junio 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledad tiene 900 mdp para inversión en obra pública para 2024

Publicado hace

el

La alcaldesa Leonor Noyola dijo que este presupuesto destaca por su origen bipartito, con aportaciones del gobierno estatal y municipal

Por: Redacción

Con el firme propósito de seguir transformando el panorama urbano y social de Soledad de Graciano Sánchez, la Alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes afirmó que para este año 2024 se cuenta con un presupuesto que rebasa los 900 millones de pesos para el desarrollo de obra pública, que marcará un hito en la historia del municipio.

La jefa del Gobierno soledense detalló que la suma asignada destaca por su origen bipartito, con aportaciones tanto del Gobierno Estatal como Municipal, con 500 millones de pesos que surgen de fondos estatales con el respaldo del Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona; mientras que el Gobierno Municipal se compromete con una inversión superior a los 400 millones de pesos. Este impulso financiero es el resultado de una gestión enfocada en la mejora continua y desarrollo de infraestructura de calidad.

Derivado de este presupuesto, la Alcaldesa aseguró que Soledad de Graciano Sánchez se consolidará como uno de los municipios con mayor crecimiento y desarrollo en el Estado

, en donde la proyección de crecimiento se cimienta en la promesa de implementar infraestructura digna, diseñada para atender las necesidades actuales y futuras de la población, y con la mirada puesta en un desarrollo urbano que favorezca la inclusión y sustentabilidad.

Explicó que el Gobierno Municipal ya ha trazado las líneas de acción y detalló que los proyectos a ejecutar con este presupuesto incluyen desde infraestructura básica hasta grandes obras que cambiarán el rostro de Soledad de Graciano Sánchez. Entre los planes se encuentran la renovación de espacios públicos, la ampliación de vías de comunicación y la modernización de los sistemas de agua potable y saneamiento, aspectos cruciales para el progreso social y económico de cualquier comunidad.

Finalmente, la Alcaldesa Noyola Cervantes, expresó que Soledad se prepara para entrar en una era de prosperidad y modernización que, con el apoyo Estatal y la participación ciudadana, configurará un futuro promisorio para todas y todos sus habitantes, por ello hizo un llamado a la población para ser partícipe y vigilante para el buen desarrollo de las futuras obras, ya que la cooperación ciudadana será un pilar para el éxito de este programa de infraestructura.

También lee: Soledad estrenó seis nuevos camiones para manejo de desechos

Ciudad

Reanudará bacheo emergente tras mejora en condiciones climáticas

Publicado hace

el

Se atenderán avenidas y vías principales ubicadas en los fraccionamientos y colonias

Por: Redacción

Como parte del programa integral de obras y acciones que impulsa el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal reanudará en breve los trabajos de bacheo emergente en distintos puntos del municipio, entre ellos, las avenidas principales de Santa Bárbara, el bulevar San Antonio, Valle de San Francisco y otros sectores, donde las fuertes lluvias han provocado un mayor desgaste en la carpeta asfáltica.

Una vez que las condiciones climáticas sean favorables, las cuadrillas del Gobierno Municipal retomarán las labores de bacheo en los puntos con mayor desgaste, lo que permitirá mejorar las condiciones de las vialidades, brindar mayor seguridad a quienes transitan por ellas y facilitar una movilidad más ágil para automovilistas, transporte público y peatones.

La dependencia explicó que los trabajos tuvieron que suspenderse temporalmente debido a las precipitaciones registradas en las últimas semanas, ya que el proceso de bacheo requiere superficies secas para garantizar una adecuada aplicación de los materiales y una mayor durabilidad de las reparaciones; sin embargo, se mantiene la planeación y supervisión de las zonas prioritarias para avanzar de manera eficiente en cuanto las condiciones climáticas lo permitan

.

La Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal precisó que en algunos casos, el deterioro del pavimento es ocasionado por fugas de agua, por lo que antes de realizar el bacheo es necesario que el organismo operador del agua (Interapas), lleve a cabo las reparaciones necesarias y una vez que el organismo operador haya intervenido en dichas fugas, la dependencia entraría a la reparación de la superficie de rodamiento afectada. Por ello, se hizo un llamado a la ciudadanía a reportar oportunamente este tipo de incidencias a las áreas correspondientes.

