julio 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP ya tiene contagios locales de Covid-19; hay 40 casos

Publicado hace

el

Covid-19

A pesar de que ya se presentaron contagios locales de Covid-19, las autoridades de Salud no contemplan aplicar medidas de aislamiento social

Por: Redacción

San Luis Potosí presenta ya 40 casos confirmados de Covid-19, según informó el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner. Los 40 casos representan cinco más de los que había reportado el domingo pasado el gobierno del estado. Además existen ya tres casos de contagios locales en la entidad.

De los cinco casos nuevos que se informaron este lunes, cuatro están en la capital del estado, mientras que otro está en Ciudad Fernández, que significa el primer caso fuera de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.

Los tres contagios locales están ubicados en el municipio de San Luis Potosí.

Con eso, van 37 contagios en la capital del estado, dos en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, además del recién registrado en Ciudad Fernández, en la Zona Media.

En total, además de los 40 casos confirmados, se mantienen 108 en estudio y se han descartado 407 pacientes.

Entre los cinco nuevos contagios, dos son mujeres y tres hombres; de esos hay un caso importado, uno foráneo, de una persona que estuvo recientemente en Quintana Roo y los tres contagios locales que se informaron.

Tres de los nuevos pacientes están entre los 50 y 59 años de edad, hay además una persona entre 15 y 19 años y otra entre 25 y 44 años.

También se informó sobre un tercer caso de fallecimiento, de una persona cuya prueba fue realizada en el Centro Médico La Raza en la Ciudad de México. En primera instancia, a esa persona se le diagnosticó neumonía atípica, aunque posteriormente se confirmó positivo por coronavirus.

En total, San Luis Potosí registra tres víctimas mortales por Covid-19.

El tercer fallecimiento se dio la semana pasada, de una persona hospitalizada en la Clínica 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero cuya prueba positiva a Covid-19 se confirmó el fin de semana.

Pese a contagios locales, SLP no plantea todavía aislamiento social

A pesar de entrar en fase de contagios locales de Covid-19 en San Luis Potosí, aún no se aplicarán medidas de aislamiento social pues se continuará con la jornada de “Sana Distancia”, según dio a conocer la secretaria de Salud de gobierno del estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.

De acuerdo con Mónica Liliana Rangel, el aislamiento social y la sana distancia son medidas de prevención distintas,

pues la primera comprende un mayor cuidado y rigurosidad en las recomendaciones que se le dan a la población.

“Podemos no llegar a eso si trabajamos en la prevención y nos quedamos en casa”, dijo Rangel Martínez, quien comentó que por ahora, la única medida general de resguardo será la campaña nacional de Sana Distancia, que continuará en vigor hasta el 30 de abril.

La secretaria de Salud no descartó que una alza en los brotes de coronavirus podría cambiar de un día a otro las medidas de distanciamiento que deba aplicar la población y agregó que: “el mayor pico de contagios que tenemos proyectado para San Luis Potosí, podría ocurrir durante la última semana de abril y la primera de mayo”.

Un laboratorio suspendido por realizar pruebas rápidas irregulares: Coepris

El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta, informó que el día de ayer se realizó la suspensión de un laboratorio clínico por realizar pruebas rápidas para la detección de Covid-19, mismas que no cumplían con las recomendaciones necesarias.

En rueda de prensa de actualización del tema, Aguilar Acosta destacó que no cuentan, hasta el momento, con una prueba rápida aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Previeamente fueron notificados que no podían realizar estas pruebas, lo detectamos dentro de la vigilancia sanitaria en apoyo a la red de vigilancia epidemiológica y gracias a esta sinergia se realizó la medida de seguridad el día de ayer”, señaló.

Finalmente, recordó que en la entidad, existen tres establecimientos privados regulados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para la toma de muestras por Covid-19, mismas que se envían a las unidades centrales para procesarlas.

Recomendamos leer también: Policías de SLP están en peligro por contingencia: diputado

Destacadas

Gobierno de SLP advierte a antros: cierre será a las 2:00 am

Publicado hace

el

La Dirección de Gobernación indicó que se han detectado violaciones al horario establecido, por lo que ya se impusieron sanciones

Por: Redacción

El titular de la Dirección General de Gobierno de San Luis Potosí, José Concepción Gallardo Martínez, advirtió que los centros nocturnos deberán cumplir estrictamente con el horario de cierre establecido por la ley: a más tardar a las 2:00 de la mañana, fuera del contexto de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), donde por motivos de celebración se permite una ligera extensión.

Gallardo señaló que la indicación del gobernador Ricardo Gallardo ha sido clara: vigilar que los bares y antros, especialmente en la zona de Himalaya, respeten tanto el horario como la restricción de acceso a menores de edad y, en el caso de la Fenapo, contar con arcos detectores de metales para mayor seguridad.

