marzo 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Steve Wozniak, fundador de Apple, estará en SLP

Publicado hace

el

Wozniak dará la conferencia principal del “Stronger Together” y aquí te contamos todo lo que debes saber sobre su historia

Por: Itzel Márquez

En San Luis Potosí se llevará los próximos días 21, 22 y 23 de julio el Foro Trilateral “Stronger Together”, el cual contará con la presencia de Steve Wozniak cofundador de Apple, una de las empresas norteamericanas más importantes, a continuación te contamos más sobre Wozniak.

Steve Wozniak nació el 11 de agosto de 1950 en San José, estudió en la Universidad de Colorado Boulder y fue expulsado por hackear el sistema de la misma, después ingresó a la Universidad de California, Berkeley y, aunque no permaneció ahí por mucho tiempo, fue en donde conoció a Steve Jobs.

Antes de Apple, Wozniak trabajaba para Hewlett-Packard (HP) diseñando calculadoras, poco después, comenzó en él la inquietud de Wozniak en 1971 de poder llevar al alcance de la mayor parte de la población una computadora portátil hasta la comodidad de su hogar y o solo en las grandes empresas.

Wozniak diseñó el hardware, la placa y los circuitos, y el diseño operativo de una computadora en un garaje y el 1 de abril de 1967 con Steve Jobs oficialmente fundaron Apple Computer, la Apple I y Apple II fueron las computadoras más populares de la década de los setentas.

Apple II fue la computadora más vendida en los años 70’s y es reconocido como el primer ordenador personal, pero Wozniak dejaría Apple nueve años después de su fundación, el seis de febrero de 1985 para emprender nuevos proyectos.

Para 1981 ya estaban diseñando la Macintosh, pero Steve Wozniak sufrió un accidente cuando piloteaba un avión en California, él junto a tres personas sufrieron heridas y perdió la memoria por algunas semanas, decidió empezar de nuevo y dejar Apple, fundó una empresa dedicada a promover festivales de música, la cual no tuvo éxito.

Al dejar Apple, Steve funda Cloud 9, empresa enfocada a crear controles a distancia, fabricó el primer control universal a distancia en 1987.

Desde que dejó Apple, Steve Wozniak ha otorgado recurso económico y soporte técnico al distrito local de Los Gatos School, en donde radica y sus hijos acuden a clases, tiempo después, firmó un acuerdo mediante el cual brinda computadoras Apple a todos los distritos escolares de Estados Unidos.

En 2001, Steve fundó Wheels of Zeus (WoZ), empresa que crea tecnología GPS sin cables, esto para ayudar a las personas a encontrar cosas.

Entre los múltiples galardones que Steve Wozniak ha recibido por su trayectoria se encuentran los siguientes: la Medalla Nacional de Tecnología en 1985, recibió la Medalla Nacional de Tecnología por el presidente de Estados Unidos en 1985, en septiembre del 2000 ingresó al salón de la fama de inventores nacionales, en 1997 recibió el nombramiento como miembro del museo de historia de la informática.

Wozniak ha sido reconocido con el doctorado honoris causa en universidades como North Carolina State University, Kettering University, Michigan State University, la Concordia University de Montreal Canada, entre otras.

Lee también: Steve Wosniak, cofundador de Apple, estará en SLP

Estado

Festival San Luis en Primavera podría atraer hasta 45 mil visitantes: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde de SLP destacó que la programación cultural, deportiva y religiosa de Semana Santa fortalecerá la afluencia turística en la capital potosina

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, estimó que durante la próxima edición del Festival San Luis en Primavera y por las actividades de Semana Santa, la ciudad podría recibir entre 40 y 45 mil visitantes, cifra que, dijo, podría superar la del año pasado.

El edil explicó que la expectativa de afluencia se debe a la amplia agenda de eventos culturales, deportivos y religiosos que se realizarán en la ciudad durante esos días.

Galindo Ceballos indicó que será hasta después del festival cuando se puedan tener cifras precisas sobre la derrama económica, aunque adelantó que el objetivo es superar los resultados del año pasado, debido a que se ha preparado una programación más robusta para atraer más asistentes.

Respecto a la organización de la Procesión del Silencio confirmó que el ayuntamiento brinda apoyo económico cada año para que está pueda realizarse

Recordó que este evento, enfrentó dificultades económicas después de la pandemia, por lo que el gobierno municipal decidió respaldarlo para asegurar su continuidad.

Finalmente, el alcalde aseguró que la Procesión del Silencio está bien organizada y contará con el respaldo del municipio, por lo que invitó a la ciudadanía y a visitantes a disfrutar de las actividades programadas en la capital potosina durante esta temporada.

También lee: Celebran misa de desagravio en La Compañía tras afectaciones en el templo

 

Continuar leyendo

Estado

Celebran misa de desagravio en La Compañía tras afectaciones en el templo

Publicado hace

el

Los daños ocurrieron durante las movilizaciones del 8 de marzo en el centro histórico

Por: Redacción

La mañana de este lunes se celebró una misa al aire libre frente al Templo de La Compañía de Jesús, luego de que la puerta principal del recinto religioso resultara dañada durante las movilizaciones realizadas el domingo en el marco del Día Internacional de la Mujer en el Centro Histórico de San Luis Potosí.

Debido a las afectaciones y a los posibles riesgos estructurales en el acceso principal, el párroco decidió oficiar la eucaristía en la explanada de Plaza de los Fundadores, donde fieles se congregaron para participar en la ceremonia religiosa.

Las afectaciones ocurrieron durante la jornada de protestas del 8 de marzo en la capital potosina, cuando contingentes de mujeres marcharon por diversas calles del Centro Histórico para exigir justicia ante la violencia de género y otras demandas sociales.

Tras los hechos, representantes de la Iglesia católica local señalaron que se reconoce el derecho a la libre manifestación; sin embargo, indicaron que se preparaba un posicionamiento oficial sobre lo ocurrido, el cual sería dado a conocer este lunes al mediodía.

Asimismo, se informó que se realizarán cadenas de oración por la paz, la justicia y el respeto, mientras la Arquidiócesis de San Luis Potosí continúa evaluando las afectaciones en el templo.

También lee: 46% de los casos evaluados por riesgo de suicidio en SLP son de mujeres

Continuar leyendo

Destacadas

46% de los casos evaluados por riesgo de suicidio en SLP son de mujeres

Publicado hace

el

Autoridades de salud refuerzan acciones de prevención y atención en salud mental

Por: Redacción

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la titular de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Leticia Mariana Gómez Ordaz

, informó que cerca del 46 por ciento de los casos evaluados por riesgo de suicidio en el estado corresponden a mujeres.

La funcionaria explicó que este dato ha llevado a las autoridades sanitarias a reforzar las acciones de atención y prevención en materia de salud mental, especialmente entre la población femenina.

Gómez Ordaz señaló que la dependencia trabaja en distintos programas orientados a la prevención, así como en campañas de información y sensibilización dirigidas a la población.

Entre las estrategias también se incluye la promoción de la salud sexual y reproductiva

, con el objetivo de brindar herramientas informativas que permitan a las personas tomar decisiones responsables sobre su bienestar.

La titular de Salud indicó que estas acciones forman parte de los esfuerzos institucionales para atender problemáticas que afectan de manera particular a las mujeres, tanto en el ámbito de la salud mental como en otros aspectos relacionados con su calidad de vida.

Finalmente, reiteró que la Secretaría de Salud mantiene programas de acompañamiento y prevención para identificar factores de riesgo y fortalecer la atención en salud mental dentro del estado.

También lee: Acciones contra la violencia de género seguirán aunque cambie la alerta: Semujeres

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados