enero 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Toma protesta como presidenta la doctora Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

La sesión estuvo acompañada por Ifigenia Martínez, presidenta del Congreso de la Unión, y su predecesor, Andrés Manuel López Obrador

Por: Roberto Mendoza

Con la mano alzada y en medio de gritos de “¡Es un honor estar con Obrador!”, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, dio por reiniciada la sesión del Consejo General tras un receso decretado al término de los posicionamientos de las seis bancadas. La presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el pleno generó gran entusiasmo, lo que provocó una llegada lenta al recinto, pues a su paso fue saludado por diputados, senadores e invitados, quienes no desaprovecharon la oportunidad de tomarse una selfie.

Al llegar a la mesa directiva muchos diputados y senadores subieron para saludar a López Obrador estuvieron Adán Augusto López, Ignacio Mier y Ricardo Monreal. También intercambió saludos con Gerardo Fernández, presidente de la Mesa Directiva del Senado. El ambiente era de fiesta y respaldo al presidente saliente.

La presidenta Claudia Sheinbaum también tuvo una entrada pausada al pleno, con una bienvenida similar. Diputados, senadores e invitados la recibieron en las escaleras de acceso, entre selfies y gritos de apoyo como “¡Presidenta!” y “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”. Luciendo un vestido blanco, Sheinbaum saludó afectuosamente a la ministra Norma Piña con un beso y un abrazo, antes de jurar ante la Constitución y los miembros del Congreso.

En un momento cargado de simbolismo, López Obrador dijo: “Te la paso a ti”, refiriéndose a la banda presidencial, a lo que la maestra Efigenia respondió, viendo a la flamante presidenta: “Ahora te la paso a ti”. La presidenta Sheinbaum, con ayuda de uno de los cadetes de la Guardia de Honor, se ciñó la banda presidencial y juro solemnemente acatar y respetar las leyes de la Constitución y si no fuera asi que la nación se lo demande, marcando el inicio de su mandato.

Durante su discurso, Sheinbaum ofreció un amplio reconocimiento a López Obrador, calificándolo como el mejor presidente de México y el iniciador de la revolución pacífica del pueblo. “Usted estará siempre en el corazón de México. Hasta siempre”, expresó, destacando el papel histórico del mandatario. Enfatizó: “Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres. Por primera vez, luego de 500 años, llegamos las mujeres a conducir los destinos de la nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, sino llegamos todas”.

La presidenta Sheinbaum delineó diez ejes principales de su gobierno, con compromisos claros: aseguró que garantizará todas las libertades y se comprometió a no usar el poder del Estado para reprimir al pueblo. Prometió continuar elevando el salario mínimo, con la meta de alcanzar 2.5 veces el valor de una canasta básica. También anunció nuevos programas sociales, como una ayuda semestral para mujeres mayores y un programa de prevención en salud que llegará a cada hogar.

Entre las políticas propuestas, destacó la construcción de un millón de viviendas para jóvenes y la ampliación de créditos para mejorar las viviendas existentes. En cuanto a infraestructura, prometió construir el doble de vías de tren de pasajeros en comparación con lo realizado por López Obrador.

En materia de seguridad, la presidenta aseguró que su gobierno trabajará para reducir los delitos de alto impacto, a través de cuatro ejes fundamentales: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, y una estrategia que, afirmó, no militarizará al país. Sheinbaum también anunció que al día de mañana estaría en Acapulco para apoyar a los damnificados de Guerrero y otros estados afectados por recientes desastres naturales.

Durante su intervención, pidió que se le llamara “presidenta con A’, subrayando: “Solo lo que se nombra existe”. Su discurso culminó con un enfático “¡Viva México!”, y al término se entonó el Himno Nacional mexicano, cerrando una sesión marcada por el simbolismo de la continuidad y la promesa de una nueva etapa para el país.

También lee: Jefes de Estado arriban a México para la Toma de Protesta de Claudia Sheinbaum

Destacadas

Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP

Publicado hace

el

El gobernador del Estado y el titular de la SSPC Federal, refrendaron su trabajo conjunto para consolidar al estado entre los más seguros de todo México

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, sostuvieron un encuentro para fortalecer la coordinación y consolidar al Estado como uno de los más seguros del país, con el apoyo decidido de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las Fiscalías federal y Estatal.

Durante el encuentro en la Ciudad de México, el mandatario potosino reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Federal, que ha desplegado de manera permanente operativos en las cuatro regiones del Estado, con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias.

Asimismo, Ricardo Gallardo recordó que actualmente operan en San Luis Potosí once instalaciones de nivel compañía y siete estaciones de seguridad carretera de la Guardia Nacional

, infraestructura que ha sido posible gracias a la coordinación permanente entre la Federación y el Gobierno del Estado que brindan acciones de proximidad social, vigilancia preventiva, disuasión de situaciones de riesgo y respuesta inmediata ante emergencias.

Finalmente, refrendó el compromiso de la protección a las familias potosinas, y resaltó que desde el inicio de su administración se impulsó la Guardia Civil Estatal y la División de Caminos, se dignificaron los salarios de las y los elementos para que ahora sean de los más altos de México, y mil 130 elementos formados en la academia se incorporaron a las filas de la corporación Estatal.

También lee: Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora

Publicado hace

el

La propuesta se frenó el lunes por la noche después de que el gobernador Ricardo Gallardo ejerciera su derecho de veto

Por: Redacción

Después de que la noche del lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, ejerciera su derecho de veto de la llamada “Ley Gobernadora”, los funcionarios públicos han empezado a reaccionar ante el decreto.

Aranza Puente Bustindui, diputada local por el PAN, dijo estar a favor de la ley al promover la alternancia de género en los puestos políticos, pero puntualizó que la estarán revisando a fondo en los próximos días para re alizar los ajustes necesarios.

Puente Bustindui había sido de las pocas diputadas de oposición que votó a favor de la ley, y en su momento levantó la mano para representar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones para la gubernatura.

Por su parte, Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, señaló que la iniciativa se sigue analizando, pero que el Partido Verde no necesita ninguna ley especial para ganar las elecciones.

Mientras que la legisladora por el Partido del Trabajo, Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, señaló que el veto permitirá una revisión profunda sobre su constitucionalidad.

También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente

Continuar leyendo

Destacadas

Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo también anunció más apoyos para madres solteras y personas cuidadoras en el tema de transporte público

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado reforzará los apoyos al transporte público para evitar que un eventual ajuste tarifario afecte a los sectores más vulnerables de la población, al tiempo que confirmó la permanencia de la Red Metro totalmente gratuita durante todo 2026.

En referencia a lo señalado por la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, el mandatario estatal indicó que madres solteras, personas cuidadoras y otros sectores prioritarios recibirán mayores apoyos, lo que les permitirá acceder al transporte de manera gratuita.

Gallardo Cardona anunció además la apertura de dos nuevas líneas de Red Metro en San Luis Potosí, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Reiteró que este sistema de transporte no tendrá costo alguno durante este año.

Uno de los anuncios más relevantes fue la ampliación del horario de operación de la Red Metro, que ahora funcionará hasta las 22:00 horas, con el objetivo de facilitar los traslados nocturnos de trabajadores, estudiantes y familias.

En el mismo tema, el gobernador recordó que recientemente se concretó la renovación de 100 unidades de transporte público, y subrayó que la meta de su administración es renovar la totalidad del parque vehicular, para ofrecer un servicio más seguro, digno y eficiente para las y los potosinos.

También lee: Programas sociales del Estado alcanzan a 1.3 millones de potosinos: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados