enero 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#TodoSeDerrumbo | Las bajas del PRI en SLP

Publicado hace

el

Perfiles del Partido Revolucionario Institucional han presentado su renuncia; algunos por diferencias con la dirigencia estatal y otros para cambiar de partido político

Por: Bernardo Vera

La tarde de este martes se dio a conocer que Brisseire Sánchez López, actual presidenta municipal de Tampacán, presentó su renuncia como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Una salida que se suma a la de otros perfiles que en los últimos años –y particularmente en los últimos días– ha hecho evidente la desbandada dentro de ese instituto político.

A continuación, realizamos un repaso por aquellos perfiles que han abandonado al tricolor, cada uno por razones particulares, que van desde diferencias generacionales, cambios a otro instituto político, o diferencias con la dirigencia estatal del PRI.

Héctor Mauricio Ramírez Konishi

Es diputado por la actual legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí en representación del distrito III local.

Durante su cargo como legislador, decidió renunciar al PRI, por lo que se mantuvo como diputado independiente dentro del Legislativo local. En diciembre de 2021, Ramírez Konishi dio a conocer en entrevista para La Orquesta que formaría parte de Movimiento Ciudadano, por razones personales y generacionales.

“Son dos propuestas, Movimiento Ciudadano llega con una propuesta más apegada a la ciudadanía, más apegada a lo que la gente cree que se deben de abrazar esas causas”, manifestó.

Oscar Bautista Villegas

Ha sido diputado federal en dos ocasiones, dos veces diputado local y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), además de haber ocupado otros cargos importantes dentro de la estructura del Revolucionario Institucional.

El pasado 5 de noviembre de este año presentó su renuncia al PRI, tras haber militado por más de 40 años. Además, señaló como responsables a Sara Rocha Medina y Frinné Azuara, dirigente estatal y secretaria del partido en el estado, respectivamente; refirió que ambas fueron impuestas por la dirigencia nacional y las calificó como “sepultureras del partido”.

Bautista Villegas señaló en ese momento que se afiliaría al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para apoyar al gobernador Ricardo Gallardo “en la gran tarea de seguir ayudando a los que menos tienen”.

José Ángel Castillo Torres

Fue militante del PRI durante 40 años, y su último cargo como servidor público fue como delegado de Villa de Pozos, al que renunció el 31 de agosto de 2022.

El 16 de noviembre de este año presentó su renuncia como militante de este partido, y al igual que Bautista Villegas, lo adjudicó a la dirigencia estatal, a cargo de Sara Rocha Medina.

“Abandono la institución que durante 40 años fue mi espacio de participación en la vida político – electoral del estado. Me voy agradecido por las muchas oportunidades que recibí para poder servir a la sociedad desde la administración pública, el Congreso local y el Ayuntamiento de la capital”, manifestó en su carta de renuncia.

Yolanda Josefina Cepeda Echavarría

Es actual diputada local por el distrito XIV en el Congreso local. Sin embargo, también ha ocupado puestos dentro del partido, como secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI. Además de presidenta municipal de Aquismón en 2018.

Apenas este lunes 4 de diciembre, durante una rueda de prensa a medios de la Huasteca potosina, anunció que luego de 28 años de militancia, llevaría a cabo su separación del Partido Revolucionario Institucional. A pesar de no querer emitir comentarios contra la actual dirigencia, mencionó que ha tomado decisiones con las que no está de acuerdo, ya que “no puede ser posible tanta soberbia y que haya cosas que dividan al partido”.

En el mismo encuentro con la prensa, confirmó que se integraría al PVEM, partido que le permitió llegar a una alcaldía municipal en coalición; además de mantener una cercanía con el gobernador Gallardo Cardona.

También lee: Alcaldesa de Tampacán renuncia al PRI

Destacadas

Volaris abriría cinco nuevas rutas desde SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que los destinos confirmados son: Guadalajara, Monterrey, CDMX, Puebla y Chicago

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona

, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que será la aerolínea Volaris la encargada de operar cinco nuevas rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, fortaleciendo la conectividad del estado tanto a nivel nacional como internacional.

El mandatario detalló que los destinos que se encuentran prácticamente cerrados con Volaris son Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Chicago, este último como enlace internacional estratégico para la comunidad migrante y el sector productivo del estado.

Gallardo Cardona señaló que la llegada de estas nuevas rutas responde al crecimiento sostenido de la demanda aérea en San Luis Potosí y a la consolidación del estado como un polo económico e industrial. En ese contexto, destacó que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA)

continuará invirtiendo en la modernización y ampliación de la terminal aérea.

El gobernador subrayó que el aeropuerto potosino es uno de los más recientes y mejor remodelados de la red de OMA, y adelantó que, una vez que se supere el millón de pasajeros, se detonarán cambios significativos, entre ellos la posible ampliación de la pista y mejoras operativas.

También lee: SLP es tercer lugar nacional en actividad industrial

Continuar leyendo

Destacadas

Atacan a integrantes de la GCE en la Rioverde – San Ciro

Publicado hace

el

Tres elementos resultaron lesionados en la emboscada, pero se reportan fuera de peligro

Por: Redacción

La madrugada de este jueves, elementos de la Guardia Civil Estatal fueron atacados a balazos mientras se trasladaban en la carretera Rioverde – San Ciro de los Acosta, en el tramo de Las Magdalenas.

Los integrantes de la GCE se encontraban realizando acciones de vigilancia en la Feria Regional de San Ciro (FERESCA), y mientras regresaban a Las Magdal enas, fueron emboscados por sujetos armados a bordo de una camioneta negra

, quienes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad.

Tras ello, se inició un intercambio de disparos en el que tres elementos resultaron heridos, aunque se reporta que no fueron lesiones de gravedad

. Del otro lado, dos de los atacantes fueron detenidos.

Las personas detenidas se identificaron como Zimiri “N” y Olegario “N”, quienes presuntamente serían miembros activos de la Policía Municipal de San Ciro de los Acosta.

La GCE indicó que el operativo de seguridad de la FERESCA se mantendrá activo, y ya se encuentra en curso la investigación sobre este ataque.

También lee: Enfrentamiento en Ciudad Valles deja un civil muerto y un policía herido

Continuar leyendo

Destacadas

Aumentan los casos positivos de VIH en SLP: SSA

Publicado hace

el

Leticia Gómez Ordaz, titular de la Secretaría, señaló que el crecimiento de casos detectados va relacionado con el incremento de pruebas realizadas

Por: Redacción

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), confirmó que en San Luis Potosí se incrementaron los casos positivos detectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Gómez Ordaz señaló que esta es una situación que se ha registrado en todo el país, pero que se relaciona con el aumento en el número de pruebas realizadas, las cuales alcanzaron un alto histórico en 2025.

Sobre esto, indicó que se han esforzado en poder llevar las pruebas a los puntos más remotos del estado con eventos como ferias de salud, así como a las escuelas con la colaboración de los Servicios Amigables Edusex.

La secretaria recalcó que estas acciones sirven para una pronta detección, la cual es crucial para poder brindar el tratamiento y evitar que la enfermedad avance hasta convertirse en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Finalmente, señaló que San Luis Potosí cuenta con el medicamento suficiente para atender los casos positivos de VIH, así como con el personal para brindar el acompañamiento necesario.

También lee: SLP sí tiene la capacidad de atender enfermedades graves: SSA

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados