abril 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Solo dos incendios activos en el estado: Protección Civil

Publicado hace

el

Sierra de San Miguelito

Se tiene un control del 98% del incendio en la Sierra de San Miguelito y un 100% en el Nacimiento, en Rioverde

Por Redacción:

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que solo dos incendios forestales se encuentran activos actualmente en San Luis Potosí, uno en la Sierra de San Miguelito, y otro en El Nacimiento, en Rioverde.

Dio a conocer que de acuerdo con la información de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) hasta el momento se llevan contabilizados 40 incendios forestales que han afectado un total de 8 mil 437 hectáreas, la mayor parte de ellas de matorral, pastizal y hojarasca.

Apuntó que en el incendio forestal de la Sierra de San Miguelito, las condiciones orográficas y meteorológicas han dificultado sofocarlo, no obstante acotó, se tiene un control de 98 por ciento y aún trabajan en su extinción más de 120 personas

entre personal de Protección Estatal y Municipal, Bomberos, CONAFOR, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional y ejidatarios voluntarios, así como el helicóptero del Gobierno del Estado en el traslado de personal y abastecimiento de víveres.

Con relación al incendio de El Nacimiento, apuntó que a 7 días de haber iniciado ya se tiene un cien por ciento de control y se encuentra en etapa de extinción. En las acciones de combate participan más de 60 personas elementos de Protección Civil Municipal, CONAFOR así como ejidatarios de Cieneguillas, Alamitos, El Nacimiento, Desparramados, Arco Grande y Resumideros, entre otros.

 

¿Dónde firmar para exigir la protección de la Sierra de Álvarez?

Ciudad

“Saquen sus conclusiones”: Galindo cuestiona timing de críticas por agua

Publicado hace

el

Cuestiona el momento en que surgieron críticas sobre el tema, que surgieron una vez que destapó sus aspiraciones políticas rumbo al 2027

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, cuestionó el momento en que surgieron señalamientos sobre una supuesta crisis hídrica en la capital, y dejó entrever un trasfondo político tras las declaraciones recientes de dirigentes partidistas.

“¿Cuándo se subió el presidente del Verde si se supone que hay crisis desde hace un mes? Pues se subió ayer… ya ustedes saquen sus conclusiones”, declaró.

El edil reiteró que, con base en los reportes diarios del organismo operador Interapas, no existe una crisis generalizada de agua en la ciudad, aunque reconoció fallas puntuales en algunos pozos.

Detalló que actualmente el pozo Jacarandas II se encuentra fuera de operación, mientras que otro en la zona de Lomas será reactivado en breve. Además, señaló que el pozo de Salk, previamente afectado, ya fue restablecido.

“Con responsabilidad política y administrativa vuelvo a reiterar: no hay una crisis de agua”, sostuvo.

Galindo lamentó que el tema del agua sea llevado al terreno político,

especialmente por actores partidistas, al considerar que podría generar desinformación o alarma innecesaria.

Si bien dijo respetar los testimonios ciudadanos sobre falta de agua en algunas colonias, insistió en que estos casos deben analizarse de forma puntual y no generalizarse como una crisis.

Al ser cuestionado sobre si estos señalamientos coinciden con sus recientes aspiraciones políticas rumbo a la gubernatura, el alcalde evitó afirmarlo de manera directa, pero dejó abierta la interpretación.

“No sé si sea coincidencia o si es legítimo lo que está sucediendo…”, comentó.

Con ello, el edil colocó el tema en el terreno del análisis público, sugiriendo que el contexto político podría estar influyendo en la narrativa sobre el agua en la capital potosina.

También lee: San Luis Capital, triple reconocimiento de la UNESCO; ejemplo global de aprendizaje, creatividad y patrimonio

Continuar leyendo

Ciudad

Hospital General responde ante manifestaciones de los trabajadores

Publicado hace

el

La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Luis Potosí informó al respecto

Por: Redacción

Tras los sucesos recientes en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 que involucran a un trabajador médico y una guardia de seguridad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Luis Potosí compartió un comunicado al respecto:

El IMSS en San Luis Potosí reprueba cualquier acto que derive en faltas de respeto y violencia en contra de las personas, lo cual no representa los altos valores de la Institución.

La guardia de seguridad exhortó al trabajador para dar cumplimiento al reglamento hospitalario debido a que intentaba utilizar un acceso restringido del área de ambulancias.

El trabajador que no portaba identificación ni uniforme institucional reaccionó de manera inapropiada oponiéndose a atender el exhorto e intentó arrebatar el equipo de comunicación con el que la guardia procedía a notificar al directivo en turno del hospital.

El personal de seguridad logró contener al trabajador, utilizando las técnicas adecuadas para salvaguardar la integridad de los presentes y mantener el orden institucional.

Durante la contención, el trabajador agredió físicamente a la mujer guardia de seguridad quien resultó policontundida.

Respecto a la atención médica brindada al trabajador, no determinó ningún tipo de fractura.

El IMSS en San Luis Potosí lleva a cabo los procesos administrativos para determinar las responsabilidades correspondientes y exhorta a las personas que realizan labores institucionales a conducirse con apego a los valores, la normatividad y sus reglamentos.

Lee también: Estalla protesta en Clínica 2 del IMSS

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital, triple reconocimiento de la UNESCO; ejemplo global de aprendizaje, creatividad y patrimonio

Publicado hace

el

Andrés Morales, representante de la UNESCO en México reconoció a la Capital Potosina que forma parte de las tres redes internacionales del organismo

Por: Redacción

SSan Luis Capital, triple reconocimiento de la UNESCO; ejemplo global de aprendizaje, creatividad y patrimonio, al ser parte de las Ciudades del Aprendizaje, Ciudades Creativas y Ciudades Patrimonio. Así lo expresó Andrés Morales, representante del organismo en México, quien destacó que este logro refleja un trabajo consistente alineado con los principios internacionales de desarrollo urbano integral.

“Es la primera vez que tengo la fortuna de estar en San Luis Capital, una ciudad que ha sido declarada ciudad del aprendizaje, ciudad creativa y ciudad patrimonial. Son pocas las ciudades en el mundo que forman parte de estas redes, y San Luis ha hecho un trabajo muy importante siguiendo el espíritu de la UNESCO”, señaló Morales durante su visita, en la que también reconoció la articulación institucional y social que impulsa estos resultados.

El representante subrayó que el modelo de ciudades del aprendizaje parte de entender que la educación es permanente

, que trasciende las aulas y se desarrolla en todos los espacios urbanos, desde lo cultural hasta lo social y deportivo. En ese sentido, celebró la visión del gobierno municipal encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al consolidar políticas públicas que promueven entornos de formación continua y participación ciudadana.

Morales enfatizó que uno de los pilares de las redes de la UNESCO es el compromiso político acompañado de recursos, lo cual —dijo— se refleja en San Luis Capital mediante acciones concretas y coordinación con distintos sectores. Destacó que la sinergia entre gobierno, sociedad e iniciativa privada es clave para avanzar en estos reconocimientos, y consolida a la ciudad como un referente internacional en desarrollo urbano con enfoque educativo y cultural.

También lee: Continúan acciones del Ayuntamiento para mantener las calles del primer cuadro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados