México
TEPJF anuló elección interna de Morena por desconfianza en el padrón
“Señores magistrados, da vergüenza lo que ha pasado, se ha violentado la autonomía y el derecho del partido”, gritaron los presentes en la sesión
Por: Redacción
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular el proceso interno de renovación de la dirigencia del partido Morena, al argumentar que “el padrón de protagonistas del Cambio Verdadero no resulta confiable”.
Tras la aprobación de los magistrados que votaron por unanimidad, un grupo de personas que se encontraban en la sesión lanzó consignas como “señores magistrados, da vergüenza lo que ha pasado en este momento, se ha violentado la autonomía y el derecho del partido”.
El magistrado presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, pidió orden en la sala y ante el caso nulo de los asistentes, decretó un receso.
Sin embargo, el proyecto de resolución a cargo del magistrado Indalfer Infante Gonzales ya había propuesto la revocación de la convocatoria para la elección de la dirigencia de Morena, así como dejar insubsistentes todos los actos llevados a cabo en el procedimiento de elección de dirigentes de ese partido político.
“Se estima que el padrón de protagonistas del Cambio Verdadero no resulta confiable, ya que las instancias partidistas no han llevado a cabo las actividades de depuración y actualización del instrumento de registro que ellos mismos se impusieron con la finalidad de garantizar que en el mismo se encuentran incorporadas todas aquellas personas con derecho a él”, puntualizó.
El proyecto también planteó que si bien el partido puede establecer lineamientos y reglas que regulen los procedimientos de afiliación, en este caso no se advirtió que se haya llevado a cabo una motivación reforzada para hacer uso de un plazo diverso a lo establecido para contemplar un periodo mayor al de 30 días , previos a los congresos distritales.
“Así, todas las personas que hayan ingresado a Morena antes de la suspensión del proceso de afiliación deben formar parte del padrón de protagonistas del Cambio Verdadero y tener derecho a participar en el proceso de renovación de dirigencia”.
De este modo, las y los magistrados aprobaron dejar sin efectos la decisión de que el padrón de militantes se integre sólo con las personas que se hayan afiliado hasta el 20 de noviembre de 2017, revocar la convocatoria para la elección de la dirigencia de Morena y dejar insubsistentes todos los actos llevados a cabo en el procedimiento de elección de dirigentes de ese partido político.
Con información de Animal Político.
También lee: Reportan irregularidades en elección de consejeros de Morena en SLP
México
Rocha Moya acude a declarar ante la FGR
“Respondí las preguntas que me formuló la agente del Ministerio Público Federal”, confirmó el político sinaloense tras acudir ante la autoridad ministerial
Por: Roberto Mendoza
El gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se presentó ante las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Culiacán para rendir declaración, hecho que confirmó mediante la publicación en su cuenta de X: “Hoy comparecí ante la Fiscalía General de la República, con sede en Culiacán, Sinaloa. Respondí las preguntas que me formuló la agente del Ministerio Público Federal”.
Su presentación física responde a los requerimientos de la autoridad investigadora ministerial federal en el estado, ante lo cual el exmandatario fijó su postura de colaboración con el caso: “Tengo la firme determinación de acudir a todo llamado que me haga la autoridad investigadora, en el momento que así lo juzgue necesario. Lo haré porque creo en el Sistema Judicial Mexicano, confío en nuestro Estado de Derecho y respeto a nuestras instituciones de justicia”.
El exfuncionario estatal defendió su trayectoria publica y respaldo de manera explícita a la titular del Ejecutivo Federal y dió un ligero golpe a la gobernadora de Chihuahua quien tambien comparecera ante la autoridad federal: “Con la frente en alto no dejaré de luchar porque la verdad prevalezca. Inspirado, además, en el liderazgo honesto y de estadista de nuestra Presidenta e indiscutible Jefa del Estado Mexicano, que lucha con inteligencia y profundo patriotismo por el absoluto respeto a nuestra Soberanía Nacional, frente a cualquier intento de mancillarla”.
También lee: Monreal descarta persecución contra Maru Campos y defiende reforma sobre intervención extranjera
México
Senado entra a revisión del T-MEC y reforma electoral esta semana: Ruth González
La senadora adelantó que la reforma electoral enviada por Claudia Sheinbaum será aprobada en la Cámara Alta
Por: Redacción
Ruth González Silva, senadora por San Luis Potosí, aseguró que la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum será aprobada en el Senado de la República, al considerar que existe mayoría constitucional para avalarla durante el próximo periodo extraordinario.
La legisladora informó que esta misma semana el Senado retomará actividades relacionadas tanto con la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como con la discusión de diversas iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal.
“Comenzamos justamente esta semana la revisión”, declaró González Silva al señalar que legisladores federales ya sostienen reuniones con congresistas estadounidenses como parte de los trabajos vinculados al acuerdo comercial.
La senadora explicó que los integrantes del Senado fueron convocados a un periodo extraordinario a partir del jueves, donde además de abordar temas relacionados con el T-MEC, también se prevé discutir y votar la reforma electoral propuesta por la presidenta.
Sobre el panorama legislativo, Ruth González consideró que la iniciativa avanzará sin mayores obstáculos debido a la mayoría que mantienen Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
“Seguramente se va a aprobar. Hay mayoría constitucional”, afirmó.
También lee: Celebra Ruth González a las mujeres rioverdenses
México
Monreal descarta persecución contra Maru Campos y defiende reforma sobre intervención extranjera
El coordinador parlamentario precisó que los requerimientos de investigación en Sinaloa y Chihuahua responden a causales jurídicas distintas
Por: Roberto Mendoza
El legislador federal diferenció los procesos penales que enfrentan los ejecutivos estatales de Sinaloa y Chihuahua ante la Fiscalía General de la República: “Jurídicamente son dos procedimientos distintos. En el caso de Rubén Rocha se deriva de un citatorio para indagar sobre presuntas conductas ilícitas que el Ministerio Público debe determinar. En el caso de la gobernadora de Chihuahua, su carácter es distinto y es de acuerdo con la ley, no es un asunto político porque ella está siendo investigada como presunta responsable de violación a la Constitución y a la ley al haber permitido el ingreso de agencias extranjeras”.
Sobre el anuncio de movilizaciones en respaldo a la mandataria chihuahuense, el diputado avaló el derecho a la defensa legal: “El PAN hace bien en defender a la gobernadora. Ellos tienen que armar o diseñar su propia estrategia frente a una posible violación de la Constitución y la ley, frente a probables delitos cometidos por haber permitido agentes extranjeros en territorio mexicano. Yo recomendaría que en lugar de movilizaciones… puedan ocuparse de buenos abogados para que expresen con toda nitidez los argumentos jurídicos que para tal efecto existan”.
Al abordar la propuesta de modificación al artículo 41 constitucional en materia de nulidad electoral, rechazó los señalamientos de la oposición: “Lo que propongo es en el 41 agregar un supuesto que en el caso de que haya demostrado con pruebas plenas y fehacientes la intervención de un gobierno extranjero, de una persona moral o física extranjera, de una organización del extranjero… y haya sido determinante para el resultado final, debe de anularse. Estoy totalmente en desacuerdo de que estas reformas busquen perpetuar el poder de quien está en el gobierno. Es totalmente falso”.
También lee: Verónica Rodríguez confirma que contenderá en las Elecciones del próximo año
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








