Destacadas
#SpoilerAlert | ¿Quiénes fueron las “Poquianchis”, de la nueva serie que se filma en SLP?
Esta es la historia que el director Luis Estrada se encuentra filmando en calles de la capital potosina desde este miércoles
Por: Redacción
Las calles del Centro Histórico de la capital potosina han sido bloqueadas para dar paso a camiones, equipos y staff para la filmación de una serie de la plataforma Netflix, a cargo del director Luis Estrada (El Infierno, La dictadura perfecta), cuyo titulo es “Las muertas”.
Desde este miércoles 3 de abril, las calles de la ciudad han servido como locación para la nueva serie, que se trata de una adaptación de la novela homónima escrita en 1977, por Jorge Ibargüengoitia, e inspirada en un grupo de mujeres, cuyo paso de la historia les concedió el título de “las Poquianchis”.
Pero, ¿quiénes fueron las Poquianchis?
Entre 1940 y 1960, las hermanas Delfina, María del Carmen, María Luisa “Eva” y María de Jesús y González Valenzuela, se volvieron propietarias de diferentes prostíbulos en los estados de Guanajuato y Jalisco. Sin embargo, la operación de los mismos se relacionó con delitos graves, como esclavización, tortura y asesinato de mujeres para ejercer prostitución, así como de dar muerte a clientes e incluso bebés de las propias mujeres esclavizadas.
La familia tuvo su origen en El Salto, Jalisco, y de ahí, consolidaron su primer burdel, cerca del año 1938. Pese a que la prostitución fue considerada ilegal en aquella época, los esfuerzos para inhibir este delito eran mínimos, de ahí la proliferación de este negocio.
De acuerdo a versiones históricas, el modus operandi de las hermanas consistía en acercarse con las autoridades, generar vínculos de amistad, amoríos u ofrecer servicios sexuales; con ello, obtenían permisos para instalar prostíbulos y ganaban la protección de las autoridades.
Las hermanas Valenzuela solían contratar mujeres de 12 a 15 años de edad, que eran llevadas mediante engaños a los establecimientos que, para 1954 ya se había extendido a Lagos de Moreno, Jalisco.
Las víctimas eran llevadas con engaños a los prostíbulos, pero también hubo quienes fueron secuestradas directamente en los pueblos aledaños. Las menores de edad eran retenidas, y recibían amenazas de muerte si no atendían (o cortejaban) a la clientela de estos negocios. Cuando una de las chicas llegaba a la edad de 25 años, la consideraban “muy vieja” y era encerrada en una habitación separada, sin comer ni dormir, hasta que moría de inanición o a causa de las lesiones efectuadas por un tercero; si no fallecía, era enterrada viva.
Las Poquianchis también practicaban abortos improvisados a las más jóvenes, bajo el argumento de no perder esa fuente de ingresos. Cuando se encontraban en estado inconveniente, producto de la mala alimentación o tratos inhumanos, eran directamente asesinadas.
El caso se destapó en 1964, cuando una de las víctimas logró escapar de su retención y llegó hasta una comandancia de policía en León, Guanajuato. Las hermanas fueron sentenciadas a 40 años de prisión por lenocinio, secuestro y homicidio calificado en la cárcel en Irapuato. De todas, solamente María de Jesús fue la única quien falleció en libertad a mediados de la década de los 90.
Los reportes oficiales hablan de 91 víctimas; sin embargo, de acuerdo a versiones extraoficiales, se cree que pudieron haber atentado contra más de 150 personas.
La novela “Las muertas” de Ibargüengoitia se narra como reportaje novelado, y aborda el caso de las hermanas Serafina y Arcángela Baladro (en alusión a María del Jesús y Delfina González Valenzuela) que regentearon prostíbulos en los estados de Jalisco y Guanajuato.
También lee: Encuentran perro colgado en Valles; denuncian maltrato animal
Destacadas
Volaris abriría cinco nuevas rutas desde SLP
El gobernador Ricardo Gallardo dijo que los destinos confirmados son: Guadalajara, Monterrey, CDMX, Puebla y Chicago
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona , gobernador de San Luis Potosí, confirmó que será la aerolínea Volaris la encargada de operar cinco nuevas rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, fortaleciendo la conectividad del estado tanto a nivel nacional como internacional.
El mandatario detalló que los destinos que se encuentran prácticamente cerrados con Volaris son Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Chicago, este último como enlace internacional estratégico para la comunidad migrante y el sector productivo del estado.
Gallardo Cardona señaló que la llegada de estas nuevas rutas responde al crecimiento sostenido de la demanda aérea en San Luis Potosí y a la consolidación del estado como un polo económico e industrial. En ese contexto, destacó que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) continuará invirtiendo en la modernización y ampliación de la terminal aérea.
El gobernador subrayó que el aeropuerto potosino es uno de los más recientes y mejor remodelados de la red de OMA, y adelantó que, una vez que se supere el millón de pasajeros, se detonarán cambios significativos, entre ellos la posible ampliación de la pista y mejoras operativas.
También lee: SLP es tercer lugar nacional en actividad industrial
Destacadas
Atacan a integrantes de la GCE en la Rioverde – San Ciro
Tres elementos resultaron lesionados en la emboscada, pero se reportan fuera de peligro
Por: Redacción
La madrugada de este jueves, elementos de la Guardia Civil Estatal fueron atacados a balazos mientras se trasladaban en la carretera Rioverde – San Ciro de los Acosta, en el tramo de Las Magdalenas.
Los integrantes de la GCE se encontraban realizando acciones de vigilancia en la Feria Regional de San Ciro (FERESCA), y mientras regresaban a Las Magdal enas, fueron emboscados por sujetos armados a bordo de una camioneta negra , quienes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad.
Tras ello, se inició un intercambio de disparos en el que tres elementos resultaron heridos, aunque se reporta que no fueron lesiones de gravedad . Del otro lado, dos de los atacantes fueron detenidos.
Las personas detenidas se identificaron como Zimiri “N” y Olegario “N”, quienes presuntamente serían miembros activos de la Policía Municipal de San Ciro de los Acosta.
La GCE indicó que el operativo de seguridad de la FERESCA se mantendrá activo, y ya se encuentra en curso la investigación sobre este ataque.
También lee: Enfrentamiento en Ciudad Valles deja un civil muerto y un policía herido
Destacadas
Aumentan los casos positivos de VIH en SLP: SSA
Leticia Gómez Ordaz, titular de la Secretaría, señaló que el crecimiento de casos detectados va relacionado con el incremento de pruebas realizadas
Por: Redacción
Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), confirmó que en San Luis Potosí se incrementaron los casos positivos detectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Gómez Ordaz señaló que esta es una situación que se ha registrado en todo el país, pero que se relaciona con el aumento en el número de pruebas realizadas, las cuales alcanzaron un alto histórico en 2025.
Sobre esto, indicó que se han esforzado en poder llevar las pruebas a los puntos más remotos del estado con eventos como ferias de salud, así como a las escuelas con la colaboración de los Servicios Amigables Edusex.
La secretaria recalcó que estas acciones sirven para una pronta detección, la cual es crucial para poder brindar el tratamiento y evitar que la enfermedad avance hasta convertirse en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Finalmente, señaló que San Luis Potosí cuenta con el medicamento suficiente para atender los casos positivos de VIH, así como con el personal para brindar el acompañamiento necesario.
También lee: SLP sí tiene la capacidad de atender enfermedades graves: SSA
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









