enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SS exhorta a no bajar la guardia ante Covid-19

Publicado hace

el

La dependencia también informó sobre la venta ilegal de la vacuna VAXIGRIP, utilizada para influenza

Por: Redacción

La Secretaria de Salud del estado, Mónica Liliana Rangel Martínez dijo que hay dos focos rojos en el mundo por Covid-19: Europa y Estados Unidos, “es de llamar la atención que nuestro vecino del norte acumula cientos de miles de casos por día. Hoy San Luis Potosí amanece con nuevo máximo de casos con 292, ante este escenario es ya un hecho que estamos en la base de un segundo ciclo de contagios que podrían poner en riesgo nuestro sistema de hospitalización”.

Por lo tanto, agregó que se debe dar prioridad a la compra en línea “se está viendo que la epidemia puede ser mucho peor de lo que pasó en la primera oleada, no debemos bajar la guardia, hay que asumir medidas preventivas en casa, al salir de ella, y al tomar el transporte público sobre todo”.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, resaltó que se presentaron 292 nuevos casos para llegar a 31 mil 566 de 74 mil 317 personas estudiadas, de las que se han descartado 39 mil 514; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 237 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 537 con un índice de letalidad que se ubica en 8.04 por ciento decesos por cada 100 casos.

Este día se reportan 17 mil 269 casos en San Luis Potosí capital, 3 mil 247 en Ciudad Valles, 2 mil 671 de Soledad de Graciano Sánchez, 1 mil 387 en Matehuala, 1 mil 185 en Tamazunchale, 813 en Rioverde, 311 en Mexquitic, 308 en Ciudad Fernández, 294 en Xilitla, 296 en Santa María del Río, 260 en Axtla, 243 en Matlapa, 213 en Tamuín, 210 en Villa de Reyes, 155 en Charcas, 148 en Tancanhuitz, 151 en Ébano, 132 en Tanquián, 129 en El Naranjo, 128 en Salinas, 113 en Villa de Arista, 111 en Aquismón, 103 en Cárdenas, 90 en Tanlajás, 88 en Ahualulco y Tamasopo, 84 en Cedral, 68 en San Martín Chalchicuautla, 63 en Coxcatlán, 61 en Huehuetlán, 60 en Tampacán, San Vicente y Villa de Zaragoza, 59 en Ciudad del Maíz, 51 en Villa de Arriaga, 49 en Cerritos, 48 en Villa de Ramos, Villa Hidalgo, 42 en Moctezuma, 37 en San Ciro de Acosta, 35 en Villa de La Paz, 32 en Cerro de San Pedro, 31 en Tampamolón, 27 en Rayón, 26 en Catorce, 24 en Guadalcázar y Venado, 22 en Vanegas, 20 en San Antonio, 18 en Santo Domingo, 17 en Tierra Nueva, 16 en Armadillo de los Infante y Villa Juárez, 9 en San Catarina, 8 en San Nicolás Tolentino y Lagunillas, 7 en Villa de Guadalupe y Alaquines, además de 286 casos que se consideran contagios en otro estado.

Los 292 nuevos casos están en el rango de 0 a 90 años y solo uno se considera de transmisión foránea. Los 19 decesos son 13 hombres y seis mujeres, siete con residencia en la capital, dos en Soledad, tres en Tamazunchale,  y uno en Matehuala, Mexquitic, Ciudad Valles, Tamasopo, Ébano y Axtla, respectivamente; tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, obesidad y diabetes.

En hospitalización se encuentran 429 personas: 126 estables, 231 graves y 72 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 28 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 31 por ciento.

Además, hay una alerta por la Comisión Federal para la Protección Contra riesgos Sanitarios (COFEPRIS) por la venta ilegal de la vacuna VAXIGRIP, empleada para influenza, ya que solo se administra con receta en instituciones del Sector Salud.

Lee también: Protección Civil alerta por frente frío número 13

Estado

Estategia de seguridad ha sido efectiva: Jesús Juárez Hernández

Publicado hace

el

2025 es el año con la menor cifra registrada de homicidios con una disminución del 71.89% en comparación con el 2021

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, destacó que en San Luis Potosí se ha registrado una reducción en la percepción de inseguridad, como resultado de una estrategia integral basada en la prevención, la presencia operativa y el fortalecimiento de las tareas de inteligencia, avances que reflejan un trabajo constante para recuperar la confianza de la ciudadanía y garantizar entornos más seguros en las cuatro regiones del estado.

Juárez Hernández, subrayó que las acciones preventivas han sido clave para este avance, mediante patrullajes permanentes, operativos focalizados y programas de proximidad social que permiten un contacto directo con la población.l y estas medidas, dijo, no solo inhiben la comisión de delitos, sino que también fortalecen el vínculo entre las instituciones de seguridad y la sociedad.

Especificó que 2025 es el año con la menor cifra registrada de homicidios con una disminución d el 71.89% en comparación con el 2021 que arrojó el mayor número de homicidios registrados en los últimos 8 años en periodos gobernados por la “herencia maldita”

En 2025 se registraron 9, 419 detenciones por posesión de droga, 209 detenciones por posesión de vehículo con reporte de robo, mientras que el robo a comercio presentó la cifra más baja en los últimos 8 años, son números sustentados incluso por la Federación.

Asimismo, el titular de la dependencia resaltó la estrecha coordinación interinstitucional entre corporaciones estatales, municipales y federales, lo que ha permitido una respuesta más eficaz ante situaciones de riesgo lo que ha optimizado el intercambio de información, la planeación operativa y la ejecución de acciones conjuntas en puntos estratégicos del estado.

Finalmente, el secretario de seguridad estatal puntualizó que para este año 2026 el compromiso del Gobierno del Estado es mantener y reforzar estas estrategias.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos invita a aprovechar descuento del Predial

Publicado hace

el

Asimismo, se cuenta con módulos móviles que recorren distintas zonas del municipio, cuyas ubicaciones se dan a conocer diariamente

 

 

Villa de Pozos invita a las y los contribuyentes a aprovechar los últimos días del mayor beneficio del programa “Paga pronto, paga menos”, que durante este enero ofrece un 15% de descuento y concluye el próximo 31 de enero, un incentivo diseñado para apoyar la economía familiar y fomentar el cumplimiento oportuno de esta contribución.

Para facilitar el cumplimiento de esta contribución, el Ayuntamiento ha habilitado diversas opciones de pago, entre las que se encuentran las cajas recaudadoras ubicadas en la Presidencia Municipal, el Antiguo Rastro Municipal, la Comandancia Oriente y en el Instituto Municipal de la Juventud, en Calle 71, que durante este mes están abiertos de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y sábados y domingos de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Asimismo, se cuenta con módulos móviles que recorren distintas zonas del municipio, cuyas ubicaciones se dan a conocer diariamente, además de la opción de pago en línea, que permite realizar el trámite de forma rápida y segura desde casa.

La administración municipal recuerda que durante el mes de febrero el descuento será del 10% y en marzo del 5%. Además, se mantiene el 50% de descuento para personas adultas mayores que cuenten con su tarjeta del INAPAM, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos con una política fiscal incluyente y solidaria.

Continuar leyendo

Estado

Gallardo promete limpiar Ciudad Valles de extorsión esta misma semana

Publicado hace

el

Policías municipales habrían estado coludidos en este delito; ya hay órdenes de aprehensión en su contra

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció una ofensiva frontal contra la extorsión en Ciudad Valles, al asegurar que esta misma semana se busca desmantelar por completo a los grupos responsables de este delito de alto impacto, así como a los funcionarios que presuntamente les brindaban protección.

El mandatario estatal informó que, como parte de los operativos realizados desde diciembre, ya se ha detenido a más de 20 personas, y adelantó que los trabajos de seguridad se intensificarán para dejar “limpia” a la ciudad de este tipo de prácticas delictivas.

Gallardo Cardona detalló que una de las acciones más contundentes será endurecer el castigo contra la extorsión, al buscar que este delito sea tipificado de manera similar al secuestro, con el objetivo de imponer sanciones más severas y evitar la reincidencia.

“Que les salga carísimo extorsionar en Ciudad Valles. Que no les queden ganas de regresar”, expresó.

El gobernador reconoció que comerciantes, particularmente de mercados, han presentado numerosas denuncias ante la Fiscalía General del Estado

, lo que permitió identificar no solo a los responsables directos, sino también a elementos de la policía municipal presuntamente coludidos, quienes facilitaban las actividades ilícitas a cambio de pagos que iban de tres mil a seis mil pesos.

En ese sentido, confirmó que ya se giraron órdenes de aprehensión contra policías municipales involucrados, y advirtió que la depuración será total: “Va a haber mano dura. Municipales o civiles, todo parejo”.

Gallardo Cardona subrayó que este fenómeno no se tolerará en ninguna región del estado y aseguró que el caso de Ciudad Valles será atendido de manera ejemplar. Asimismo, reconoció la coordinación con el alcalde David Medina, a quien llamó a mantener un control firme sobre la corporación municipal.

“La gente de Ciudad Valles no se merece vivir con miedo. Esto se va a acabar rápido”, sentenció.

También lee: Anuncia Gallardo incremento de sueldo a policías

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados