Soledad
Soledad ofrece cursos gratuitos de regularización
Los cursos se desarrollarán durante todo el periodo vacacional, de 9 am a 12 del día, con la intención de continuar ofreciendo apoyo
Por: Redacción
Con la entusiasta confirmación y asistencia de niños, niñas y jóvenes del municipio a los cursos de regularización académica que comenzaron este lunes, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Educación y Acción Cívica Municipal, destaca la importancia de incentivar el buen desarrollo escolar de estudiantes en el nivel básico, por lo que se consideró ampliar la capacidad del espacio e incluso cambiar de sede.
José Juan Castro Castillo, director de Educación y Acción Cívica, detalló que el cambio de sede a una escuela primaria responde a la necesidad de espacio debido a la alta participación registrada desde el primer día. “Hoy hemos tenido la presencia de aproximadamente 45 niños, niñas y jóvenes, y nos vemos obligados a ampliar nuestras instalaciones para garantizar un ambiente propicio para el aprendizaje y la atención personalizada que ofrecemos”, explicó el director.
Destacó la importancia de este programa intensivo que busca mejorar el rendimiento académico, abordando aspectos socioemocionales que puedan estar afectando el desempeño escolar, trabajando en la parte del aprendizaje y con psicólogos educativos y pedagogos para comprender las razones detrás del bajo rendimiento escolar.
El programa, que forma parte del esfuerzo municipal por promover una “Escuela Segura“, incluye evaluaciones psicológicas y entrevistas con padres de familia para identificar posibles barreras al aprendizaje. “Es fundamental entender las situaciones que afectan a nuestros niños y niñas en las escuelas, por eso solicitamos a los padres que nos proporcionen información detallada sobre las circunstancias pedagógicas de sus hijos, para poder diseñar estrategias efectivas de apoyo”, agregó el director.
Los cursos se desarrollarán durante todo el periodo vacacional, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 12 del día, con la intención de continuar ofreciendo apoyo a lo largo del ciclo escolar. De esta manera este programa no se limita a las vacaciones; es un esfuerzo continuo para asegurar que las y los estudiantes tengan las mejores oportunidades desde primaria hasta tercer grado de secundaria.
Ciudad
Programa Matrimonios Gratuitos en Soledad, a través de 8 oficialías del Registro Civil
Durante los últimos dos meses, se realizaron 8 enlaces nupciales en los que un contrayente es de origen extranjero
Por: Redacción
Con el propósito de fortalecer el valor de la familia, facilitar trámites civiles y acercar los servicios municipales a todas las y los habitantes de Soledad de Graciano Sánchez, tal como lo ha instruido el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, las 8 Oficialías del Registro Civil tienen vigente el programa Matrimonios Gratuitos para parejas de soledenses, incluso, a aquellas en las que un contrayente es extranjero.
La Oficialía Séptima, ubicada en la calle San Antonio #129, esquina con calle San Luis, de la colonia San Felipe, ha realizado en los últimos dos meses, 8 matrimonios sin costo en los que un integrante es de origen internacional, así lo afirmó Aracelí Martínez Pérez, quien afirmó que las parejas se acercaron para solicitar este servicio, el cual fue brindado sin importar su nacionalidad, debido a que el trámite tiene como objetivo garantizar que todas las personas accedan a sus derechos civiles sin discriminación.
En casos específicos como éste, donde los contrayentes son de origen extranjero, además de los requisitos habituales, deben presentar su acta de nacimiento y pasaporte vigente, ya que dichos documentos son indispensables para el proceso de matrimonio.
Martínez Pérez subrayó que el servicio se ofrece en horario de oficina y se mantiene abierto a toda la ciudadanía interesada, sin embargo, cuando el trámite se realiza en domicilios particulares, se informa de un costo a las parejas.
Añadió que durante el mes de diciembre, suelen registrarse con mayor frecuencia los enlaces matrimoniales, por lo que exhortó a las y los soledenses que estén planeando contraer nupcias, a cumplir con la documentación y ser un ejemplo en la sociedad, de que la unión y el nacimiento de familias es la base del desarrollo social del municipio.
Además de esta Oficialía, las 7 restantes se ubican en colonias como Cabecera municipal, Santo Tomás, San Antonio, Quintas de la Hacienda y avenidas como Los Pinos y José de Gálvez, en las que el programa de Matrimonios Gratuitos se ofrece durante todo el año.
También lee: Soledad garantiza seguridad en temporada decembrina
Ciudad
Soledad garantiza seguridad en temporada decembrina
Se fortalecerán los recorridos de vigilancia en todo el municipio mediante diversos operativos: Guadalupe-Reyes, Escuela Segura, Aguinaldo Seguro y el operativo interinstitucional BOMI
Por: Redacción
Ante el inicio de la temporada decembrina en Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal, afirmó que a través de la Guardia Civil Municipal, se fortalecerá la vigilancia en todo el municipio mediante diversos operativos, acciones de proximidad social y disuasión del delito, con el objetivo de proteger a la ciudadanía soledense y visitante y garantizar su tranquilidad en comercios, escuelas e instituciones bancarias durante toda la temporada decembrina.
El edil anunció la activación de varios operativos de vigilancia, entre ellos el Guadalupe-Reyes, Escuela Segura, Aguinaldo Seguro 2025, y el operativo interinstitucional BOMI, que se despliega en coordinación con autoridades de la Guardia Nacional, para llevar a cabo recorridos y patrullajes preventivos en zonas catalogadas prioritarias dentro del municipio, fortaleciendo la cercanía y la atención de una de las demandas prioritarias de la gente.
Subrayó que estos dispositivos de vigilancia, cobran relevancia y reciben todo el impulso institucional, debido al aumento de personas y flujo de dinero en el primer cuadro del municipio, instituciones bancarias y plazas comerciales d ebido al pago de aguinaldos y compras de fin de año.
Adicional a esto, expresó que se reforzarán acciones de vigilancia en los alrededores de escuelas durante el próximo periodo vacacional, medida preventiva que ha dado resultados positivos en años previos, por lo que se buscará mantener el saldo blanco.
Navarro Muñiz dijo que su administración garantiza la implementación de acciones preventivas que permitan reforzar la seguridad en beneficio de todas y todos los soledenses. Estas medidas se desarrollan como parte del compromiso de la administración actual, asegurando la presencia constante de elementos de seguridad pública en las zonas de mayor afluencia.
También lee: Inicia alcalde de Soledad pavimentación en colonia Prados
Ciudad
Inicia alcalde de Soledad pavimentación en colonia Prados
El alcalde destacó que la obra abarca más de mil 200 metros cuadrados, incluyendo sustitución de líneas de agua potable
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó el arranque de la pavimentación con carpeta asfáltica de la calle Sierra de Álvarez, en el tramo que conecta Prados de Hipericán con Prados de Guayacán, beneficiando a más de dos mil habitantes del fraccionamiento Prados de Soledad; con una inversión superior a un millón de pesos, la obra forma parte de la estrategia municipal para atender directamente el sentir de la población y responder a necesidades prioritarias, especialmente frente a la falta de mantenimiento por parte de INTERAPAS.
El alcalde destacó que la obra abarca más de mil 200 metros cuadrados, inclu yendo sustitución de líneas de agua potable, drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, guarniciones, banquetas, pavimento con carpeta asfáltica, pintura y señalética. “Esta obra es urgente, el problema no solo era la calle, sino el drenaje colapsado que INTERAPAS dejó sin atender, Soledad escucha y actúa de frente”, enfatizó Navarro Muñiz, quien también informó que en enero se llevará a cabo la desincorporación del servicio de agua de INTERAPAS para que el municipio asuma la operación directamente.
El alcalde recordó que, además de la pavimentación, el Ayuntamiento refuerza los servicios de seguridad, alumbrado y la imagen urbana, y continuará apoyando con pipas de agua ante cualquier desabasto. Con estas acciones, Soledad avanza en garantizar calles y servicios de calidad, reafirmando su cercanía con las familias y sectores vulnerables del municipio.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








