Estado
Transportistas serán capacitados en perspectiva de género
La SCT y el Imes indicaron que quienes no tomen el curso no se les otorgará la licencia de servicio
Por: Redacción
Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suscribió un convenio de colaboración con el Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes), a cargo de Marcela García Vázquez, para que transportistas de toda la entidad se capaciten en materia de perspectiva de género; aquellos que no tomen el curso no se les otorgará licencia al servicio.
Serrato Sánchez resaltó que dicho acuerdo tiene el objetivo de mejorar la calidad en el servicio, y ofrecer mayor seguridad y entornos de equidad a las mujeres potosinas. Con este los concesionarios, permisionarios, las y los operadores y aspirantes a serlo, del transporte público en San Luis Potosí, reciban talleres formativos por parte del Imes, los cuales serán necesarios para la expedición o renovación de licencia de operador de servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidade s.
Al suscribir el documento, Serrato Sánchez y García Vázquez subrayaron la importancia de que las y los prestadores del servicio apliquen la perspectiva de género en su trato con la ciudadanía, pero que además conozcan las herramientas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en el espacio comunitario.
Como parte del convenio, las y los transportistas recibirán 60 horas de capacitación sobre los siguientes temas: La perspectiva de género y su impacto en el servicio de transporte público; Los derechos de las mujeres y el derecho al libre tránsito y la movilidad; Violencia contra las mujeres y su impacto en el ámbito comunitario; Masculinidades; Amor romántico y los derechos patrimoniales.
También lee: Guardia Civil de SLP arranca operaciones el próximo lunes
Estado
Piden a escuelas resguardar objetos de valor durante el período vacacional
Computadoras, proyectores y multifuncionales deben ser retirados temporalmente para evitar daños o intentos de ingreso
Por: Cristian Betancourt
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los planteles escolares permanecerán desocupados durante casi 18 días por las vacaciones de invierno por lo que llamó a directivos y padres de familia a reforzar las medidas de resguardo para evitar robos en las instituciones.
Explicó que se solicitó a los directores organizarse con los comités de participación escolar para retirar de los planteles todo el equipo de valor, principalmente computadoras, multifuncionales y proyectores, además de mantener guardias coordinadas entre la comunidad educativa.
Indicó que esta instrucción aplica para todas las escuelas públicas, mientras que los planteles privados y los niveles de educación media superior y superior cuentan con sus propios protocolos de seguridad.
Por último el funcionario afirmó que estas acciones han ayudado a proteger el patrimonio escolar y a mantener las instituciones en mejores condiciones durante los periodos vacacionales.
También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total
Ciudad
SCT combate malas prácticas en el transporte
Araceli Martínez indicó que habrá sanciones para conductores abusivos, pero destacó la mejora en el servicio
Por: Angel Bravo
La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, aseguró que existe un compromiso ma yoritario por parte del gremio transportista para evitar abusos y el cobro de tarifas exorbitantes. La funcionaria destacó que la dependencia mantiene una comunicación directa con los operadores para supervisar la calidad del servicio.
Martínez Acosta confirmó que la SCT tiene listo un operativo de vigilancia que ella misma ha acompañado para asegurar el cumplimiento de la normatividad, aunque fue honesta al señalar que “sí hay también unos cuantos que realizan estas malas prácticas”, por lo que se continuarán aplicando sanciones.
La titular de la SCT resaltó un cambio positivo en la conducta de los operadores, mencionando que este mismo día se realizaría un evento donde el Gobernador entregará reconocimientos y presentes a operadores destacados.
Estos operadores han demostrado su honestidad al acudir a la Secretaría para entregar objetos de valor olvidados por los usuarios, como: carteras con dinero, algunas de ellas con más de 7 mil 500 pesos, laptops y celulares.
Martínez Acosta enfatizó que este tipo de acciones de honestidad “antes no existía” y refleja una base importante de operadores que buscan “mejorar la calidad de la prestación del servicio” y “ponerse la camiseta” con la administración estatal.
La titular concluyó reconociendo los avances logrados, aunque admitió que aún habrá operadores que necesiten ser sancionados, lo importante es la “base importante que hay que reconocer” que trabaja por un mejor servicio.
También lee: Dictaminadas Leyes de Ingresos de 22 Municipios Potosinos para 2026
Estado
Dos escuelas en Xilitla quedaron en pérdida total
La SEGE informó que trabaja en alternativas para no detener clases
Por: Cristian Betancourt
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), informó que dos planteles educativos ubicados en el municipio de Xilitla resultaron con pérdida total luego de los daños ocasionados recientemente en la región por las lluvias.
El secretario señaló que ambas instituciones quedaron en condiciones que impiden cualquier tipo de rehabilitación, por lo que deberán ser reconstruidas por completo.
Torres Cedillo explicó que ya se realizó una evaluación técnica para determinar el grado de afectación y debido al nivel de daño estructural, no es viable reparar los edificios.
El funcionario mencionó que, mientras se lleva a cabo el proceso de reconstrucción, se buscarán alternativas temporales para que los alumnos no pierdan clases.
También lee:Comienzan festividades decembrinas en villa de pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