También lee: Sheinbaum inaugura Bachillerato Nacional en Tijuana

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad fortalece Unidad de Paramédicos para atender emergencias

Publicado hace

el

Con dos equipos de personal que brinda atención prehospitalaria básica, el Ayuntamiento atiende 9 de cada 10 situaciones de auxilio que ocurren diariamente en el municipio

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reiteró a la población local todo el respaldo de este Gobierno Municipal, para mantener el fortalecimiento y la capacidad operativa del Sistema Municipal de Protección Civil y la Guardia Civil Municipal, en su sección de paramédicos, con personal, equipamiento y mejoras tecnológicas, que hoy permiten brindar una respuesta más rápida y eficaz a las emergencias que se presentan en el municipio. Destacó que actualmente el Ayuntamiento atiende 9 de cada 10 situaciones de auxilio que ocurren diariamente.

Subrayó que este apoyo institucional para garantizar la protección física de las familias y las y los soledenses, es parte del cambio que se impulsa en el municipio, para brindar mejores condiciones de vida: “la seguridad y el bienestar de la gente es una responsabilidad firme y con mucho compromiso de esta administración, por ello, es que cada vez más nos preparamos más con equipamiento y personal para actuar cuando la ciudadanía lo requiere”.

Al respecto, informó que se cuenta con 3 ambulancias, una de ellas a cargo de Protección Civil Municipal, que es una de las más equipadas que se tienen y que fue donada por el Gobierno del Estado

. Recientemente, le fue instalado el sistema de radiofrecuencia, que optimizará la atención a llamadas de auxilio ante cualquier accidente o situación de riesgo en todo el municipio, dejando atrás la recepción de reportes por aplicaciones de mensajería, lo que agiliza la atención y la coordinación con otras corporaciones.

Debo reconocer el trabajo de Protección Civil Municipal porque se ha profesionalizado más, hoy contamos con personal calificado, capacitaciones constantes y mejores herramientas para actuar, los minutos y segundos son fundamentales en una emergencia, por eso como Ayuntamiento nos interesa bastante seguir fortaleciendo esta área para dar una respuesta oportuna a la gente de Soledad”, agregó Juan Manuel Navarro Muñiz.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez refrenda su compromiso de escuchar y atender las necesidades de la población, consolidando una estrategia de proximidad social que garantiza servicios de emergencia más eficientes y oportunos para proteger la integridad y bienestar de las familias soledenses.

También lee: Implementan Operativo “Carrusel” para concientizar sobre seguridad vial

Continuar leyendo

Ciudad

No quitar tapas de alcantarillas durante lluvias evita afectaciones en la red sanitaria: Interapas

Publicado hace

el

Retirar tapas de pozos de visita puede provocar taponamientos y brotes de aguas residuales

Por: Redacción

Ante la temporada de lluvias, Interapas hace un llamado a la población para no retirar las tapas de alcantarillas o pozos de visita con la intención de acelerar el desalojo del agua pluvial.

Aunque esta práctica puede parecer una solución momentánea para disminuir los encharcamientos, al dejar abiertas las alcantarillas se permite el ingreso de basura, ramas, piedras y otros residuos que son arrastrados por la corriente, lo que provoca taponamientos en las redes de drenaje sanitario.

Estas obstrucciones pueden derivar en brotes de aguas residuales, afectaciones a viviendas, vialidades y mayores complicaci ones para la operación del sistema sanitario

.

El organismo recomienda permitir que el agua pluvial escurra de manera natural y reportar cualquier situación relacionada con drenajes o alcantarillas a través de Acuatel 444 123 6400

o las redes sociales oficiales de Interapas.

Cuidar la infraestructura sanitaria también forma parte de la cultura del agua. Mantener libres de basura las calles y respetar las tapas de alcantarillas contribuye a proteger el funcionamiento de la red de drenaje y a prevenir afectaciones durante las lluvias.

Retirar tapas de alcantarillas favorece el ingreso de basura y residuos a la red sanitaria, evitar esta práctica ayuda a prevenir taponamientos y brotes de aguas residuales, la cultura del agua también implica proteger la infraestructura de drenaje de la zona metropolitana.

También lee: Interapas amplía horarios de atención por últimos días del programa de descuentos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados