Destacadas
Taxistas piden reformas inconstitucionales para regular a Uber en SLP
Por Abelardo Medellín
El vicepresidente de la comisión de Comunicaciones y Transporte en el Congreso del Estado, Rolando Hervert Lara, dijo que una de las exigencias solicitadas por el gremio de taxistas, que busca ser aplicada a los trabajadores de plataformas digitales de transporte, no es factible de incluir en la iniciativa pues es inconstitucional.
“Tú no puedes privar a nadie de dedicarse a una actividad, no puedes limitarlo”, explicó el diputado Hervert, al respecto de la solicitud de los taxistas para que se incluyera una regulación que limitara el número de prestadores de servicio transporte en plataformas digitales.
De acuerdo con el legislador, este ha sido el único tema que no se ha incluido en una iniciativa de ley, dada su naturaleza anticonstitucional, y comentó que incluso ya fue agregado el punto de acuerdo por el cual los diputados y taxistas se confrontaron en la sesión pasada: “el tema de la persecución por oficio del pirataje fue el que se trató, pero ya se agregó el punto de acuerdo”.
Por su parte, el secretario de la comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso, Martín Juárez Córdova, comentó sobre los acuerdos con los taxistas que: “ellos buscan que se armonicen los servicios, tener igualdad de derechos y no caer en una competencia desleal”.
Consideró que “Siempre algo nuevo irá en contra de algo establecido, y pues hay que encontrar el punto de equilibrio”, por lo que consideró valioso que se analicen las propuestas de los ruleteros.
Por su parte, el diputado Mario Lárraga Delgado, vocal de la Comisión, comentó que: “los taxistas quieren eliminar la competencia, pero en un mundo libre, la competencia es sana”.
Lárraga Delgado opinó que las peticiones del gremio de taxistas han sido atendidas en su mayoría y que se han incluido aquellas que “parecen justas”.
Subrayó que la propuesta para acotar a los conductores de plataformas digitales es completamente inconstitucional; “ya está establecido por la constitución federal, esa es la parte que no quisieron entender los señores taxistas, por eso pedimos que vengan asesorados”, concluyó.
También lee: (VIDEOS) Entre gritos, taxistas exigen reformas antiUber en SLP
Destacadas
Senado aprueba ley de censura a la crítica, memes y hasta el humor
La ley fijaría penas de hasta cinco años de prisión y multas económicas por el uso no autorizado de identidades gráficas gubernamentales
Por: Roberto Mendoza
El Pleno del Senado de la República aprobó con 72 votos a favor y 34 en contra el dictamen que adiciona el artículo 403 Bis a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y modifica el Código Penal Federal. La reforma establece sanciones de uno a cinco años de prisión, así como multas de mil a diez mil Unidades de Medida y Actualización, a quien utilice, reproduzca o imite a escala comercial la identidad gráfica, dominios electrónicos o documentos de instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno con la intención de inducir al engaño o cometer un ilícito.
Durante el debate en lo particular, legisladores de oposición y organizaciones defensoras de la libertad de expresión denominaron a esta iniciativa como la “Ley Antimemes”. El bloque opositor argumentó que la redacción del dictamen deja abierta la puerta a la criminalización, alertando que las disposiciones podrían utilizarse como herramienta jurídica para hostigar a periodistas, activistas y ciudadanos
que emplean símbolos oficiales en contenidos satíricos o de crítica política en distintas plataformas.Por su parte, el bloque mayoritario defendió la reforma asegurando que obedece al combate masivo a la piratería y responde a los compromisos adquiridos en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La postura oficialista insistió en que el objetivo central es frenar fraudes y encubrimientos criminales, no perseguir la sátira, posición que resumió el senador morenista Cuauhtémoc Ochoa: “Al meme, libertad; al fraude y a la piratería, la ley”. Tras su aprobación, la minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su proceso de revisión final.
También lee: Congreso de SLP avala nacionalidad única para presidentes y gobernadores
Destacadas
Casi 2 mil adolescentes fueron madres en SLP durante 2025
119 nacimientos fueron de niñas de entre 10 y 14 años
Por: Ana G Silva
San Luis Potosí registró mil 956 nacimientos de madres de entre 10 y 17 años durante 2025, de acuerdo con la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La cifra representa una tasa de 9.5 nacimientos por cada mil mujeres de ese grupo de edad, prácticamente en el mismo nivel que la tasa nacional de 9.6.
El dato adquiere otra dimensión al revisar las edades de las madres. De los mil 956 nacimientos registrados en el estado, 119 correspondieron a niñas de entre 10 y 14 años, mientras que 277 fueron de madres de 15 años, 660 de 16 años y 900 de 17 años.
Es decir, casi una de cada diez madres adolescentes registradas en esta estadística tenía menos de 15 años.
La ENR contabilizó en total 38 mil 318 nacimientos registrados en San Luis Potosí durante 2025, por lo que los nacimientos de madres de 10 a 17 años representaron alrededor de 5.1 por ciento del total estatal.
El registro de INEGI también permite observar que el fenómeno no se limita a las adolescentes de mayor edad: aunque la mayor parte de los casos se concentra entre los 16 y 17 años, existen también registros de maternidad en edades de 10 a 14 años.
A nivel nacional, INEGI contabilizó 85 mil 357 nacimientos de madres de 10 a 17 años, con una tasa de 9.6 por cada mil mujeres. Las tasas más altas correspondieron a Chiapas, Oaxaca y Puebla.
En San Luis Potosí, además, el dato puede contrastarse con las características generales de los nacimientos registrados. Más de nueve de cada diez partos registrados en el estado ocurrieron en hospital o clínica, de acuerdo con la tabla estatal de INEGI.
La estadística, sin embargo, registra nacimientos y no permite por sí sola establecer las circunstancias en que ocurrió cada embarazo. Para dimensionar las causas detrás de los casos en niñas y adolescentes sería necesario contrastar estos datos con información de salud, educación, violencia sexual, uniones tempranas y acceso a servicios de prevención.
También lee: SLP envejece: dos municipios ya tienen más adultos mayores que niños
Destacadas
Gallardo prepara cambios en su gabinete
Ricardo Gallardo adelantó que los cambios obedecen a temas meramente electorales
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, adelantó que hará uno o dos cambios en su gabinete de cara al último año de su administración y que esos movimientos serán “100% electorales”.
“Yo creo que cambio uno o dos nada más. Todo lo demás va a ser lo mismo”, respondió en entrevista con Jorge Saldaña, cuando se le preguntó si habría relevos tras su Quinto Informe de Gobierno, presentado el 21 de septiembre.
Sobre el propósito de los ajustes, precisó: “Vamos a fortalecer la parte electoral”.
El gobernador descartó que algún integrante de su equipo deje el cargo en este momento para buscar una candidatura. “Ningún colaborador va a salir. Va a esperar los tiempos”, señaló. También dijo que les pidió concentrarse en el gobierno.
Gallardo Cardona anticipó que 2027 será “el mejor año” de su administración. Ese mismo año, San Luis Potosí votará por quien lo sucederá en la gubernatura.
En la misma conversación, vinculó la continuidad de sus políticas públicas con la permanencia de su grupo político en el poder. “Yo creo que va uno con otro, porque a final de cuentas la manera de hacer estas políticas públicas las hace este grupo político”, afirmó.
Según el mandatario, los grupos que gobernaron el estado antes de su llegada “tuvieron la oportunidad 40 años y nunca lo hicieron”. Por eso, sostuvo, su prioridad es que continúe el mismo modelo económico.
También lee: “Necesitamos una continuidad de un gobierno gallardista”: Torres Sánchez
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









