mayo 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SSPC prepara Plan de Operaciones Fenapo 2022

Publicado hace

el

Participarán 195 elementos de la GCE, patrullas de diversos tipos, video vigilancia y coordinación con los tres niveles de gobierno

Por: Redacción

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, dio a conocer que la dependencia preparará el Plan de Operaciones con motivo de la celebración de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en su edición 2022, que comprenderá un estado de fuerza de 195 elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), la operación de un moderno sistema de video vigilancia las 24 horas del día, la operación de 38 patrullas de diferentes tipos y se coordinarán los esfuerzos entre dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno.

El funcionario detalló que este plan de trabajo se dará en cumplimiento a la instrucción de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, “con el propósito de convertir este evento en un espacio de sana convivencia y con condiciones de paz y tranquilidad para recibir hasta cuatro millones de visitantes, y con el objetivo de lograr la meta de saldo blanco antes y durante el evento ferial”, puntualizó.

González Castillo enfatizó que oficiales de la GCE, en sus diversos agrupamientos como Reacción Inmediata, K-9, Proximidad Social, patrullas y el futuro estado de fuerza con el que contará, cómo serán los cadetes, tendrán presencia importante en cada espacio de la Fenapo, y así garantizar la integridad física y patrimonial de las y los potosinos, visitantes, turistas, comerciantes y empresarios.

La SSPC destinará 195 elementos, entre hombres y mujeres, estratégicamente distribuidos para cubrir tres turnos; tendrán la instrucción de brindar apoyo y orientación a las y los asistentes, además de coordinarse perfectamente con otras dependencias como la Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretarías de Salud, Turismo, Cultura, Policía Municipal, Seguridad vial y vigilancia interna, entre otras.

El Plan de Operaciones Fenapo 2022 también contemplará la operación de un moderno sistema de video vigilancia con labores de seguimiento y monitoreo al interior y exterior del recinto ferial, durante las 24 horas del día, finalizó González Castillo.

El titular de la SSPC agregó que se hará uso de 10 carros radio patrulla, 20 moto patrullas, 4 vehículos Razer, 2 autobuses, 1 ambulancia y 1 grúa. Además, la GCE contará con un stand especial que tendrá el objetivo de “dar a conocer su nueva imagen institucional, los valores que rigen a esta institución y sobre todo mostrar la proximidad social con ética y profesionalismo para mejorar la percepción ciudadana”, explicó.

También lee: Fiscalía detuvo a hombre acusado de matar a un niño

Estado

Niño de 12 años salva su vida gracias a su mamá

Publicado hace

el

Un niño de 12 años recibió un trasplante renal en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Ignacio Morones Prieto”, procedimiento que representa una nueva oportunidad de vida y esperanza para su familia

Por: Redacción

Los Servicios de Salud coordinaron la realización de un trasplante renal pediátrico en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Ignacio Morones Prieto”, con la participación de la directora general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Rosa Elba Aboytia.

El procedimiento fue practicado a un paciente de 12 años diagnosticado con glomerulopatía secundaria, quien recibió la donación de un riñón por parte de su madre, en un acto de amor y solidaridad familiar que hoy le permitirá aspirar a una mejor calidad de vida.

La intervención médica, realizada en el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado, refleja el trabajo coordinado con la federación y la delegación de IMSS Bienestar para consolidar la cultura de la donación de órganos y ampliar el acceso a tratamientos de alta especialidad.

También lee: Gobierno de la Capital y UASLP lanzan convocatoria de expresión artística

Continuar leyendo

Estado

SSPC capacita elementos de la GCE en inclusión y atención a personas con discapacidad

Publicado hace

el

Más de 100 personas participan en jornadas de sensibilización para brindar una atención más humana, incluyente y cercana a la ciudadanía

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) ofreció capacitación a más de 100 integrantes de la Guardia Civil Estatal (GCE) en temas relacionados con discapacidad y neurodivergencias, con el objetivo de sensibilizar y preparar a quienes tienen el primer contacto con la ciudadanía.

Durante estas jornadas, desarrolladas en la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana, las y los elementos recibieron herramientas y conocimientos para identificar, comprender y atender de manera adecuada a personas con alguna discapacidad o condición neurodivergente, promoviendo una atención basada en el respeto, la empatía y la inclusión.

La titular de la Unidad de Derechos Humanos de la SSPC, Diana Nohemí Noyola González, informó que las y los agentes suelen ser el primer contacto en situaciones de auxilio o apoyo, por lo que resulta fundamental que conozcan cómo actuar y comunicarse ante distintos escenarios tras resaltar que la capacitación busca llegar a la totalidad de las y los elementos para generar entornos más incluyentes y una mejor atención a la población

.

Por su parte, el titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, señaló que se mantienen acciones permanentes para fortalecer y mantener a la vanguardia a la corporación en materia de derechos humanos e inclusión, incorporando temas actuales y necesarios en la formación policial, a fin de fortalecer la cercanía social y garantizar un servicio más sensible y profesional hacia todos los sectores de la ciudadanía.

También lee: Ni cacería ni periodistas: El riesgo de consagrar la calumnia anónima

Continuar leyendo

Estado

Tren de pasajeros del Altiplano arrancará en Agosto: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Se utilizará la vía de la Estación Catorce, que estuvo abandonada por mucho tiempo

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, compartió actualizaciones respecto a la construcción del tren de pasajeros del Altiplano y destacó el valor turístico y de movilidad que dicha obra aportará a la entidad.

La estación principal del tren será Estación Catorce, situada en la zona Altiplano y utilizará la vía original.

Finalmente, el gobernador del Estado subrayó la importancia de utilizar esta locación como parte del proyecto.

“Ustedes aquí tendrán estación en el altiplano, que va a hacer que crezca realmente Estación Catorce nuevamente y vuelva a su plenitud a lo que históricamente fue. Hoy creo que va a ser un punto de referencia importante y turístico”, afirmó.

También lee: Atención profesional de autismo en Centro LIBEMOR

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados