mayo 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Taxistas piden reformas inconstitucionales para regular a Uber en SLP

Publicado hace

el

Por Abelardo Medellín

El vicepresidente de la comisión de Comunicaciones y Transporte en el Congreso del Estado, Rolando Hervert Lara, dijo que una de las exigencias solicitadas por el gremio de taxistas, que busca ser aplicada a los trabajadores de plataformas digitales de transporte, no es factible de incluir en la iniciativa pues es inconstitucional.

Tú no puedes privar a nadie de dedicarse a una actividad, no puedes limitarlo”, explicó el diputado Hervert, al respecto de la solicitud de los taxistas para que se incluyera una regulación que limitara el número de prestadores de servicio transporte en plataformas digitales.

De acuerdo con el legislador, este ha sido el único tema que no se ha incluido en una iniciativa de ley, dada su naturaleza anticonstitucional, y comentó que incluso ya fue agregado el punto de acuerdo por el cual los diputados y taxistas se confrontaron en la sesión pasada: “el tema de la persecución por oficio del pirataje fue el que se trató, pero ya se agregó el punto de acuerdo”.

Por su parte, el secretario de la comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso, Martín Juárez Córdova, comentó sobre los acuerdos con los taxistas que: “ellos buscan que se armonicen los servicios, tener igualdad de derechos y no caer en una competencia desleal”.

Consideró que “Siempre algo nuevo irá en contra de algo establecido, y pues hay que encontrar el punto de equilibrio”, por lo que consideró valioso que se analicen las propuestas de los ruleteros.

Por su parte, el diputado Mario Lárraga Delgado, vocal de la Comisión, comentó que: “los taxistas quieren eliminar la competencia, pero en un mundo libre, la competencia es sana”.

Lárraga Delgado opinó que las peticiones del gremio de taxistas han sido atendidas en su mayoría y que se han incluido aquellas que “parecen justas”.

Subrayó que la propuesta para acotar a los conductores de plataformas digitales es completamente inconstitucional; “ya está establecido por la constitución federal, esa es la parte que no quisieron entender los señores taxistas, por eso pedimos que vengan asesorados”, concluyó.

También lee: (VIDEOS) Entre gritos, taxistas exigen reformas antiUber en SLP

Destacadas

Bloqueo en la 57 deja a pasajeros potosinos sin alimentos ni medicamentos

Publicado hace

el

Las personas atrapadas en la carretera 57 por el bloqueo en Querétaro denunciaron que llevan más de 20 horas sin poder continuar su viaje

Por: Redacción

Más de 20 pasajeros de un autobús de la línea Futura, originarios de San Luis Potosí, permanecen varados desde hace más de 20 horas sobre la carretera federal 57 debido al bloqueo que se mantiene en los límites entre Querétaro y Guanajuato, situación que ya comenzó a generar complicaciones de salud entre algunos viajeros, particularmente personas con diabetes.

Uno de los afectados denunció que tanto él como otro pasajero diabético ya no cuentan con insulina en condiciones adecuadas para aplicarse, debido a que el medicamento requería mantenerse refrigerado durante un trayecto originalmente planeado para durar alrededor de cinco horas entre Ciudad de México y San Luis Potosí.

“Ya la insulina se caducó porque teníamos contemplado el tiempo normal del viaje. Ya no nos la podemos aplicar porque nos puede causar efectos secundarios”, relató el pasajero, quien además advirtió que permanecer sin el medicamento también representa un riesgo grave para su salud.

El afectado explicó que tampoco pueden consumir los alimentos que habitantes de comunidades cercanas han llevado de apoyo, debido a las restricciones propias de su padecimiento. “Si comemos sin aplicarnos la insulina nos vamos a complicar”, señaló.

Además, acusó que hasta el momento la empresa de transporte no les ha proporcionado víveres ni algún tipo de apoyo médico pese al prolongado tiempo de espera y a la incertidumbre sobre cuándo podría reabrirse la circulación.

El bloqueo en la carretera federal 57 inició desde el mediodía del lunes 18 de mayo, a la altura de Ojo de Agua, en los límites de Querétaro y Guanajuato, donde habitantes de distintas comunidades mantienen cerrada la vialidad para exigir una solución al desabasto de agua potable.

De acuerdo con la Guardia Nacional, hasta este martes no existía un tiempo estimado para liberar la carretera, mientras continúan las negociaciones con autoridades federales y representantes de la Comisión Nacional del Agua.

La afectación ha provocado filas kilométricas de vehículos de carga, transporte público y automovilistas particulares en distintos puntos de la autopista México-Querétaro y en dirección hacia San Luis Potosí.

También lee: Alertan por fraudes con autos y pasaportes vendidos en internet en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Alertan por fraudes con autos y pasaportes vendidos en internet en SLP

Publicado hace

el

La Fiscalía invitó a verificar antecedentes y estatus legal antes de comprar

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), compartió información sobre el creciente problema de pasaportes y vehículos robados que se encuentran en venta en redes sociales y resaltó la importancia de verificar la legalidad de lo que compramos en internet.

“Bueno, no solamente de pasaporte, sino también ha incrementado el número de vehículos robados que se venden a través de las redes sociales. Yo invito a la población a que verifiquen en Fiscalía, si el vehículo tiene algún reporte de robo, sobre todo porque hacen aparecer los vehículos como si fueran legales y a la hora de la compra, o no se entregan o algunas les entregan, pero los vehículos tienen una procedencia de carácter ilícito”,

detalló.

Sobre la venta de pasaportes ilícitos, mencionó que se trata de un tema federal, por lo que solo pueden tomar conocimiento primario antes de remitirlos a la Fiscalía General de la República.

Finalmente, la fiscal reportó que las denuncias de los robos de vehículos se han disminuido notable y progresivamente, y resaltó que muchas veces los vehículos son robados de otras entidades federativas.

También lee: Detienen en Arizona a ex secretario de seguridad de Sinaloa

Continuar leyendo

Ciudad

Parquímetros de SLP serán modernizados: Gobierno Municipal

Publicado hace

el

La mayoría de los parquímetros presentan daños o fallas; solo 177 de 201 equipos están funcionando actualmente

Por: Redacción

La mayoría de los parquímetros instalados en la capital potosina presentan fallas, daños o algún tipo de deterioro, reconoció el titular de la Coordinación de Parquímetros del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Víctor Hugo Medellín Cerda, quien informó que actualmente el sistema opera prácticamente mediante supervisiones manuales diarias realizadas por personal municipal.

El funcionario explicó que al inicio de la administración encontraron gran parte de los dispositivos en malas condiciones, además de perder acceso a la plataforma digital que anteriormente permitía monitorear de forma remota el estado de cada aparato y detectar fallas en tiempo real.

Ante esta situación, trabajadores de la coordinación deben recorrer físicamente las zonas donde operan los equipos desde temprana hora para revisar cuáles funcionan y cuáles necesitan reparación.

“A las ocho de la mañana el personal empieza a verificar uno por uno los parquímetros. Los que presentan fallas se reportan y posteriormente son reparados”, detalló.

Actualmente el Ayuntamiento tiene registrados 201 parquímetros en la ciudad; sin embargo, únicamente 177 se encuentran funcionando de manera activa.

Algunos de los equipos fuera de operación fueron retirados y permanecen almacenados para ser utilizados como reemplazo temporal cuando otros dispositivos presentan desperfectos.

Pese a las fallas, el sistema de estacionamiento continúa generando ingresos cercanos a los 2.5 millones de pesos mensuales para el municipio.

Medellín Cerda adelantó que ya fueron entregados proyectos relacionados con la modernización del sistema, los cuales contemplan migrar a un esquema híbrido de cobro que permita a los usuarios pagar no solo con monedas, sino también mediante billetes, tarjetas bancarias y aplicaciones móviles.

La intención, explicó, es modernizar el funcionamiento de los parquímetros y facilitar el uso del servicio, luego de años de rezago tecnológico y problemas operativos en distintos puntos del Centro Histórico.

También lee: Altas temperaturas podrían adelantar fin de cursos: SEGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados