octubre 13, 2026

Connect with us

Estado

Trabajadores sindicalizados del SUTSGE reciben bonos de forma indebida

Published

on

Entre los conceptos de los incentivos se encuentran: vida cara, transporte, apoyo a la economía familiar, despensa, previsión social, apoyo a servicios y compensación mensual

Por: Redacción

Más de cinco mil trabajadores sindicalizados del gobierno del estado de San Luis Potosí tienen “prestaciones” o “bonos” de manera indebida por una jornada laboral de ocho horas y cinco días a la semana, los sindicalizados representados por Bernardina Lara del SUTSGE.

Dichas personas reciben siete bonos por múltiples conceptos:

1.-Por vida cara: $1, 140
2.-Transporte: $1,100
3.-Apoyo a la economía familiar: $1,200
4.-Despensa: $1,200
5.-Previsión social $1,100
6.-Apoyo a servicios $1,100
7.-Compensacion mensual $1,000

Por lo que cada persona sindicalizada además de su sueldo recibe al mes de manera adicional $7,840.

Aunado a ello, se encuentra el “bono del día de las madres” que consiste en $5,850; el “bono del día del padre” representan $5,350; y el premio “al mejor trabajador” recibe 30 días de su salario.

De los bonos anuales que reciben destaca el “navideño”, por el que se llevan $8,650, el bono administrativo es de $7,750, de apoyo a la educación $7,000; del Fondo de Ahorro el siete por ciento, por el llamado “bono de equilibrio”, 20 días de salario, por el “bono ajuste calendario”, cinco días de salario; por el “bono por capacitación”, seis días de salario; por el “bono de fortalecimiento económico”, ocho días de salario.

Por el “bono anual por desempeño”, ocho días de salario; por “estímulo a la profesionalización”, siete días de salario; por el “bono anual de superación, seis días de salario y por si todo esto fuera poco, un “bono semestral” de ocho días de salario, y un “premio de puntualidad y asistencia” de dos días de salario.

Hay bonos “especiales, por el llamado “quinquenio”, los sindicalizados que tienen de cinco a 10 años, reciben $300; los que tienen de 10 a 14 años, se llevan $350; de 15 a 19 años, $450; de 20 a 24 años, $650, y de 25 en adelante $1.050.

El “Premio de Antigüedad” lo reciben los que han cumplido diez años en servicio, se les da 40 días de salario; a los que cumplen 15 años, 50 días de salario; por 20 años, 60 días de salario; por 25 años, 70 días; por 28 y 30 años, 95 días de salario, por 35 y 40 años de servicio, reciben 100 y 105 días de salario respectivamente; por 45 y 50 años de servicio, 110 y 125 días de salario respectivamente.

Otro de los privilegios de la burocracia dorada de San Luis Potosí, es la otorgación de becas a los hijos, por discapacidad, reciben $1,125; los que estudian primaria, secundaria y preparatoria reciben $800; los de licenciatura $575; apoyos de guardería para trabajadores de municipios, $1,000; apoyo de guardería $600; para los hijos que estudian una maestría se les otorgan $6,000 y a los de doctorado $4,000.

Para que se titulen los hijos de los sindicalizados se les da un apoyo de $15,000, además $4,000 para que el registro del título y la cédula profesional. Para que los de maestría se titulen, se les da $20,000 y a los de doctorado $25,000. Para compra de libros y útiles escolares para estudiantes de primaria hasta secundaria, reciben diversos montos.

Actualmente, las dirigentes sindicales mantienen un plantón en la Plaza de Armas como lo hicieron con los gobiernos pasados.

Lee también: Comisión de Justicia del Congreso busca agilizar rectificación de actas

Estado

Rosas Montiel va por la coordinación de Morena en la capital

Published

on

Luis Emilio Rosas dijo que seguirá legislando mientras una encuesta define quién encabeza a Morena en la capital

Por: Redacción

El diputado local Luis Emilio Rosas Montiel formalizó este martes su registro en Morena para la coordinación municipal de la capital de San Luis Potosí, paso previo a la candidatura por la alcaldía. Ante medios de comunicación, dijo que busca encabezar “una alternativa política de inclusión social” para ganar la presidencia municipal.

Rosas Montiel confirmó que también se inscribió en el distrito federal 6 y que se inscribirá en un distrito local. Aseguró que su prioridad es la capital y que las otras dos inscripciones se ubican en la misma área, porque el gobierno municipal es el primero que resuelve los problemas de la ciudadanía.

Explicó que la definición será por encuesta, como marca la convocatoria, aunque la Comisión Nacional de Encuestas puede incorporar algún perfil, como ocurrió en la coordinación estatal. La Comisión Nacional de Elecciones tiene hasta el 31 de diciembre para definir, y el diputado dijo confiar en que el 1 de enero de 2027 le tocará “banderar” la coordinación municipal.

No pedirá licencia. Señaló que la convocatoria no obliga a los representantes populares a separarse del cargo hasta que se den las determinaciones, y que seguirá con su trabajo legislativo. Afirmó que su “responsabilidad primera” es legislar para los potosinos y mencionó la propuesta que presentó la semana pasada sobre la contaminación del agua.

Si la encuesta no lo favorece, dijo que se sumará “con toda mi determinación” y con su equipo a quien resulte vencedor. Sobre una posible ruptura interna, afirmó que “siempre va por encima el proyecto de nación” y que aceptará los resultados.

Al preguntarle por el diputado federal Gabino Morales y el diputado local Cuauhtli Badillo, dijo que son compañeros de partido, que los respeta y que todos tienen algo que aportar. Del alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que no le toca juzgarlo y que será el pueblo quien hable en las urnas.

También lee: PT exige a Morena repetir las encuestas de las 17 gubernaturas, incluida la de SLP

Continue Reading

Congreso del Estado

Arreola respalda a los trabajadores de salud, pero manda la solución a la Federación

Published

on

El secretario de la Comisión de Salud del Congreso reconoció que todavía hay problemas con los medicamentos y los insumos médicos

Por: Redacción

El diputado local de Morena Carlos Arreola Mallol, secretario de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, reconoció que lo hecho hasta ahora en el sistema de salud “no ha sido suficiente” y que siguen pendientes los problemas con los medicamentos y los insumos médicos.

Sobre los trabajadores de salud que se manifiestan, dijo que su lucha “es legítima” y que acompañarán su demanda “en lo que corresponda al esquema local”. Sin embargo, sostuvo que “la solución tiene que venir del esquema nacional”, es decir, del IMSS-Bienestar, el organismo federal que hoy se encarga de esos servicios. Según Arreola, a nivel federal ya “se está dando atención”.

Medicamentos, refrigeración y trámites

El legislador dijo que la exigencia de los trabajadores para que haya medicamentos para los pacientes “sí, claro, es preocupante”. Contó que el tema se ha hablado en la Comisión de Salud y que los propios funcionarios de los hospitales les han expuesto el problema “de viva voz”.

Explicó que las fallas están en la distribución local, en la refrigeración y en las redes que llevan los medicamentos a las clínicas. “La pandemia demostró que a los trabajadores de la salud no se les puede regatear, y los procesos administrativos no pueden ser pretextos para que no haya ni siquiera los medicamentos”, afirmó.

“No estamos diciendo que no se esté haciendo nada”

Cuando se le cuestionó que ya pasaron ocho años desde que Morena ganó las elecciones sin que se haya restablecido el sistema de salud, Arreola respondió que el país atraviesa una “reestructuración completa de lo que era un esquema privatizado”. Admitió que “no ha sido suficiente”, aunque defendió que “no estamos diciendo que no se esté haciendo nada”.

Como ejemplo puso la inversión en hospitales y nuevas camas en Ciudad Valles y Rioverde. “No es todavía lo necesario, hace falta la consolidación de los sistemas estatales”, reconoció. “La inversión está ahí, la planeación está ahí, los resultados y los datos están ahí. Hace falta también resolver el asunto de los insumos y de los procesos administrativos”.

“Estamos en la ruta correcta”

El diputado celebró que los trabajadores se movilicen. “Siempre son los movimientos sociales los que dan respuesta y los que generan los cambios necesarios”, dijo. “Qué bueno que se están movilizando los trabajadores. Estamos en la ruta correcta”.

La postura de Arreola coincide con la del Gobierno del Estado. El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo a los trabajadores de salud que bloquean la Glorieta Bocanegra que la responsabilidad del hospital ya es del IMSS-Bienestar, aunque aseguró que el Estado “está dando la cara”.

También lee: “No podemos permitir que ese bloqueo continúe”: Torres Sánchez a trabajadores en la Glorieta Bocanegra

Continue Reading

Estado

SCT actualizará el padrón de estudiantes con Mi Pase antes de diciembre

Published

on

La titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, dijo que el registro será en línea y que la tarjeta ya funciona en todos los validadores, también en el transporte concesionado

Por: Redacción

Antes de que termine noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actualizará el padrón de estudiantes que usan la tarjeta Mi Pase, con la que viajan gratis en el transporte público, informó su titular, Araceli Martínez Acosta. Los jóvenes podrán registrarse en línea en el enlace disponible en la página de la SCT, y después se les entregará su tarjeta.

“Para que ahora sí no haya pretexto de que no tenemos para pagar el transporte. El transporte seguirá siendo absolutamente gratuito”, dijo. Agregó que en estos días se renovó la tarjeta de los adultos mayores y que en las próximas semanas se entregarán.

La tarjeta ya funciona en todas las unidades

Martínez Acosta recordó que al principio había problemas con los validadores, los aparatos que leen la tarjeta al subir al camión, pero aseguró que eso ya se resolvió. Hoy la tarjeta Mi Pase es reconocida en todas las unidades, también en el transporte concesionado: “Los estudiantes pueden abordar cualquier unidad y su tarjeta es absolutamente validada”.

Explicó que muchos estudiantes usan MetroRed

, pero que en la zona universitaria también hay muchos que usan el transporte concesionado. La SCT trabaja con las universidades para conocer de dónde salen los jóvenes y organizar rutas y horarios.

Más de 26 millones de viajes

La titular informó que MetroRed ya suma más de 26 millones de viajes gratuitos. En agosto, el Gobierno del Estado había reportado 25 millones.

Sobre el transporte concesionado, reconoció que aún hay problemas, “los negritos en el arroz”, aunque aseguró que el 90% de los operadores brinda un servicio digno y correcto, gracias a un programa de capacitación que arrancó desde el inicio de la administración. La mala calidad de los camiones, dijo, es “un problema que nos dejó la maldita herencia”, y negocia con los transportistas para avanzar en la renovación de unidades antes de que termine el año. En las rutas hacia la zona universitaria ya se están cambiando camiones.

También lee: RedMetro supera los 25 millones de viajes gratuitos

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados