mayo 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SSPC prepara Plan de Operaciones Fenapo 2022

Publicado hace

el

Participarán 195 elementos de la GCE, patrullas de diversos tipos, video vigilancia y coordinación con los tres niveles de gobierno

Por: Redacción

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, dio a conocer que la dependencia preparará el Plan de Operaciones con motivo de la celebración de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en su edición 2022, que comprenderá un estado de fuerza de 195 elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), la operación de un moderno sistema de video vigilancia las 24 horas del día, la operación de 38 patrullas de diferentes tipos y se coordinarán los esfuerzos entre dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno.

El funcionario detalló que este plan de trabajo se dará en cumplimiento a la instrucción de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, “con el propósito de convertir este evento en un espacio de sana convivencia y con condiciones de paz y tranquilidad para recibir hasta cuatro millones de visitantes, y con el objetivo de lograr la meta de saldo blanco antes y durante el evento ferial”, puntualizó.

González Castillo enfatizó que oficiales de la GCE, en sus diversos agrupamientos como Reacción Inmediata, K-9, Proximidad Social, patrullas y el futuro estado de fuerza con el que contará, cómo serán los cadetes, tendrán presencia importante en cada espacio de la Fenapo, y así garantizar la integridad física y patrimonial de las y los potosinos, visitantes, turistas, comerciantes y empresarios.

La SSPC destinará 195 elementos, entre hombres y mujeres, estratégicamente distribuidos para cubrir tres turnos; tendrán la instrucción de brindar apoyo y orientación a las y los asistentes, además de coordinarse perfectamente con otras dependencias como la Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretarías de Salud, Turismo, Cultura, Policía Municipal, Seguridad vial y vigilancia interna, entre otras.

El Plan de Operaciones Fenapo 2022 también contemplará la operación de un moderno sistema de video vigilancia con labores de seguimiento y monitoreo al interior y exterior del recinto ferial, durante las 24 horas del día, finalizó González Castillo.

El titular de la SSPC agregó que se hará uso de 10 carros radio patrulla, 20 moto patrullas, 4 vehículos Razer, 2 autobuses, 1 ambulancia y 1 grúa. Además, la GCE contará con un stand especial que tendrá el objetivo de “dar a conocer su nueva imagen institucional, los valores que rigen a esta institución y sobre todo mostrar la proximidad social con ética y profesionalismo para mejorar la percepción ciudadana”, explicó.

También lee: Fiscalía detuvo a hombre acusado de matar a un niño

Estado

UUZI capacita a empresas e instituciones en combate de incendios de pastizal

Publicado hace

el

El curso de cuatro horas reunió a CONAFOR, Bomberos, Protección Civil y empresas de la Zona Industrial para reforzar protocolos ante incendios recientes en la zona

Por: Redacción

La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental y la Coordinación Estatal de Protección Civil, realizó el Curso Básico para la Atención y Combate de Incendios de Pastizal, orientado a reforzar la respuesta ante contingencias en la Zona Industrial.

La capacitación, de cuatro horas de duración, abordó el comportamiento del fuego, análisis de riesgos, estrategias de supresión, organización de brigadas y prácticas de combate en pastizal.

Surgió como respuesta a los incendios registrados recientemente en la zona.

Participaron Teodoro Morales Organista, titular de CONAFOR en San Luis Potosí; Sonia Mendoza Díaz, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental; César Rocha Moreno, encargado de despacho de Protección Civil estatal; Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos; y José Torres Armenta, integrante del Consejo Directivo de la UUZI.

También lee: UUZI e IMSS dan seguimiento a estrategia para fortalecer salud laboral

Continuar leyendo

Estado

Gallardo perfila cierre de sexenio con más movilidad e infraestructura

Publicado hace

el

El gobernador anunció que entre los proyectos hay dos nuevas líneas de Red Metro para la capital potosina

Por: Redacción

A dos años de concluir su administración, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que su gobierno todavía prepara una nueva etapa de obras de infraestructura y movilidad para distintas regiones del estado, con proyectos que incluyen nuevas líneas de Red Metro, carreteras, puentes y la ampliación de la Vía Alterna hacia Villa de Reyes.

El mandatario afirmó que, pese a la cantidad de proyectos ya ejecutados durante su gestión, aún quedan pendientes obras estratégicas que buscarán transformar la conectividad y el transporte público en San Luis Potosí.

“Todavía nos faltan dos años, todavía hay dos años de mucha obra, mucha infraestructura”, declaró.

Gallardo Cardona adelantó que uno de los principales ejes para el cierre del sexenio será fortalecer la movilidad urbana y regional, particularmente en la zona metropolitana de la capital potosina.

Entre los proyectos anunciados destacó la creación de dos nuevas líneas de Red Metro en la capital, además de la ampliación de este sistema de transporte hacia otras regiones del estado.

El gobernador también confirmó que continuará el impulso a la infraestructura carretera, con nuevos puentes y la extensión de la Vía Alterna hasta el municipio de Villa de Reyes, considerada una de las zonas industriales más importantes del estado.

Además, adelantó proyectos de Red Metro para la zona Media y la Huasteca, específicamente una ruta en Rioverde y otra que conectaría Tamazunchale con Ciudad Valles.

“Todavía hay mucho, mucho trabajo que falta”, expresó el mandatario al señalar que su administración mantendrá el ritmo de inversión en obra pública durante los próximos dos años.

Los anuncios forman parte de la estrategia estatal enfocada en movilidad, conectividad regional y fortalecimiento de infraestructura urbana en distintas zonas del estado.

También lee: Gallardo anuncia seis cambios más en su gabinete

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo arranca construcción de unidad deportiva en Zaragoza

Publicado hace

el

Entre un ambiente festivo creado por jóvenes y familias, el Gobernador del Estado impulsa el deporte en el municipio con un espacio digno, moderno y equipado para que destaque el talento local

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, arrancó la construcción de la nueva Unidad Deportiva en Villa de Zaragoza, una obra histórica que brindará espacios dignos, modernos y seguros para el desarrollo deportivo y social de la comunidad.

En medio de un ambiente de alegría, convivencia y entusiasmo de niñas, niños, jóvenes y familias, el gobernador comentó que este magno proyecto contempla canchas profesionales de futbol con pasto sintético, acceso principal, aparatos de ejercicio, zona de juegos infantiles, alumbrado y baños, beneficiando a 15 mil usuarios

, así como a jóvenes para que puedan fortalecer su talento y acceder a nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Finalmente, recordó que su administración también avanza en la rehabilitación del camino hacia la Carretera 70, una obra estratégica que mejora la movilidad de estudiantes, trabajadores, transportistas y habitantes de diversas comunidades aledañas, permitiendo una mejor conexión regional e impulsando el desarrollo económico y comercial del municipio.

También lee: Prevención y coordinación mantienen saldo blanco en lluvias en pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados