mayo 31, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Suspenden recursos a refugios para mujeres violentadas en México

Publicado hace

el

La Red Nacional de Refugios informó que “más de 20 mil mujeres se encuentran en riesgo por la suspensión inadmisible de estos subsidios”.

Por: Redacción

Los refugios para mujeres que viven violencia extrema no recibirán subsidios del gobierno para la prestación de servicios de este año, esto por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva informó que la convocatoria para acceder a los más de 346 millones de pesos aprobados para 2019 en el Presupuesto de Egresos de la Federación fue suspendida desde el pasado 14 de febrero.

La decisión fue tomada en base a lo dicho por López Obrador sobre ya no transferir recursos públicos a las organizaciones de la sociedad civil.

En el comunicado emitido por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva dice lo siguiente:

“Por medio del presente comunicado se hace del conocimiento público que derivado de la instrucción recibida a través de la CIRCULAR UNO de fecha 14 de febrero de 2019, firmada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo informado por el Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, Licenciado Ángel Rodríguez Alba, mediante oficio 309-2019 de fecha 18 de febrero de 2019, con esta fecha se suspende la CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA ASIGNACIÓN DE SUBSIDIOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE REFUGIO PARA MUJERES, SUS HIJAS E HIJOS, QUE VIVEN VIOLENCIA EXTREMA Y, EN SU CASO, A SUS CENTROS DE ATENCIÓN EXTERNA 2019, acatando cabalmente la decisión del Ciudadano Presidente de no ´transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano´”.

Por su parte, la Red Nacional de Refugios informó que “más de 20 mil mujeres se encuentran en riesgo por la suspensión inadmisible de estos subsidios”.

Añade que “La Red insta urgentemente al gobierno federal a subsanar esta acción inadmisible y lamentable que vulnera los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia, que va en contra de los tratados internacionales y nacionales en la materia que México ha firmado y ratificado”.

Cabe destacar que la Red Nacional de Refugios cuenta con al menos un refugio en cada estado de México y representa a más del 70% de los refugios del país.

 

Con información de: Animal Político

También lee: Las 5 peleas entre morenistas de SLP, antes de la reconciliación en el Congreso

Destacadas

Oswaldo Ríos imparte taller de política y oratoria a militantes de MC

Publicado hace

el

Asistieron representantes de Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Villa de Pozos y San Luis Capital

Por: Redacción

Movimiento Ciudadano celebró este 30 de mayo en el municipio de Mexquitic de Carmona una emocionante jornada de formación para la vida pública que reunió a cientos de asistentes bajo un mismo propósito: aprender, crecer y construir mejores liderazgos para San Luis Potosí. La actividad, que giró en torno a los conceptos fundamentales de la política y las técnicas de oratoria de alto impacto, fue impartida por el Dr. Oswaldo Ríos, cuya expertise y conocimientos dejaron una huella profunda en los asistentes.

La convocatoria fue sobresaliente, y entre los participantes se encontraban el Alcalde de la localidad, Francisco Javier Ortiz, así como regidores provenientes de distintos municipios de la zona centro como Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Villa de Pozos y San Luis Capital, además de todas las dirigencias municipales de Movimiento Ciudadano en la región. Esta amplia representación no es un dato menor: habla de una estructura sólida, articulada y dispuesta a avanzar unida, donde tanto autoridades en funciones como cuadros de base se si entan a la misma mesa para

“formarse juntos y pensar en grande”.

El dirigente estatal del partido Marco Gama expresó con claridad el espíritu que animó la jornada: “igual que la Selección Mexicana aquí venimos a hacer la tarea, a entrenar muy duro, a repasar la estrategia y a trabajar en equipo porque estamos ansiosos de salir a la cancha y hacer el mejor papel”. Esas palabras resumen perfectamente la apuesta estratégica de Movimiento Ciudadano: no basta con tener presencia, hay que consolidarla de manera permanente. Por eso, actividades como esta son la apuesta por una política de calidad y nutrida de ideas.

La jornada en Mexquitic de Carmona es una señal inequívoca de que Movimiento Ciudadano llegará a la jornada electoral con una militancia activa, preparada y motivada. La formación cívica como columna vertebral del proyecto político no es retórica: “es el camino que hemos elegido para construir un proyecto que pone a las personas al centro y sus causas al frente”.

También lee: Niña potosina dona órganos y da esperanza de vida a ocho personas

Continuar leyendo

Destacadas

Niña potosina dona órganos y da esperanza de vida a ocho personas

Publicado hace

el

La quinta donación multiorgánica del año permitió beneficiar a pacientes de Ciudad de México y Monterrey mediante un operativo especial de traslado

Por: Redacción

Los Servicios de Salud y el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), implementaron un operativo especial de traslado durante la quinta donación multiorgánica realizada en San Luis Potosí, facilitando el envío seguro de órganos a distintos puntos del país.

La donación se llevó a cabo en la Clínica 50 del IMSS Ordinario, donde la decisión solidaria de una familia permitió que una menor de 11 años trascendiera al brindar esperanza de vida a por lo menos ocho personas. Para agilizar el traslado de los órganos, personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) activó el operativo Ola Verde, mientras que una aeronave Estatal trasladó un corazón al Hospital Ignacio Chávez de la Ciudad de México.

Los riñones y el hígado fueron enviados a la Clínica 25 del IMSS en Monterrey, además de que las corneas se quedaron en la entidad en el banco de tejidos oculares. El trabajo sin límites entre instituciones fortalece la capacidad de respuesta en procedimientos que requieren precisión y rapidez.

La coordinación desplegada consolida el cambio que se vive y se siente al contar con mecanismos eficientes, colocándose en el séptimo lugar nacional de trasplantes y tejidos. Las personas interesadas en sumarse, pueden acercarse al centro.

También lee: Gallardo, el gobernador mejor evaluado del país: FactoMétrica

Continuar leyendo

Ciudad

Vuelve a fallar El Realito

Publicado hace

el

Interapas activó protocolo de atención por quinta falla del acueducto

Por: Redacción

Este sábado por la mañana, se reportó una nueva falla en el acueducto del sistema “El Realito”, a la altura del municipio de Tierra Nueva.

Por ello, Interapas activó su protocolo de atención para garantizar el abasto en la zona sur-oriente de la ciudad, a través de los pozos de reserva y los operativos de distribución con camiones cisterna.

La última suspensión del sistema se presentó el pasado 10 de abril por lo que con esta suman cinco interrupciones en lo que va del año.

Para reportes o información sobre el servicio, los usuarios pueden comunicarse a la línea Acuatel 444 123 64 00 o consultar los canales oficiales de Interapas.

También lee: Buscan evitar colapsos: Interapas limpia más de 6 mil metros de drenaje

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados