Estado
SS exhorta a no bajar la guardia ante Covid-19
La dependencia también informó sobre la venta ilegal de la vacuna VAXIGRIP, utilizada para influenza
Por: Redacción
La Secretaria de Salud del estado, Mónica Liliana Rangel Martínez dijo que hay dos focos rojos en el mundo por Covid-19: Europa y Estados Unidos, “es de llamar la atención que nuestro vecino del norte acumula cientos de miles de casos por día. Hoy San Luis Potosí amanece con nuevo máximo de casos con 292, ante este escenario es ya un hecho que estamos en la base de un segundo ciclo de contagios que podrían poner en riesgo nuestro sistema de hospitalización”.
Por lo tanto, agregó que se debe dar prioridad a la compra en línea “se está viendo que la epidemia puede ser mucho peor de lo que pasó en la primera oleada, no debemos bajar la guardia, hay que asumir medidas preventivas en casa, al salir de ella, y al tomar el transporte público sobre todo”.
Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, resaltó que se presentaron 292 nuevos casos para llegar a 31 mil 566 de 74 mil 317 personas estudiadas, de las que se han descartado 39 mil 514; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 237 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 537 con un índice de letalidad que se ubica en 8.04 por ciento decesos por cada 100 casos.
Este día se reportan 17 mil 269 casos en San Luis Potosí capital, 3 mil 247 en Ciudad Valles, 2 mil 671 de Soledad de Graciano Sánchez, 1 mil 387 en Matehuala, 1 mil 185 en Tamazunchale, 813 en Rioverde, 311 en Mexquitic, 308 en Ciudad Fernández, 294 en Xilitla, 296 en Santa María del Río, 260 en Axtla, 243 en Matlapa, 213 en Tamuín, 210 en Villa de Reyes, 155 en Charcas, 148 en Tancanhuitz, 151 en Ébano, 132 en Tanquián, 129 en El Naranjo, 128 en Salinas, 113 en Villa de Arista, 111 en Aquismón, 103 en Cárdenas, 90 en Tanlajás, 88 en Ahualulco y Tamasopo, 84 en Cedral, 68 en San Martín Chalchicuautla, 63 en Coxcatlán, 61 en Huehuetlán, 60 en Tampacán, San Vicente y Villa de Zaragoza, 59 en Ciudad del Maíz, 51 en Villa de Arriaga, 49 en Cerritos, 48 en Villa de Ramos, Villa Hidalgo, 42 en Moctezuma, 37 en San Ciro de Acosta, 35 en Villa de La Paz, 32 en Cerro de San Pedro, 31 en Tampamolón, 27 en Rayón, 26 en Catorce, 24 en Guadalcázar y Venado, 22 en Vanegas, 20 en San Antonio, 18 en Santo Domingo, 17 en Tierra Nueva, 16 en Armadillo de los Infante y Villa Juárez, 9 en San Catarina, 8 en San Nicolás Tolentino y Lagunillas, 7 en Villa de Guadalupe y Alaquines, además de 286 casos que se consideran contagios en otro estado.
Los 292 nuevos casos están en el rango de 0 a 90 años y solo uno se considera de transmisión foránea. Los 19 decesos son 13 hombres y seis mujeres, siete con residencia en la capital, dos en Soledad, tres en Tamazunchale, y uno en Matehuala, Mexquitic, Ciudad Valles, Tamasopo, Ébano y Axtla, respectivamente; tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, obesidad y diabetes.
En hospitalización se encuentran 429 personas: 126 estables, 231 graves y 72 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 28 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 31 por ciento.
Además, hay una alerta por la Comisión Federal para la Protección Contra riesgos Sanitarios (COFEPRIS) por la venta ilegal de la vacuna VAXIGRIP, empleada para influenza, ya que solo se administra con receta en instituciones del Sector Salud.
Lee también: Protección Civil alerta por frente frío número 13
Destacadas
Impulsan obras que conectan a todo SLP
La infraestructura avanza en las cuatro regiones del Estado con proyectos que fortalecen la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de miles de familias
Por: Redacción
El desarrollo de San Luis Potosí continúa consolidándose con obras de infraestructura que llegan por igual a los 59 municipios, impulsando un cambio que no se detiene. A lo largo de 2025, se han puesto en marcha acciones que fortalecen la conectividad, acercan servicios básicos y generan mejores condiciones de bienestar para las familias potosinas, como parte de una estrategia integral del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En el Altiplano, destacan proyectos como la construcción de la calle Colón en Charcas, con pavimento de concreto hidráulico, redes de agua potable y drenaje, alumbrado público y señalética, beneficiando a más de 14 mil habitantes. En Venado, avanza la tercera etapa de la sectorización de la red de agua potable, una obra clave para garantizar un servicio más eficiente.
La Huasteca también registra avances significativos con la pavimentación de las calles Corregidora y Cuauhtémoc en Xilitla, así como la rehabilitación del camino Eje Xolol en municipios como Tancanhuitz, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Tamuín. A ello se suma la pavimentación de calles en Zaragoza, donde comunidades como La Esperanza contarán con mayor seguridad vial y movilidad. En cuatro años, esta dinámica de trabajo ha permitido concretar más obras y apoyos que en administraciones anteriores, consolidando un San Luis Potosí que avanza sin límites y con oportunidades para todas y todos.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
Destacadas
A las 06:38 horas nace la primera bebé del 2026 en SLP
La recién nacida registró un peso de 3.115 kilogramos y una talla de 51 centímetros
Por: Redacción
Con la llegada del año nuevo, médicos del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recibieron a la primer bebé nacida el 1 de enero de 2026 en la entidad, a las 06:38 horas.
Tanto la madre como la recién nacida, quien alcanzó un peso de 3,115 kilogramos y talla de 51 centímetros, se encuentran en perfectas condiciones de salud.
Con la finalidad de salvaguardar el bi enestar materno-infantil, el IMSS recuerdan a todas las mujeres que cursan por un embarazo la importancia de un adecuado control prenatal, mediante el cual se puedan detectar a tiempo posibles complicaciones antes, durante y después del parto, que pongan en riesgo la vida de ellas y de su bebé.
Los especialistas del Instituto reiteran a este grupo de la población que, ante cualquier signo de alerta, como: hinchazón excesiva de la cara, manos o pies, dolor de cabeza constante, zumbido en los oídos, contracciones prematuras, disminución o ausencia de los movimientos fetales y cualquier tipo de sangrado, es importante acudir de inmediato al servicio de Urgencias.
El IMSS en San Luis Potosí cuenta con áreas de Urgencias, Atención Médica Continua y hospitalización las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender las emergencias obstétricas.
También lee: Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas
Estado
Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios
En las representaciones municipales del Centro de Justicia para Mujeres, se priorizarán aquellos donde existan más altos índices de violencia: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira
Por: Redacción
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








