Estado
Trabajadores sindicalizados del SUTSGE reciben bonos de forma indebida

Entre los conceptos de los incentivos se encuentran: vida cara, transporte, apoyo a la economía familiar, despensa, previsión social, apoyo a servicios y compensación mensual
Por: Redacción
Más de cinco mil trabajadores sindicalizados del gobierno del estado de San Luis Potosí tienen “prestaciones” o “bonos” de manera indebida por una jornada laboral de ocho horas y cinco días a la semana, los sindicalizados representados por Bernardina Lara del SUTSGE.
Dichas personas reciben siete bonos por múltiples conceptos:
1.-Por vida cara: $1, 140
2.-Transporte: $1,100
3.-Apoyo a la economía familiar: $1,200
4.-Despensa: $1,200
5.-Previsión social $1,100
6.-Apoyo a servicios $1,100
7.-Compensacion mensual $1,000
Por lo que cada persona sindicalizada además de su sueldo recibe al mes de manera adicional $7,840.
Aunado a ello, se encuentra el “bono del día de las madres” que consiste en $5,850; el “bono del día del padre” representan $5,350; y el premio “al mejor trabajador” recibe 30 días de su salario.
De los bonos anuales que reciben destaca el “navideño”, por el que se llevan $8,650, el bono administrativo es de $7,750, de apoyo a la educación $7,000; del Fondo de Ahorro el siete por ciento, por el llamado “bono de equilibrio”, 20 días de salario, por el “bono ajuste calendario”, cinco días de salario; por el “bono por capacitación”, seis días de salario; por el “bono de fortalecimiento económico”, ocho días de salario.
Por el “bono anual por desempeño”, ocho días de salario; por “estímulo a la profesionalización”, siete días de salario; por el “bono anual de superación, seis días de salario y por si todo esto fuera poco, un “bono semestral” de ocho días de salario, y un “premio de puntualidad y asistencia” de dos días de salario.
Hay bonos “especiales, por el llamado “quinquenio”, los sindicalizados que tienen de cinco a 10 años, reciben $300; los que tienen de 10 a 14 años, se llevan $350; de 15 a 19 años, $450; de 20 a 24 años, $650, y de 25 en adelante $1.050.
El “Premio de Antigüedad” lo reciben los que han cumplido diez años en servicio, se les da 40 días de salario; a los que cumplen 15 años, 50 días de salario; por 20 años, 60 días de salario; por 25 años, 70 días; por 28 y 30 años, 95 días de salario, por 35 y 40 años de servicio, reciben 100 y 105 días de salario respectivamente; por 45 y 50 años de servicio, 110 y 125 días de salario respectivamente.
Otro de los privilegios de la burocracia dorada de San Luis Potosí, es la otorgación de becas a los hijos, por discapacidad, reciben $1,125; los que estudian primaria, secundaria y preparatoria reciben $800; los de licenciatura $575; apoyos de guardería para trabajadores de municipios, $1,000; apoyo de guardería $600; para los hijos que estudian una maestría se les otorgan $6,000 y a los de doctorado $4,000.
Para que se titulen los hijos de los sindicalizados se les da un apoyo de $15,000, además $4,000 para que el registro del título y la cédula profesional. Para que los de maestría se titulen, se les da $20,000 y a los de doctorado $25,000. Para compra de libros y útiles escolares para estudiantes de primaria hasta secundaria, reciben diversos montos.
Actualmente, las dirigentes sindicales mantienen un plantón en la Plaza de Armas como lo hicieron con los gobiernos pasados.
Lee también: Comisión de Justicia del Congreso busca agilizar rectificación de actas
Congreso del Estado
Incremento de aranceles afectará más a empresarios estadounidenses: Congreso
Emilio Rosas respaldó las acciones de Claudia Sheinbaum, quien calificó el incremento a los aranceles como medidas “ilógicas e injustas”
Por: Redacción
El diputado Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIV Legislatura, señaló que en el tema del incremento a los arance les impuestos por el Gobierno de Estados Unidos a productos como acero y aluminio, afectará principalmente a los empresarios estadounidenses.
Respaldó las acciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien calificó el incremento a los aranceles como medidas “ilógicas e injustas”, ya que México tiene un superávit comercial con Estados Unidos, “es decir, les vendemos más de lo que les compramos en aluminio y en acero, y al poner un impuesto al comercio con Estados Unidos, lo que va a hacer es que va a incrementar los precios de lo que se va a manufacturar en Estados Unidos, le está haciendo daño primordialmente a los empresarios e industriales estadounidenses”.
Manifestó que el superávit comercial de México, ronda los 6 mil millones de dólares, ya que somos el tercer comerciante más sólido en acero y aluminio para Estados Unidos.
“Aquí lo que tenemos que hacer desde el Congreso del Estado es seguir la pauta que nos marca la presidenta, ya comentó que va a estar reuniéndose con las asociaciones de acereros y del aluminio; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard tendrá una reunión en los próximos días con su contraparte en Estados Unidos y confiamos en la estrategia de cabeza fría y actuar con los datos duros”.
Lee también: Ayuntamiento de SLP incrementará cuota a Bomberos
Estado
SLP se perfila como nuevo referente de inversión nacional e internacional
Sedeco alista mano de obra especializada con la apertura de la Universidad Rosario Castellanos y sus licenciaturas
Por: Redacción
Jesús Salvador González, director de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que próximamente llegarán nuevas inversiones a San Luis Potosí durante el segundo semestre de 2025. Según sus palabras, esto representa un panorama optimista para la economía local tras los recientes acontecimi entos económicos a nivel global.
El funcionario adelantó que será en el mes de septiembre cuando se darán a conocer más detalles sobre las empresas nacionales y extranjeras que se instalarán en el estado.
“Estas inversiones posicionan muy bien a San Luis Potosí en la zona del Bajío y del centro del país. Somos líderes en la rama de inversión
”, señaló.González destacó que la llegada de estas empresas impulsará la creación de empleos y aseguró que el estado está preparado para ofrecer mano de obra capacitada a las nuevas plantas industriales.
Finalmente, mencionó que Sedeco también está apoyando la instalación de la Universidad Rosario Castellanos, así como la creación de licenciaturas enfocadas en áreas como aeroespacial, robótica e inteligencia artificial, perfiles altamente demandados por el mercado laboral actual.
También lee: Contraloría de SLP reporta avance positivo en declaraciones patrimoniales
Estado
Ricardo Gallardo supervisa avances de Vía Alterna
Con una inversión de 521 millones de pesos, la nueva Vía Alterna parte desde la prolongación de la avenida Juárez hasta el Eje 122
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona recorrió y supervisó las obras de construcción de la Vía Alterna, proyecto que brindará un desahogo al tráfico que se genera en la carretera 57 e inmediaciones de la zona industrial de San Luis Potosí, beneficiando a miles de trabajadores que ahorrarán más tiempo en sus trayectos.
En compañía de la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero,
el mandatario platicó con los ingenieros de la obra exhortándolos a mantener los trabajos firmes para acabar en el menor tiempo posible y poner al servicio de la ciudadanía esta vialidad de alta importancia, la cual representará una movilidad sin límites para las y los potosinos, así como para visitantes, personas de negocios del extranjero y empresarios.Con una inversión de 521 millones de pesos, la nueva Vía Alterna parte desde la prolongación de la avenida Juárez hasta el Eje 122, cuenta con una extensión de mil 110 metros lineales, además de un puente que pasa por las vías del tren, generando, así, mayor plusvalía a los hogares y a las empresas cercanas a la construcción.
Lee también: Clausuran Woolworth de Plaza Sendero
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online