enero 30, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Termina el primer periodo legislativo en el Senado de la República

Publicado hace

el

Gilberto Hernández Villafuerte compartió su visión sobre los avances y desafíos enfrentados

Por Roberto Mendoza

En tres meses de trabajo se han aprobado reformas significativas en el Senado de la República que ha cerrado su primer periodo de sesiones, dejando una huella histórica en el panorama legislativo nacional. El senador Gilberto Hernández Villafuerte, figura destacada de este periodo, compartió en exclusiva con La Orquesta su visión sobre los avances y desafíos enfrentados.

“Se trabajó sin descanso para que las iniciativas enviadas tanto por el presidente López Obrador como por la presidenta Claudia Sheinbaum se convirtieran en realidad”, declaró el senador Hernández Villafuerte. En un periodo marcado por un intenso esfuerzo colectivo, el Senado discutió y aprobó 13 de las 20 propuestas presentadas en septiembre, entre las que destacan la reforma judicial, la reestructuración de la Guardia Nacional, la reforma energética y de protección al litio.

El senador resaltó además las medidas sociales aprobadas: “Nos preocupamos por el futuro de nuestros jóvenes al prohibir los vapeadores y el fentanilo, y generamos un ahorro significativo con la reforma sobre los organismos autónomos”. Estas medidas, según Hernández Villafuerte, reflejan un compromiso con el bienestar integral del país.

Las reformas para la igualdad de género y la protección de comunidades vulnerables también fueron unánimemente adoptadas, mostrando un Senado capaz de alcanzar consensos en temas fundamentales. “Siempre tengo en mi corazón a los potosinos”, añadió, subrayando su dedicación a las necesidades de su estado natal.

En mensaje a los potosinos y al resto del país, el senador expresó: “Deseo que esta Navidad y Año Nuevo sean momentos de paz y armonía en los hogares de todos los mexicanos. Pienso especialmente en quienes enfrentan problemas o enfermedades; están en mi corazón y en mis oraciones”. Con un tono esperanzador, Hernández Villafuerte alentó a mirar hacia el 2025 con optimismo: “De la mano de la presidenta Sheinbaum, seguiremos trabajando sin descanso, priorizando la salud, la educación, la seguridad y la felicidad de todos

. Que la esperanza nos guíe hacia un mejor futuro”, concluyó.

En contraste, la senadora por Zacatecas, Claudia Anaya, ofreció una perspectiva crítica del mismo periodo legislativo. “Han sido demasiadas reformas, muchas de ellas muy dañinas para México”, afirmó Anaya, subrayando su preocupación por cambios como la reforma judicial y la militarización de la administración pública. Para ella, estos cambios podrían deteriorar las bases institucionales necesarias para proteger los derechos ciudadanos.

Anaya también mencionó las críticas internacionales, señalando que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el alto comisionado de derechos humanos ya han expresado su preocupación”. Desde su punto de vista, estas reformas no solo afectan internamente, sino que también ponen en riesgo la posición del país frente a la comunidad internacional y los socios comerciales.

A pesar del panorama incierto que prevé para 2025, Anaya dejó un mensaje esperanzador: ” A todos los lectores de La Orquesta, les deseo salud, paz y momentos de alegría junto a sus seres queridos en esta temporada. Estas fechas son una oportunidad para reflexionar y encontrar fuerza en la unidad”. Sin embargo, no dejó pasar su responsabilidad política, haciendo un llamado a la acción colectiva: “Aunque el panorama para 2025 no sea alentador, es vital que no nos dejemos llevar por la apatía. Que esta Navidad sea un recordatorio de nuestra capacidad para exigir mejores resultados, con la firme esperanza de construir un mejor México”, compartió la senadora Anaya.

También lee: México no será tercer país seguro: Rosa Icela Rodríguez

Destacadas

Volaris abriría cinco nuevas rutas desde SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que los destinos confirmados son: Guadalajara, Monterrey, CDMX, Puebla y Chicago

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona

, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que será la aerolínea Volaris la encargada de operar cinco nuevas rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, fortaleciendo la conectividad del estado tanto a nivel nacional como internacional.

El mandatario detalló que los destinos que se encuentran prácticamente cerrados con Volaris son Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Chicago, este último como enlace internacional estratégico para la comunidad migrante y el sector productivo del estado.

Gallardo Cardona señaló que la llegada de estas nuevas rutas responde al crecimiento sostenido de la demanda aérea en San Luis Potosí y a la consolidación del estado como un polo económico e industrial. En ese contexto, destacó que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA)

continuará invirtiendo en la modernización y ampliación de la terminal aérea.

El gobernador subrayó que el aeropuerto potosino es uno de los más recientes y mejor remodelados de la red de OMA, y adelantó que, una vez que se supere el millón de pasajeros, se detonarán cambios significativos, entre ellos la posible ampliación de la pista y mejoras operativas.

También lee: SLP es tercer lugar nacional en actividad industrial

Continuar leyendo

Destacadas

Atacan a integrantes de la GCE en la Rioverde – San Ciro

Publicado hace

el

Tres elementos resultaron lesionados en la emboscada, pero se reportan fuera de peligro

Por: Redacción

La madrugada de este jueves, elementos de la Guardia Civil Estatal fueron atacados a balazos mientras se trasladaban en la carretera Rioverde – San Ciro de los Acosta, en el tramo de Las Magdalenas.

Los integrantes de la GCE se encontraban realizando acciones de vigilancia en la Feria Regional de San Ciro (FERESCA), y mientras regresaban a Las Magdal enas, fueron emboscados por sujetos armados a bordo de una camioneta negra

, quienes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad.

Tras ello, se inició un intercambio de disparos en el que tres elementos resultaron heridos, aunque se reporta que no fueron lesiones de gravedad

. Del otro lado, dos de los atacantes fueron detenidos.

Las personas detenidas se identificaron como Zimiri “N” y Olegario “N”, quienes presuntamente serían miembros activos de la Policía Municipal de San Ciro de los Acosta.

La GCE indicó que el operativo de seguridad de la FERESCA se mantendrá activo, y ya se encuentra en curso la investigación sobre este ataque.

También lee: Enfrentamiento en Ciudad Valles deja un civil muerto y un policía herido

Continuar leyendo

Destacadas

Aumentan los casos positivos de VIH en SLP: SSA

Publicado hace

el

Leticia Gómez Ordaz, titular de la Secretaría, señaló que el crecimiento de casos detectados va relacionado con el incremento de pruebas realizadas

Por: Redacción

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), confirmó que en San Luis Potosí se incrementaron los casos positivos detectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Gómez Ordaz señaló que esta es una situación que se ha registrado en todo el país, pero que se relaciona con el aumento en el número de pruebas realizadas, las cuales alcanzaron un alto histórico en 2025.

Sobre esto, indicó que se han esforzado en poder llevar las pruebas a los puntos más remotos del estado con eventos como ferias de salud, así como a las escuelas con la colaboración de los Servicios Amigables Edusex.

La secretaria recalcó que estas acciones sirven para una pronta detección, la cual es crucial para poder brindar el tratamiento y evitar que la enfermedad avance hasta convertirse en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Finalmente, señaló que San Luis Potosí cuenta con el medicamento suficiente para atender los casos positivos de VIH, así como con el personal para brindar el acompañamiento necesario.

También lee: SLP sí tiene la capacidad de atender enfermedades graves: SSA

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados