CiudadDestacadas

Titular de la Policía Vial en SLP no tiene título ni cédula profesional

Filemón Juárez, titular de la Policía Vial en SLP, habría sido reinstalado en su cargo por el alcalde Xavier Nava, luego de haber trabajado como su escolta durante la campaña

Por: Redacción 

El director de la Policía Vial del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Filemón Juárez Santana,  incumple con el reglamento interno de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), pues no cuenta con título ni cédula profesional.

Según el reglamento de la DGSPM, en su artículo 52, los directores y subdirectores de la corporación municipal deben tener título y cédula profesional. Juárez Santana no cuenta con esos documentos, según consta en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública.

El reglamento de la Dirección General de Seguridad Pública menciona que los directores y subdirectores de esa dependencia además deben tener al menos 30 años, ser policías de carrera con experiencia comprobable, tener título y cédula profesional y ser ciudadanos mexicanos viviendo en San Luis Potosí al menos seis meses antes de su designación en la DGSPM.

El reglamento también pide que los directores y subdirectores de DGSPM no hayan sido sentenciados por delitos dolosos, no estén sujetos a proceso penal ni haber sido inhabilitados para cargos públicos.

Otro requisito es la aprobación a las pruebas de control y confianza aplicables por las leyes federales y estatales.

Filemón Juárez Santana fue separado del cargo de subdirector de la Policía Vial durante la anterior administración municipal, pues se le involucró en un supuesto acto de corrupción.

LA PATRULLA 3210 TAMBIÉN FUE REGRESADA A DGSPM POR NAVISTAS

De acuerdo con algunas fuentes, tanto Filemón Juárez Santana como dos de los oficiales de policía grabados mientras cometían actos de corrupción en la patrulla 3210 trabajaron como escoltas del alcalde Xavier Nava Palacios durante la campaña a la presidencia municipal, la primavera del año pasado.

Fue por eso que Nava Palacios ordenó su reinstalación en la corporación, a la que no se opuso Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, titular de la DGSPM, aunque sabía que habían sido dados de baja.

Además de Filemón Juárez Santana también fue reinstalado en su puesto “El Negro”, también despedido por extorsión y reprobar los exámenes de control y confianza; y “Boos Láser”, cesado en el 2017 por extorsión a conductores de camiones de tráfico pesado, a quienes los obligaba a realizar depósitos con tarjeta en las tiendas Oxxo y Farmacias Guadalajara.

EL REGRESO DE LOS RETENES

Con Filemón Juárez Santana como director de la Policía Vial fue que volvieron a San Luis Potosí los retenes antialcohol.

El retorno de los retenes fue criticado en redes sociales, medios de comunicación y hasta diversos actores políticos, pues se consideró que la medida tenía fines recaudatorios, al cobrar multas de tránsito a conductores que manejaran con aliento alcohólico o estado de ebriedad.

El fin de semana del 22 de marzo fue cuando los retenes se instalaron de nueva cuenta en San Luis Potosí. De acuerdo con información dada por el mismo Juárez Santana, en solo el primer fin de semana de antialcoholes, la Dirección de Policía Vial obtuvo 129 mil pesos por multas.

Trailer es impactado por tren ligero en GDL

Nota Anterior

Trailer es impactado por tren ligero en GDL

Siguiente Nota

Este es el pronóstico del tiempo para hoy 20 de junio en SLP