“Hemos detectado establecimientos que no cumplen con los horarios, y ya se han impuesto sanciones. No se va a pedir, se va a exigir que los empresarios respeten la ley”, afirmó.

El funcionario agregó que la zona metropolitana es donde se presenta con mayor frecuencia este tipo de incumplimientos, debido a la alta concentración de locales de entretenimiento nocturno y de personas que acuden a ellos.

También lee: Vigilarán venta de alcohol en la Fenapo para evitar consumo en menores

Continuar leyendo

Destacadas

Hasta agosto, aumento salarial para trabajadores de gobierno estatal

Publicado hace

el

Noé Lara aseguró que aún se negocia un convenio entre sindicatos y el Ejecutivo del estado; no aprobarán aumentos inalcanzables por la administración, aseguró

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha tenido acercamiento con los sindicatos de trabajadores de la administración pública, con quienes se pretende establecer la propuesta de aumento salarial, misma que podría presentarse durante la primera semana del mes de agosto, así lo dio a conocer Noé Lara Enriquez, titular de la Oficialía Mayor del gobierno estatal.

“Muchos trabajadores dan por hecho que ya se autorizó el incremento, lo cual aún no es cierto. Estamos negociando, platicando, y yo creo que la primera semana del mes de agosto va a ser anunciado de manera oficial el porcentaje de incremento”, mencionó.

El funcionario estatal dijo que las negociaciones se orientan en brindar un aumento salarial digno y significativo para las y los trabajadores, pero también asequible para las finanzas del estado, ya que se han presentado propuestas de hasta un 5 por ciento de aumento salarial

; propuesta que corre el riesgo de volverse insostenible en el futuro.

“Hablaban inclusive de un 5%, lo cual prácticamente es imposible, tomando en cuenta los parámetros que hemos manejado en años anteriores que han sido del 1.8 o 1.9 por ciento; luego el 2%, y el año pasado fue el 2.1%, que se otorgó incluso sin haber negociado con el sindicato. Nosotros vamos a actuar siempre con responsabilidad porque tampoco vamos a ofrecer un incremento que no vayamos a cumplir”, manifestó.

Lara Enriquez se mostró confiado de generar un acuerdo aceptable para las organizaciones gremiales y generar un convenio satisfactorio para las y los trabajadores, pero también para el gobierno estatal.

También lee: Programa “Tu Casa tu Apoyo” registra más de 7 mil solicitudes en la capital

Continuar leyendo

Destacadas

Impugnan “pase directo” en PJ de SLP; magistrado con promedio 7.58 se defiende

Publicado hace

el

Ángel Gonzalo Santiago argumentó que su experiencia y trayectoria fueron requisitos del decreto legislativo para su elegibilidad

Por: Redacción

Ángel Gonzalo Santiago, juez con licencia y uno de los aspirantes que electos en el proceso para ocupar magistraturas en el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, informó que él y otros candidatos han presentado medios de impugnación tras los resultados de la elección del pasado 1 de junio.

El juez explicó que su elección se basa en el uso legítimo de una cláusula establecida la cual permite a jueces en funciones o con licencia acceder mediante un “pase directo” a la candidatura sin necesidad de cumplir con todos los requisitos aplicables a candidatos externos, como el promedio académico.

“Más que entrar al debate de si el promedio cuenta o no, lo que quiero es dar certeza al procedimiento. Nosotros hicimos valer una disposición constitucional vigente que nos otorgaba ese derecho a quienes ya ejercíamos como jueces”, señaló.

Mencionó que su experiencia ha sido adquirida a través de concursos de oposición, tanto en el ámbito civil como mercantil, lo que acredita su idoneidad profesional

para el cargo. Añadió que esta misma vía fue utilizada por otros jueces y magistrados en funciones, quienes también impugnaron los resultados basándose en el mismo argumento.

“La Constitución contempla dos vías: quienes accedimos desde el Poder Judicial por pase directo, y quienes no forman parte del sistema judicial, a quienes sí se les exige cumplir con requisitos como promedio, experiencia, cursos y capacitaciones”, explicó.

Santiago indicó que el Tribunal Electoral deberá resolver el caso a más tardar el 25 de agosto, aunque mencionó que, durante una audiencia reciente, los magistrados le expresaron su intención de emitir una resolución antes de esa fecha límite.

Finalmente, reafirmó que el proceso se está llevando conforme a derecho y confía que su equipo legal tiene argumentos ya presentados que serán valorados de acuerdo con lo establecido en la legislación.

También lee: INE valida elección judicial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados