Soledad
Soledad de Graciano Sánchez cumple 256 años
Para conmemorarlo, este domingo 8 de octubre se honró la historia de un municipio en notable desarrollo y se reconoció a soledenses destacados.
Por: Redacción.
Soledad de Graciano Sánchez se vistió de gala este 8 de octubre para conmemorar el 256 aniversario de su fundación, con una ceremonia que permitió a las y los asistentes conocer a las y los 11 destacados soledenses quienes han dejado huella en ámbitos como el deporte, la cultura, el arte y la educación.
Entre los galardonados destacó Ashley Monserrat Torres Coronado, deportista que actualmente forma parte de la selección Mexicana de Cadetes y ha destacado en eventos nacionales e internacionales como medallista; José Cruz García Rocha, escultor nacido en Cerro de San Pedro, pero con identidad soledense, que ha expuesto sus obras en Chicago Illinois, Nueva York, Argentina y México.
El actor Javier Lugo Martínez quien ha participado en nueve producciones cinematográficas, entre las que se encuentra la película “Herederas”, “Las Dueñas”, “Armas y Traición 2”, “Soy el poderoso”, “La reina y el huachicol”; también fue galardonado Ricardo Rodríguez Cabrera, cantante que llevó la cumbia potosina a otros estados y creador del grupo Los Kikis recibió un reconocimiento póstumo por su larga carrera artística y la creación de agrupaciones como Samuray, Tropipalmeras, Grupo Pegajoso.
Fue también galardonado el profesor Juan Pedro Almendárez Rodríguez con 29 años consecutivos de trayectoria docente, quien sembró en sus alumnos el amor por el deporte, además de trascender con la frase ” de tarea una sonrisa”, reconocido por sus gestiones en pro de la educación y gran maestro.
Miguel Ángel Carrillo Flores, entrenador de gimnasia artística, entrenador de levantamiento de pesas, entrenador de Power lifting en olimpiadas especiales, campeón estatal en valor mano con la escuela Primaria “Damián Carmona”, galardonado con en Premio Estatal del Deporte, conquistó la obtención de 55 medallas a través de los alumnos de la escuela estatal de halterofilia, entrenador de olimpiadas especiales, medallista en los juegos de Atenas, vencedor en juegos mundiales, medallista en Emiratos Árabes, Berlín Alemania y campeón mundial de categoría en los 83 kilogramos.
Claudio Salas Cedillo, otro de los reconocidos recibió un reconocimiento por su trayectoria como luchador profesional que formó también parte como promotor de equipos de fútbol en la colonia San Felipe; Miguel Delgado Banda, luchador profesional
que participó en programas al lado del Santo y Blue Demon también fue galardonado en el marco del 256 aniversario del municipio.Este emocionante evento tuvo lugar en el patio central de Palacio Municipal, en donde pequeños y pequeñas de la escuela Adolfo López Mateos, caracterizados con trajes regionales y con imágenes de lugares y gastronomía solendense entonaron a una sola voz la canción “Soledad“.
Durante su intervención, la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes se dijo honrada de participar en la ceremonia para conmemorar la fundación del municipio: “hoy es un día especial en la historia de Soledad de Graciano Sánchez, ya que celebramos con gran alegría y orgullo el 256 aniversario de la fundación de nuestro querido municipio, es un honor estar aquí para conmemorar este momento histórico y reconocer a algunos de los talentosos soledenses que han contribuido significativamente en los ámbitos deportivo, cultural, educativo y musical.
Hace 256 años, Soledad de Graciano Sánchez nació como un lugar de esperanza y oportunidades, desde entonces, hemos crecido y prosperado, además hemos mantenido vivo el espíritu de unidad y colaboración que nos define como comunidad”, dijo. Posterior al evento oficial de reconocimientos, el ilustre cronista municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera, ofreció una conferencia titulada “Recordando Hechos”.
Estuvieron presentes las y los directores de distintas áreas municipales, alumnos y alumnas de la escuela invitada y población en general.
El 256 aniversario de Soledad de Graciano Sánchez fue un día de unidad y reflexión, resaltando la transformación histórica y el estatus actual del municipio, que ha evolucionado desde una congregación hasta convertirse en una próspera metrópoli.
También lee: Mujeres en Soledad ya reciben atención médica gratuita en Clínica Rosa
Soledad
Soledad impulsa jornada contra el cáncer para las mujeres
Habitantes de la colonia La Virgen aprovecharon este 17 de junio los servicios gratuitos de prevención; las jornadas continuarán en distintos puntos del municipio hasta el 24 de junio
Por: Redacción
La campaña “Si tú estás bien, todo es mejor” brindó este miércoles atención gratuita a mujeres soledenses en el consultorio médico gratuito de La Virgen, donde se realizaron pruebas de Papanicolaou y exploraciones clínicas de mama como parte de las acciones preventivas para la detección oportuna del cáncer; esta jornada permitió acercar servicios especializados de salud a la población, facilitando el acceso a estudios fundamentales para el cuidado integral de las mujeres y fortaleciendo la cercanía con las familias que impulsa el Gobierno Municipal.
Estas acciones forman parte de una estrategia coordinada entre el Servicio Médico Municipal y los Servicios de Salud del Estado, promovida por el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, con el objetivo de acercar programas de prevención a distintos sectores del municipio y garantizar una atención accesible, profesional y oportuna para quienes más lo requieren.
Durante los primeros días de la campaña ya se ofrecieron servicios en la localidad Enrique Estrada y este 17 de junio en La Virgen, donde personal capacitado realizó las valoraciones médicas correspondientes y brindó orientación a las usuarias sobre la importancia de la detección temprana; los estudios practicados serán analizados por especialistas y, en caso de requerirse, se dará seguimiento médico puntual a cada paciente.
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reiteró la invitación a las mujeres a aprovechar las jornadas que continuarán en los próximos días: el 18 de junio en Cactus, el 19 en San Felipe, el 22 en Rancho Pavón, el 23 en la Plaza Principal frente a la Presidencia Municipal y el 24 en Ciudad Real, en horario de 9:00 a 14:00 horas.
También lee: Ayuntamiento rehabilita Cordillera Real con nuevo pavimento y mantenimiento vial
Ciudad
Protección Civil de Soledad se prepara por temporada de lluvias
El personal operativo mantiene recorridos permanentes y se encuentra preparado para reportes relacionados con afectaciones por lluvias
Por: Redacción
Ante el pronóstico de lluvias y tormentas que prevalecerán durante los próximos días en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, mantiene vigilancia permanente en puntos identificados como vulnerables y exhorta a la población a tomar medidas preventivas para salvaguardar su integridad y patrimonio.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, durante esta semana se esperan lluvias de moderadas a fuertes, principalmente por las tardes y noches, acompañadas en algunos momentos de actividad eléctrica y rachas de viento; ante estas condiciones, se recomienda extremar precauciones en las viviendas, mantenerse informado a través de canales oficiales, revisar y limpiar desagües en viviendas, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y tomar conciencia al conducir sobre pavimento mojado.
El titular de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, informó que el personal operativo mantiene recorridos permanentes y se encuentra preparado para atender reportes relacionados con encharcamientos, caída de árboles, afectaciones por viento o cualquier otra contingencia derivada de las condiciones climáticas, privilegiando en todo momento la seguridad de las y los soledenses.
Ciudad
Se realiza en Soledad conferencia sobre violencia vicaria
“La violencia vicaria es la ejercida contra la mujer utilizando como medio principal a sus hijas o hijos para someter”
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez llevó a cabo este lunes la conferencia “Violencia vicaria: comprenderla para prevenirla” en el Auditorio Municipal, dirigida a elementos de la Guardia Civil Municipal, DIF Municipal, personal directivo del Ayuntamiento y público en general, con la participación de la abogada y activista en derechos humanos, Luz Arredondo, como parte de las acciones para acercar información y herramientas a las familias, siguiendo la visión de trabajo que impulsa el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
Durante la conferencia, la ponente -representante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria-, explicó que esta problemática ha existido durante décadas, aunque apenas en años recientes ha sido reconocida y nombrada jurídicamente. “La violencia vicaria es la violencia ejercida contra la mujer utilizando como medio principal a sus hijas o hijos para herir, controlar, castigar y someter a la madre”, expresó ante las y los asistentes.
Habló de la Ley reconocida en San Luis Potosí y el mecanismo legal para que las mujeres víctimas reciban atención integral, correcta y justa en la presentación de denuncias. Al personal presente, les informó sobre los ajustes jurídicos en la Ley para hacer efectivas y aplicables las sanciones a la violencia vicaria.
Por su parte, la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, María Alicia Martínez Rodríguez agradeció el respaldo de la administración municipal para impulsar este tipo de espacios de sensibilización y capacitación. “Agradezco al presidente municipal por su apoyo para dar a conocer el tema de la violencia vicaria y la presencia de las instituciones que hoy nos acompañan, e, señaló.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











