Estado
Trabajadores sindicalizados del SUTSGE reciben bonos de forma indebida
Entre los conceptos de los incentivos se encuentran: vida cara, transporte, apoyo a la economía familiar, despensa, previsión social, apoyo a servicios y compensación mensual
Por: Redacción
Más de cinco mil trabajadores sindicalizados del gobierno del estado de San Luis Potosí tienen “prestaciones” o “bonos” de manera indebida por una jornada laboral de ocho horas y cinco días a la semana, los sindicalizados representados por Bernardina Lara del SUTSGE.
Dichas personas reciben siete bonos por múltiples conceptos:
1.-Por vida cara: $1, 140
2.-Transporte: $1,100
3.-Apoyo a la economía familiar: $1,200
4.-Despensa: $1,200
5.-Previsión social $1,100
6.-Apoyo a servicios $1,100
7.-Compensacion mensual $1,000
Por lo que cada persona sindicalizada además de su sueldo recibe al mes de manera adicional $7,840.
Aunado a ello, se encuentra el “bono del día de las madres” que consiste en $5,850; el “bono del día del padre” representan $5,350; y el premio “al mejor trabajador” recibe 30 días de su salario.
De los bonos anuales que reciben destaca el “navideño”, por el que se llevan $8,650, el bono administrativo es de $7,750, de apoyo a la educación $7,000; del Fondo de Ahorro el siete por ciento, por el llamado “bono de equilibrio”, 20 días de salario, por el “bono ajuste calendario”, cinco días de salario; por el “bono por capacitación”, seis días de salario; por el “bono de fortalecimiento económico”, ocho días de salario.
Por el “bono anual por desempeño”, ocho días de salario; por “estímulo a la profesionalización”, siete días de salario; por el “bono anual de superación, seis días de salario y por si todo esto fuera poco, un “bono semestral” de ocho días de salario, y un “premio de puntualidad y asistencia” de dos días de salario.
Hay bonos “especiales, por el llamado “quinquenio”, los sindicalizados que tienen de cinco a 10 años, reciben $300; los que tienen de 10 a 14 años, se llevan $350; de 15 a 19 años, $450; de 20 a 24 años, $650, y de 25 en adelante $1.050.
El “Premio de Antigüedad” lo reciben los que han cumplido diez años en servicio, se les da 40 días de salario; a los que cumplen 15 años, 50 días de salario; por 20 años, 60 días de salario; por 25 años, 70 días; por 28 y 30 años, 95 días de salario, por 35 y 40 años de servicio, reciben 100 y 105 días de salario respectivamente; por 45 y 50 años de servicio, 110 y 125 días de salario respectivamente.
Otro de los privilegios de la burocracia dorada de San Luis Potosí, es la otorgación de becas a los hijos, por discapacidad, reciben $1,125; los que estudian primaria, secundaria y preparatoria reciben $800; los de licenciatura $575; apoyos de guardería para trabajadores de municipios, $1,000; apoyo de guardería $600; para los hijos que estudian una maestría se les otorgan $6,000 y a los de doctorado $4,000.
Para que se titulen los hijos de los sindicalizados se les da un apoyo de $15,000, además $4,000 para que el registro del título y la cédula profesional. Para que los de maestría se titulen, se les da $20,000 y a los de doctorado $25,000. Para compra de libros y útiles escolares para estudiantes de primaria hasta secundaria, reciben diversos montos.
Actualmente, las dirigentes sindicales mantienen un plantón en la Plaza de Armas como lo hicieron con los gobiernos pasados.
Lee también: Comisión de Justicia del Congreso busca agilizar rectificación de actas
Estado
Se suspenderán clases en todo el estado este 11 de junio
Deysi López, informó que la disposición será aplicada en todos los planteles educativos y comunicada a través de la estructura institucional
Por: Redacción
Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) anunció la suspensión de clases el próximo 11 de junio en todos los niveles educativos de las cuatro regiones de San Luis Potosí. La medida permitirá a la comunidad escolar seguir la ceremonia y el partido inaugural de la Copa Mundial.
La titular de la dependencia, Deysi Maribel López Sierra, informó que la disposición será aplicada en todos los planteles educativos y comunicada a través de la estructura institucional. Más de 540 mil estudiantes y cerca de 40 mil docentes podrán participar de esta jornada, la cual podrán disfrutar con pantallas gigantes en el estadio Libertad Financiera.
La iniciativa se enmarca en el contexto de la Copa Mundial, que tendrá a México como una de sus sedes, y permitirá que la comunidad educativa potosina forme parte de un hecho histórico para el país. Esta acción refleja el cambio que se vive y se siente al abrir espacios de convivencia que fortalecen el tejido social y la identidad colectiva.
Estado
Inicia entrega de libros de texto gratuito en secundarias del SEER
La entrega oportuna de los libros fortalece el acceso a una educación más equitativa y ordenada desde el inicio del ciclo escolar
Por: Redacción
Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona al fortalecimiento de las condiciones educativas para asegurar que niñas, niños y jóvenes cuenten con herramientas oportunas para su aprendizaje, el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) inició la entrega de Libros de Texto Gratuito correspondientes al ciclo escolar 2026-2027, dirigidos al nivel secundaria en San Luis Potosí.
Durante el arranque del proceso, el director general, Martín Rodríguez Ramírez, informó que se convocó a las zonas escolares para participar en la concentración, organización y clasificación de los materiales, lo que permitió agilizar su traslado y distribución a los planteles educativos. Este trabajo coordinado representa un impulso sin límites para garantizar que los materiales lleguen en tiempo y forma a cada escuela.
La entrega oportuna de los libros fortalece el acceso a una educación más equitativa y ordenada desde el inicio del ciclo escolar, al asegurar mejores condiciones para el aprendizaje y el desarrollo académico de la comunidad estudiantil.
Congreso del Estado
Se reitera el respeto a quienes ejercen el periodismo: Héctor Serrano
Señaló que finalmente será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine si es constitucional o no la reforma
Por: Redacción
El diputado Héctor Serrano Cortés reiteró su respeto a la organización Artículo 19 y a quienes ejercen el periodismo con responsabilidad y profesionalismo, al reiterar su postura de un diálogo abierto en el marco de los foros que se llevarán a cabo en el mes de Septiembre sobre el uso indebido de la inteligencia artificial.
Señaló que finalmente será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine si es constitucional o no la reforma que protege a los ciudadanos del uso indebido de esta tecnología, tras la inconformidad que de manera oficiosa, presentó en su momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Refrendo mi compromiso a todos los que hacen un trabajo periodístico con los cánones de trabajar con una lectura hacia los ciudadanos que corresponda a la verdad y la objetividad”, dijo.
Serrano Cortés añadió que “hoy lo importante es asumir una responsabilidad colectiva y quiero refrendar y transmitirle a Artículo 19, que estamos en las mejores condiciones para dialogar. Va a haber una serie de foros que se van a realizar, y considero que escucharemos las propuestas y las posiciones para acabar con flagelos que no pueden lastimar a la sociedad”.
Puntualizó que “hay un debate global en el tema de la inteligencia artificial, es algo que es hasta normal que esté sucediendo, por eso hay que esperar la resolución de la SCJN pero mientras tanto, hay una norma vigente, y tendrá que aplicarse evidentemente con las condiciones que tiene”.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












