febrero 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SSPC prepara Plan de Operaciones Fenapo 2022

Publicado hace

el

Participarán 195 elementos de la GCE, patrullas de diversos tipos, video vigilancia y coordinación con los tres niveles de gobierno

Por: Redacción

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, dio a conocer que la dependencia preparará el Plan de Operaciones con motivo de la celebración de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en su edición 2022, que comprenderá un estado de fuerza de 195 elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), la operación de un moderno sistema de video vigilancia las 24 horas del día, la operación de 38 patrullas de diferentes tipos y se coordinarán los esfuerzos entre dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno.

El funcionario detalló que este plan de trabajo se dará en cumplimiento a la instrucción de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, “con el propósito de convertir este evento en un espacio de sana convivencia y con condiciones de paz y tranquilidad para recibir hasta cuatro millones de visitantes, y con el objetivo de lograr la meta de saldo blanco antes y durante el evento ferial”, puntualizó.

González Castillo enfatizó que oficiales de la GCE, en sus diversos agrupamientos como Reacción Inmediata, K-9, Proximidad Social, patrullas y el futuro estado de fuerza con el que contará, cómo serán los cadetes, tendrán presencia importante en cada espacio de la Fenapo, y así garantizar la integridad física y patrimonial de las y los potosinos, visitantes, turistas, comerciantes y empresarios.

La SSPC destinará 195 elementos, entre hombres y mujeres, estratégicamente distribuidos para cubrir tres turnos; tendrán la instrucción de brindar apoyo y orientación a las y los asistentes, además de coordinarse perfectamente con otras dependencias como la Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretarías de Salud, Turismo, Cultura, Policía Municipal, Seguridad vial y vigilancia interna, entre otras.

El Plan de Operaciones Fenapo 2022 también contemplará la operación de un moderno sistema de video vigilancia con labores de seguimiento y monitoreo al interior y exterior del recinto ferial, durante las 24 horas del día, finalizó González Castillo.

El titular de la SSPC agregó que se hará uso de 10 carros radio patrulla, 20 moto patrullas, 4 vehículos Razer, 2 autobuses, 1 ambulancia y 1 grúa. Además, la GCE contará con un stand especial que tendrá el objetivo de “dar a conocer su nueva imagen institucional, los valores que rigen a esta institución y sobre todo mostrar la proximidad social con ética y profesionalismo para mejorar la percepción ciudadana”, explicó.

También lee: Fiscalía detuvo a hombre acusado de matar a un niño

Estado

SSPCE asegura que no han realizado detenciones por fentanilo

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, indicó que las drogas que más han decomisado son marihuana, cocaína, crack y cristal

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que en los últimos días no han realizado detenciones por posesión o distribución de fentanilo.

El secretario indicó que en ninguno de los arrestos relacionados con sustancias ilícitas han detectado esta droga, siendo marihuana, cocaína, crack y cristal lo que más han asegurado.

Asimismo, comentó que también han confiscado algunas sustancias que utilizan los grupos delictivos sobre cadáveres con el objetivo de desaparecer los indicios del crimen.

Juárez Hernández aseguró que desde la SSPCE tienen investigaciones activas para buscar laboratorios clandestinos donde se producen estas drogas, y aunque por el momento no han identificado ninguno, tienen algunas pistas importantes.

Una de ellas surgió cuando en los últimos días confiscaron un kilogramo de marihuana en Lagunillas, el cual recuperaron de un grupo originario de Arroyo Seco, Querétaro, mientras se dirigían a Rayón.

Finalmente, el titular de la SSPCE manifestó su confianza en que esta detención les sirva para ubicar algún punto de fabricación en esa región.

También lee: Mejorar salarios de policías es parte de estrategia de seguridad: Juárez Hernández

Continuar leyendo

Estado

Hay 5 incendios forestales activos en SLP

Publicado hace

el

La entidad es el segundo lugar nacional en superficie afectada por incendios

Por: Redacción

San Luis Potosí enfrenta actualmente cinco incendios forestales activos en distintas regiones del estado, donde brigadistas estatales, municipales, federales y voluntarios trabajan de forma coordinada para contener el avance del fuego.

El incendio de mayor magnitud se registra en el municipio de Mexquitic de Carmona, entre la fracción Milpillas y la comunidad de Cruces. Las llamas se extendieron hacia Cruces y La Campana, generando densas columnas de humo visibles desde la capital potosina y obligando a una amplia movilización de cuerpos de emergencia.

En esta zona participan elementos de Protección Civil estatal y municipal, Seguridad Pública, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Cuerpo de Bomberos, personal del Ayuntamiento y habitantes de las comunidades afectadas. La intervención oportuna permitió contener el avance y evitar daños mayores a viviendas o personas.

Además de Mexquitic, autoridades confirmaron incendios activos en Soledad, Zaragoza, Villa de Reyes, Santa María del Río y en la delegación de La Pila, en la capital potosina.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas derivadas de estos siniestros.

De acuerdo con el monitor de incendios de la Comisión Nacional Forestal, San Luis Potosí se ubica esta semana en el segundo lugar nacional en superficie afectada, con 251 hectáreas dañadas, solo por debajo de Oaxaca (625 hectáreas).

Las condiciones de sequía y viento han complicado las labores de combate en varias zonas, obligando a reforzar tácticas como la apertura de brechas cortafuego y el ataque directo en puntos críticos.

Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil mantienen monitoreo permanente en las áreas afectadas y exhortaron a la población a evitar quemas de basura o actividades que puedan detonar nuevos incendios. También pidieron reportar cualquier columna de humo al 9-1-1.

También lee: Hay 2 detenidos por incendios provocados en SLP: FGE

Continuar leyendo

Estado

Van por 480 mil vacunados en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El gobernador informó que actualmente se tiene un 88% de cobertura y que la meta federal es llegar al 95%

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que sostuvo una reunión con Daniel Acosta, delegado del IMSS Bienestar, en la que abordaron principalmente el avance en la meta de vacunación en la entidad.

El mandatario señaló que el objetivo es alcanzar 480 mil personas vacunadas en el estado, cifra que calificó como significativa al representar aproximadamente la sexta parte de la población potosina.

Gallardo detalló que actualmente se registra un avance del 88% en cobertura de vacunación entre personas que ya contaban con su biológico

, pero la meta establecida por la Secretaría de Salud federal es llegar al 95%: “Vamos a llegar a la cifra”, aseguró.

En cuanto a la situación de hospitales y abasto de medicamentos, el gobernador precisó que el control y supervisión corresponden al Gobierno Federal, ya que actualmente los hospitales operan bajo el esquema del IMSS Bienestar.

Indicó que será la Federación la encargada de dar seguimiento a los chequeos y garantizar el funcionamiento del sistema hospitalario en la entidad.

También lee: Más del 80% de potosinos está vacunado: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados