guardia Civil Estatal

Publicado hace

el

La cuarta generación de alumnas y alumnos de la GCE, se graduará este próximo 06 de diciembre

Por: Redacción

Con la entrega de uniformes a las y los alumnos que conforman la cuarta generación de la Guardia Civil Estatal, se mantiene firme el compromiso de brindarles todo el apoyo dentro de su proceso de formación, además que les permitirá foguearse en las tareas de campo que próximamente habrán de desempeñar.

Sostuvo lo anterior, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, en el marco de la entrega simbólica de uniformes en un evento llevado a cabo en las instalaciones de la Academia Estatal de Seguridad y que contó con la asistencia de Noemí Proal Huerta, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad y la Directora de la Academia, Alba Luz Juárez Hernández.

Se trata de 151 hombres y 121 mujeres lo que da como resultado que se incorporarán a tareas operativas y de inteligencia de la GCE a partir de este 6 diciembre un total de 272 alumnos bien preparados en las áreas que habrán de ser asignados en todo el Estado.

La cuarta generación de la GCE ya tuvo actividades de prácticas dentro de la Feria Nacional Potosina con presencia disuasiva y de proximidad social, ello junto con 33 materias teóricas y talleres con diversas actividades de servicio en el exterior, se dio a conocer lo anterior durante el evento.

El maestro, Jesús Juárez Hernández, subrayó que esto representa el esfuerzo que realiza sin límites el Gobierno del Estado, para fortalecer la seguridad pública con proyectos y estrategias transversales.

También lee: 

Continuar leyendo

Estado

Por inundaciones, patrullas de Soledad acarrean a gente a sus casas

Publicado hace

el

Se activa dispositivo de apoyo a habitantes de privadas de la hacienda por lluvias

Por: Redacción

Agentes de Seguridad Vial de Soledad de Graciano Sánchez, activaron el dispositivo de auxilio en la colonia Privadas de la Hacienda, luego de que la entrada principal quedará anegada por las recientes lluvias.

Con la presencia de patrullas y apoyo cercano a habitantes, trabajadores y estudiantes de la zona, se brindan traslados desde la entrada hasta el ingreso a sus viviendas.

Los agentes de seguridad vial permaneceran en el lugar brindando servicio de traslado y seguridad hasta que el nivel del agua descienda y el paso sea completamente seguro para las personas

Se recuerda a la ciudadanía que los números de teléfono de auxilio y apoyo se encuentran disponibles en caso de emergencia: 444 854 78 07 y 444 854 78 08.

También lee: Policía de la Capital activará operativo vial por el Medio Maratón UASLP 2025 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados