DestacadasEstado

Teorías de conspiración sobre covid limita el trabajo de Salud: UASLP

En países como Reino Unido se ha difundido la teoría de que las torres 5G transmiten el nuevo coronavirus

Por: Redacción

Gad Gamed Zavala, catedrático de la Facultad de Medicina de la UASLP, afirmó que las teorías de conspiración que han circulado en torno a la pandemia de covid-19 han coartado los procesos de medidas de salud pública implementadas por las autoridades.

“Las teorías de conspiración son un tema muy complejo y lo abordamos a raíz de un artículo titulado “Covid-19 y teorías de conspiración 5G”; este artículo fue publicado por “Journal Medical Internet Research”, explicó el catedrático, quien agregó que el artículo fue publicado en diciembre de 20198, donde se corrieron memes en Reino Unido en referencia a que la tecnología 5G transmitía el nuevo coronavirus.

“Esto llevó a que ciudadanos quemaran torres de 5G en Reino Unido. Y esta parte, si la pasamos a nuestro país y a nuestra ciudad, también ha traído varias complejidades”, apuntó.

Expuso que “hablando de estas teorías, tenemos dificultades que las seguimos viviendo; los ciudadanos no permiten, por ejemplo, que se les ponga un termómetro a distancia para tomar la temperatura, por aquello de una supuesta muerte neuronal, entre otras. Y lamentablemente este tipo de situaciones, aunque parezcan broma, están coartando los filtros sanitarios, los módulos covid-19, entre otros”.

Sobre la política recién implementada en la ciudad de San Luis Potosí, donde se expone el uso obligatorio de cubrebocas, dijo que “también nosotros, a través de medios de comunicación sólidos, tenemos que buscar líneas operativas para poder actuar ante desinformaciones que tienen un impacto nocivo en la población”.

Por último, abordó el hecho de que aún en la situación en que se encuentra la pandemia en el mundo y el país, muchas personas piensan que el virus no existe, “y esto genera dificultades, atentados comunicacionales, así como desacreditaciones al personal de la salud, y por supuesto, esto genera un nivel de ansiedad y estrés en la comunidad”.

También te puede interesar: SLP tuvo hoy un nuevo repunte de covid: sumó 458 casos nuevos este martes

Total Page Visits: 87 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

Hubo sobornos por 100 mdp para campaña de EPN, afirma Lozoya

Siguiente Nota

Gobernadores planean desaire a Conago; ¿cuál es la condición?