diciembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Termina el primer periodo legislativo en el Senado de la República

Publicado hace

el

Gilberto Hernández Villafuerte compartió su visión sobre los avances y desafíos enfrentados

Por Roberto Mendoza

En tres meses de trabajo se han aprobado reformas significativas en el Senado de la República que ha cerrado su primer periodo de sesiones, dejando una huella histórica en el panorama legislativo nacional. El senador Gilberto Hernández Villafuerte, figura destacada de este periodo, compartió en exclusiva con La Orquesta su visión sobre los avances y desafíos enfrentados.

“Se trabajó sin descanso para que las iniciativas enviadas tanto por el presidente López Obrador como por la presidenta Claudia Sheinbaum se convirtieran en realidad”, declaró el senador Hernández Villafuerte. En un periodo marcado por un intenso esfuerzo colectivo, el Senado discutió y aprobó 13 de las 20 propuestas presentadas en septiembre, entre las que destacan la reforma judicial, la reestructuración de la Guardia Nacional, la reforma energética y de protección al litio.

El senador resaltó además las medidas sociales aprobadas: “Nos preocupamos por el futuro de nuestros jóvenes al prohibir los vapeadores y el fentanilo, y generamos un ahorro significativo con la reforma sobre los organismos autónomos”. Estas medidas, según Hernández Villafuerte, reflejan un compromiso con el bienestar integral del país.

Las reformas para la igualdad de género y la protección de comunidades vulnerables también fueron unánimemente adoptadas, mostrando un Senado capaz de alcanzar consensos en temas fundamentales. “Siempre tengo en mi corazón a los potosinos”, añadió, subrayando su dedicación a las necesidades de su estado natal.

En mensaje a los potosinos y al resto del país, el senador expresó: “Deseo que esta Navidad y Año Nuevo sean momentos de paz y armonía en los hogares de todos los mexicanos. Pienso especialmente en quienes enfrentan problemas o enfermedades; están en mi corazón y en mis oraciones”. Con un tono esperanzador, Hernández Villafuerte alentó a mirar hacia el 2025 con optimismo: “De la mano de la presidenta Sheinbaum, seguiremos trabajando sin descanso, priorizando la salud, la educación, la seguridad y la felicidad de todos

. Que la esperanza nos guíe hacia un mejor futuro”, concluyó.

En contraste, la senadora por Zacatecas, Claudia Anaya, ofreció una perspectiva crítica del mismo periodo legislativo. “Han sido demasiadas reformas, muchas de ellas muy dañinas para México”, afirmó Anaya, subrayando su preocupación por cambios como la reforma judicial y la militarización de la administración pública. Para ella, estos cambios podrían deteriorar las bases institucionales necesarias para proteger los derechos ciudadanos.

Anaya también mencionó las críticas internacionales, señalando que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el alto comisionado de derechos humanos ya han expresado su preocupación”. Desde su punto de vista, estas reformas no solo afectan internamente, sino que también ponen en riesgo la posición del país frente a la comunidad internacional y los socios comerciales.

A pesar del panorama incierto que prevé para 2025, Anaya dejó un mensaje esperanzador: ” A todos los lectores de La Orquesta, les deseo salud, paz y momentos de alegría junto a sus seres queridos en esta temporada. Estas fechas son una oportunidad para reflexionar y encontrar fuerza en la unidad”. Sin embargo, no dejó pasar su responsabilidad política, haciendo un llamado a la acción colectiva: “Aunque el panorama para 2025 no sea alentador, es vital que no nos dejemos llevar por la apatía. Que esta Navidad sea un recordatorio de nuestra capacidad para exigir mejores resultados, con la firme esperanza de construir un mejor México”, compartió la senadora Anaya.

También lee: México no será tercer país seguro: Rosa Icela Rodríguez

Ciudad

San Luis Potosí podría ampliar horarios de antros en temporada decembrina

Publicado hace

el

Galindo consideró más seguro que la gente permanezca en lugares regulados; la propuesta aún es analizada por la Dirección de Comercio Municipal

Por: Redacción

Con motivo de los festejos de fin de año, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció a favor de ampliar los horarios de operación de los centros nocturnos en la capital, al considerar que esta medida podría contribuir a una mejor convivencia social y a la reducción de riesgos en la vía pública.

Aunque precisó que la propuesta aún se encuentra en análisis por parte de la Dirección de Comercio Municipal, el edil dejó clara su postura al señalar que resulta más seguro mantener a las personas en establecimientos regulados y bajo supervisión, en lugar de que permanezcan o se concentren en espacios públicos durante la madrugada.

Galindo Ceballos explicó que actualmente muchos asistentes a bares y antros salen entre la una y dos de la mañana con la intención de continuar la convivencia, lo que en ocasiones deriva en reuniones en estacionamientos

, traslados sin destino claro o desplazamientos innecesarios, situaciones que han provocado accidentes viales y otros incidentes.

Yo prefiero que la gente esté en los antros y controlados, a que anden en la calle”, expresó el presidente municipal, al subrayar que cuando la convivencia se traslada al espacio público, los riesgos en materia de seguridad y movilidad aumentan considerablemente.

Finalmente, el alcalde informó que el Ayuntamiento mantiene diálogos con propietarios de centros nocturnos y restauranteros, quienes podrían ampliar sus horarios de servicio como parte de una estrategia coordinada, con el objetivo de que la convivencia se desarrolle en espacios adecuados y que las personas regresen a sus hogares de manera ordenada y segura.

También lee: Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia

Continuar leyendo

Destacadas

Sin denuncias, no hay sanciones: Ceepac sobre adelantados rumbo a elecciones

Publicado hace

el

Paloma Blanco explicó que el órgano electoral no actúa de oficio ante presuntos actos anticipados de campaña: llamó a presentar denuncias formales

Por: Redacción

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a presentar denuncias formales en caso de detectar actos anticipados de campaña, luego de que se han señalado posibles adelantados y adelantadas rumbo a los próximos procesos electorales, principalmente en el ámbito municipal.

Cuestionada sobre casos específicos, como el de Ciudad Valles, donde se ha mencionado a perfiles que ya estarían promocionándose, Blanco López explicó que el Ceepac no actúa de oficio, por lo que es indispensable que existan escritos de queja o denuncias formales para que se inicie cualquier procedimiento.

Detalló que, una vez recibida una queja, esta se turna a la Comisión de Quejas y Denuncias

, instancia encargada de analizar cada caso de manera individual y determinar si existe o no una infracción a la normativa electoral, incluyendo el posible uso indebido de recursos públicos.

La consejera presidenta subrayó que hasta el momento no se tiene registro de denuncias ingresadas relacionadas con estos señalamientos, por lo que reiteró la invitación a que las personas interesadas presenten la documentación correspondiente para que la autoridad electoral pueda actuar conforme a la ley.

También lee: Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco

Continuar leyendo

Destacadas

Guajardo se opone a desaparecer los OPLES

Publicado hace

el

El diputado panista afirmó que los organismos electorales han funcionado y brindan certeza a los procesos democráticos

Por: Redacción

El diputado local del PAN, Rubén Guajardo se pronunció en contra de la propuesta de desaparecer la propuesta de los Organismos Públicos Locales (OPLES), al considerar que han demostrado su funcionamiento y han sido pieza clave en la organización de los procesos electorales en las entidades.

Indicó que los OPLES han cumplido con su función de garantizar procesos ordenados, transparentes y confiables, por lo que insistió en no desaparecerlos.

El legislador panista afirmó que centralizar por completo la organización de las elecciones podría generar retrocesos en materia democrática, además de debilitar la autonomía de los estados en la toma de decisiones electorales.

También lee: Guajardo considera positivo el proceso electoral rumbo a 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados