junio 13, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

132 potosinas fueron víctimas de lesiones dolosas en un solo mes

Publicado hace

el

San Luis Potosí se ubica en el puesto número 9 a nivel nacional con más mujeres afectadas por dicho crimen

Por El Saxofón

El 43.7 por ciento de las víctimas de lesiones dolosas en San Luis Potosí durante el mes de enero fueron mujeres, según la “Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1), enero 2019”.

En enero pasado, se interpusieron 302 denuncias por lesiones dolosas ante la Fiscalía General del Estado, en 132 de los casos, las víctimas fueron mujeres. San Luis Potosí tiene una de las tasas más altas de mujeres víctimas de lesiones dolosas, a razón de 9 víctimas por cada 100 mil mujeres, lo que lo ubica en el puesto número 9.

En general la mayor parte de las lesiones dolosas son provocadas “Con otro elemento” (255 casos en enero), pero en otros casos (15 en enero) los agresores usan armas de fuego o arma blanca (32).

A nivel nacional en enero pasado se registraron 4 mil 738 víctimas mujeres de lesiones dolosas. Esta cifra representa un repunte con respecto a diciembre de 2018, cuando se registraron 4 mil 507 casos.

En total, en 2018, se registraron 60 mil 551 mujeres víctimas de lesiones dolosas.

En enero de 2019, la entidad que presentó mayor número de casos fue el Estado de México con 1 mil 190 víctimas; le sigue Guanajuato con 511; Jalisco con 360; Michoacán con 291 y Baja California con 234.

Con 132 denuncias ante la FGE por lesiones dolosas, la entidad potosina se ubica en el lugar  número 10, por número de casos, por debajo de estados como Querétaro con 220, Hidalgo con 169, Nuevo León con 157, y Oaxaca con 154.

En enero de 2018, la FGE abrió 196 carpetas de investigación por el delito de lesiones dolosas. En 43 de estos casos, las víctimas fueron mujeres. Estos datos permiten sacar las siguientes conclusiones:

Primero que las denuncias por este delito aumentaron

54 por ciento en enero de 2019 con respecto a enero de 2018.

Segundo, que las víctimas mujeres del delito de lesiones aumentaron en más de 20 por ciento, pues en enero de 2018, solo el 21.9 por ciento de las víctimas fueron mujeres, y para enero de 2019, la proporción se elevó

al 43.7 por ciento.

¿CÓMO SE CASTIGA EL DELITO DE LESIONES?

En el artículo 136 del capítulo III del Código Penal de San Luis Potosí, se establece que “Comete el delito de lesiones quien causa una alteración o daño en la salud producido por una causa externa. Este delito se sancionará con las siguientes penas:

El artículo 138 precisa que “Al que infiera lesiones que pongan en peligro la vida se le impondrá una pena de uno a seis años de prisión y sanción pecuniaria de cien a seiscientos días de salario mínimo”.

Por su parte el artículo 142 se añade que “Si el ofendido es ascendiente, descendiente, cónyuge, concubina, concubinario, adoptante o adoptado del responsable de las lesiones y éstas son causadas dolosamente con conocimiento de esa relación, se aumentará la pena que corresponda hasta dos años de prisión y, además, si el sujeto activo ejerce la patria potestad o la tutela, perderá este derecho”.

En este caso, se estaría hablando ya de violencia familiar, un delito que también ha aumentado en San Luis Potosí.

 

OTROS DELITOS CONTRA MUJERES

Durante el mes de enero pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió cuatro carpetas de investigación por el delito de Secuestro, en dos de los casos las víctimas fueron mujeres.

Con esta cifra, al arranque del 2019, San Luis Potosí registró una tasa de 0.14 víctimas mujeres de secuestro por cada cien mil mujeres. Se trata de la cuarta tasa más elevada a nivel nacional, solo por debajo de Nayarit (0.45), Veracruz (0.37) y Colima (0.25).

También lea: #8M | Martha: de la violencia familiar a la institucional en el Poder Judicial de SLP

Destacadas

Habrá responsables por ecocidio en Sótano de las Golondrinas: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado dijo que la FGESLP avanza en la investigación del daño a la fauna en Aquismón

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se refirió al sobrevuelo de un helicóptero en el Sótano de las Golondrinas, en Aquismón; suceso que provocó la muerte de varias aves endémicas del lugar y por el que se señalaba a Grupo Vidanta.

El mandatario estatal dijo que será la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ya tiene avanzada dicha investigación y será quien deslinde las sanciones correspondientes.

Sobre este mismo caso, Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, manifestó en días pasados que se tiene identificada a la empresa y a los pilotos que manipularon las aeronaves; además, que pese a tratarse de competencia federal, el ejecutivo estatal dará acompañamiento, pues hay evidencia de daño a la flora y fauna.

También lee: Guardia Civil desarticuló célula delictiva en San Ciro de Acosta

Continuar leyendo

Destacadas

Un obrero murió y otro resultó lesionado en accidente de la Minera México de SLP

Publicado hace

el

Un desprendimiento de lodos de magnesio golpeó a los obreros en la cabeza y la cadera; Recursos Humanos tardó una hora en llamar a los servicios de emergencia

Por: Redacción

Un trabajador de la Planta de Zinc de la Industrial Minera México (IMMSA) de San Luis Potosí perdió la vida y otro sufrió lesiones durante la limpieza de un tanque de almacenamiento este miércoles al mediodía. El personal de Protección Civil del Estado clausuró el área del accidente.

El incidente ocurrió cerca de las 12:55 pm del miércoles. Los trabajadores estaban en un descanso para hidratarse dentro del tanque cuando un desprendimiento de lodos de magnesio golpeó a uno de ellos en la cabeza. El obrero cayó inconsciente, mientras que otro sufrió una lesión en la cadera.

Según los testigos, la activación de los protocolos de emergencia de la empresa fue lenta y la ayuda tardó más de 10 minutos en llegar. A pesar de los esfuerzos de resucitación cardiopulmonar del personal de primeros auxilios, no lograron reanimar al trabajador

, además la llamada a los números de emergencia fue realizada por el encargado de Recursos Humanos de la empresa casi una hora después del accidente.

Elementos de Protección Civil estatal llegaron al lugar y clausuraron inmediatamente el área del incidente. También realizaron una revisión de las medidas de seguridad de la empresa. Personal de la Fiscalía General del Estado acudió al lugar para iniciar las investigaciones y determinar responsabilidades. El Servicio Médico Legal también estuvo presente para levantar el cuerpo y trasladarlo a sus instalaciones para la necropsia de ley.

También lee: Habrá responsables por ecocidio en Sótano de las Golondrinas: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Rich tenía licencia de “antojería”

Publicado hace

el

De esta manera pudo evadir los controles estrictos de la Ley de Alcoholes

Por: Redacción

Cuatro de los cinco establecimientos vinculados con los responsables del bar Rich estaban registrados como negocios de alimentos, permitiéndoles evadir los controles más estrictos de la Ley de Alcoholes. El Ayuntamiento les otorgó licencias para vender bebidas alcohólicas bajo categorías como antojerías, restaurante-bar y una como discoteca.

De acuerdo con Pulso, Ulises Oswaldo González Salazar y Nancy Aurora Navarro Gil, relacionados con a la operación de Rich, donde ocurrió un accidente mortal por aglomeración el pasado 7 de junio, gestionaron estas licencias. Tras el incidente, este antro y otros cuatro negocios fueron clausurados.

Navarro Gil tramitó la licencia del Rich y del Azul Fuego, ambos clasificados como antojerías con venta de bebidas alcohólicas. González Salazar registró el Central Bar y el Secret’s Social Club con el mismo giro.

El Club Rua, operando en el mismo lugar que el Rich, es una discoteca bajo la representación legal de Hermenegildo Gutiérrez Allende.

Según la Ley de Bebidas Alcohólicas, las antojerías pueden vender alcohol de 11:00 pm a 1:00 am, mientras que los restaurante-bar lo pueden hacer de 11:00 pm a 2:00 am. Estos establecimientos, que funcionaban como centros nocturnos, en realidad debieron cumplir requisitos adicionales como tener un paramédico, alcoholímetros y campañas contra el exceso de alcohol, lo cual no cumplían.

También lee: Fiscalía aseguró que “no se encubrirá a nadie” en el caso Rich

Continuar leyendo

Opinión