octubre 23, 2026

Connect with us

Ciudad

Soledad otorga continuamente beneficios a miles de personas con 12 programas sociales

Published

on

Soledad

Por más de 10 años los habitantes de Soledad se benefician de políticas públicas que abarcan a toda la población

El Ayuntamiento de Soledad, fortalece y amplia de manera continua los programas sociales como parte de la gestión pública del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, cuya finalidad, al igual que hace cuatro administraciones, es elevar la calidad de vida de la población y acortar la brecha de la pobreza y la marginación social.

Al respecto, el alcalde destacó que los programas sociales diseñados en el ayuntamiento desde hace tiempo y los cuales se actualizan día a día, otorga un importante apoyo a miles de familias en condición vulnerable.

Ante nuevas políticas públicas de gobiernos que sólo buscan recaudar, el edil indicó que en Soledad, se diseñan estrategias para atender de manera integral las necesidades de la población que por años estuvo olvidada.

Señaló que diariamente, se innova, fortalece y amplían los programas sociales para la población vulnerable y se evalúa el impacto que tienen estos programas en las zonas del municipio y extender a un mayor número de familias los beneficios.

Uno de los programas de mayor impacto es el de “Apoyo Alimentario” que otorga una despensa bimestral a 30 mil familias, la dotación gratuita de agua de las purificadoras y  el programa de tortillerías, cuyo producto se expende a la mitad del precio comercial.

El ayuntamiento cuenta también con programas de apoyo al sector educativo, con la entrega del programa “Estímulos a la Educación Básica” y el programa “Regreso a Clases”, además de los dirigidos a 9 mil madres solteras y a 12 mil personas adultas mayores.

Así mismo, durante la temporada decembrina, se realiza la entrega de cobertores a población vulnerable, de acuerdo con el diagnóstico que presentan las distintas instancias de prevención y emergencia, además de otorgar atención médica con diversos consultorios médicos gratuitos y una Unidad Médica de Proximidad Social.

Los programas sociales fueron creados para apoyar a la economía familiar de los soledenses, los cuales no se detienen desde hace poco más de una década en el municipio sin que se descuide la realización de importantes obras, por lo que el municipio continua por la ruta del desarrollo y progreso.

Por Redacción:

 

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo entrega nueva pavimentación y destinará más de 200 mdp a obras en colonias

Published

on

Durante la inauguración, el Presidente Municipal sostuvo que las decisiones de su administración responden a las necesidades de la ciudadanía

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos entregó la pavimentación de la calle Fuente de San Luis, como parte de las acciones del programa Capital al 100, y reafirmó el compromiso del Gobierno de la Capital de atender el rezago histórico en infraestructura vial mediante obras que mejoren las condiciones de vida de la población.

Durante la inauguración, el Presidente Municipal sostuvo que las decisiones de su administración responden a las necesidades de la ciudadanía y van más allá de intereses electorales. Aseguró que cada proyecto debe ejecutarse con calidad, transparencia en los procesos de contratación y resultados concretos para las colonias.

Asimismo, afirmó que, pese a los obstáculos para desarrollar grandes proyectos de infraestructura, se invertirán más de 200 millones de pesos en obras en las colonias, con beneficios directos para las familias potosinas.

A nombre de las personas beneficiadas, Héctor Torres agradeció al alcalde la pavimentación de la calle y recordó las condiciones que anteriormente enfrentaban los habitantes. “La que antes era puro lodo, pero hoy estamos muy satisfechos con esta obra”, expresó.

Por su parte, Alicia Mancilla señaló que existen calles que permanecieron en el abandono durante más de 40 años y que ahora reciben atención. Destacó que estas obras no solo mejoran la movilidad, sino que también contribuyen a la salud pública y al bienestar de las familias.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Galindo, cuarto entre alcaldes de capitales y séptimo en SLP

Published

on

México Elige ubicó a Enrique Galindo en cuarto lugar nacional entre alcaldes de capitales, con 61.5% de aprobación

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, ocupa el cuarto lugar nacional de aprobación entre los presidentes municipales de capitales, con 61.5%, según la casa encuestadora México Elige. En el ranking estatal de GobernArte, en cambio, quedó en el séptimo sitio de diez alcaldes potosinos, con 40.7%.

La medición de México Elige corresponde al Ranking de Aprobación de los Presidentes Municipales de Capital al cierre de septiembre de 2026, de acuerdo con el comunicado que difundió el Ayuntamiento de San Luis Potosí este 22 de octubre.

El ranking de GobernArte, fechado el mismo día, se levantó del 16 al 21 de octubre con 512 encuestas en promedio por municipio, un margen de error de entre 2.5% y 3.7% y un nivel de confianza de 95%. La casa reportó una tasa de rechazo de 41% y precisó que la encuesta fue ordenada, elaborada y pagada por GobernArte S.C.

Soledad encabeza; la capital queda debajo de Matehuala

El primer lugar estatal fue para Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, con 59.1%. Le siguieron Adelaido Cabañas, de Tamazunchale (52.9%); Arnulfo Urbiola, de Rioverde (51.4%), y Juan Francisco Javier Sandoval Torres, de Real de Catorce (50.3%

).

En quinto y sexto lugar quedaron David Medina Salazar, de Ciudad Valles (48.9%), y Raúl Ortega, de Matehuala (47.6%). Por debajo de Galindo se ubicaron Martha Patricia Aradillas Aradillas, presidenta concejal de Villa de Pozos (36.4%); Óscar Humberto Márquez Plascencia, de Xilitla (31.7%), y Cuauhtémoc Balderas Yáñez, de Aquismón (30.6%).

Ocho de los diez alcaldes medidos son del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), según la gráfica de la encuestadora. Ortega es del PAN y Galindo, el único del PRI en la lista.

En septiembre, GobernArte colocó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona en el primer lugar nacional de aprobación, con 73.4%, resultado que el PVEM difundió en un comunicado.

Las cifras llegan en medio del choque del alcalde con el diputado del Verde Luis Fernando Gámez Macías, y el mismo día en que el panista Mauricio Vila Dosal lo mencionó como posible candidato del PAN a la gubernatura en 2027.

Los datos de México Elige provienen del comunicado del Ayuntamiento capitalino; los de GobernArte, de la gráfica y la nota metodológica provienen de información difundida por el Partido Verde.

También lee: Gallardo encabeza ranking de aprobación de GobernArte con 73.4%

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Más de 10 mil negocios ya tienen licencia en la capital potosina

Published

on

Enrique Galindo dijo que, más que la recaudación, destaca que los negocios ya tienen certeza jurídica

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí ha regularizado a más de 10 mil negocios, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien dijo que, más que la recaudación del primer mes de descuentos en materia de comercio, destaca que esos negocios ya tienen licencia y certeza jurídica.

Galindo señaló que la cifra la dio Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio, y que “se había vuelto como muy normal” que un negocio empezara a funcionar sin licencia.

Explicó que la licencia implica la opinión de Protección Civil, fundamental en restaurantes, hoteles, escuelas y guarderías, y el dictamen de vialidad, que verifica que haya estacionamiento, que no se afecte la circulación y que haya seguridad para peatones y ciclistas.

Dijo que tuvieron que “entrar al orden” a cines y plazas comerciales que antes funcionaban “prácticamente sin ningún tipo de document

De la Vega presentó su segundo informe de actividades al frente de la Dirección de Comercio ante representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), la asociación Nuestro Centro, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).

Explicó que los trámites largos y complejos desalentaban a quienes querían abrir un negocio, por lo que se revisaron los procesos para corregir fallas y eliminar requisitos innecesarios.

Señaló que la dependencia dejó de limitarse a inspeccionar y clausurar establecimientos para acompañar a los emprendedores en el cumplimiento de la norma, y afirmó que ese cambio se ha reflejado en un aumento de la recaudación por derechos.

o”.

Sobre el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el alcalde afirmó que el trámite puede ser completamente digital e iniciarse desde el teléfono, y que el expediente se entrega en la ventanilla única, integrada con todas las dependencias del municipio. Es un solo expediente digital en lugar de 10, dijo, y “ha sido muy funcional”. La ventanilla comenzó a operar a finales de septiembre, a través de la Dirección de Comercio.

Galindo añadió que ordenó una ventanilla especial para adultos mayores que emprenden, con incentivos fiscales que van desde descuentos en la licencia de funcionamiento hasta la agilización de trámites, para que puedan abrir sus negocios con mayor facilidad.

También lee: Capital sanciona a diario a quienes invaden ciclovía de Carranza

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados