diciembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Toma protesta como presidenta la doctora Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

La sesión estuvo acompañada por Ifigenia Martínez, presidenta del Congreso de la Unión, y su predecesor, Andrés Manuel López Obrador

Por: Roberto Mendoza

Con la mano alzada y en medio de gritos de “¡Es un honor estar con Obrador!”, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, dio por reiniciada la sesión del Consejo General tras un receso decretado al término de los posicionamientos de las seis bancadas. La presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el pleno generó gran entusiasmo, lo que provocó una llegada lenta al recinto, pues a su paso fue saludado por diputados, senadores e invitados, quienes no desaprovecharon la oportunidad de tomarse una selfie.

Al llegar a la mesa directiva muchos diputados y senadores subieron para saludar a López Obrador estuvieron Adán Augusto López, Ignacio Mier y Ricardo Monreal. También intercambió saludos con Gerardo Fernández, presidente de la Mesa Directiva del Senado. El ambiente era de fiesta y respaldo al presidente saliente.

La presidenta Claudia Sheinbaum también tuvo una entrada pausada al pleno, con una bienvenida similar. Diputados, senadores e invitados la recibieron en las escaleras de acceso, entre selfies y gritos de apoyo como “¡Presidenta!” y “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”. Luciendo un vestido blanco, Sheinbaum saludó afectuosamente a la ministra Norma Piña con un beso y un abrazo, antes de jurar ante la Constitución y los miembros del Congreso.

En un momento cargado de simbolismo, López Obrador dijo: “Te la paso a ti”, refiriéndose a la banda presidencial, a lo que la maestra Efigenia respondió, viendo a la flamante presidenta: “Ahora te la paso a ti”. La presidenta Sheinbaum, con ayuda de uno de los cadetes de la Guardia de Honor, se ciñó la banda presidencial y juro solemnemente acatar y respetar las leyes de la Constitución y si no fuera asi que la nación se lo demande, marcando el inicio de su mandato.

Durante su discurso, Sheinbaum ofreció un amplio reconocimiento a López Obrador, calificándolo como el mejor presidente de México y el iniciador de la revolución pacífica del pueblo. “Usted estará siempre en el corazón de México. Hasta siempre”, expresó, destacando el papel histórico del mandatario. Enfatizó: “Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres. Por primera vez, luego de 500 años, llegamos las mujeres a conducir los destinos de la nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, sino llegamos todas”.

La presidenta Sheinbaum delineó diez ejes principales de su gobierno, con compromisos claros: aseguró que garantizará todas las libertades y se comprometió a no usar el poder del Estado para reprimir al pueblo. Prometió continuar elevando el salario mínimo, con la meta de alcanzar 2.5 veces el valor de una canasta básica. También anunció nuevos programas sociales, como una ayuda semestral para mujeres mayores y un programa de prevención en salud que llegará a cada hogar.

Entre las políticas propuestas, destacó la construcción de un millón de viviendas para jóvenes y la ampliación de créditos para mejorar las viviendas existentes. En cuanto a infraestructura, prometió construir el doble de vías de tren de pasajeros en comparación con lo realizado por López Obrador.

En materia de seguridad, la presidenta aseguró que su gobierno trabajará para reducir los delitos de alto impacto, a través de cuatro ejes fundamentales: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, y una estrategia que, afirmó, no militarizará al país. Sheinbaum también anunció que al día de mañana estaría en Acapulco para apoyar a los damnificados de Guerrero y otros estados afectados por recientes desastres naturales.

Durante su intervención, pidió que se le llamara “presidenta con A’, subrayando: “Solo lo que se nombra existe”. Su discurso culminó con un enfático “¡Viva México!”, y al término se entonó el Himno Nacional mexicano, cerrando una sesión marcada por el simbolismo de la continuidad y la promesa de una nueva etapa para el país.

También lee: Jefes de Estado arriban a México para la Toma de Protesta de Claudia Sheinbaum

Congreso del Estado

Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado

Publicado hace

el

Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026

 

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.

 

Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.

 

El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes

Publicado hace

el

Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur

 

Por: Redacción

Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,

la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.

Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.

Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.

Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.

Continuar leyendo

Ciudad

Quedan menos de tres semanas para aprovechar los descuentos en Interapas

Publicado hace

el

El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas

Por: Redacción

Quedan menos de 20 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, el cual ofrece incentivos fiscales para que usuarios con cuentas domésticas o comerciales regularicen adeudos correspondientes a 2024 o años anteriores.

Los descuentos se aplican al monto pendiente en los servicios de agua y drenaje, y varían según la cantidad del adeudo. Estas aportaciones de los usuarios son fundamentales para que Interapas continúe con sus programas permanentes de renovación de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como con la atención de fugas, colapsos y mantenimiento general en toda la Zona Metropolitana.

El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas.

Para conocer el incentivo aplicable, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo necesitan el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Una vez que seleccionen la opción “adherirse al programa”, disponen de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea en las cajas recaudadoras de Interapas o por medio de la aplicación “InterAPPas Móvil”.

En caso de que el pago no se realice dentro del plazo establecido, el trámite puede repetirse sin inconvenientes. Para mayor información las y los usuarios interesados pueden comunicarse al 444 123 6400 o a las redes sociales del organismo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados