Estado
Trabajadores del Poder Judicial en SLP logran acuerdo en pago de sus prestaciones
Los manifestantes indicaron que magistrados y personal de primer nivel ya habían recibido sus pagos
Por: Redacción
Esta mañana, trabajadores del Poder Justicia se manifestaron a las afueras del edificio contra Manuela García Cázares, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; reclamaban el pago de las prestaciones, además de la mejora de las condiciones laborales. Sin embargo, hace unas horas llegaron a un acuerdo.
De acuerdo con trabajadores, sostuvieron una mesa de diálogo con la magistrada presidenta, quien se comprometió a que el martes 16 de enero el Poder Judicial cubrirá el adeudo que se tenía respecto al pago faltante del fondo de ahorro de los trabajadores.
Con esto los integrantes del Poder Judicial regresarón a sus labores a partir de la una de la tarde de este día.
Los trabajadores mantenían bloqueados todos los accesos a la Ciudad Judicial en la capital, incluyendo el estacionamiento de la avenida Coronel Romero, por lo que por primera vez se encontraba paralizado este edificio.
Los manifestantes detallaron que magistrados y personal de primer nivel ya recibieron la totalidad de sus pagos y juzgan que hay discriminación. Agregaron que el próximo 22 de enero se llevará a cabo otra reunión con García Cázares para dar seguimiento a otros pagos pendientes
También lee: El Dorado consiguió suspensión definitiva a cobro de estacionamiento
Estado
“Me gustaría andar en campaña, pero hay que esperar los tiempos”: Gallardo
Pidió a sus funcionarios enfocarse primero en el trabajo de gobierno
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona no confirmó ni descartó las versiones de que buscaría una diputación federal, y dijo que seguirá “caminando las calles”, como ha señalado, mientras esperan los tiempos electorales.
El mandatario no precisó a qué cargo aspiraría ni en qué calidad participaría en la campaña. Sobre el llamado a su equipo, señaló que los funcionarios deben concentrarse, por ahora, en el trabajo del gobierno.
“Que todos se enfoquen ahorita primero en trabajar en el gobierno”, indicó.
Gallardo había dicho que no ha tomado una decisión sobre su futuro, que hay “muchos ofrecimientos” del partido y que podría incluso encabezar la bancada del PVEM
en San Lázaro. Afirmó que los tiempos del partido llegan “hasta diciembre, enero” y que su atención estaba en San Luis Potosí.En una rueda de prensa reciente, el gobernador dijo que ningún plazo lo obliga a separarse del cargo y que lo hará “en su momento”.
También lee: Desconoce el rector tema de disculpa a Serrano
Ayuntamiento de SLP
Galindo licita dos pozos en Las Terceras y El Saucito para el norte de la capital
El alcalde dijo que ya se reparó el pozo Jacarandas 2 y que faltan otros siete por renovar; calcula terminar entre diciembre y enero
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que arrancan las licitaciones para reperforar y reubicar dos pozos de agua, uno en Las Terceras y otro en El Saucito. Una licitación es el concurso en el que empresas compiten por hacer la obra.
“Esto va a resolver prácticamente de lleno el problema del norte de la ciudad”, dijo. Reperforar significa abrir de nuevo un pozo que ya no da suficiente agua, y reubicarlo es perforarlo en un punto cercano donde ha ya más.
Jacarandas 2, ya reparado
El alcalde dijo que también se renuevan bombas, sistemas eléctricos y cableado de otros pozos. Puso como ejemplo el Jacarandas 2
, que tenía “muy lastimada” la zona de Jacarandas y Retornos. “Ya se reparó y estamos prácticamente recuperando volumen de distribución de agua en el norte”, señaló.El 15 de octubre, Galindo dijo que la reparación de ese pozo tardó entre 60 y 70 días. Por casos como ese, el Interapas propuso al Congreso un descuento para los usuarios cuando la reparación de un pozo tarde más de cinco días.
Faltan siete pozos
Galindo dijo que todavía hay otros siete pozos que deben terminar de renovarse para “ganar presión”. “Hay agua, medio funciona; ahora con esta modernización tiene que funcionar muy bien”, explicó.
Calculó que todo lo planteado se terminará entre diciembre y enero. No precisó cuánto costarán las obras ni a cuántas colonias beneficiarán.
También lee: Interapas propone al Congreso siete estímulos fiscales para 2027
Congreso del Estado
Desconoce el rector tema de disculpa a Serrano
El rector de la UASLP dijo que no conoce el documento de la CEDH que le pide disculparse públicamente con el diputado Héctor Serrano
Por: Redacción
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, dijo que no conoce la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que le pide disculparse públicamente con el diputado del PVEM Héctor Serrano Cortés.
“No lo he visto hasta el momento. La verdad, me enteré por la prensa el día de ayer o antier, pero no lo conozco y voy a estudiarlo”, dijo. Agregó que tendrá una reunión en la que le mostrarán el documento.
“Hay instancias que se encargan”
Zermeño dijo que en la universidad “hay instancias que se encargan de revisar estos temas” y que harán “lo conducente por bien de la institución”. “Yo no soy tampoco un experto en leyes como para estudiarlo yo solo, pero sí hay personas capacitadas en la universidad, maestros con especialidad en derechos humanos, que nos pueden orientar”, explicó.
Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a ofrecer la disculpa pública, respondió: “No la conozco. Déjame conocerlo primero”. Y añadió: “Si legalmente no lo puede hacer, no lo hará”.
La Recomendación 10/2026
La CEDH emitió la Recomendación 10/2026, fechada el 9 de octubre, por unas declaraciones del rector del 26 de marzo. Ese día, al responder a las críticas de Serrano sobre las pensiones de exrectores, Zermeño dijo: “Que yo sepa, él no ha regresado a nuestra universidad. Es más, creo que no es ni potosino”. Para la comisión, eso violó el derecho del diputado a la igualdad y a la no discriminación.
La CEDH pidió a la UASLP que el rector ofrezca una disculpa pública en un plazo máximo de 40 días naturales. La universidad tiene diez días hábiles para aceptar o rechazar la recomendación. Si la rechaza, la comisión puede hacerlo público y pedirle que explique sus razones.
Un día antes, Serrano dijo que la disculpa “no la estoy pidiendo yo, la está ordenando una autoridad”, y pidió al rector no tomarlo “como un acto de agresión personal”.
También lee: Serrano pide al rector Zermeño “no tomarlo como agresión personal” y cumplir con la disculpa
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










