agosto 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

STPS relanza programa “Mi Primera Chamba”

Publicado hace

el

El secretario Nestor Garza adelantó que participarán más de 50 empresas que captarán a personal joven en esta temporada vacacional

Por: Redacción

Nestor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de San Luis Potosí, presentó el relanzamiento del programa “Mi Primera Chamba”, orientado a jóvenes que desean obtener experiencia laboral y aprovechar el periodo vacacional para emplearse.

El secretario del Trabajo dio a conocer que en el relanzamiento de esta iniciativa, se pretende que este programa tenga presencia en toda la entidad potosina, con la participación de más de 50 empresas de diferentes giros, quienes proveerán de capacitación y todas las prestaciones de ley a las y los interesados en alguna vacante.

“Estamos trabajando desde el Altiplano desde la oficina de Matehuala, en la zona Media desde la oficina de Rioverde, en la Huasteca norte desde la oficina de Ciudad Valles y huasteca sur desde las oficinas en Tamazunchale y con nuestros enlaces en el municipio de Xilitla”.

Garza Álvarez destacó que algunas de las vacantes son destinadas para personas en edad laborable (15 a 17 años), siempre que exista autorización de una figura paterna y la previa inspección de la STPS para garantizar que se puede realizar dicha labor de forma segura.

El programa “Mi Primer Chamba” contará con más de mil vacantes en alrededor de cincuenta centros de trabajo. Algunas de las empresas incorporadas a este programa son Valeo, Mabe, Kentucky Fried Chicken, Láser Print, Walmart, Sam’s Club, Bodega Aurrera, Cadena Comercial Oxxo, Tipioka, Reno Corporativo, Veolia, Condumex, HK, Ronald Group, Teknia, Automotive, SanMy, Global Gas, Aceite Oleico, Banamex, Sanborns, Paragon Desarrollos, Femsa, Hotel El Detalle, Abarrotera de Valles, Grupo Gusi, Grupo Sia, Praderas Huastecas, Autolavado Jave, Nissan Torres Corzo, Parador Turístico San Pedro, Transportes San Barón, Zoppas Industries, Soriana, Grupo Lamosa, Draexlmaier, Dulcerías Valladares, Zapaterías Localiza, Plásticos Candelaria, Toyoda Gosei, Farmacias Guadalajara, Copy San Luis, Comex, Torres Construalimentos, Auto Zone, Coppel, Mas Ferreterías, entre otras.

También lee: Infonavit ha otorgado más de 32 mil mdp en créditos a familias de SLP

Destacadas

Gallardo atribuye los apagones de la Huasteca a la sobrecarga por calor

Publicado hace

el

El gobernador pidió a la CFE anunciar las líneas y transformadores nuevos

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona reconoció que la Huasteca Potosina es la región del estado con más apagones recurrentes, y que San Luis Potosí figura entre los tres estados con más cortes de luz del país, de acuerdo con una investigación de NMAS Monterrey.

Gallardo atribuyó el problema a la sobrecarga de las líneas por el uso masivo de aires acondicionados en temporada de calor, y dijo que la falla se repite desde hace unos 20 años en toda la franja huasteca del país, incluidos Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco, Campeche y la península de Yucatán. Precisó que no es un problema frecuente en la zona metropolitana de la capital.

El mandatario dijo que ya hay diálogo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y calificó de “muy buen delegado” a Elizondo, representante de la dependencia en el estado, a quien atribuyó capacidad de respuesta rápida cuando ocurren las fallas.

Gallardo adelantó que la CFE prepara “cuatro inversiones fuertes” en la región, aunque no dio montos, líneas ni número de transformadores a sustituir; dijo que corresponde a la propia dependencia federal detallar esa información en una rueda de prensa.

También lee: Gallardo niega que haya pasado “algo malo” en el relevo de Seduvop

Continuar leyendo

Estado

Con sabor y tradición, Villa de Pozos conquista la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Las y los más de 9 mil visitantes pudieron degustar con una taquiza los ricos sabores tradicionales de El Panalillo

Por: Redacción

Con un ambiente familiar, lleno de sabor y música en vivo, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos inauguró con éxito el Día de la Garnacha en la Feria Nacional Potosina (Fenapo), en donde las y los más de 9 mil asistentes pudieron disfrutar de la riqueza gastronómica que ofrece el municipio.

El evento, el cual enmarca la segunda participación del municipio, estuvo encabezado por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona y la presidenta concejal, Paty Aradillas Aradillas, quienes agradecieron la presencia de los asistentes que disfrutaron del talento y sabor de los expertos taqueros de la comunidad de El Panalillo, conocidos por sus técnicas gastronómicas.

Durante este Día de la Garnacha, las y los visitantes pudieron disfrutar desde las 2:00 de la tarde de aguas de sabor y el rico estilo de las panaderías representativas de Villa de Pozos,

en un ambiente lleno de música y convivencia familiar.

Gallardo Cardona, destacó la importancia de impulsar este tipo de actividades que fortalecen las tradiciones, la gastronomía y la identidad de Villa de Pozos, además de generar espacios de convivencia.

Por su parte, las familias de Villa de Pozos, así como otros visitantes locales y nacionales, mostraron su entusiasmo por probar y conocer más sobre los sabores tradicionales que existen en la localidad, además de su historia. Con este ambiente concluyó con éxito y alegría la participación del Gobierno Municipal en el Día de la Garnacha.

También lee: MetroRed arranca en la Huasteca y la zona media en 15 días

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Iniciativa busca fomentar la creación de centros de recuperación y albergues de animales

Publicado hace

el

Es necesario fortalecer la atención, vacunación, esterilización, rehabilitación y adopción de animales en situación de calle o abandono: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira

Por: Redacción

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativa para armonizar la Ley de Protección a los Animales y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí en relación a la creación de Centros de Recuperación y albergues de protección animal en los municipios del estado.

Señala que en la mayoría de los municipios del Estado, los Centros de Recuperación y los albergues previstos por la ley, no existen o funcionan de manera insuficiente, debido principalmente a la ausencia de asignaciones presupuestales permanentes y a la falta de incorporación expresa de estas funciones dentro de la estructura competencial de los Municipios.

El principal obstáculo para la ejecución efectiva de las políticas públicas de bienestar animal no radica en la inexistencia de obligaciones legales, sino en la falta de armonización entre la Ley de Protección a los Animales y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, ya que mientras la legislación especial impone obligaciones específicas a los municipios, la legislación orgánica no incorpora de manera expresa dichas atribuciones dentro de las competencias municipales, situación que dificulta su ejecución.

Por ello, la iniciativa propone establecer como facultad de los ayuntamientos, el implementar o mediante esquemas de colaboración pública, social o privada, sus C entros de Recuperación Animal para la atención, vacunación, esterilización, rehabilitación y adopción de animales

en situación de calle o abandono conforme a la Ley de Protección a los Animales del Estado de San Luis Potosí.

Se indica que todos los municipios en el Estado, podrán realizar el “Programa Animal Comunitario” mediante esquemas de colaboración pública, social o privada, y de manera permanente y con el fin de garantizar el bienestar de los animales en situación de calle o abandono.

La legisladora señala que de aprobarse esta reforma, se contribuirá a reducir progresivamente la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle mediante métodos éticos de control poblacional; disminuir la incidencia de enfermedades zoonóticas, mordeduras y accidentes relacionados con animales abandonados; fortalecer la salud pública y mejorará las condiciones de convivencia comunitaria.

Asimismo, permitirá que la protección animal deje de depender de decisiones administrativas aisladas para convertirse en una obligación institucional permanente, susceptible de planeación, evaluación y fiscalización.

La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y Régimen Interno y Asuntos Electorales.

También lee: Sin Bandera se prenta en el Foro de la Feria Nacional Potosina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados