Soledad
Soledad de Graciano Sánchez cumple 256 años
Para conmemorarlo, este domingo 8 de octubre se honró la historia de un municipio en notable desarrollo y se reconoció a soledenses destacados.
Por: Redacción.
Soledad de Graciano Sánchez se vistió de gala este 8 de octubre para conmemorar el 256 aniversario de su fundación, con una ceremonia que permitió a las y los asistentes conocer a las y los 11 destacados soledenses quienes han dejado huella en ámbitos como el deporte, la cultura, el arte y la educación.
Entre los galardonados destacó Ashley Monserrat Torres Coronado, deportista que actualmente forma parte de la selección Mexicana de Cadetes y ha destacado en eventos nacionales e internacionales como medallista; José Cruz García Rocha, escultor nacido en Cerro de San Pedro, pero con identidad soledense, que ha expuesto sus obras en Chicago Illinois, Nueva York, Argentina y México.
El actor Javier Lugo Martínez quien ha participado en nueve producciones cinematográficas, entre las que se encuentra la película “Herederas”, “Las Dueñas”, “Armas y Traición 2”, “Soy el poderoso”, “La reina y el huachicol”; también fue galardonado Ricardo Rodríguez Cabrera, cantante que llevó la cumbia potosina a otros estados y creador del grupo Los Kikis recibió un reconocimiento póstumo por su larga carrera artística y la creación de agrupaciones como Samuray, Tropipalmeras, Grupo Pegajoso.
Fue también galardonado el profesor Juan Pedro Almendárez Rodríguez con 29 años consecutivos de trayectoria docente, quien sembró en sus alumnos el amor por el deporte, además de trascender con la frase ” de tarea una sonrisa”, reconocido por sus gestiones en pro de la educación y gran maestro.
Miguel Ángel Carrillo Flores, entrenador de gimnasia artística, entrenador de levantamiento de pesas, entrenador de Power lifting en olimpiadas especiales, campeón estatal en valor mano con la escuela Primaria “Damián Carmona”, galardonado con en Premio Estatal del Deporte, conquistó la obtención de 55 medallas a través de los alumnos de la escuela estatal de halterofilia, entrenador de olimpiadas especiales, medallista en los juegos de Atenas, vencedor en juegos mundiales, medallista en Emiratos Árabes, Berlín Alemania y campeón mundial de categoría en los 83 kilogramos.
Claudio Salas Cedillo, otro de los reconocidos recibió un reconocimiento por su trayectoria como luchador profesional que formó también parte como promotor de equipos de fútbol en la colonia San Felipe; Miguel Delgado Banda, luchador profesional
que participó en programas al lado del Santo y Blue Demon también fue galardonado en el marco del 256 aniversario del municipio.Este emocionante evento tuvo lugar en el patio central de Palacio Municipal, en donde pequeños y pequeñas de la escuela Adolfo López Mateos, caracterizados con trajes regionales y con imágenes de lugares y gastronomía solendense entonaron a una sola voz la canción “Soledad“.
Durante su intervención, la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes se dijo honrada de participar en la ceremonia para conmemorar la fundación del municipio: “hoy es un día especial en la historia de Soledad de Graciano Sánchez, ya que celebramos con gran alegría y orgullo el 256 aniversario de la fundación de nuestro querido municipio, es un honor estar aquí para conmemorar este momento histórico y reconocer a algunos de los talentosos soledenses que han contribuido significativamente en los ámbitos deportivo, cultural, educativo y musical.
Hace 256 años, Soledad de Graciano Sánchez nació como un lugar de esperanza y oportunidades, desde entonces, hemos crecido y prosperado, además hemos mantenido vivo el espíritu de unidad y colaboración que nos define como comunidad”, dijo. Posterior al evento oficial de reconocimientos, el ilustre cronista municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera, ofreció una conferencia titulada “Recordando Hechos”.
Estuvieron presentes las y los directores de distintas áreas municipales, alumnos y alumnas de la escuela invitada y población en general.
El 256 aniversario de Soledad de Graciano Sánchez fue un día de unidad y reflexión, resaltando la transformación histórica y el estatus actual del municipio, que ha evolucionado desde una congregación hasta convertirse en una próspera metrópoli.
También lee: Mujeres en Soledad ya reciben atención médica gratuita en Clínica Rosa
Ciudad
Soledad será sede de la Feria Nacional del Empleo
Crisógono Sánchez Lara resaltó que esta Feria responde a la política de inclusión laboral del gobierno del estado
Por: Redacción
Con más de 400 vacantes formales y la participación de más de 20 empresas de distintos sectores productivos, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez anunció la realización de la Feria Nacional del Empleo “Orgullo e Inclusión 2026, Emplea Sin Límites”, que se llevará a cabo el próximo martes 02 de junio en la Plaza principal, en un horario de 9:00 a 14:00 horas; gracias a la coordinación entre la Dirección de Desarrollo Económico, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado y el Servicio Nacional de Empleo, siguiendo la visión cercana y de oportunidades impulsada por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
El director de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Xavier Andrade Ovalle
destacó que, durante esta jornada se espera la asistencia de más de 900 buscadores de empleo entre jóvenes, mujeres, adultos mayores, profesionistas y personas con discapacidad e integrantes de la comunidad LGBTIQ+, y que esta estrategia fortalece el acceso de las familias soledenses a empleos dignos y con prestaciones de ley, mediante la participación de empresas de la industria automotriz, comercio, construcción, transformación y cadenas comerciales reconocidas.
Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, Crisógono Sánchez Lara resaltó que esta Feria responde a la política de inclusión laboral.
Ciudad
Gobierno soledense informa avances en la regularización de vivienda y próxima entrega de escrituras
Durante sesión de Cabildo y del Consejo de Administración del INMUVI, el Alcalde, Juan Manuel Navarro destacó avances en la regularización de predios en El Huizache y anunció la entrega próxima de más de 300 escrituras
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la Trigésimo Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo y la Octava Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), donde destacó los avances en la regularización de predios en diversas zonas del municipio, destacando la preparación de entrega de más de 300 escrituras para familias que han estado en espera de certeza jurídica, generando bienestar a través de la atención a rezagos históricos y soluciones reales.
Especificó que entre estos logros en regularización, se beneficiarán alrededor de 12 familias de la comunidad El Huizache, que durante más de 10 años permanecieron sin certidumbre legal sobre sus propiedades. Durante la sesión, el alcalde informó que, además de los avances en El Huizache, el Ayuntamiento mantiene procesos de regularización que beneficiarán a más de 650 familias asentadas rumbo a Cerro de San Pedro, fortaleciendo el patrimonio de cientos de hogares soledenses bajo una política cercana a la población y de atención directa a quienes más lo necesitan.
Asimismo, se presentaron y aprobaron informes financieros, presupuestales y de actividades correspondientes al primer trimestre de 2026
, consolidando el trabajo institucional del INMUVI, para su funcionamiento ordenado y óptimo en favor de las y los soledenses.De acuerdo con información del Instituto Municipal de la Vivienda, actualmente se cuenta con alrededor de 250 escrituras listas para entrega y entre 60 y 70 más en proceso de firma, por lo que próximamente podrían concretarse más de 300 escrituras para familias de diversas colonias del municipio, cifra que supera ampliamente la meta anual planteada al inicio de la administración.
El Gobierno municipal reafirma que estos resultados son reflejo de la coordinación entre autoridades municipales y estatales, así como de la confianza ciudadana en un Gobierno que escucha, atiende y brinda acompañamiento directo para evitar fraudes relacionados con falsos gestores.
El INMUVI continúa ofreciendo atención personalizada en sus oficinas ubicadas en la calle Blas Escontria en la Cabecera municipal, en horario de 8:00 a 15:00 horas, orientando a las y los ciudadanos en procesos de escrituración y regularización de asentamientos humanos.
También lee: Alumnos de COBACH representaron a SLP en otros países con medallas históricas
Ciudad
Soledad informa avences de regularización de vivienda en Sesión Ordinaria
Asimismo, se presentaron y aprobaron informes financieros, presupuestales y de actividades correspondientes al primer trimestre de 2026
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la Trigésimo Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo y la Octava Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), donde destacó los avances en la regularización de predios en diversas zonas del municipio, destacando la preparación de entrega de más de 300 escrituras para familias que han estado en espera de certeza jurídica, generando bienestar a través de la atención a rezagos históricos y soluciones reales.
Especificó que entre estos logros en regularización, se beneficiarán alrededor de 12 familias de la comunidad El Huizache, que durante más de 10 años permanecieron sin certidumbre legal sobre sus propiedades. Durante la sesión, el Alcalde informó que, además de los avances en El Huizache, el Ayuntamiento
mantiene procesos de regularización que beneficiarán a más de 650 familias asentadas rumbo a Cerro de San Pedro, fortaleciendo el patrimonio de cientos de hogares soledenses bajo una política cercana a la población y de atención directa a quienes más lo necesitan.Asimismo, se presentaron y aprobaron informes financieros, presupuestales y de actividades correspondientes al primer trimestre de 2026, consolidando el trabajo institucional del INMUVI, para su funcionamiento ordenado y óptimo en favor de las y los soledenses.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








