marzo 23, 2026

Conecta con nosotros

Soledad

Trabajadores municipales de Soledad se capacitan en derechos humanos

Publicado hace

el

La alcaldesa Leonor Noyola acudió a la inauguración del Seminario “Prevención del delito, DD. HH. y Gobernabilidad” convocado por autoridades estatales.

Por: Redacción.

Con el propósito de reafirmar el trabajo institucional en la mejora del servicio público y la atención ciudadanía, la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes participó en la primera sesión del Seminario de Prevención del Delito, Derechos Humanos y Gobernabilidad Municipal, organizado por la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) y el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SESNSP), realizado en el municipio de Catorce.

La edil resaltó el firme propósito de fortalecer las estrategias de prevención del delito desde este municipio, lo cual, dijo, es una práctica y responde a compromiso de proteger la integridad ciudadana y garantizar políticas que construyan una mejor sociedad. Este ejercicio fungió como espacio para la coordinación entre municipios, al estar presentes las y los alcaldes de diversos Ayuntamientos del Estado potosino.

“Este evento representa una oportunidad invaluable para fortalecer los conocimientos y habilidades necesarios para mantener un entorno seguro y gobernable, este tipo de iniciativas que pone en marcha el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, nos muestra el gran compromiso que tiene con la ciudadanía y nos invita a trabajar día a día para hacer de cada uno de nuestros municipios, sitios de paz, tranquilidad y armonía para nuestros gobernados”, señaló

.

Destacó la importancia de sumarse a estos trabajos con las y los ediles de Santa María, Tierra Nueva, Rayón, Tampacan, Tamuín, Cedral, Matehuala, Charcas, San Antonio, Cerritos, Moctezuma, Venado, Mexquitic de Carmona, Villa Hidalgo, entre otros.

El seminario constará de ocho sesiones que se llevarán a cabo todos los viernes en la modalidad de virtual-presencial, permitiendo así la participación activa del personal del municipio y reforzando la estrategia de seguridad y prevención en la localidad. El taller que inició este 6 de octubre y que concluirá hasta el próximo 24 de noviembre representa una oportunidad de capacitación constante del personal, lo cual es fundamental para mantener un municipio seguro y en armonía con los principios de derechos humanos.

 

También lee: Mujeres en Soledad ya reciben atención médica gratuita en Clínica Rosa

Seguridad

Soledad refuerza seguridad con Operativo Convoy

Publicado hace

el

Cada fin de semana se despliega este dispositivo en todo el municipio, con la participación de Guardia Civil Estatal, y las corporaciones de Soledad y Villa de Pozos

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Soledad colabora y encabeza el dispositivo Convoy, integrado por fuerzas estatales y municipales de Villa de Pozos, así como de la Guardia Nacional, recorriendo avenidas, calles, colonias y comunidades con el objetivo de brindar auxilio, fortalecer la presencia policial y reforzar la proximidad social con la ciudadanía.

Esta estrategia interinstitucional se desarrolla en fin de semana: jueves, viernes y sábado, partiendo desde las instalaciones de la Guardia Civil Municipal soledense. Cada semana, se renuevan los recorridos con base al mapa de calor

, garantizando la disuasión delictiva y la identificación de personas y vehículo sospechosos, así como situaciones que representen un riesgo a la población.

Victor Aristarco Serna Piña, titular de la Guardia Municipal de Soledad, mencionó que a través de dos células, el operativo Convoy llega a todas las colonias de Soledad y de Villa de Pozos

, mediante la revisión y consulta de vehículos y motocicletas en la Plataforma México, acciones de proximidad y atención a emergencias.

Derivado de estos recorridos se han realizado diversas detenciones por faltas administrativas, además de lograr la puesta a disposición ante la autoridad competente de personas que presuntamente incurrieron en delitos del fuero común.

“Entre los resultados destacados se encuentra la reciente captura de dos objetivos prioritarios señalados por robo a tiendas de conveniencia; además, se les aseguró un objeto con características de un arma de fuego. Aunque este operativo es totalmente preventivo y de proximidad, actuamos conforme se requiera y con total apego a los debidos protocolos policiales y de Derechos Humanos”, señaló.

También lee: Pozos y Soledad fortalecen agenda metropolitana

Continuar leyendo

Soledad

Pozos y Soledad fortalecen agenda metropolitana

Publicado hace

el

Entre los múltiples proyectos conjuntos, instalarán un relleno sanitario para depositar los residuos de ambos municipios

Por: Redacción

Los gobiernos municipales de Villa de Pozos y Soledad de Graciano Sánchez consolidan una agenda común enfocada en impulsar proyectos estratégicos que generen beneficios directos para ambas poblaciones.

Paty Aradillas, presidenta concejal de Villa de Pozos, señaló que este tema surge como resultado de la reunión sostenida con Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, y Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad.

En esta junta se establecieron acuerdos para fortalecer la coordinación intermunicipal y consolidar proyectos que impacten positivamente en la calidad de vida de la población.

Entre los proyectos prioritarios, sobresale la planeación de un relleno sanitario que permita la disposición final adecuada de los residuos sólidos urbanos.

Finalmente, Aradillas señaló que están realizando estudios para determinar la ubicación del espacio donde se llevara a cabo este confinamiento y añadió que este tipo de alianzas reflejan el compromiso de trabajar más allá de los límites territoriales.

También lee: Soledad amplía vacunación contra sarampión en estudiantes de kinder

Continuar leyendo

Soledad

Soledad amplía vacunación contra sarampión en estudiantes de kinder

Publicado hace

el

Las jornadas de vacunación para las infancias alcanzan ya a más de 20 preescolares

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ha redoblado los esfuerzos en la aplicación de vacunas contra rubeola y sarampión en la niñez, con una campaña que alcanza ya a más de 20 centros de educación preescolar.

La Coordinación de Servicio Médico Municipal reportó que tras la confirmación de 17 casos en el estado de San Luis Potosí, Soledad se mantiene en saldo blanco, gracias a una estrategia de prevención con la distribución de módulos de vacunación.

Esta campaña se desarrolla en coordinación con la Unidad Médica Familiar y los Servicios de Salud en el Estado, lo que ha facilitado que las personas accedan al antígeno de manera fácil y segura. 

Esta semana, se atendieron las comunidades educativas de los preescolares Pablo Galeana y Sor Juana Inés de la Cruz. Del 23 al 26 de marzo, se acudirá a los centros Francisco González Bocanegra, Jesús García Corona, Luis G. Monzón e I.P.I.

La dependencia municipal externó que, aunque la aplicación de este refuerzo está dirigido a población de uno a 49 años de edad, existe la llamada vacuna cero, que se aplica a menores de un año de edad, permitiéndoles asegurar la defensa contra la enfermedad.

También lee: Refuerza Soledad la coordinación interinstitucional en el Consejo Estatal de Seguridad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados