septiembre 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Steve Wozniak, fundador de Apple, estará en SLP

Publicado hace

el

Wozniak dará la conferencia principal del “Stronger Together” y aquí te contamos todo lo que debes saber sobre su historia

Por: Itzel Márquez

En San Luis Potosí se llevará los próximos días 21, 22 y 23 de julio el Foro Trilateral “Stronger Together”, el cual contará con la presencia de Steve Wozniak cofundador de Apple, una de las empresas norteamericanas más importantes, a continuación te contamos más sobre Wozniak.

Steve Wozniak nació el 11 de agosto de 1950 en San José, estudió en la Universidad de Colorado Boulder y fue expulsado por hackear el sistema de la misma, después ingresó a la Universidad de California, Berkeley y, aunque no permaneció ahí por mucho tiempo, fue en donde conoció a Steve Jobs.

Antes de Apple, Wozniak trabajaba para Hewlett-Packard (HP) diseñando calculadoras, poco después, comenzó en él la inquietud de Wozniak en 1971 de poder llevar al alcance de la mayor parte de la población una computadora portátil hasta la comodidad de su hogar y o solo en las grandes empresas.

Wozniak diseñó el hardware, la placa y los circuitos, y el diseño operativo de una computadora en un garaje y el 1 de abril de 1967 con Steve Jobs oficialmente fundaron Apple Computer, la Apple I y Apple II fueron las computadoras más populares de la década de los setentas.

Apple II fue la computadora más vendida en los años 70’s y es reconocido como el primer ordenador personal, pero Wozniak dejaría Apple nueve años después de su fundación, el seis de febrero de 1985 para emprender nuevos proyectos.

Para 1981 ya estaban diseñando la Macintosh, pero Steve Wozniak sufrió un accidente cuando piloteaba un avión en California, él junto a tres personas sufrieron heridas y perdió la memoria por algunas semanas, decidió empezar de nuevo y dejar Apple, fundó una empresa dedicada a promover festivales de música, la cual no tuvo éxito.

Al dejar Apple, Steve funda Cloud 9, empresa enfocada a crear controles a distancia, fabricó el primer control universal a distancia en 1987.

Desde que dejó Apple, Steve Wozniak ha otorgado recurso económico y soporte técnico al distrito local de Los Gatos School, en donde radica y sus hijos acuden a clases, tiempo después, firmó un acuerdo mediante el cual brinda computadoras Apple a todos los distritos escolares de Estados Unidos.

En 2001, Steve fundó Wheels of Zeus (WoZ), empresa que crea tecnología GPS sin cables, esto para ayudar a las personas a encontrar cosas.

Entre los múltiples galardones que Steve Wozniak ha recibido por su trayectoria se encuentran los siguientes: la Medalla Nacional de Tecnología en 1985, recibió la Medalla Nacional de Tecnología por el presidente de Estados Unidos en 1985, en septiembre del 2000 ingresó al salón de la fama de inventores nacionales, en 1997 recibió el nombramiento como miembro del museo de historia de la informática.

Wozniak ha sido reconocido con el doctorado honoris causa en universidades como North Carolina State University, Kettering University, Michigan State University, la Concordia University de Montreal Canada, entre otras.

Lee también: Steve Wosniak, cofundador de Apple, estará en SLP

Estado

Producción de BMW se triplicó durante el actial gobierno estatal

Publicado hace

el

Mayra Edith Velázquez detalló que la producción automotriz de la empresa BMW pasó de 133 mil 954 unidades en 2019 a 449 mil 442 unidades

Por: Redacción

La producción de vehículos en el Estado registra un antes durante la herencia maldita y un ahora digno de presumir con la actual administración del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con un crecimiento de 3.36 veces más de lo que se lograba en 2019.

Mayra Edith Velázquez Loera, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO), detalló que la producción automotriz de la empresa BMW, ubicada en tierras potosinas, pasó de 133 mil 954 unidades en 2019 a 449 mil 442 unidades, es decir, una diferencia de más de 315 mil 488 unidades, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tal y como lo muestra aquí https://otoolbox.com/10op .

En materia de exportaciones también hay resultados destacados. Mientras que, en la anterior administración de la herencia maldita, de 2019 a septiembre de 2021, se registraban mensualmente 4 mil 326 exportaciones, en la actual administración la cifra es 69.7% mayor, con 7 mil 341 exportaciones mensuales.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos incrementa acciones de desazolve en drenjes

Publicado hace

el

Las labores no se limitan a atender incidencias, sino que incluyen acciones preventivas de limpieza y desazolve para retirar acumulaciones

Por: Redacción

Ante las lluvias registradas en las últimas semanas y la perspectiva de más precipitaciones, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección del Agua, intensificó las labores de desazolve y mantenimiento de la red sanitaria, con intervenciones en puntos estratégicos, para prevenir obstrucciones, desbordamientos y otras afectaciones que puedan representar un riesgo para las familias.

El director del Agua, José Luis Blanc Ramírez, informó que mediante la Unidad Vactor del Municipio, durante lo que va del mes se han realizado trabajos en Lago de Texcoco, Lago de Chapala, De las Palmas, así como en las calles 79, 24 y 101, además de mantener capacidad de respuesta ante reportes y emergencias relacionadas con el sistema de drenaje.

Explicó que las labores no se limitan a atender incidencias, sino que incluyen acciones preventivas de limpieza y desazolve para retirar acumulaciones y liberar las líneas de drenaje, lo que permite reducir riesgos de colapsos, obstrucciones y fugas de aguas residuales, principalmente durante los periodos de mayor precipitación, lo que se ha reflejado en menos encharcamientos y que el agua dure menos en las calles y vialidades.

Continuar leyendo

Estado

Congreso transfiere seis predios de salud al IMSS-Bienestar

Publicado hace

el

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que las donaciones ya suman cerca de 70 en esta Legislatura

Por: Redacción

La Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado aprobó el dictamen que autoriza la desincorporación del servicio público de seis bienes inmuebles propiedad de los Servicios de Salud del Estado, para donarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

El diputado César Arturo Lara Rocha, presidente de la comisión, informó que de los predios transferidos, cuatro se ubican en Ciudad Valles, uno en Tamazunchale y otro en la comunidad de Escalerillas, en la capital, y se suman a cerca de 70 donaciones que esta Legislatura ha aprobado como parte del convenio con la Federación.

La diputada María Leticia Vázquez Hernández, integrante de la comisión, señaló que este tipo de aprobaciones son fundamentales para mantener el sistema de salud gratuito en beneficio de personas sin seguridad social.

“Son fundamentalmente clínicas y predios en diversas zonas del estado, que obviamente ya son utilizadas por el estado pero que se transfieren a la Federación y necesitan la aprobación del Congreso del Estado para que tengan validez jurídica”, explicó Lara Rocha.

La comisión también avaló turnar a opinión técnica de las comisiones de Ecología y Gestión Ambiental y del Agua una iniciativa de la diputada Nancy Jeanine García Martínez para reformar la Ley de Desarrollo Territorial Sustentable, en temas de ecosistemas y tratamiento de aguas, antes de integrar el dictamen y llevarlo al Pleno.

En asuntos generales, la comisión respondió a un oficio ciudadano sobre la subasta pública de predios en la colonia Puerta de Piedra, en San Luis Potosí: dijo que el Congreso del Estado no puede intervenir en el proceso, al tratarse de un asunto de autonomía municipal. El área es la misma que en julio el alcalde Enrique Galindo Ceballos proyectó que recaudaría 650 millones de pesos, aunque la venta de esos predios seguía en duda.

También lee: Galindo asegura 650 mdp de la subasta de predios; Puerta de Piedra y El Saucito, en duda

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados