Estado
SS hace un llamado a fortalecer mediadas sanitarias ante covid-19
El estado ha mantenido los casos y la hospitalización por la pandemia en una meseta
Por: Redacción
El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, hizo un llamado a la ciudadanía potosina para fortalecer las medidas preventivas ante el semáforo epidemiológico de las autoridades sanitarias, con el objetivo de evitar que San Luis Potosí suba a semáforo rojo.
Miguel Ángel Lutzow Steiner vocero del CESS, dio a conocer que en el último reporte se registraron 16 nuevos decesos por Covid-19, con lo cual suman dos mil 357 muertes con un índice de letalidad de 7.98 por ciento y 235 nuevos contagios, para un total de 29 mil 526.
El programa de “El Buen Fin” iniciará el próximo 9 de noviembre y concluirá el 20 del mismo mes como una oportunidad para impulsar el comercio electrónico, en vista de las condiciones sanitarias actuales, pero se deben acatar las medidas de prevención al acudir a los establecimientos a comprar.
Además, Juan Manuel Carreras dijo que las pruebas a las vacunas de Covid-19 que iniciarán en México son una buena noticia para el combate a la pandemia y lograr la inmunidad en la población, dichas pruebas se encuentran en fase 3, la fase final para poder dar a conocer los resultados.
Por otro lado, Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno reconoció el apoyo de la ciudadanía para cumplir con las recomendaciones sanitarias y en relación con las medidas que se aplican a los restauranteros, el compromiso en aplicar los protocolos sanitarios impiden actividades no esenciales como centros nocturnos y bares, así como la cancelación de actividades al interior del estado.
Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud, dio a conocer que de acuerdo al semáforo epidemiológico nacional, San Luis Potosí se encuentra en color naranja, “nos hemos mantenido en casos y hospitalización en una meseta, no ha habido incremento en los decesos, por lo que la evaluación podría ratificarnos en el mismo color, que significa alto riesgo de contagio aún”, agregó la titular de salud.
Miguel Lutzow Steiner detalló que los 235 nuevos casos están en el rango de 2 a 87 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 16 decesos son 7 hombres y 9 mujeres, 13 con residencia en la capital y 1 en Villa Hidalgo, Ciudad Valles y Tamazunchale, respectivamente, con factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, obesidad y diabetes.
Se dio a conocer que 3 mil 301 personas trabajadoras de la salud se han infectado de Covid-19, lo que representa el 11.2 por ciento del total, el promedio nacional es de 14.8, y han fallecido 22 personas, que corresponden al 0.9 por ciento estatal, mientras que el nacional se mantiene en 2.2 por ciento.
Actualmente permanecen en hospitalización 367 personas: 106 estables, 190 graves y 71 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 23 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 29 por ciento.
Lee también: Dos personas fueron detenidas por presunto feminicidio
Estado
Estado garantiza regreso a clases seguro este lunes
Más de 646 mil estudiantes y cerca de 49 mil docentes regresan a clases con condiciones seguras y ordenadas
Por: Redacción
Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para garantizar una educación de calidad en entornos seguros, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) coordinan el regreso a clases este lunes 13 de abril, tras el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.
En total, más de 545 mil estudiantes y cerca de 40 mil docentes de educación básica retornarán a más de 8 mil planteles
, mientras que el Sistema registrará el regreso de más de 101 mil estudiantes de niveles básico, medio terminal, medio superior y superior, así como más de 9 mil docentes y personal administrativo en 815 planteles.Estas acciones acompañan un regreso seguro, ordenado y sin incidencias
, resultado del trabajo coordinado para prevenir robos y daños en los planteles. Por instrucción del mandatario estatal, se implementó un operativo integral en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), además de recorridos de supervisión y revisión para asegurar condiciones óptimas en las escuelas.El titular de la Secretaría, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que estas acciones consolidan espacios favorables para el aprendizaje, mientras que el director general del Sistema, Martín Rodríguez Ramírez, reiteró el compromiso con la estrategia educativa estatal orientada a brindar oportunidades, reconociendo que la educación es la principal herramienta para construir un mejor futuro.
Lee también: Gobierno Estatal fortalece proyectos regionales en altiplano potosino
Estado
Gobierno Estatal fortalece proyectos regionales en altiplano potosino
Autoridades estatales y municipales fortalecen la coordinación para impulsar proyectos estratégicos en la zona Altiplano
Por: Redacción
Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer el desarrollo regional y la coordinación con los 59 municipios, el Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, mantiene reuniones continuas con alcaldesas y alcaldes para organizar los proyectos previstos para este 2026 en turismo, seguridad y fortalecimiento institucional.
Luego de reunirse con la alcaldesa de Cedral, Cinthia Segovia Colunga, y el alcalde de Salinas, Antonio Venancio Páez Galván, destacó que el llamado es trabajar por San Luis Potosí con voluntad y coordinación, reconociendo que el papel de las y los presidentes municipales es clave por su cercanía con la ciudadanía y su conocimiento directo de las necesidades.
Torres Sánchez subrayó que los municipios deben asumir un rol protagónico en el impulso al turismo y la atracción de nuevas inversiones, al ser motores del desarrollo que generan oportunidades, especialmente en destinos y rutas culturales y gastronómicas, fortaleciendo además el sector servicios. Asimismo, destacó la importancia de los periodos vacacionales, donde el incremento en la afluencia de visitantes impulsa la derrama económica y la proyección de crecimiento.
Lee también: Aprueban cambios a Ley de Derechos de Personas Mayores
Estado
Aprueban cambios a Ley de Derechos de Personas Mayores
Se incorporan a la normativa los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación
Por: Redacción
A propuesta de la diputada Diana Ruelas Gaitán, el Pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para incorporar los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación, con la finalidad de implementar una visión de Estado integral que garantice su dignidad, autonomía y autorrealización.
Esto permitirá fomentar la corresponsabilidad entre familia, sociedad y gobierno, y mejorar la planeación y concertación interinstitucional para mejorar su bienestar físico y mental, asegurando que todas las políticas sean diseñadas y evaluadas considerando sus necesidades específicas.
Se incorporan los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación, como el conjunto de acciones y políticas orientadas a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores, promoviendo su participación plena, efectiva y en condiciones de igualdad en la sociedad, asegurando la accesibilidad universal, la eliminación de barreras físicas, sociales, culturales, comunicativas y normativas, así como la implementación de ajustes razonables, a fin de prevenir y erradicar cualquier forma de exclusión, segregación o discriminación.
Y el principio de transversalidad, como la obligación de las autoridades de coordinarse, implementar y vigilar, en el ámbito de sus respectivas competencias, la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos de las personas adultas mayores.
Con ello, se busca asegurar su inclusión, igualdad de oportunidades y atención integral, evitando la discriminación y garantizando su participación activa, ya que su alcance, no se limita a áreas de asistencia social, sino que abarca salud, educación, justicia, trabajo y vivienda, convirtiéndose en un hilo conductor para la protección de sus derechos, con la finalidad de implementar una visión de Estado integral que garantice su dignidad, autonomía y autorrealización, fomentando la corresponsabilidad entre familia, sociedad y gobierno,
También lee: Aprueba Congreso minuta de reducción de privilegios
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









