noviembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

SLP y Cerro de San Pedro firmaron convenio de colaboración

Publicado hace

el

El objetivo es impulsar la infraestructura urbana, turismo, cultura y economía de la zona metropolitana

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, firmó un convenio de colaboración en materia urbana, económica, turística y cultural con el Ayuntamiento de Cerro de San Pedro, así mismo reafirmó la relevancia de esta estrategia para fortalecer la Zona Metropolitana, por lo que también se sumarán a otros municipios para conformar el área metropolitana “para ser más fuertes, más sólidos y más competitivos”.

El alcalde reafirmó que hoy se requieren de zonas metropolitanas más organizadas, “y aunque no estamos en el top ten nacional, de acuerdo con el Inegi, deberíamos estar entre las primeras cinco del país, hoy junto con el Gobierno estatal, contribuimos a sumar acciones y a otros municipios, para aprovechar nuestras fortalezas, a través de estos acercamientos institucionales”.

Galindo Ceballos indicó que es fundamental una planeación urbana conjunta, con visión a largo plazo de 10 hasta los próximos 20 años, así como con decisiones que deben tomarse desde ahora; agregó que este convenio refuerza estas acciones interinstitucionales en temas como el agua, la ecología, el crecimiento urbano, además de preservar la historia.

El presidente municipal de SLP, acompañado por integrantes de ambos Cabildos y del Gabinete de la capital, insistió en que esta visión metropolitana “también tiene que ver con el día a día, por lo que ya se apoya a Cerro de San Pedro, así como a otros municipios en materia de recolección de desechos

, es por ello, que hoy la presidenta de Cerro de San Pedro es nuestra aliada y cuenta con todo nuestro apoyo”.

Esmeralda Abigail Nava Loredo, alcaldesa de Cerro de San Pedro, destacó la hermandad que hay con la capital del estado, lo que ha permitido diversas acciones coordinadas gracias a la disposición no solo del presidente municipal, sino del síndico, Víctor Hugo Salgado Delgadillo y de directores de San Luis, como el de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos.

Nava Loredo reconoció que no recibió en buen estado el municipio de Cerro de San Pedro, “estamos seguros que lo dejaremos en mejores condiciones, por lo que en este esfuerzo es fundamental el apoyo del alcalde Enrique Galindo al igual que su equipo de trabajo”.

También lee: Gobierno de Galindo busca dignificar escuelas municipales

Ciudad

Festividades disparan la acumulación de basura

Publicado hace

el

Mendieta reportó que el mayor volumen se registra entre septiembre y enero, con un pico durante las festividades guadalupanas

Por: Cristian Betancourt

El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta, informó que la ciudad entra en el periodo de mayor generación de basura a partir del 15 de septiembre y hasta el 2 de enero, con un incremento aproximado del 30% en los residuos recolectados.

Mendieta detalló que esta alza está relacionada con las celebraciones patrias, el Buen Fin, las festividades guadalupanas y el periodo decembrino, donde el consumo y las actividades sociales aumentan considerablemente.

“El año pasado, el día de mayor recolección fue el de las festividades de la Virgen de Guadalupe, donde el volumen de residuos se incrementó de forma significativa”, explicó.

El funcionario hizo un llamado a la población para reducir el uso de empaques innecesarios, productos desechables y artículos de consumo excesivo que elevan el volumen de basura en estas fechas.

Mendieta también subrayó que pese al incremento, el servicio de recolección no se suspenderá durante ninguna festividad. “Seguimos trabajando con normalidad en todas las celebraciones (Buen Fin, fiestas decembrinas y eventos de cierre de año)” , aseguró.

La dependencia mantendrá operativos permanentes para atender la demanda adicional y recordó que la colaboración ciudadana es clave para mantener la limpieza y evitar saturación en los contenedores.

También lee: inauguran en-soledad rehabilitacion de avenida reforma agraria

 

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos continúa campaña de vacunación antirrábica

Publicado hace

el

Se informó que las campañas de vacunación antirrábica garantizan entornos más seguros y saludables en la localidad.

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la dirección de Gestión Ambiental mediante el área de Bienestar Animal, llevará a cabo una campaña de vacunación antirrábica el próximo 14 de noviembre en el Parque Las Mercedes, en un horario de 09:00 a 13:00 horas, con el objetivo de proteger la salud pública y prevenir la propagación del virus de la rabia en animales y personas.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, destacó que la campaña evitará contagios y fomentará la responsabilidad de los dueños de mascotas al mantener al día la vacunación de sus animales de compañía.

Leal Espinosa, resaltó que, las campañas de vacunación antirrábica garantizan entornos más seguros y saludables en la localidad.

El funcionario señaló que las campañas de vacunación antirrábica continuarán en diversas zonas de Villa de Pozos, con el propósito de acercar este servicio a todas las familias del municipio.

Continuar leyendo

Ciudad

Inauguran en Soledad rehabilitación de avenida Reforma Agraria

Publicado hace

el

La obra contempló rehabilitación con carpeta asfáltica, construcción de guarniciones y banquetas y sustitución de drenaje sanitario

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó este día la inauguración de una de las obras más importantes en materia de movilidad y desarrollo urbano del municipio, la pavimentación de la avenida Reforma Agraria en Fracción Rivera, acompañado por la senadora Ruth González Silva, como invitada especial; el edil destacó que esta acción representa la transformación tangible que impulsa el Gobierno Municipal con el respaldo del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

El edil soledense enfatizó que este proyecto mejora la conectividad y calidad de vida de miles de familias, al convertir una vialidad que antes era de tierra y lodo en una avenida moderna y funcional. “Hoy entregamos una obra que marca un antes y un después en Fracción Rivera; son resultados que se logran gracias a la sinergia con el Gobierno del Estado, seguimos trabajando para concluir la segunda etapa que conectará hasta el Río Santiago, porque el cambio de Soledad se nota cuando el dinero de Soledad se queda en Soledad”, afirmó el Alcalde.

La obra contempló rehabilitación con carpeta asfáltica, construcción de guarniciones y banquetas, sustitución de drenaje sanitario, entubamiento de canal de aguas negras, instalación de tomas de agua potable, aplicación de señalización y pintura, así como un moderno sistema de alumbrado público que brinda seguridad y comodidad a las familias de la zona.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados