Destacadas
#TodoSeDerrumbo | Las bajas del PRI en SLP
Perfiles del Partido Revolucionario Institucional han presentado su renuncia; algunos por diferencias con la dirigencia estatal y otros para cambiar de partido político
Por: Bernardo Vera
La tarde de este martes se dio a conocer que Brisseire Sánchez López, actual presidenta municipal de Tampacán, presentó su renuncia como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Una salida que se suma a la de otros perfiles que en los últimos años –y particularmente en los últimos días– ha hecho evidente la desbandada dentro de ese instituto político.
A continuación, realizamos un repaso por aquellos perfiles que han abandonado al tricolor, cada uno por razones particulares, que van desde diferencias generacionales, cambios a otro instituto político, o diferencias con la dirigencia estatal del PRI.
Héctor Mauricio Ramírez Konishi
Es diputado por la actual legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí en representación del distrito III local.
Durante su cargo como legislador, decidió renunciar al PRI, por lo que se mantuvo como diputado independiente dentro del Legislativo local. En diciembre de 2021, Ramírez Konishi dio a conocer en entrevista para La Orquesta que formaría parte de Movimiento Ciudadano, por razones personales y generacionales.
“Son dos propuestas, Movimiento Ciudadano llega con una propuesta más apegada a la ciudadanía, más apegada a lo que la gente cree que se deben de abrazar esas causas”, manifestó.
Oscar Bautista Villegas
Ha sido diputado federal en dos ocasiones, dos veces diputado local y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), además de haber ocupado otros cargos importantes dentro de la estructura del Revolucionario Institucional.
El pasado 5 de noviembre de este año presentó su renuncia al PRI, tras haber militado por más de 40 años. Además, señaló como responsables a Sara Rocha Medina y Frinné Azuara, dirigente estatal y secretaria del partido en el estado, respectivamente; refirió que ambas fueron impuestas por la dirigencia nacional y las calificó como “sepultureras del partido”.
Bautista Villegas señaló en ese momento que se afiliaría al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para apoyar al gobernador Ricardo Gallardo “en la gran tarea de seguir ayudando a los que menos tienen”.
José Ángel Castillo Torres
Fue militante del PRI durante 40 años, y su último cargo como servidor público fue como delegado de Villa de Pozos, al que renunció el 31 de agosto de 2022.
El 16 de noviembre de este año presentó su renuncia como militante de este partido, y al igual que Bautista Villegas, lo adjudicó a la dirigencia estatal, a cargo de Sara Rocha Medina.
“Abandono la institución que durante 40 años fue mi espacio de participación en la vida político – electoral del estado. Me voy agradecido por las muchas oportunidades que recibí para poder servir a la sociedad desde la administración pública, el Congreso local y el Ayuntamiento de la capital”, manifestó en su carta de renuncia.
Yolanda Josefina Cepeda Echavarría
Es actual diputada local por el distrito XIV en el Congreso local. Sin embargo, también ha ocupado puestos dentro del partido, como secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI. Además de presidenta municipal de Aquismón en 2018.
Apenas este lunes 4 de diciembre, durante una rueda de prensa a medios de la Huasteca potosina, anunció que luego de 28 años de militancia, llevaría a cabo su separación del Partido Revolucionario Institucional. A pesar de no querer emitir comentarios contra la actual dirigencia, mencionó que ha tomado decisiones con las que no está de acuerdo, ya que “no puede ser posible tanta soberbia y que haya cosas que dividan al partido”.
En el mismo encuentro con la prensa, confirmó que se integraría al PVEM, partido que le permitió llegar a una alcaldía municipal en coalición; además de mantener una cercanía con el gobernador Gallardo Cardona.
También lee: Alcaldesa de Tampacán renuncia al PRI
Congreso del Estado
Presentan iniciativa para fortalecer adopción de niñas, niños y adolescentes
La propuesta busca impulsar la adopción como alternativa de cuidado ante la creciente vulnerabilidad infantil
Por: Redacción
La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el cuarto párrafo del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de reconocer explícitamente el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en una familia y, en ausencia de ésta, garantizar su incorporación a un núcleo familiar mediante la adopción.
En la exposición de motivos, la legisladora subrayó que, aunque el derecho a vivir en familia y el principio del interés superior de la niñez están contemplados en normas internacionales, nacionales y estatales, persiste una significativa vulnerabilidad entre menores que carecen de un entorno familiar
que atienda su desarrollo integral.Citó a UNICEF, organismo que establece la obligación del Estado de ofrecer alternativas de cuidado y protección, entre ellas la adopción, considerada un instrumento clave para asegurar que la niñez acceda a un entorno adecuado para su crecimiento y ejercicio pleno de derechos.
La diputada también presentó cifras del informe “Adopciones de niñas, niños y adolescentes en México (a junio de 2025)”, elaborado por REDIM, que señala que entre 2014 y 2024 el DIF Nacional recibió 754 solicitudes de adopción, de las cuales solo 147 fueron concluidas, es decir, 19.5%. Asimismo, se reporta que hasta el 23 de junio de 2025 existían 2,268 adopciones concluidas en todo el país.
Advirtió que, según datos de la Fundación Unido, para noviembre de 2024 más de 64 mil niñas, niños y adolescentes permanecían en centros de asistencia social, reflejando la urgencia de fortalecer los mecanismos para su integración familiar.
También lee: Realizan labores de bacheo en la Calzada de Guadalupe
Destacadas
Transportistas y campesinos detendrán al país: anuncian paro nacional carretero este lunes
Advierten a la ciudadanía: “no salir a carretera”, ya que bloquearán las vías más importantes de México
Por: Redacción
El próximo lunes 24 de noviembre de 2025, México enfrentará un paro nacional convocado por transportistas y campesinos, que incluye bloqueos totales de carreteras federales, cierre de aduanas y parálisis del transporte de mercancías en al menos 25 estados del país.
Esta movilización, anunciada desde hace semanas por organizaciones como la Asociación Nacional de Transportistas de Carga (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), busca presionar al Gobierno federal
para atender demandas urgentes relacionadas con la inseguridad, el apoyo al sector agrícola y la corrupción en las vías.Los líderes han enfatizado que no se bloquearán autos particulares ni transporte público, pero las afectaciones al flujo vehicular general serán inevitables, por lo que recomiendan no salir a carreteras ese día para evitar quedar varados.
También lee: “Capital al 100” refuerza limpieza y mantenimiento en avenida Fleming
Destacadas
SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano
La Guardia Civil Estatal incrementa operativos terrestres y aéreos tras recientes hechos relevantes
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se ha fortalecido la presencia terrestre y aérea de la Guardia Civil Estatal en las zonas donde se han registrado incidentes de alto impacto, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad.
En los últimos días, los operativos se han intensificado en municipios del Altiplano, particularmente en el corredor conformado por Mexquitic, Ahualulco, Moctezuma, Charcas y Venado, donde se han atendido reportes relevantes. Estas acciones se complementan con la operación habitual de la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de los Puestos de Atención Ciudadana (PAC)
.De acuerdo con el titular de la SSPCE, en esta región prevalece un ambiente de estabilidad y control
, gracias también a la comunicación constante con los gobiernos municipales, quienes comparten información de primera mano para orientar las acciones de seguridad.Además de los operativos en campo, se desarrollan labores de inteligencia, apoyadas por la red de cámaras de videovigilancia del C5i2 y los subcentros ubicados en las cuatro regiones del estado. “Estamos atendiendo sin límites un aspecto fundamental: la seguridad de las y los potosinos, lo que está generando resultados positivos como nunca antes”, señaló Juárez Hernández.
También lee: Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












