junio 5, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Tere Carrizales presentó denuncia contra Nava en la FGR

Publicado hace

el

La candidata a la alcaldía aseguró que las instancias locales han actuado con parcialidad a favor de abanderado de Morena

Por: Redacción

Teresa Carrizales, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) a la alcaldía de San Luis Potosí, dijo, en rueda de prensa posterior al debate, que acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar a Xavier Nava Palacios por los hechos ocurridos el primero de julio de 2019, cuando fue desalojada con violencia de su oficina por órdenes del hoy abanderado de Morena, además de agregó que también lo denunció por violencia política género:

“La denuncia se encuentra en la FGR porque la Fiscalía de aquí está coludida, Federico Garza es un ser vil, y me lo tuve que llevar todo esperando que en México me den una mejor respuesta a este asunto”.

La candidata del PES indicó que espero el día del debate para encarar a Xavier Nava Palacios, e indicó que esto se dio luego de que las instituciones no le dieron “justicia”.

“Si las instituciones no te dan justicia, los ciudadanos tenemos que tomarla, los derechos humanos no se piden, se arrebatan. Tenía dos opciones: quemar palacio o hacerme candidata, creo en la resistencia civil pacífica, por eso estoy aquí, creo en la democracia”.

Tere Carrizalez afirmó que renunció al recurso público para su campaña y consideró que como “víctima de uno de los candidatos” estaba obligada a participar: “si la Fiscalía hubiera funcionado, si en el Congreso no hubieran actuado como unos consortes del poder ejecutivo y de Xavier Nava, si la Comisión de Derechos Humanos no hubiera sido una mercenaria, si la Comisión de Víctimas no me hubiera fallado, probablemente yo no estaría aquí sentada, yo estoy aquí porque es mi última opción”.

La abanderada del Partido Encuentro Solidario comentó que al terminar el debate todos los candidatos se dieron la mano; sin embargo, Nava se fue: “El personaje despreciable salió corriendo, y yo no saludo a delincuentes ni criminales”.

Finalmente, Carrizales apuntó que incluiría a personas LGBT+ en su gabinete siempre y cuando estén capacitados y sean incorruptibles; además, se pronunció en contra de la interrupción del embarazo.

También lee: “En el debate mostraré que Nava es un títere”: Tere Carrizales

Ciudad

Villa de Pozos trabaja con la Conagua para prevenir inundaciones

Publicado hace

el

Se realizará un acercamiento con Ecología y Gestión Ambiental para identificar y responsabilizar a la empresa que desecha residuos

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos, encabezado por Teresa Rivera Acevedo, trabaja de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien realizó el préstamo de bombas especializadas para acelerar el desagüe y equilibrar los niveles de agua en beneficio de las y los habitantes de Las Mercedes.

Durante un recorrido realizado por la zona afectada, Rivera Acevedo explicó que, debido a la falta de mantenimiento por parte del organismo operador Interapas en esta zona, el municipio trabaja con unidades tipo vactor, sin embargo, se encontró con un colapso en la red, producto de una conexión con infraestructura de la Zona Industrial, lo que genera la presencia de residuos tóxicos en el área.

Ante esta situación, el Gobierno Municipal realizará un acercamiento con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) para identificar y responsabilizar a la empresa que desecha residuos industriales en la zona que afecta directamente a las familias de la colonia.

Gracias al apoyo de Conagua, así como a la coordinación entre el Gobierno Estatal y el Municipio, se avanza en el desagüe con las bombas prestadas, mientras se ponen en marcha los equipos propios de Villa de Pozos.

 

Lee también: Concluye Ceepac cómputo de elección al Supremo Tribunal

Continuar leyendo

Ciudad

Exhiben función de cine ecológico en Soledad

Publicado hace

el

Felipe Cárdenas Quibrera, informó que este evento forma parte de una gira nacional que recorre estados del norte y centro del país

 

Por: Redacción

La Plaza Principal de Soledad de Graciano Sánchez se transformó en un espacio lleno de energía, cultura y participación familiar con la llegada de “Girando por el Norte con Cine Móvil Toto”, una experiencia inigualable, donde la electricidad fue generada por paneles solares y bicicletas, demostrando que en el municipio, el arte y la conciencia ambiental van de la mano.

Siguiendo la instrucción del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, de acercar actividades culturales a todos los sectores de la población, decenas de familias se reunieron para disfrutar de una función de cine mexicano al aire libre, donde la energía para la proyección fue generada mediante pedaleo colectivo y paneles solares, promoviendo así el cuidado del medio ambiente y fomentando la participación comunitaria.

El director de Cultura Municipal, Felipe Cárdenas Quibrera, informó que este evento forma parte de una gira nacional que recorre estados del norte y centro del país, gracias a la colaboración entre Cine Móvil Toto, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Secretaría de Cultura y organismos internacionales, y subrayó que Soledad se consolida como un referente en actividades culturales accesibles y conscientes.

Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno Municipal de estar cerca de las familias, llevar entretenimiento de calidad a espacios públicos y escuchar las inquietudes ciudadanas, fortaleciendo el tejido social a través del arte y la sostenibilidad, finalizó.

 

Lee también: Clausura Protección Civil gasolinera de Pemex por irregularidades en SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Actualización de Reglamento de Comercio prioriza seguridad de los capitalinos

Publicado hace

el

Ángel de la Vega dijo que se facilitó la gestión de las Licencias de Funcionamiento, pues un máximo de 45 días para emitir la dictaminación

 

Por: Redacción

“La actualización del Reglamento de Comercio ayudará a la autoridad municipal, al vendedor y al cliente a mantener el ordenamiento y la regulación. Quiero destacar que el objetivo más importante es cuidar la integridad de las personas que asisten a los comercios, sobre todo los de la vida nocturna”, así lo declaró el director de Comercio del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, Ángel de la Vega Pineda, para añadir que era inminente la actualización para ir acorde a las necesidades de un municipio creciente.

 

Explicó el funcionario que previamente, la Dirección de Comercio realizó mesas de trabajo en las que tuvieron voz Regidoras, Regidores y el cuerpo jurídico del Ayuntamiento, revisando la problemática identificada en los tres años de la gestión anterior y lo que va de esta.

 

Entre otros rubros, mencionó Ángel de la Vega que se facilitó la gestión de las Licencias de Funcionamiento, pues hoy, a partir del inicio del trámite en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), hay un máximo de 45 días para emitir la dictaminación que puede ser a favor o en contra, lo que dependerá del cumplimiento de requisitos.

 

Precisó que también se llevó a cabo una reunión en muy buenos términos con representantes de cámaras empresariales, como la Canaco, Canacintra, Canirac y con el líder de centros nocturnos.

 

Finalmente, Ángel de la Vega Pineda mencionó que la mesa colegiada municipal, inherente a estos temas, está conformada por Comercio, la Secretaría Técnica, Contraloría, Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Desarrollo Urbano, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con las áreas de Policía Vial y Protección Civil, y de manera externa, el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados