marzo 11, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SS hace un llamado a fortalecer mediadas sanitarias ante covid-19

Publicado hace

el

El estado ha mantenido los casos y la hospitalización por la pandemia en una meseta

Por: Redacción

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, hizo un llamado a la ciudadanía potosina para fortalecer las medidas preventivas ante el semáforo epidemiológico de las autoridades sanitarias, con el objetivo de evitar que San Luis Potosí suba a semáforo rojo.

Miguel Ángel Lutzow Steiner vocero del CESS, dio a conocer que en el último reporte se registraron 16 nuevos decesos por Covid-19, con lo cual suman dos mil 357 muertes con un índice de letalidad de 7.98 por ciento y 235 nuevos contagios, para un total de 29 mil 526.

El programa de “El Buen Fin” iniciará el próximo 9 de noviembre y concluirá el 20 del mismo mes como una oportunidad para impulsar el comercio electrónico, en vista de las condiciones sanitarias actuales, pero se deben acatar las medidas de prevención al acudir a los establecimientos a comprar.

Además, Juan Manuel Carreras dijo que las pruebas a las vacunas de Covid-19 que iniciarán en México son una buena noticia para el combate a la pandemia y lograr la inmunidad en la población, dichas pruebas se encuentran en fase 3, la fase final para poder dar a conocer los resultados.

Por otro lado, Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno reconoció el apoyo de la ciudadanía para cumplir con las recomendaciones sanitarias y en relación con las medidas que se aplican a los restauranteros, el compromiso en aplicar los protocolos sanitarios impiden actividades no esenciales como centros nocturnos y bares, así como la cancelación de actividades al interior del estado.

Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud, dio a conocer que de acuerdo al semáforo epidemiológico nacional, San Luis Potosí se encuentra en color naranja, “nos hemos mantenido en casos y hospitalización en una meseta, no ha habido incremento en los decesos, por lo que la evaluación podría ratificarnos en el mismo color, que significa alto riesgo de contagio aún”, agregó la titular de salud.

Miguel Lutzow Steiner detalló que los 235 nuevos casos están en el rango de 2 a 87 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 16 decesos son 7 hombres y 9 mujeres, 13 con residencia en la capital y 1 en Villa Hidalgo, Ciudad Valles y Tamazunchale, respectivamente, con factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, obesidad y diabetes.

Se dio a conocer que 3 mil 301 personas trabajadoras de la salud se han infectado de Covid-19, lo que representa el 11.2 por ciento del total, el promedio nacional es de 14.8, y han fallecido 22 personas, que corresponden al 0.9 por ciento estatal, mientras que el nacional se mantiene en 2.2 por ciento.

Actualmente permanecen en hospitalización 367 personas: 106 estables, 190 graves y 71 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 23 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 29 por ciento.

Lee también: Dos personas fueron detenidas por presunto feminicidio

Estado

Arranca la Colecta 2025 de la Cruz Roja

Publicado hace

el

El delegado estatal de la Cruz Roja precisó que esta Colecta es un día significativo en el que reconocen la labor de las y los voluntarios

 

Por: Redacción

Con la presencia de alumnas, alumnos, profesores y padres de familia de escuelas primarias y secundarias de la capital, San Luis Potosí inició la colecta anual de la delegación Estatal de la Cruz Roja, donde fue realizada la entrega simbólica de cepos a diversas instituciones educativas y gubernamentales que participarán de forma voluntaria en la recaudación de fondos, y donde el Gobierno del Estado reafirmó el apoyo a la institución y a las y los potosinos.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, reconoció la labor humanitaria de la institución que a lo largo de los años ha distinguido su trabajo a favor de quienes menos tienen, y exhortó a las y los potosinos a sumarse con donativos.

En un evento lleno de algarabía, en el que estuvo el delegado Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, expresó el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo y de todo el Estado con el trabajo de la Cruz Roja que además representa, dijo, el más grande ejemplo de altruismo y esperanza para quienes enfrentan situaciones críticas y exhortó a unir voluntades en beneficio de una institución de la que todas y todos necesitamos apoyo.

Por su parte, el delegado estatal de la Cruz Roja precisó que este arranque de la Colecta Anual 2025 es un día significativo en el que reconocen la labor de las y los voluntarios que, con una entrega incondicional, hicieron posible más de 105 mil servicios en el último año “gracias a ustedes los operativos Juan Diego, Fenapo, simulacros y rescates en varias regiones han sido un éxito, y cada día podemos protagonizar una historia donde triunfa la vida”.

Continuar leyendo

Estado

Gallardo presentará iniciativa para castigar con 10 años de cárcel a quienes provoquen incendios

Publicado hace

el

El gobernador explicó que se busca establecer penas fuertes para perseguir a los responsables de estas acciones

Por: Christian Barrientos

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, declaró que pronto presentará una iniciativa de ley para castigar a las personas que provoquen incendios.

La propuesta propone penas de 5 a 10 años de cárcel. De acuerdo al gobernador, se busca establecer penas fuertes ya que no hay castigos a las personas que cometen estos actos.

La iniciativa podría presentarse la próxima semana y se buscará castigar tanto los que provoquen incendios particulares dentro de la ciudad como los forestales. 

Al hablar de la iniciativa de ley, el gobernador señaló casos de gente provocando incendios en los bosques y destacó particularmente el que ocurrió recientemente en la tarimera de Valentín Amador.

También lee: Incendio en la tarmiera fue provocado: Protección Civil

Continuar leyendo

Estado

Villa de Pozos inicia jornadas gratuitas de vacunación

Publicado hace

el

Se llevará a cabo un programa de vacunación para adultos y niños durante los próximos seis meses

 

El Concejo Municipal de Villa de Pozos en colaboración con la Comisión de Salud y Asistencia Social iniciará una serie de jornadas de salud que se extenderán durante los próximos seis meses, en las que se ofrecerá de manera gratuita la vacunación de diversas enfermedades como la influenza, tétanos y hepatitis B con el objetivo acercar los servicios de salud y facilitar a la población el acceso a las vacunas necesarias sin que tengan que trasladarse a largas distancias.

la Comisión de Salud y Asistencia Social, destacó la importancia de garantizar que tanto adultos como niños cuenten con un esquema de vacunación completo, en un esfuerzo por prevenir enfermedades y mejorar el bienestar de los habitantes del municipio.

Los lugares previstos para dar inicio a estas jornadas de vacunación incluyen las colonias Los Gómez, Jassos, El Panalillo, Los Silos y Prados, en donde los habitantes podrán acceder a las vacunas sin tener que trasladarse fuera de su localidad y contribuir así a una mayor comodidad y cobertura en el municipio.

Los requisitos que deberá presentar la ciudadanía para la vacunación es curp y cartilla de vacunación.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados