junio 1, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledad arrancará con la construcción del Cuartel General para la GN

Publicado hace

el

Gilberto Hernández Villafuerte encabezará la ceremonia de colocación de la primera piedra este próximo miércoles

Por: Redacción

Esta semana se colocará la primera piedra la construcción del cuartel de la Guardia Nacional, que tiene como objetivo fortalecer la seguridad, anunció el Ayuntamiento de Soledad.

Ante esto, se informó que esto convierte a Soledad en uno de los principales municipios en el país en ejercer un apoyo palpable y visible por contribuir al compromiso de abatir los índices delictivos.

De tal manera, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez destacó que impulsó estrategias para cumplir con los necesidades de la población en materia de seguridad y disminuir la comisión de delitos, como lo fue la implementación del “Plan Cuadrante” con la adquisición de 30 patrullas equipadas, 10 modernas motocicletas, una Unidad Médica de Proximidad Social, otras más de Atención y Protección Animal, así como una ambulancia para la estrategia del Plan Cuadrante, con tiempo de respuesta mínimo.

Además, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte entregó en el mes de octubre la nueva Comandancia para la Guardia Nacional en la colonia Cactu

s, con una inversión de 2.8 millones de pesos en pro de la seguridad del municipio, donde alberga a un aproximado de 150 elementos.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Soledad, anunció la donación de un terreno para un cuartel general de la Guardia Nacional en el estado, lo cual fue aprobado por el Cabildo por unanimidad de votos para proveer a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la operación de un cuartel de la Guardia Nacional un terreno de 23 mil metros cuadrados en el fraccionamiento El Toro.

Esta semana que el alcalde, en compañía de autoridades estatales y federales, colocará la primera piedra para la construcción del cuartel general de la Guardia Nacional.

También lee: Operativo Mochila sigue vigente en Soledad, es aleatorio dice director

Ciudad

Avanza conformación de Brigadas Con Nosotras en San Luis Capital

Publicado hace

el

Desde que arrancó la estrategia en 2021, se han conformado 114 brigadas integradas por más de mil 600 brigadistas

Por: Redacción

Con el propósito de fortalecer la participación comunitaria de las mujeres, contribuir a la prevención y atención de la violencia de género e impulsar la promoción de los derechos de las mujeres, se ha fortalecido la estrategia “Brigada Con Nosotras”, a través de la implementación de capacitaciones, talleres y actividades de recuperación de espacios públicos principalmente. Desde el 2021 a la fecha, se han integrado 114 brigadas conformadas por mil 617 brigadistas.

La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Martha Orta Rodríguez detalló que de octubre de 2021 a septiembre de 2024, se conformaron 69 brigadas en las que participaron mil 068 brigadistas

. Del periodo de octubre de 2024 a septiembre de 2025, se conformaron 27 brigadas con la participación de 316 brigadistas. Finalmente, de octubre de 2025 a abril de 2026 se conformaron 18 brigadas integradas por 233 brigadistas, con un impacto en una población de 4 mil 268 personas, 2 mil 278 mujeres y mil 990 hombres.

“Mediante estas acciones se difunde información sobre los derechos de las mujeres, se impulsan redes de apoyo y colaboración comunitaria, y se favorecen condiciones que permitan el desarrollo pleno y libre de todo tipo de violencia para las mujeres, adolescentes y niñas de San Luis Capital

, compromiso del presidente municipal Enrique Galindo Ceballos”, indicó.

Destacó que las brigadistas participan activamente en capacitaciones sobre tareas de primeros auxilios psicológicos, plan de acción en casos de violencia y en temas de ABC de la violencia. “Una de las prioridades del Gobierno Municipal ha sido atender oportunamente a niñas, adolescentes y mujeres en comunidades alejadas de la zona urbana; por ello, se han integrado brigadas en zonas delegacionales y no delegacionales, como en Bocas, La Pila y Peñasco”.

Agregó que las Brigadas Con Nosotras se han consolidado como una herramienta fundamental para promover la participación ciudadana, fortalecer el tejido social y generar entornos más seguros e igualitarios para las mujeres. Asimismo, reconoció el compromiso de las brigadistas, quienes de manera voluntaria se convierten en agentes de cambio dentro de sus comunidades, replicando información, detectando situaciones de riesgo y contribuyendo a la construcción de redes solidarias de apoyo y acompañamiento.

También lee: En el Día de la Marina, Enrique Galindo convoca a la unidad y a la defensa de los valores

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital atiende denuncia ambiental contra empresa y realiza inspecciones inmediatas en la zona

Publicado hace

el

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos dio seguimiento a reportes ciudadanos relacionados con presuntas emisiones y olores provenientes de empresa ubicada en el norte de la ciudad

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, atendió de manera inmediata una denuncia ciudadana relacionada con presuntas emisiones y olores provenientes de una empresa, ubicada en la colonia El Mezquital, realizando inspecciones en distintos horarios y dando seguimiento puntual al caso dentro del ámbito de sus atribuciones.

Como parte de las acciones emprendidas, personal de la Coordinación de Ecología efectuó recorridos de verificación los días 30 y 31 de mayo, además de una nueva inspección la mañana del 1 de junio. Durante las visitas no se detectaron emisiones visibles, humo o afectaciones ambient ales flagrantes

; sin embargo, quedó asentada en acta la percepción de un olor fuerte y penetrante en la zona, además de integrarse evidencia fotográfica al expediente técnico correspondiente.

De manera paralela, la Dirección de Gestión Ecológica mantiene en revisión la documentación presentada por Pintone Innovación y Distribución para la obtención de su Dictamen de Ecología Municipal, entre la que se incluyen Cédulas de Operación Anual, manifiestos de manejo de residuos peligrosos y documentación de prestadores de servicios autorizados, como parte de los procedimientos administrativos previstos en la normatividad vigente.

El Ayuntamiento reiteró que ha actuado con responsabilidad, transparencia y estricto apego a la legalidad, realizando las inspecciones necesarias e integrando la información derivada de las verificaciones de campo para determinar las acciones procedentes dentro de sus facultades legales.

También lee: Impulsa DIF Municipal una cultura laboral más humana en beneficio de más de 8 mil familias potosinas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Impulsa DIF Municipal una cultura laboral más humana en beneficio de más de 8 mil familias potosinas

Publicado hace

el

Arriaga Márquez, dijo que se da acompañamiento, y seguimiento para monitorear los resultados de este programa,

Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Balance Trabajo-Familia, el Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí destacó los avances alcanzados mediante el Distintivo Municipal Balance Trabajo-Familia, una estrategia que ha permitido reconocer a 115 empresas comprometidas con la implementación de políticas de conciliación laboral y familiar, generando un impacto positivo en más de 8 mil 200 familias potosinas.

La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, señaló que promover el equilibrio entre las responsabilidades laborales y familiares no solo beneficia a las personas trabajadoras, sino que también fortalece el desarrollo de las empresas y la cohesión social.

“ Los resultados que hoy observamos son muestra de que sí es posible poner a las personas y a las familias en el centro de las decisiones. Creemos en una ciudad que pone a las personas en el centro de sus decisiones y reconoce que el cuidado es una responsabilidad compartida. Gracias a las empresas comprometidas y al equipo de especialistas que da seguimiento a este programa, hoy miles de familias potosinas viven con mayor bienestar y mejores oportunidades.”

La titular del DIF Capitalino, Arriaga Márquez, dijo que se da acompañamiento, y seguimiento para monitorear los resultados de este programa, para medir el impacto real de las acciones implementadas por las empresas participantes y fortalecer las estrategias de mejora continua y reconoció la importancia de fomentar una mayor corresponsabilidad entre gobiernos, empresas, comunidades y familias.

Las organizaciones que implementan horarios flexibles, permisos parentales, espacios amigables para las familias y otras acciones de conciliación se convierten en aliadas fundamentales para garantizar que las responsabilidades de cuidado sean compartidas de manera más equitativa, generando bienestar, igualdad de oportunidades y desarrollo social

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados