diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#TodoSeDerrumbo | Las bajas del PRI en SLP

Publicado hace

el

Perfiles del Partido Revolucionario Institucional han presentado su renuncia; algunos por diferencias con la dirigencia estatal y otros para cambiar de partido político

Por: Bernardo Vera

La tarde de este martes se dio a conocer que Brisseire Sánchez López, actual presidenta municipal de Tampacán, presentó su renuncia como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Una salida que se suma a la de otros perfiles que en los últimos años –y particularmente en los últimos días– ha hecho evidente la desbandada dentro de ese instituto político.

A continuación, realizamos un repaso por aquellos perfiles que han abandonado al tricolor, cada uno por razones particulares, que van desde diferencias generacionales, cambios a otro instituto político, o diferencias con la dirigencia estatal del PRI.

Héctor Mauricio Ramírez Konishi

Es diputado por la actual legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí en representación del distrito III local.

Durante su cargo como legislador, decidió renunciar al PRI, por lo que se mantuvo como diputado independiente dentro del Legislativo local. En diciembre de 2021, Ramírez Konishi dio a conocer en entrevista para La Orquesta que formaría parte de Movimiento Ciudadano, por razones personales y generacionales.

“Son dos propuestas, Movimiento Ciudadano llega con una propuesta más apegada a la ciudadanía, más apegada a lo que la gente cree que se deben de abrazar esas causas”, manifestó.

Oscar Bautista Villegas

Ha sido diputado federal en dos ocasiones, dos veces diputado local y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), además de haber ocupado otros cargos importantes dentro de la estructura del Revolucionario Institucional.

El pasado 5 de noviembre de este año presentó su renuncia al PRI, tras haber militado por más de 40 años. Además, señaló como responsables a Sara Rocha Medina y Frinné Azuara, dirigente estatal y secretaria del partido en el estado, respectivamente; refirió que ambas fueron impuestas por la dirigencia nacional y las calificó como “sepultureras del partido”.

Bautista Villegas señaló en ese momento que se afiliaría al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para apoyar al gobernador Ricardo Gallardo “en la gran tarea de seguir ayudando a los que menos tienen”.

José Ángel Castillo Torres

Fue militante del PRI durante 40 años, y su último cargo como servidor público fue como delegado de Villa de Pozos, al que renunció el 31 de agosto de 2022.

El 16 de noviembre de este año presentó su renuncia como militante de este partido, y al igual que Bautista Villegas, lo adjudicó a la dirigencia estatal, a cargo de Sara Rocha Medina.

“Abandono la institución que durante 40 años fue mi espacio de participación en la vida político – electoral del estado. Me voy agradecido por las muchas oportunidades que recibí para poder servir a la sociedad desde la administración pública, el Congreso local y el Ayuntamiento de la capital”, manifestó en su carta de renuncia.

Yolanda Josefina Cepeda Echavarría

Es actual diputada local por el distrito XIV en el Congreso local. Sin embargo, también ha ocupado puestos dentro del partido, como secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI. Además de presidenta municipal de Aquismón en 2018.

Apenas este lunes 4 de diciembre, durante una rueda de prensa a medios de la Huasteca potosina, anunció que luego de 28 años de militancia, llevaría a cabo su separación del Partido Revolucionario Institucional. A pesar de no querer emitir comentarios contra la actual dirigencia, mencionó que ha tomado decisiones con las que no está de acuerdo, ya que “no puede ser posible tanta soberbia y que haya cosas que dividan al partido”.

En el mismo encuentro con la prensa, confirmó que se integraría al PVEM, partido que le permitió llegar a una alcaldía municipal en coalición; además de mantener una cercanía con el gobernador Gallardo Cardona.

También lee: Alcaldesa de Tampacán renuncia al PRI

Congreso del Estado

Se aprueba “Ley gobernadora”| Diputados aprueban que sean mujeres todas las candidatas en 2027

Publicado hace

el

Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas

Por: Redacción

Este domingo fue aprobada en sesión ordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí la Ley de Paridad, presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), que garantiza la participación de mujeres en la elección a la gubernatura en 2027.
Con esta ley, se cumple el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de garantizar la participación de las mujeres en la postulación de candidaturas en elecciones federales, municipales y estatales, así como en la integración de cargos públicos en un Estado que, en toda su historia, nunca ha tenido una mujer en la gubernatura.

Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas de algunos partidos que durante las elecciones confinan a las mujeres en candidaturas de relevancia.

Cabe destacar que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana expuso en su iniciativa presentada al poder legislativo que, bajo las condiciones actuales, a pesar de la observancia constitucional del principio de paridad, las mujeres enfrentan obstáculos estructurales para poder acceder a la titular del Poder Ejecutivo Estatal.

En San Luis Potosí, diversos sectores han mostrado su respaldo a la Ley de Paridad, que reconoce a las mujeres y les plantea piso parejo en la vida electoral del Estado.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado

Publicado hace

el

Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026

 

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.

 

Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.

 

El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes

Publicado hace

el

Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur

 

Por: Redacción

Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,

la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.

Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.

Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.

Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados