junio 21, 2026

Conecta con nosotros

Soledad

Trabajadores municipales de Soledad se capacitan en derechos humanos

Publicado hace

el

La alcaldesa Leonor Noyola acudió a la inauguración del Seminario “Prevención del delito, DD. HH. y Gobernabilidad” convocado por autoridades estatales.

Por: Redacción.

Con el propósito de reafirmar el trabajo institucional en la mejora del servicio público y la atención ciudadanía, la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes participó en la primera sesión del Seminario de Prevención del Delito, Derechos Humanos y Gobernabilidad Municipal, organizado por la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) y el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SESNSP), realizado en el municipio de Catorce.

La edil resaltó el firme propósito de fortalecer las estrategias de prevención del delito desde este municipio, lo cual, dijo, es una práctica y responde a compromiso de proteger la integridad ciudadana y garantizar políticas que construyan una mejor sociedad. Este ejercicio fungió como espacio para la coordinación entre municipios, al estar presentes las y los alcaldes de diversos Ayuntamientos del Estado potosino.

“Este evento representa una oportunidad invaluable para fortalecer los conocimientos y habilidades necesarios para mantener un entorno seguro y gobernable, este tipo de iniciativas que pone en marcha el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, nos muestra el gran compromiso que tiene con la ciudadanía y nos invita a trabajar día a día para hacer de cada uno de nuestros municipios, sitios de paz, tranquilidad y armonía para nuestros gobernados”, señaló

.

Destacó la importancia de sumarse a estos trabajos con las y los ediles de Santa María, Tierra Nueva, Rayón, Tampacan, Tamuín, Cedral, Matehuala, Charcas, San Antonio, Cerritos, Moctezuma, Venado, Mexquitic de Carmona, Villa Hidalgo, entre otros.

El seminario constará de ocho sesiones que se llevarán a cabo todos los viernes en la modalidad de virtual-presencial, permitiendo así la participación activa del personal del municipio y reforzando la estrategia de seguridad y prevención en la localidad. El taller que inició este 6 de octubre y que concluirá hasta el próximo 24 de noviembre representa una oportunidad de capacitación constante del personal, lo cual es fundamental para mantener un municipio seguro y en armonía con los principios de derechos humanos.

 

También lee: Mujeres en Soledad ya reciben atención médica gratuita en Clínica Rosa

Ciudad

Iniciativa privada invierte más de mil millones de pesos en Soledad

Publicado hace

el

Un logro alcanzado en el segundo año de trabajo, gracias a las condiciones estratégicas que impulsa el Gobierno Municipal, afirmó el alcalde Juan Manuel Navarro

Por: Redacción

Siendo un logro sin precedentes y de resultados transversales, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz dio a conocer que el municipio de Soledad de Graciano Sánchez registra, en el segundo año de trabajo de la actual administración, una inversión directa de la iniciativa privada de más de mil millones de pesos, consistente en la consolidación de cadenas nacionales e internacionales, mediante la apertura de nuevas sucursales y ampliaciones comerciales que colocan a Soledad como un territorio dinámico y propicio para sostener la confianza del sector productivo.

El edil destacó que el destino de recursos públicos en la construcción de nueva infraestructura urbana y social, genera condiciones estratégicas para la atracción de más y nueva inversión privada, fortaleciendo la confianza empresarial en el municipio. Otro acierto de su Gobierno que le apuesta a la llegada de nuevas marcas y establecimientos de prestigio, es el brindar todas las facilidades administrativas para la instalación de más sucursales y tiendas, dijo.

Detalló que el impulso a la preparación laboral y de capacitación de toda la población soledense, con la realización de jornadas y Ferias de Empleo sectorizadas, ha sido otro esfuerzo que contribuye a que más empresas y marcas decidan invertir en el municipio, al reconocer mano calificada y alto nivel educativo entre las y los habitantes.

Entre los acontecimientos más destacados y que se han reflejado en la inversión de más de mil millones de pesos de la iniciativa privada, está la ampliación de la planta Suacero con una cifra de inversión de 750 millones de pesos; la apertura de Walmart Glorieta y de más sucursales de Carl´s Jr., la expansión de tiendas Bara Bara, la ampliación de Plaza Citadina, la instalación de Caffenio y otras firmas internacionales.

“La operación de estas tiendas nacionales e internacionales en nuestro municipio, provoca entre la población un impacto económico favorable y dinamiza al sector terciario, creando una cadena de desarrollo social importante”, añadió Navarro Muñiz.

