Destacadas
Toma protesta como presidenta la doctora Claudia Sheinbaum
La sesión estuvo acompañada por Ifigenia Martínez, presidenta del Congreso de la Unión, y su predecesor, Andrés Manuel López Obrador
Por: Roberto Mendoza
Con la mano alzada y en medio de gritos de “¡Es un honor estar con Obrador!”, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, dio por reiniciada la sesión del Consejo General tras un receso decretado al término de los posicionamientos de las seis bancadas. La presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el pleno generó gran entusiasmo, lo que provocó una llegada lenta al recinto, pues a su paso fue saludado por diputados, senadores e invitados, quienes no desaprovecharon la oportunidad de tomarse una selfie.
Al llegar a la mesa directiva muchos diputados y senadores subieron para saludar a López Obrador estuvieron Adán Augusto López, Ignacio Mier y Ricardo Monreal. También intercambió saludos con Gerardo Fernández, presidente de la Mesa Directiva del Senado. El ambiente era de fiesta y respaldo al presidente saliente.
La presidenta Claudia Sheinbaum también tuvo una entrada pausada al pleno, con una bienvenida similar. Diputados, senadores e invitados la recibieron en las escaleras de acceso, entre selfies y gritos de apoyo como “¡Presidenta!” y “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”. Luciendo un vestido blanco, Sheinbaum saludó afectuosamente a la ministra Norma Piña con un beso y un abrazo, antes de jurar ante la Constitución y los miembros del Congreso.
En un momento cargado de simbolismo, López Obrador dijo: “Te la paso a ti”, refiriéndose a la banda presidencial, a lo que la maestra Efigenia respondió, viendo a la flamante presidenta: “Ahora te la paso a ti”. La presidenta Sheinbaum, con ayuda de uno de los cadetes de la Guardia de Honor, se ciñó la banda presidencial y juro solemnemente acatar y respetar las leyes de la Constitución y si no fuera asi que la nación se lo demande, marcando el inicio de su mandato.
Durante su discurso, Sheinbaum ofreció un amplio reconocimiento a López Obrador, calificándolo como el mejor presidente de México y el iniciador de la revolución pacífica del pueblo. “Usted estará siempre en el corazón de México. Hasta siempre”, expresó, destacando el papel histórico del mandatario. Enfatizó: “Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres. Por primera vez, luego de 500 años, llegamos las mujeres a conducir los destinos de la nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, sino llegamos todas”.
La presidenta Sheinbaum delineó diez ejes principales de su gobierno, con compromisos claros: aseguró que garantizará todas las libertades y se comprometió a no usar el poder del Estado para reprimir al pueblo. Prometió continuar elevando el salario mínimo, con la meta de alcanzar 2.5 veces el valor de una canasta básica. También anunció nuevos programas sociales, como una ayuda semestral para mujeres mayores y un programa de prevención en salud que llegará a cada hogar.
Entre las políticas propuestas, destacó la construcción de un millón de viviendas para jóvenes y la ampliación de créditos para mejorar las viviendas existentes. En cuanto a infraestructura, prometió construir el doble de vías de tren de pasajeros en comparación con lo realizado por López Obrador.
En materia de seguridad, la presidenta aseguró que su gobierno trabajará para reducir los delitos de alto impacto, a través de cuatro ejes fundamentales: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, y una estrategia que, afirmó, no militarizará al país. Sheinbaum también anunció que al día de mañana estaría en Acapulco para apoyar a los damnificados de Guerrero y otros estados afectados por recientes desastres naturales.
Durante su intervención, pidió que se le llamara “presidenta con A’, subrayando: “Solo lo que se nombra existe”. Su discurso culminó con un enfático “¡Viva México!”, y al término se entonó el Himno Nacional mexicano, cerrando una sesión marcada por el simbolismo de la continuidad y la promesa de una nueva etapa para el país.
También lee: Jefes de Estado arriban a México para la Toma de Protesta de Claudia Sheinbaum
Destacadas
Volaris abriría cinco nuevas rutas desde SLP
El gobernador Ricardo Gallardo dijo que los destinos confirmados son: Guadalajara, Monterrey, CDMX, Puebla y Chicago
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona , gobernador de San Luis Potosí, confirmó que será la aerolínea Volaris la encargada de operar cinco nuevas rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, fortaleciendo la conectividad del estado tanto a nivel nacional como internacional.
El mandatario detalló que los destinos que se encuentran prácticamente cerrados con Volaris son Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Chicago, este último como enlace internacional estratégico para la comunidad migrante y el sector productivo del estado.
Gallardo Cardona señaló que la llegada de estas nuevas rutas responde al crecimiento sostenido de la demanda aérea en San Luis Potosí y a la consolidación del estado como un polo económico e industrial. En ese contexto, destacó que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) continuará invirtiendo en la modernización y ampliación de la terminal aérea.
El gobernador subrayó que el aeropuerto potosino es uno de los más recientes y mejor remodelados de la red de OMA, y adelantó que, una vez que se supere el millón de pasajeros, se detonarán cambios significativos, entre ellos la posible ampliación de la pista y mejoras operativas.
También lee: SLP es tercer lugar nacional en actividad industrial
Destacadas
Atacan a integrantes de la GCE en la Rioverde – San Ciro
Tres elementos resultaron lesionados en la emboscada, pero se reportan fuera de peligro
Por: Redacción
La madrugada de este jueves, elementos de la Guardia Civil Estatal fueron atacados a balazos mientras se trasladaban en la carretera Rioverde – San Ciro de los Acosta, en el tramo de Las Magdalenas.
Los integrantes de la GCE se encontraban realizando acciones de vigilancia en la Feria Regional de San Ciro (FERESCA), y mientras regresaban a Las Magdal enas, fueron emboscados por sujetos armados a bordo de una camioneta negra , quienes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad.
Tras ello, se inició un intercambio de disparos en el que tres elementos resultaron heridos, aunque se reporta que no fueron lesiones de gravedad . Del otro lado, dos de los atacantes fueron detenidos.
Las personas detenidas se identificaron como Zimiri “N” y Olegario “N”, quienes presuntamente serían miembros activos de la Policía Municipal de San Ciro de los Acosta.
La GCE indicó que el operativo de seguridad de la FERESCA se mantendrá activo, y ya se encuentra en curso la investigación sobre este ataque.
También lee: Enfrentamiento en Ciudad Valles deja un civil muerto y un policía herido
Destacadas
Aumentan los casos positivos de VIH en SLP: SSA
Leticia Gómez Ordaz, titular de la Secretaría, señaló que el crecimiento de casos detectados va relacionado con el incremento de pruebas realizadas
Por: Redacción
Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), confirmó que en San Luis Potosí se incrementaron los casos positivos detectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Gómez Ordaz señaló que esta es una situación que se ha registrado en todo el país, pero que se relaciona con el aumento en el número de pruebas realizadas, las cuales alcanzaron un alto histórico en 2025.
Sobre esto, indicó que se han esforzado en poder llevar las pruebas a los puntos más remotos del estado con eventos como ferias de salud, así como a las escuelas con la colaboración de los Servicios Amigables Edusex.
La secretaria recalcó que estas acciones sirven para una pronta detección, la cual es crucial para poder brindar el tratamiento y evitar que la enfermedad avance hasta convertirse en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Finalmente, señaló que San Luis Potosí cuenta con el medicamento suficiente para atender los casos positivos de VIH, así como con el personal para brindar el acompañamiento necesario.
También lee: SLP sí tiene la capacidad de atender enfermedades graves: SSA
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









