Destacadas
#SpoilerAlert | ¿Quiénes fueron las “Poquianchis”, de la nueva serie que se filma en SLP?
																								
												
												
											Esta es la historia que el director Luis Estrada se encuentra filmando en calles de la capital potosina desde este miércoles
Por: Redacción
Las calles del Centro Histórico de la capital potosina han sido bloqueadas para dar paso a camiones, equipos y staff para la filmación de una serie de la plataforma Netflix, a cargo del director Luis Estrada (El Infierno, La dictadura perfecta), cuyo titulo es “Las muertas”.
Desde este miércoles 3 de abril, las calles de la ciudad han servido como locación para la nueva serie, que se trata de una adaptación de la novela homónima escrita en 1977, por Jorge Ibargüengoitia, e inspirada en un grupo de mujeres, cuyo paso de la historia les concedió el título de “las Poquianchis”.
Pero, ¿quiénes fueron las Poquianchis?
Entre 1940 y 1960, las hermanas Delfina, María del Carmen, María Luisa “Eva” y María de Jesús y González Valenzuela, se volvieron propietarias de diferentes prostíbulos en los estados de Guanajuato y Jalisco. Sin embargo, la operación de los mismos se relacionó con delitos graves, como esclavización, tortura y asesinato de mujeres para ejercer prostitución, así como de dar muerte a clientes e incluso bebés de las propias mujeres esclavizadas.
La familia tuvo su origen en El Salto, Jalisco, y de ahí, consolidaron su primer burdel, cerca del año 1938. Pese a que la prostitución fue considerada ilegal en aquella época, los esfuerzos para inhibir este delito eran mínimos, de ahí la proliferación de este negocio.
De acuerdo a versiones históricas, el modus operandi de las hermanas consistía en acercarse con las autoridades, generar vínculos de amistad, amoríos u ofrecer servicios sexuales; con ello, obtenían permisos para instalar prostíbulos y ganaban la protección de las autoridades.
Las hermanas Valenzuela solían contratar mujeres de 12 a 15 años de edad, que eran llevadas mediante engaños a los establecimientos que, para 1954 ya se había extendido a Lagos de Moreno, Jalisco.
Las víctimas eran llevadas con engaños a los prostíbulos, pero también hubo quienes fueron secuestradas directamente en los pueblos aledaños. Las menores de edad eran retenidas, y recibían amenazas de muerte si no atendían (o cortejaban) a la clientela de estos negocios. Cuando una de las chicas llegaba a la edad de 25 años, la consideraban “muy vieja” y era encerrada en una habitación separada, sin comer ni dormir, hasta que moría de inanición o a causa de las lesiones efectuadas por un tercero; si no fallecía, era enterrada viva.
Las Poquianchis también practicaban abortos improvisados a las más jóvenes, bajo el argumento de no perder esa fuente de ingresos. Cuando se encontraban en estado inconveniente, producto de la mala alimentación o tratos inhumanos, eran directamente asesinadas.
El caso se destapó en 1964, cuando una de las víctimas logró escapar de su retención y llegó hasta una comandancia de policía en León, Guanajuato. Las hermanas fueron sentenciadas a 40 años de prisión por lenocinio, secuestro y homicidio calificado en la cárcel en Irapuato. De todas, solamente María de Jesús fue la única quien falleció en libertad a mediados de la década de los 90.
Los reportes oficiales hablan de 91 víctimas; sin embargo, de acuerdo a versiones extraoficiales, se cree que pudieron haber atentado contra más de 150 personas.
La novela “Las muertas” de Ibargüengoitia se narra como reportaje novelado, y aborda el caso de las hermanas Serafina y Arcángela Baladro (en alusión a María del Jesús y Delfina González Valenzuela) que regentearon prostíbulos en los estados de Jalisco y Guanajuato.
También lee: Encuentran perro colgado en Valles; denuncian maltrato animal
Destacadas
La CEPC prepara la compra de lanchas de rescate equipadas para 2026
														Mauricio Ordaz aseguró que el estado “estará a la vanguardia” y pidió a alcaldes asumir su papel como primeros respondientes
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) prepara la adquisición de lanchas equipadas de rescate para fortalecer la atención de emergencias en zonas de difícil acceso, especialmente en la región Huasteca.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que ya se encuentran en proceso de selección de los equipos más adecuados para las condiciones topográficas del estado, que varían entre la Huasteca, el Altiplano y la Zona Media.
“Estamos en la etapa de selección de las lanchas más adecuadas. Este año batallamos mucho porque dependíamos de que la Marina nos facilitara algunas. Ahora el gobernador Ricardo Gallardo quiere que Protección Civil esté siempre a la vanguardia, y el próximo año no será la excepción”, aseguró.
Ordaz destacó que San Luis Potosí será uno de los estados mejor equipados del país en materia de Protección Civil, gra cias a las inversiones proyectadas por el Gobierno del Estado para el 2026.
Además, el funcionario hizo un llamado a los presidentes municipales, particularmente de la Huasteca, a equipar sus propias unidades de emergencia y asumir su papel como primeros respondientes ante desastres naturales.
“Tal parece que algunos alcaldes piensan que el Estado debe resolver todas las contingencias. Lo que necesitamos es sentarnos a dialogar y establecer responsabilidades. Si trabajamos en conjunto, se pueden lograr grandes acuerdos”, señaló.
También lee: Tras tragedia en Waldos Sonora, PC reforzará vigilancia en comercios de SLP
Ciudad
Galindo avanza en regulación de invasión a la vía pública por parte de comerciantes
														El alcalde invitará a los dueños de negocios establecidos a regresar a sus negocios y reducirá el ambulantaje
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, comentó que tras un año de diálogo constante con los comerciantes, se llegó a un diagnóstico sobre la regulación de comercios ambulantes y establecidos.
Los principales problemas son dos fenómenos distintos: la presencia de vendedores informales (el ambulantaje) y los negocios formales que invaden el espacio público (los comercios establecidos que se salen a la calle).
El mandatario explicó: “Se ha dialogado con ambas partes para buscar soluciones. El objetivo principal es invitar a los comerciantes establecidos a regresar a sus negocios y reducir el ambulantaje a su mínima expresión”.
Galindo reconoció que algunos vendedores ambulantes tienen hasta 30 años en la zona, por lo que la meta es controlar la situación sin una erradicación total, buscando “regresar la dignidad” a esa parte del Centro Histórico.
Se espera que este año ya se esté implementando esta labor de manera fuerte y se enfocará en zonas como la explanada de Plaza Fundadores, una parte del Eje Vial y la calle Reforma.
Para finalizar, reiteró que ya se ha conversado con todos los grupos y liderazgos del Centro Histórico, quienes han manifestado estar de acuerdo en la implementación de este nuevo mecanismo de control y organización.
También lee: Aranzazu Puente presentará Iniciativa para Ampliar el Glosario Turístico
Destacadas
Gallardo anuncia incremento de 250 mdp a presupuesto para salarios de policías
														El gobernador remarcó que en 20 años, San Luis Potosí no había vivido un mes tan pacífico como este octubre
Por: Redacción
En un hecho histórico para la seguridad en San Luis Potosí, el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, anunció un incremento de 250 millones de pesos al presupuesto destinado a los salarios de todas y todos los elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), como un reconocimiento al consolidar a la Entidad como una de las más seguras del país y remarcó que en 20 años, San Luis Potosí no había vivido un mes tan pacífico como este octubre.
Durante el evento, el mandatario Estatal destacó que este aumento beneficiará a más de cuatro mil integrantes de la corporación, incluyendo custodios, directores, así como policías operativos y administrativos, quienes recibirán un incremento mensual, lo que garantizará mejores condiciones laborales y erradicará prácticas de corrupción mediante salarios dignos y justos, además de que dio a conocer la instalación de 40 arcos de seguridad, mil cámaras nuevas, la incorporación de mil 200 nuevos elementos a la GCE, y la entrega de kits de vida.
El Gobernador señaló que la meta es convertir, para el 2026, a la Guardia Civil Estatal en la policía mejor pagada de México, con aumentos anuales sostenidos y bonos adicionales para las y los elementos en activo, “el Gobierno del Estado va a cuidar a las familias de quienes cuidan a San Luis Potosí; con este aumento, mejorarán sus ingresos, podrán cubrir colegiaturas, medicinas y asegurar un retiro digno”, expresó.
Tras el evento, dónde las y los elementos de seguridad mostraron su gratitud, el oficial Óscar Alejandro García Cerda, instructor de la academia de seguridad y artesano del calzado, se acercó al Gobernador para reconocerle el apoyo hacia la corporación y le obsequió un par de zapatos, como agradecimiento.
- 
																	Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
 - 
																	Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
 - 
																	Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
 - 
																	Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
 - 
																	Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
 - 
																	Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
 - 
																	#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
 - 
																	Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online
 




									
																	
									
																	
									
																	
									
																	
									
																	
									
																	