Puntualizó que el futuro económico de Soledad avanza de manera firme y con estrategia, con más proyección comercial, urbana y turística, gracias a la coordinación con el sector privado y productivo, impulso al desarrollo académico y educativo, así como al fortalecimiento de oportunidades laborales para todas las y los habitantes del municipio.

También lee: FGESLP asegura presunta oficina de permisos apócrifos para circular sin placas

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad fortalece Unidad de Paramédicos para atender emergencias

Publicado hace

el

Con dos equipos de personal que brinda atención prehospitalaria básica, el Ayuntamiento atiende 9 de cada 10 situaciones de auxilio que ocurren diariamente en el municipio

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reiteró a la población local todo el respaldo de este Gobierno Municipal, para mantener el fortalecimiento y la capacidad operativa del Sistema Municipal de Protección Civil y la Guardia Civil Municipal, en su sección de paramédicos, con personal, equipamiento y mejoras tecnológicas, que hoy permiten brindar una respuesta más rápida y eficaz a las emergencias que se presentan en el municipio. Destacó que actualmente el Ayuntamiento atiende 9 de cada 10 situaciones de auxilio que ocurren diariamente.

Subrayó que este apoyo institucional para garantizar la protección física de las familias y las y los soledenses, es parte del cambio que se impulsa en el municipio, para brindar mejores condiciones de vida: “la seguridad y el bienestar de la gente es una responsabilidad firme y con mucho compromiso de esta administración, por ello, es que cada vez más nos preparamos más con equipamiento y personal para actuar cuando la ciudadanía lo requiere”.

Al respecto, informó que se cuenta con 3 ambulancias, una de ellas a cargo de Protección Civil Municipal, que es una de las más equipadas que se tienen y que fue donada por el Gobierno del Estado

. Recientemente, le fue instalado el sistema de radiofrecuencia, que optimizará la atención a llamadas de auxilio ante cualquier accidente o situación de riesgo en todo el municipio, dejando atrás la recepción de reportes por aplicaciones de mensajería, lo que agiliza la atención y la coordinación con otras corporaciones.

Debo reconocer el trabajo de Protección Civil Municipal porque se ha profesionalizado más, hoy contamos con personal calificado, capacitaciones constantes y mejores herramientas para actuar, los minutos y segundos son fundamentales en una emergencia, por eso como Ayuntamiento nos interesa bastante seguir fortaleciendo esta área para dar una respuesta oportuna a la gente de Soledad”, agregó Juan Manuel Navarro Muñiz.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez refrenda su compromiso de escuchar y atender las necesidades de la población, consolidando una estrategia de proximidad social que garantiza servicios de emergencia más eficientes y oportunos para proteger la integridad y bienestar de las familias soledenses.

También lee: Implementan Operativo “Carrusel” para concientizar sobre seguridad vial

Continuar leyendo

Soledad

Implementan Operativo “Carrusel” para concientizar sobre seguridad vial

Publicado hace

el

El dispositivo busca concientizar a automovilistas sobre el respeto a los límites de velocidad, reducir índice de hechos de tránsito y garantizar la movilidad segura

Por: Redacción

Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía en el fortalecimiento de la seguridad vial y prevenir percances que dañen el bienestar social, a través del respeto a los límites de velocidad, la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez mantiene activo durante todo el año el operativo “Carrusel”, mediante caravanas de acompañamiento policial en las principales vialidades y rutas rápidas del municipio.

A través de la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad, la implementación de este dispositivo busca concientizar a los automovilistas que transitan por Soledad, a respetar los limites de velocidad y la señalización vial establecida en las principales rutas de la demarcación, como es la carretera a Matehuala, Circuito Potosí, Bulevar Río Santiago y Bulevar Valle de los Fantasmas.

Esta estrategia se lleva a cabo con el despliegue de dos unidades oficiales, los cuales marcan el ritmo de velocidad adecuada, para guiar a los conductores y recordarles la importancia

de respetar los límites de tránsito, con el propósito de garantizar el orden y seguridad de todos y proteger a quienes transitan por el municipio.

Actualmente, este dispositivo ha arrojado resultados positivos en la salvaguarda de la integridad física, pues su implementación, junto con la colocación de boyas reductoras de velocidad en tramos que eran considerados riesgosos en el Bulevar Río Santiago, se ha logrado disminuir hasta en un 70 por ciento los hechos de tránsito en esta vialidad.

Si bien el operativo “Carrusel” se implementa de forma permanente, su presencia se intensifica durante las horas pico, periodos vacacionales y temporadas escolares, manteniendo vigilancia constante en puentes y vías rápidas donde se registra la mayor carga vehicular.

También lee: SCT: lista MiTaxi para la Feria; Uber sin fecha de registro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados