CiudadDestacadas

Impulsan CJM y SSPE acciones para prevenir violencia familiar

Firman convenio de colaboración para prevenir y atender la violencia familiar a través del Programa “Mujer segura”

Por Redacción:

Para promover acciones que prevengan la violencia familiar, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) llevaron a cabo una reunión de trabajo, donde la titular del CJM, Julieta Méndez Salas presentó el seguimiento realizado a los reportes que fueron canalizados por la SSPE y recibidos a través del sistema de emergencia 911, donde de enero a junio se tiene un registro de 509 reportes, respecto de los cuales, se ha dado un seguimiento telefónico o in situ, complementario al apoyo Policial.

La funcionaria estatal señaló que de los 509 reportes generados al 911, el 92 por ciento son por violencia familiar, seguido de cuatro por ciento por lesiones y tres por ciento por agresiones de carácter sexual, estos últimos en el ámbito público y el uno por ciento correspondieron a personas no localizadas. Asimismo que del total de casos, un 75% se trató de mujeres que no habían acudido a solicitar apoyo a ninguna institución pública.

En este sentido, Julieta Méndez Salas propuso iniciar una estrategia que posibilite detectar y lograr la intervención institucional e interdisciplinaria en los casos de violencia familiar para que las mujeres puedan prevenir agresiones en el ámbito familiar, por tratarse de uno de los entornos que más lastima a la sociedad y deja en mayor estado de vulnerabilidad a la niñez, que se manifiesta a través de golpes, daño psicológico o agresiones sexuales y que puede agravarse y en algunos casos desembocar en violencia feminicida.

Con base en estas estadísticas que muestra que la violencia familiar tiene una mayor incidencia en relación con la violencia que se da en otros entornos, lo que ha motivado a implementar la estrategia de atención con el Programa “Mujer Segura”, que consiste en diferentes acciones coordinadas para dar seguimiento a los casos de violencia familiar y contribuir a que las mujeres salgan de los círculos de la violencia.

Por su parte, el secretario de la SSPE, Jaime Ernesto Pineda Arteaga se dijo dispuesto a seguir colaborando coordinadamente con los Centros de Justicia para las Mujeres para contribuir a prevenir y atender la violencia contra las mujeres, sus hijas e hijos en el Estado de San Luis Potosí.

Además, señaló que para ello se ha dispuesto equipamiento y personal capacitado para atender los auxilios que requiere la ciudadanía e invitó a la mejora continua de los procesos de atención y sensibilización de los servidores públicos, para que a través de ello, la ayuda a las mujeres sea cada vez más eficiente.

Cabe mencionar que en dicha reunión, se firmó además, el convenio de colaboración entre CJM y la SSPE, con el propósito de seguir impulsando estrategias y acciones conjuntas en materia de prevención y atención de la violencia contra mujeres, niñas y niños.

 

 

Nota Anterior

Soledad otorga continuamente beneficios a miles de personas con 12 programas sociales

Siguiente Nota

Culpable, médico que asesinó y quemó a joven de 14 años en SLP