DestacadasEstado

132 potosinas fueron víctimas de lesiones dolosas en un solo mes

San Luis Potosí se ubica en el puesto número 9 a nivel nacional con más mujeres afectadas por dicho crimen

Por El Saxofón

El 43.7 por ciento de las víctimas de lesiones dolosas en San Luis Potosí durante el mes de enero fueron mujeres, según la «Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1), enero 2019».

En enero pasado, se interpusieron 302 denuncias por lesiones dolosas ante la Fiscalía General del Estado, en 132 de los casos, las víctimas fueron mujeres. San Luis Potosí tiene una de las tasas más altas de mujeres víctimas de lesiones dolosas, a razón de 9 víctimas por cada 100 mil mujeres, lo que lo ubica en el puesto número 9.

En general la mayor parte de las lesiones dolosas son provocadas «Con otro elemento» (255 casos en enero), pero en otros casos (15 en enero) los agresores usan armas de fuego o arma blanca (32).

A nivel nacional en enero pasado se registraron 4 mil 738 víctimas mujeres de lesiones dolosas. Esta cifra representa un repunte con respecto a diciembre de 2018, cuando se registraron 4 mil 507 casos.

En total, en 2018, se registraron 60 mil 551 mujeres víctimas de lesiones dolosas.

En enero de 2019, la entidad que presentó mayor número de casos fue el Estado de México con 1 mil 190 víctimas; le sigue Guanajuato con 511; Jalisco con 360; Michoacán con 291 y Baja California con 234.

Con 132 denuncias ante la FGE por lesiones dolosas, la entidad potosina se ubica en el lugar  número 10, por número de casos, por debajo de estados como Querétaro con 220, Hidalgo con 169, Nuevo León con 157, y Oaxaca con 154.

En enero de 2018, la FGE abrió 196 carpetas de investigación por el delito de lesiones dolosas. En 43 de estos casos, las víctimas fueron mujeres. Estos datos permiten sacar las siguientes conclusiones:

Primero que las denuncias por este delito aumentaron 54 por ciento en enero de 2019 con respecto a enero de 2018.

Segundo, que las víctimas mujeres del delito de lesiones aumentaron en más de 20 por ciento, pues en enero de 2018, solo el 21.9 por ciento de las víctimas fueron mujeres, y para enero de 2019, la proporción se elevó al 43.7 por ciento.

¿CÓMO SE CASTIGA EL DELITO DE LESIONES?

En el artículo 136 del capítulo III del Código Penal de San Luis Potosí, se establece que «Comete el delito de lesiones quien causa una alteración o daño en la salud producido por una causa externa. Este delito se sancionará con las siguientes penas:

El artículo 138 precisa que «Al que infiera lesiones que pongan en peligro la vida se le impondrá una pena de uno a seis años de prisión y sanción pecuniaria de cien a seiscientos días de salario mínimo”.

Por su parte el artículo 142 se añade que «Si el ofendido es ascendiente, descendiente, cónyuge, concubina, concubinario, adoptante o adoptado del responsable de las lesiones y éstas son causadas dolosamente con conocimiento de esa relación, se aumentará la pena que corresponda hasta dos años de prisión y, además, si el sujeto activo ejerce la patria potestad o la tutela, perderá este derecho».

En este caso, se estaría hablando ya de violencia familiar, un delito que también ha aumentado en San Luis Potosí.

 

OTROS DELITOS CONTRA MUJERES

Durante el mes de enero pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió cuatro carpetas de investigación por el delito de Secuestro, en dos de los casos las víctimas fueron mujeres.

Con esta cifra, al arranque del 2019, San Luis Potosí registró una tasa de 0.14 víctimas mujeres de secuestro por cada cien mil mujeres. Se trata de la cuarta tasa más elevada a nivel nacional, solo por debajo de Nayarit (0.45), Veracruz (0.37) y Colima (0.25).

También lea: #8M | Martha: de la violencia familiar a la institucional en el Poder Judicial de SLP

Nota Anterior

Súper delegado Gabino Morales, ¿el del PRIAN?

Siguiente Nota

Xavier Nava has illegally awarded more than 120 million pesos in services