Gobierno del Estado
SLP va a la baja en delitos
El estado reportó una disminución en homicidios, lesiones culposas y robo
Por: Redacción
Miguel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad, señaló que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, San Luis Potosí registró una disminución en delitos como homicidios de 17.85 por ciento en comparación del mes de agosto de 2021. Por su parte, en los primeros ocho meses del 2022, en comparación del 2022 se reportó una baja del 16 por ciento en el mismo rubro.
Gallegos Cepeda declaró que las lesiones culposas disminuyeron 37.68 por ciento en relación al mes de julio con agosto del presente año, también se redujeron los casos en el delito de robo con un 33.33 % en comparación a agosto de 2021; el robo en el transporte público bajó 33.33 por ciento, el robo de autos redujo 21.24 por ciento, robo de motocicleta 6.6 por ciento, robo de autopartes 30.43 por ciento y robo a casa habitación 12.14 por ciento; todos con los rubros a la baja.
El vocero de Seguridad explicó que esta reducción de casos delictivos es por la estrategia de seguridad coordinada por los tres niveles de gobierno: “San Luis Potosí es un estado que según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública denota avances en materia de seguridad gracias a la coordinación que existe en los tres niveles de gobierno, delitos como homicidios tanto dolosos como culposos en lo que va de éstos 8 meses del año, periodo que corresponde a la estrategia de seguridad que ha emprendido Ricardo Gallardo Cardona registran una disminución de 12 y 15 por ciento respectivamente”.
Miguel Gallegos agregó que aún queda trabajo por hacer para abatir diversos delitos como la extorsión, que ha registrado un incremento en diversos estados del país, por lo que insistió en las medidas de prevención y autocuidado para evitar ser víctimas, como son: no contestar mensajes ni llamadas de números desconocidos, no proporcionar datos personales, ni información de tarjetas bancarias, por ningún motivo realizar depósitos de dinero, ni acatar recomendaciones respecto a aislarse e incomunicarse, colgar de inmediato y mantener contacto con familiares y amigos.
También lee: Fiscal confirmó la detención de una persona por el homicidio de Chuyita Rodríguez
Estado
JEC realiza mantenimiento en el Circuito Potosí para el arranque de la Fenapo 2026
Las cuadrillas realizan limpieza general, pintura y mantenimiento preventivo en una de las principales vialidades de acceso al recinto
Por: Redacción
Como parte de la preparación de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), mantiene labores de conservación en Circuito Potosí y en el puente superior de avenida Juárez, con el objetivo de brindar una movilidad más segura y una mejor imagen urbana.
Las cuadrillas realizan limpieza general, pintura y mantenimi ento preventivo en una de las principales vialidades de acceso al recinto ferial, por donde circularán miles de visitantes durante la celebración.
Estas acciones forman parte del programa permanente de conservación de infraestructura urbana que se desarrolla en distintos puntos de la zona metropolitana para mantener vialidades funcionales y seguras para automovilistas y peatones.
Con estos trabajos, el Gobierno del Estado continúa preparando la ciudad para recibir a millones de visitantes durante la Fenapo 2026.
Estado
“El respeto al derecho ajeno es la paz”: SGG pide prudencia en proceso electoral
Torres Sánchez pidió a aspirantes prudencia y ofertas fundamentadas ante el cansancio ciudadano con la confrontación política durante la contienda que inicia en septiembre.
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, Secretario General de Gobierno, invocó la máxima juarista “el respeto al derecho ajeno es la paz” para llamar a aspirantes electorales a guardar prudencia durante el proceso que inicia el 10 de septiembre a nivel federal y local, que incluye elecciones en ambos órdenes de gobierno de manera simultánea.
El funcionario reconoció que existen “circunstancias” propias del proceso electoral en San Luis Potosí, pero enfatizó que la corresponsabilidad — de partidos políticos, candidatos, medios y ciudadanía — recae en todos los actores involucrados. “Hay una corresponsabilidad de todos, de todos ellos, de todos nosotros”, señaló, estableciendo que el respeto mutuo es condición sine qua non para la gobernabilidad durante la contienda.
Torres Sánchez diagnosticó un cansancio ciudadano ante el conflicto político tradicional. “La ciudadanía no les gusta o está cansada de algunos temas de dimes y directos o de enfrentamientos”, expresó, sugiriendo que los aspirantes han priorizado la descalificación mutua sobre propuestas concretas de gobierno.
En su lugar, pidió que los candidatos se preparen para presentar “ofertas electorales bien fundamentadas, bien sólidas” que permitan a la ciudadanía decidir con base en diagnósticos reales y soluciones específicas, no en confrontaciones personales.
El funcionario subrayó que “cuando vengan ya los tiempos en los que se permita por la ley”, los aspirantes deben estar listos con propuestas articuladas.
El secretario enfatizó que el Gobierno buscará “asumir con muchísima responsabilidad nuestro papel” como garante de legalidad durante el proceso electoral, sin participar en la contienda. Pidió a todos mantener el “respeto mutuo” como condición para que la contienda se desarrolle dentro de los márgenes que establece la ley y preservar la gobernabilidad estatal durante la transición.
También lee: Sin lineamientos, INE SLP no puede actuar contra campañas anticipadas
Estado
Tarifas estadounidenses golpean exportación de jitomate potosino
Aranceles estadounidenses y redadas migratorias golpean exportación de jitomate hacia Estados Unidos, bajando precios para los agricultores locales, quienes son el segundo productor nacional
Por: Redacción
Jorge Luis Díaz Salinas, titular de Sedarh, reconoció que la crisis en la exportación de jitomate hacia Estados Unidos está afectando severamente a los productores del estado, que es el segundo lugar a nivel nacional en exportación de jitomate.
“Desafortunadamente los aranceles que están poniendo en Estados Unidos y la problemática que tiene nuestra gente que está en Estados Unidos para trabajar, las redadas que está viendo, se ha bajado mucho el consumo de jitomate allá”, explicó el titular.
Esta caída en la demanda estadounidense g enera un efecto directo en San Luis Potosí : el jitomate se queda en el mercado local sin compradores internacionales, lo que presiona los precios a la baja.
Díaz Salinas reconoció que la situación es crítica para los pequeños y medianos productores. “Entonces queda aquí el jitomate, entonces bajan mucho los precios”, expresó. El titular enfatizó que aunque San Luis mantiene su posición como segundo exportador nacional, la competitividad está siendo erosionada por factores externos fuera del control de los productores locales.
El titular expresó esperanza en que se resuelva la situación: “Ojalá y se componga y ojalá quiten los aranceles porque eso nos ayudaría mucho”.
También lee: Fitch Ratings reconoce finanzas sanas del gobierno estatal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










