marzo 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Súper delegado Gabino Morales, ¿el del PRIAN?

Publicado hace

el

Con votos del PRI y del PAN fue que el súper delegado logró correr a la exoficial Mayor del Congreso

Por La Orquesta

Fue con los votos de los diputados del PRI y el PAN, y no los de Morena, con los que Gabino Morales Mendoza, el súper delegado del gobierno federal en San Luis Potosí, operó la expulsión de su compañera de partido Marcelina Oviedo Oviedo de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado.

Y es que de acuerdo con los números oficiales, solamente 4 legisladoras de la coalición, Morena-PT-PES votaron en contra de la expulsión de su compañera de partido, mientras que Edson Quintanar y Pedro César Carrizales “El Mijis” de Morena y PT prefirieron salir de la sesión y así omitir su voto y el legislador Mario Larraga, del PES, se abstuvo en la votación.

A favor de la expulsión de la morenista Oviedo Oviedo, votaron sus compañeras Paola Arreola y Alejandra Valdés Martínez junto a la fracción tanto del PAN y PRI con excepción de José Antonio Zapata Meraz que no asistió a la sesión.

Fuentes consultadas señalan que con estos datos se confirma que, luego de la expulsión de la diputada federal María Luisa Veloz
como presidenta del Consejo Estatal de Morena el pasado 24 de febrero por parte del delegado Gabino Morales, siguió la expulsión de Marcelina Oviedo, quien fue la suplente de Paloma Rachel Aguilar Correa en su candidatura al V distrito federal, ambas consideradas de un grupo opositor al superdelegado.

Al margen de la operación política y la suma de votos que expulsaron a Marcelina Oviedo, cabe recordar que la propia Auditoría Superior del Estado, un día después de la votación confirmó que Oviedo Oviedo nunca cumplió con los requisitos legales para ostentar el cargo.

De cualquier forma, en los círculos de la política local se considera que el superdelegado se anotó un segundo golpe contra adversarios de su propio partido aliándose con miembros tanto del Partido Acción Nacional como del Revolucionario Institucional.

 

También lea: Ilegal, paso de Marcelina Oviedo como Oficial Mayor del Congreso: ASE

Ayuntamiento de SLP

Fernando Chávez Méndez renuncia como secretario General del Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo presentará propuesta para el relevo en próxima sesión de Cabildo

Por: Redacción

Este sábado 28 de marzo, Fernando Chávez Méndez presentó su renuncia al cargo de secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, función que venía desempeñando hasta esta fecha, por así convenir a sus intereses personales.

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos informó que será en la próxima sesión de Cabildo donde presentará una propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría General, misma que deberá ser analizada y, en su caso, aprobada por el cuerpo edilicio.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa operando con normalidad, garantizando la atención a la ciudadanía y el desarrollo de las acciones y programas en beneficio de las y los potosinos, en apego a la legalidad y a la continuidad institucional.

También lee: Galindo respalda tradición histórica del Callejón del Buche

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca evitar deserción escolar por embarazo adolescente

Publicado hace

el

El embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar: Crisógono Pérez

Por: Redacción

Para fortalecer medidas de información en la prevención del embarazo en adolescentes, y apoyar la permanencia escolar de quienes se encuentran en situación de maternidad o paternidad temprana, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y la Ley de Educación del Estado.

La iniciativa promovida por la diputada María Dolores Robles Chairez, busca generar acciones orientadas a la prevención de la violencia mediante la participación familiar, así como garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

El presidente de la comisión diputado Crisógono Pérez López, explicó que el embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar, rezago académico, bajo rendimiento y ausentismo, principalmente por motivos de atención médica.

Detalló que las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes contemplan la implementación de acciones afirmativas para garantizar el derecho a la educación de grupos con mayor rezago o que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, ya sea por factores socioeconómicos, físicos, culturales o de género.

Asimismo, se plantea fortalecer el acceso a información y servicios en materia de salud, nutrición, lactancia materna, higiene, prevención de accidentes y educación sexual,

con el objetivo de promover el bienestar integral de la niñez y adolescencia.

En lo que respecta a la Ley de Educación del Estado, se propone reforzar la educación sexual integral y reproductiva, promoviendo el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar así como la maternidad y paternidad responsables, además de la prevención de infecciones de transmisión sexual.

De igual forma, se busca impulsar la participación activa de madres y padres de familia mediante programas de orientación sobre prácticas de crianza, valores, derechos de la niñez y hábitos saludables, así como el desarrollo de competencias socioemocionales.

Finalmente, se contempla el otorgamiento de estímulos a organizaciones civiles, cooperativas de docentes e instituciones educativas que contribuyan a la formación integral de niñas, niños y adolescentes, así como al fortalecimiento del entorno familiar.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

También lee: Es urgente atender desde primer nivel problemas de salud mental: Azuara

Continuar leyendo

Destacadas

Temporada crítica de incendios: piden a municipios de SLP asumir su papel

Publicado hace

el

Señalan que deben dejar prácticas paternalistas; temporada actual es considerada crítica en incendios forestales

Por: Redacción

En el marco de la reciente sesión del Comité Técnico del Manejo del Fuego, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, exhortó a los Gobiernos Municipales a reforzar la sinergia ante la temporada crítica de incendios.

En Ciudad Valles, desde la Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal, se hizo un enérgico llamado a los Gobiernos Municipales de la Zona Huasteca a dejar de lado las prácticas paternalistas y a asumir la labor que les corresponde ante la temporada crítica de incendios y no solo dejarles la responsabilidad a la Federación y el Estado.

Si bien remarcó el comandante Ordaz Flores el mensaje a las y los alcaldes huastecos es de que no están solos y cuentan con todo el respaldo del Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, “también deben demostrar interés y estar atentos en el cuidado de la población y el medio ambiente”.

En este tenor, destacó que la norma 015 establece quemas controladas de zafra para evitar que se propaguen, además de la norma 02 para que todos los Municipios cuenten con brigadas de 5 a 10 personas, las cuales estarán siendo capacitadas por CONAFOR y Protección Civil Estatal.

“Estamos brindando constante apoyo a los municipios dándoles herramientas, pero además capacitándolos sobre su uso y cómo desplegarse al momento de un incendio, porque no puede ir cualquier persona, tienen que tener nociones por los riesgos que ello implica incluso al exponer su integridad”, concluyó.

También lee: Estado fortalece prevención con vacuna contra VPH

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados