Estado
Trabajadores sindicalizados del SUTSGE reciben bonos de forma indebida
Entre los conceptos de los incentivos se encuentran: vida cara, transporte, apoyo a la economía familiar, despensa, previsión social, apoyo a servicios y compensación mensual
Por: Redacción
Más de cinco mil trabajadores sindicalizados del gobierno del estado de San Luis Potosí tienen “prestaciones” o “bonos” de manera indebida por una jornada laboral de ocho horas y cinco días a la semana, los sindicalizados representados por Bernardina Lara del SUTSGE.
Dichas personas reciben siete bonos por múltiples conceptos:
1.-Por vida cara: $1, 140
2.-Transporte: $1,100
3.-Apoyo a la economía familiar: $1,200
4.-Despensa: $1,200
5.-Previsión social $1,100
6.-Apoyo a servicios $1,100
7.-Compensacion mensual $1,000
Por lo que cada persona sindicalizada además de su sueldo recibe al mes de manera adicional $7,840.
Aunado a ello, se encuentra el “bono del día de las madres” que consiste en $5,850; el “bono del día del padre” representan $5,350; y el premio “al mejor trabajador” recibe 30 días de su salario.

De los bonos anuales que reciben destaca el “navideño”, por el que se llevan $8,650, el bono administrativo es de $7,750, de apoyo a la educación $7,000; del Fondo de Ahorro el siete por ciento, por el llamado “bono de equilibrio”, 20 días de salario, por el “bono ajuste calendario”, cinco días de salario; por el “bono por capacitación”, seis días de salario; por el “bono de fortalecimiento económico”, ocho días de salario.
Por el “bono anual por desempeño”, ocho días de salario; por “estímulo a la profesionalización”, siete días de salario; por el “bono anual de superación, seis días de salario y por si todo esto fuera poco, un “bono semestral” de ocho días de salario, y un “premio de puntualidad y asistencia” de dos días de salario.
Hay bonos “especiales, por el llamado “quinquenio”, los sindicalizados que tienen de cinco a 10 años, reciben $300; los que tienen de 10 a 14 años, se llevan $350; de 15 a 19 años, $450; de 20 a 24 años, $650, y de 25 en adelante $1.050.
El “Premio de Antigüedad” lo reciben los que han cumplido diez años en servicio, se les da 40 días de salario; a los que cumplen 15 años, 50 días de salario; por 20 años, 60 días de salario; por 25 años, 70 días; por 28 y 30 años, 95 días de salario, por 35 y 40 años de servicio, reciben 100 y 105 días de salario respectivamente; por 45 y 50 años de servicio, 110 y 125 días de salario respectivamente.
Otro de los privilegios de la burocracia dorada de San Luis Potosí, es la otorgación de becas a los hijos, por discapacidad, reciben $1,125; los que estudian primaria, secundaria y preparatoria reciben $800; los de licenciatura $575; apoyos de guardería para trabajadores de municipios, $1,000; apoyo de guardería $600; para los hijos que estudian una maestría se les otorgan $6,000 y a los de doctorado $4,000.

Para que se titulen los hijos de los sindicalizados se les da un apoyo de $15,000, además $4,000 para que el registro del título y la cédula profesional. Para que los de maestría se titulen, se les da $20,000 y a los de doctorado $25,000. Para compra de libros y útiles escolares para estudiantes de primaria hasta secundaria, reciben diversos montos.
Actualmente, las dirigentes sindicales mantienen un plantón en la Plaza de Armas como lo hicieron con los gobiernos pasados.
Lee también: Comisión de Justicia del Congreso busca agilizar rectificación de actas
Estado
Programas sociales “no se pueden suspender” en periodo electoral: Sedesore
La titular dijo que la Secretaría General de Gobierno ya les envió oficios para coordinarse rumbo a 2027 y que en febrero cambiarán logos, colores y leyenda de las despensas
Por: Redacción
Los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) que quieran competir en las elecciones de 2027 tendrán que pedir licencia o renunciar a su cargo, informó la titular de la dependencia, María del Rosario Martínez Galarza. El objetivo, dijo, es que no “se malinterprete el tema de los programas sociales”.
Martínez Galarza explicó que la medida ya la anunció el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y que quienes tengan aspiraciones “tendrán que atender los protocolos”. Agregó que la semana pasada la Secretaría General de Gobierno les envió un oficio para coordinar los temas electorales, sobre todo lo relacionado con los funcionarios. A partir de febrero esperan más indicaciones, alineadas con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
Cambian las despensas
La titular también adelantó que en febrero termina la entrega de despensas de 2026 y que el siguiente ciclo traerá cambios de logos, colores y leyenda. La leyenda será la que indique la autoridad y deberá ir impresa en las cajas. Por ley, los programas sociales deben llevar una leyenda que aclare que son públicos y ajenos a cualquier partido político.
Antes de que termine el año, Sedesore capacitará a todos sus delegados sobre los mensajes que pueden dar y los tiempos electorales. Martínez Galarza advirtió que si algún delegado omite información o “llegara a excederse de las facultades que tiene” en los municipios, será la Secretaría General de Gobierno la que determine responsabilidades. Los funcionarios que no atiendan las indicaciones, dijo, “tendrán que responder directamente ellos”.
“No se pueden suspender”
Sobre si los programas se detendrán durante el proceso electoral, la titular respondió que “no se pueden suspender”, porque la ley protege la continuidad de los apoyos en educación, salud y alimentación. Recordó que la alimentación sigue siendo una carencia social en el estado.
Esa garantía se refiere al periodo electoral. Sobre lo que pasará después del cambio de gobierno, en junio la propia Martínez Galarza reconoció que la continuidad de la tortilla subsidiada, los apoyos a madres solteras y adultos mayores y las becas “va a depender muchísimo de las personas que estén a cargo de la dependencia, pero sobre todo de las indicaciones del gobierno”.
La titular de Sedesore comparecerá ante el Congreso del Estado el lunes 19 de octubre, como parte de la Glosa del informe de gobierno.
También lee: “Dependerá del gobierno entrante”: Sedesore sobre sus programas sociales
Estado
Presupuestos 2027 llegarán a tiempo al Congreso, asegura Torres Sánchez
Guadalupe Torres aseguró que llegarán al Legislativo dentro del plazo legal
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí ya elabora los presupuestos públicos para 2027, que serán enviados al Congreso del Estado “en tiempo hábil y forma legal”, informó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno.
Torres Sánchez puso el envío entre los pendientes de cierre de año de la administración de Ricardo Gallardo Cardona. “Estamos preparados para todo lo que se viene para este cierre de año”, dijo.
A finales de septiembre, el funcionario ya había incluido la Ley de Ingresos del Estado y los municipios para 2027 en la agenda legislativa de cierre de año, junto con la ley de movilidad
y la regulación de celulares en las escuelas.El calendario estatal corre en paralelo al federal. La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2027, del que dependen las participaciones y aportaciones que recibe San Luis Potosí.
En septiembre, el diputado local del PAN Rubén Guajardo Barrera adelantó que su partido se opondrá al proyecto federal de Ingresos y Egresos 2027, por los recortes que atribuye a los apoyos para los municipios.
También lee: Torres Sánchez adelanta agenda legislativa de fin de año
Estado
Gallardo ampliará el programa de pipas de agua gratuitas
El Gobernador dijo que la gente está cansada de que no llegue el agua y de que además le vendan la pipa tan cara
Por: Redacción
El Gobierno del Estado ampliará el programa de pipas de agua gratuitas, anunció el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Explicó que en muchas colonias las familias pagan entre 1,200 y 1,400 pesos por pipa.
“La gente está cansada de que no llegue agua y aparte les vendan la pipa tan cara”, dijo. Según Gallardo, la entrega gratuita seguirá creciendo mientras se resuelve el problema de fondo, para el que planteó una sola salida: “sacando la maldita herencia, no hay otra. Es la única manera de arreglar el tema del agua”.
El Gobernador habló del tema al hacer el recuento de lo que le piden los vecinos en las reuniones que ha tenido por las tardes en las colonias. Dijo que la queja número uno son los baches: “casi todos están desesperados”, por las llantas ponchadas y los rines doblados, un problema que relacionó con las lluvias. En segundo lugar está la falta de agua.
Pipas mientras se arregla la red
La Comisión Estatal del Agua (CEA) ya reparte agua gratis con pipas. En septiembre, su director, Pascual Martínez Sánchez, informó que cada día abastece a 1,500 hogares de la zona metropolitana con una flotilla de pipas de 20 metros cúbicos. En lo que va de 2026, esa flotilla ha repartido 330 millones de litros en 70 colonias.
Martínez explicó entonces que el problema no es la falta de agua en las presas, que estaban entre 75% y 90% de su capacidad, sino las fallas en la distribución. Cuando se descompone el equipo de un pozo, la reparación puede tardar semanas y colonias enteras se quedan sin servicio.
El servicio de agua en la zona metropolitana está a cargo del Interapas, el organismo intermunicipal que Gallardo ha criticado en varias ocasiones. En noviembre de 2025 dijo que “para tener agua hay que desaparecer al Interapas”, y Soledad de Graciano Sánchez busca separarse de él.
También lee: Presas llenas, pero 1,500 hogares siguen recibiendo agua en pipas
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










