Soledad
Soledad de Graciano Sánchez cumple 256 años
Para conmemorarlo, este domingo 8 de octubre se honró la historia de un municipio en notable desarrollo y se reconoció a soledenses destacados.
Por: Redacción.
Soledad de Graciano Sánchez se vistió de gala este 8 de octubre para conmemorar el 256 aniversario de su fundación, con una ceremonia que permitió a las y los asistentes conocer a las y los 11 destacados soledenses quienes han dejado huella en ámbitos como el deporte, la cultura, el arte y la educación.
Entre los galardonados destacó Ashley Monserrat Torres Coronado, deportista que actualmente forma parte de la selección Mexicana de Cadetes y ha destacado en eventos nacionales e internacionales como medallista; José Cruz García Rocha, escultor nacido en Cerro de San Pedro, pero con identidad soledense, que ha expuesto sus obras en Chicago Illinois, Nueva York, Argentina y México.
El actor Javier Lugo Martínez quien ha participado en nueve producciones cinematográficas, entre las que se encuentra la película “Herederas”, “Las Dueñas”, “Armas y Traición 2”, “Soy el poderoso”, “La reina y el huachicol”; también fue galardonado Ricardo Rodríguez Cabrera, cantante que llevó la cumbia potosina a otros estados y creador del grupo Los Kikis recibió un reconocimiento póstumo por su larga carrera artística y la creación de agrupaciones como Samuray, Tropipalmeras, Grupo Pegajoso.
Fue también galardonado el profesor Juan Pedro Almendárez Rodríguez con 29 años consecutivos de trayectoria docente, quien sembró en sus alumnos el amor por el deporte, además de trascender con la frase ” de tarea una sonrisa”, reconocido por sus gestiones en pro de la educación y gran maestro.
Miguel Ángel Carrillo Flores, entrenador de gimnasia artística, entrenador de levantamiento de pesas, entrenador de Power lifting en olimpiadas especiales, campeón estatal en valor mano con la escuela Primaria “Damián Carmona”, galardonado con en Premio Estatal del Deporte, conquistó la obtención de 55 medallas a través de los alumnos de la escuela estatal de halterofilia, entrenador de olimpiadas especiales, medallista en los juegos de Atenas, vencedor en juegos mundiales, medallista en Emiratos Árabes, Berlín Alemania y campeón mundial de categoría en los 83 kilogramos.
Claudio Salas Cedillo, otro de los reconocidos recibió un reconocimiento por su trayectoria como luchador profesional que formó también parte como promotor de equipos de fútbol en la colonia San Felipe; Miguel Delgado Banda, luchador profesional
que participó en programas al lado del Santo y Blue Demon también fue galardonado en el marco del 256 aniversario del municipio.Este emocionante evento tuvo lugar en el patio central de Palacio Municipal, en donde pequeños y pequeñas de la escuela Adolfo López Mateos, caracterizados con trajes regionales y con imágenes de lugares y gastronomía solendense entonaron a una sola voz la canción “Soledad“.
Durante su intervención, la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes se dijo honrada de participar en la ceremonia para conmemorar la fundación del municipio: “hoy es un día especial en la historia de Soledad de Graciano Sánchez, ya que celebramos con gran alegría y orgullo el 256 aniversario de la fundación de nuestro querido municipio, es un honor estar aquí para conmemorar este momento histórico y reconocer a algunos de los talentosos soledenses que han contribuido significativamente en los ámbitos deportivo, cultural, educativo y musical.
Hace 256 años, Soledad de Graciano Sánchez nació como un lugar de esperanza y oportunidades, desde entonces, hemos crecido y prosperado, además hemos mantenido vivo el espíritu de unidad y colaboración que nos define como comunidad”, dijo. Posterior al evento oficial de reconocimientos, el ilustre cronista municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera, ofreció una conferencia titulada “Recordando Hechos”.
Estuvieron presentes las y los directores de distintas áreas municipales, alumnos y alumnas de la escuela invitada y población en general.
El 256 aniversario de Soledad de Graciano Sánchez fue un día de unidad y reflexión, resaltando la transformación histórica y el estatus actual del municipio, que ha evolucionado desde una congregación hasta convertirse en una próspera metrópoli.
También lee: Mujeres en Soledad ya reciben atención médica gratuita en Clínica Rosa
Ciudad
Gobierno de Soledad inicia reparación de pozo de Interapas
Ayer inició la sustitución de la bomba dañada, cuyas labores culminarán este jueves por la tarde, restableciendo el servicio para más de 10 mil viviendas
Por: Redacción
Tras cinco días fuera de operación, y ante la urgencia de las familias del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, por contar con el servicio de agua, la tarde de miércoles, el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz instruyó la intervención municipal para reparar el sistema de bombeo del pozo “Praderas del Maurel”, que abastece hasta 10 mil viviendas de la zona.
El edil informó que el reporte del INTERAPAS prevía un lapso de una semana más para reparar la bomba, por lo que en un sentido de responsabilidad y cercanía social, el Ayuntamiento soledense decidió actuar y con el uso de una bomba sumergible inciar la solución del problema.
Especificó que este pozo de grandes dimensiones, requiere la introducción de la bomba de 60 tramos, por lo que los trabajos comenzaron desde las 4 de la tarde del miércoles y continuarán este jueves
, con el objetivo de reportar nuevamente el funcionamiento del pozo por la tarde.Navarro Muñiz puntualizó que esta bomba permite mantener el mismo caudal de 60 litros por segundo, y restablecerá el abastecimiento del líquido a colonias como Praderas del Maurel, Azaleas, San Francisco, Agaves, Real Providencia, Rivas Guillén Primero Plano, Hogares Ferrocarrileros, una parte de San Antonio y el rebombeo conocido como La Hormiga.
Subrayó que estas decisiones dan muestra de la ocupación institucional del Ayuntamiento, por resolver la problemática del agua en Soledad, garantizar los servicios básicos a todas las familias y avanzar hacia el desarrollo social integral para todas y todos.
También lee: Conagua limpiará lirio de la Presa San José
Ciudad
Anuncian cierres viales nocturnos por obras en puente vehicular en Soledad
Las labores se realizarán del viernes 8 al domingo 10 de mayo en horario nocturno
Por: Redacción
La Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad de Graciano Sánchez informa que, derivado de los trabajos de construcción del puente elevado en la intersección de Bulevar Valle de Los Fantasmas y Circuito Potosí Oriente, se llevarán a cabo maniobras de montaje de trabes y estructuras, por lo que se implementarán cierres temporales en carriles centrales.
De acuerdo el programa de construcción de la obra , las actividades se se realizarán los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de mayo, en un horario de 22:00 a 05:00 horas, periodo en el que se realizarán cierres parciales y totales en la zona de intervención.
Las labores estarán integradas por la colocación de estructuras mediante el uso de grúas de alto tone laje
, así como la instalación de soportes en el área central del puente, lo que requiere delimitar zonas de trabajo para garantizar la seguridad de trabajadores y automovilistas .Derivado de dichos trabajos se llevarán a cabo cierres de carriles laterales de Bulevar Valle de Los Fantasmas con dirección a la colonia Quintas de la Hacienda y Glorieta Juárez. Se efectuarán desvíos del carril lateral de Bulevar Valle de Los Fantasmas hacia las colonias La Virgen y Cactus, desde Circuito Potosí Oriente hacia Avenida Gálvez y hacia Quintas de la Hacienda.
Se recomienda a la ciudadanía salir con anticipación a su destino, utilizar rutas alternas, respetar la señalética y las indicaciones de los agentes de movilidad, durante las maniobras se contará con presencia permanente de oficiales de Seguridad Vial, quienes brindarán apoyo para agilizar la circulación y prevenir incidentes.
También lee: Gallardo respalda exámenes de confianza para candidatos, pide intervención de la FGR
Ciudad
Alcalde Navarro apoya a escuelas y viviendas con abasto de agua
Mediante pipas y atención directa, el Gobierno Municipal garantiza el suministro en zonas afectadas, priorizando a estudiantes y familias ante la alta demanda
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, instruyó reforzar el abasto de agua potable en colonias y escuelas del municipio mediante la entrega constante en pipas, priorizando a la población estudiantil y a las familias ante la temporada de calor y las afectaciones en la red hidráulica, para garantizar el bienestar social y el desarrollo digno de las y los habitantes.
Al respecto, informó que en la última semana, se brindó suministro en colonias como Real Providencia, El Escobillal, Rancho Pavón, Villa de Cactus, La Raza, Las Flores, San Felipe, Textil, Cabecera Municipal, Rinconada de B. Anaya y San Antonio, respondiendo a la encomienda de mantener cercanía con la ciudadanía y garantizar servicios básicos esenciales, como es el derecho al agua.
En el caso del sector educativo, escuelas de nivel básico y medio superior han requerido hasta tres pipas por semana, sumándose nuevos planteles conforme avanzan los días, con un aumento aproximado del 10 por ciento en solicitudes, sin que se hayan registrado suspensiones de clases por falta de agua. De acuerdo con la programación semanal, el municipio opera con alrededor de 17 entregas que se distribuyen durante la semana, atendiendo una lista de al menos 24 solicitudes de planteles
, lo que ha representado un reto operativo ante el incremento en la demandaEl alcalde destacó que la coordinación con directivos escolares es permanente para atender esta necesidad esencial, especialmente en instituciones con alta matrícula, como el Colegio de Bachilleres (COBACH) 01, donde el consumo es mayor. “Estamos mandando pipas a las escuelas y tenemos mucha comunicación con ellos; en la medida de las posibilidades cumplimos, el contacto es constante y a través del Ayuntamiento se les apoya con el abastecimiento”, expresó, al subrayar que este servicio es fundamental para el bienestar de niñas, niños y jóvenes durante la actual temporada.
El Gobierno Municipal reafirma su compromiso de escuchar y atender a todos los sectores, especialmente a quienes más lo necesitan, al mantener una estrategia cercana con las familias, comunidades educativas y zonas vulnerables, asegurando el acceso al agua como un derecho básico y una prioridad en la agenda pública, en seguimiento a la guía del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
También lee: Alcalde Navarro supervisa pavimentación de avenida Ponciano Arriaga
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








