Destacadas
Toma protesta como presidenta la doctora Claudia Sheinbaum
La sesión estuvo acompañada por Ifigenia Martínez, presidenta del Congreso de la Unión, y su predecesor, Andrés Manuel López Obrador
Por: Roberto Mendoza
Con la mano alzada y en medio de gritos de “¡Es un honor estar con Obrador!”, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, dio por reiniciada la sesión del Consejo General tras un receso decretado al término de los posicionamientos de las seis bancadas. La presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el pleno generó gran entusiasmo, lo que provocó una llegada lenta al recinto, pues a su paso fue saludado por diputados, senadores e invitados, quienes no desaprovecharon la oportunidad de tomarse una selfie.
Al llegar a la mesa directiva muchos diputados y senadores subieron para saludar a López Obrador estuvieron Adán Augusto López, Ignacio Mier y Ricardo Monreal. También intercambió saludos con Gerardo Fernández, presidente de la Mesa Directiva del Senado. El ambiente era de fiesta y respaldo al presidente saliente.
La presidenta Claudia Sheinbaum también tuvo una entrada pausada al pleno, con una bienvenida similar. Diputados, senadores e invitados la recibieron en las escaleras de acceso, entre selfies y gritos de apoyo como “¡Presidenta!” y “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”. Luciendo un vestido blanco, Sheinbaum saludó afectuosamente a la ministra Norma Piña con un beso y un abrazo, antes de jurar ante la Constitución y los miembros del Congreso.
En un momento cargado de simbolismo, López Obrador dijo: “Te la paso a ti”, refiriéndose a la banda presidencial, a lo que la maestra Efigenia respondió, viendo a la flamante presidenta: “Ahora te la paso a ti”. La presidenta Sheinbaum, con ayuda de uno de los cadetes de la Guardia de Honor, se ciñó la banda presidencial y juro solemnemente acatar y respetar las leyes de la Constitución y si no fuera asi que la nación se lo demande, marcando el inicio de su mandato.
Durante su discurso, Sheinbaum ofreció un amplio reconocimiento a López Obrador, calificándolo como el mejor presidente de México y el iniciador de la revolución pacífica del pueblo. “Usted estará siempre en el corazón de México. Hasta siempre”, expresó, destacando el papel histórico del mandatario. Enfatizó: “Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres. Por primera vez, luego de 500 años, llegamos las mujeres a conducir los destinos de la nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, sino llegamos todas”.
La presidenta Sheinbaum delineó diez ejes principales de su gobierno, con compromisos claros: aseguró que garantizará todas las libertades y se comprometió a no usar el poder del Estado para reprimir al pueblo. Prometió continuar elevando el salario mínimo, con la meta de alcanzar 2.5 veces el valor de una canasta básica. También anunció nuevos programas sociales, como una ayuda semestral para mujeres mayores y un programa de prevención en salud que llegará a cada hogar.
Entre las políticas propuestas, destacó la construcción de un millón de viviendas para jóvenes y la ampliación de créditos para mejorar las viviendas existentes. En cuanto a infraestructura, prometió construir el doble de vías de tren de pasajeros en comparación con lo realizado por López Obrador.
En materia de seguridad, la presidenta aseguró que su gobierno trabajará para reducir los delitos de alto impacto, a través de cuatro ejes fundamentales: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, y una estrategia que, afirmó, no militarizará al país. Sheinbaum también anunció que al día de mañana estaría en Acapulco para apoyar a los damnificados de Guerrero y otros estados afectados por recientes desastres naturales.
Durante su intervención, pidió que se le llamara “presidenta con A’, subrayando: “Solo lo que se nombra existe”. Su discurso culminó con un enfático “¡Viva México!”, y al término se entonó el Himno Nacional mexicano, cerrando una sesión marcada por el simbolismo de la continuidad y la promesa de una nueva etapa para el país.
También lee: Jefes de Estado arriban a México para la Toma de Protesta de Claudia Sheinbaum
Destacadas
En SLP, Inpojuve promueve espacios para acercarse a los jóvenes
Con la participación de más de 300 jóvenes, se realizaron sesiones en Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale y en la capital
Por: Redacción
En cumplimiento al compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con las juventudes, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) y en coordinación con el Congreso del Estado, promueve espacios donde las y los jóvenes son protagonistas y aportan directamente a la elaboración de una nueva Ley de la Juventud moderna y cercana a sus necesidades.
Con la participación de más de 300 jóvenes de todas las regiones, se realizaron sesiones en Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale
y en la capital, en el propio Congreso del Estado, donde se escucharon ideas y propuestas para mejorar la educación, movilidad, salud mental y alimentación comunitaria. Estas iniciativas reflejan el talento y compromiso de las juventudes potosinas y evidencian que el desarrollo de la juventud avanza sin límites hacia un futuro más justo y con mayores oportunidades.Destacadas
A punta de pistola roba auto a chofer de plataformas, fue detenido de inmediato
El implicado de nombre Jesús “N” de 26, fue identificado plenamente por la parte afectada, por lo que se procedió con la lectura de derechos
Por: Redacción
En una oportuna intervención, oficiales de Guardia Municipal adscritos a la Jefatura regional sur, lograron recuperar un vehículo robado con violencia y detener al implicado. El hecho se registró la madrugada de este domingo en calles de la colonia Margarita Morán.
De acuerdo al reporte, al patrullar las inmediaciones de Circuito Potosí y calle Ayax de la citada colonia, los agentes municipales observaron a un hombre quien se aproximo para solicitar auxilio, indicando ser chófer por aplicación y que minutos antes, un hombre armado lo habia despojado de su vehículo marca Chevrolet Sonic color blanco.
De inmediato los agentes municipales activaron un dispositivo de búsqueda en la zona, logrando ubicar al sospechoso en el vehículo sobre la calle de Homero.
Enseguida le marcaron el alto, pero el individuo continuo su marcha, iniciando así una persecución que concluyó en las calles Penelope y Zeus, donde finalmente se logró la detención.
El implicado de nombre Jesús “N” de 26, fue identificado plenamente por la parte afectada, por lo que se procedió con la lectura de derechos y su canalización al Centro de Internamiento Municipal para su certificación médica.
Cabe mencionar que el detenido, cuenta con antecedentes delictivos, y es considerado objetivo prioritario.
Finalmente, los agentes municipales procedieron con la puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado donde se determinará su situación legal.
Ayuntamiento de SLP
Con rodada masiva, arranca programa San Luis en Bici
El representante de Mercurio, Javier Noyola, calificó este esfuerzo conjunto como “un gran impulso para el uso de la bicis hechas en San Luis.
Por: Redacción
A fin de sensibilizar y de promover la movilidad responsable y una Capital saludable y sostenible, el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos puso en marcha el nuevo programa denominado: “San Luis en Bici”, en cuyo arranque reafirmó la relevancia de promover una cultura tanto entre la población ciclista, automovilistas y la ciudadanía en general. El presidente municipal puntualizó el respaldo de la empresa Mercurio y su Fundación, la que inicialmente donó 350 bicicletas, aunque la meta es rebasar las mil antes de concluir este año.
En el tradicional jardín de Tequis, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reiteró la importancia de respetar los derechos de las y los ciclistas, pero también de quienes conducen y de las personas peatones. Además anunció que habrá un paquete de bicis para la ciclovía, otro para el personal municipal, pero el grueso de las bicicletas será para la población potosina, para en los próximos años alcanzar las 3 mil bicis entregadas. Posterior al evento protocolario, el alcalde se sumó al contingente de “San Luis en Bici”, en una rodada masiva por avenida Carranza e Himno Nacional.
El representante de Mercurio, Javier Noyola, calificó este esfuerzo conjunto como “un gran impulso para el uso de la bicis hechas en San Luis. Es un orgullo ser parte de este programa municipal”. De ahí que el Alcalde Enrique Galindo entregó un reconocimiento a esta empresa y a su Fundación por su apoyo. Además, también donó de manera simbólica bicicletas a potosinas y potosinos.
Por su parte, el Secretario de Bienestar de la Capital, Edmundo Torrescano, subrayó esta alianza estratégica con la que se difunde el saber circular en bici, y anunció que habrá varias convocatorias para que más personas se sumen a este programa. En el marco del 193 “Domingo de Pilas”, el Director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, dio a conocer que ya son más de 30 mil nuevas plantas sembradas en el Centro Histórico, que incluye Tequis, además de la puesta en operación de sistema de riego por aspersión, también se está por entregar “Carranza Táctica”, con alumbrado que mejora la seguridad y visibilidad de esta zona, además de otros trabajos en el citado jardín y sus inmediaciones.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online