junio 9, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

SLP va a la baja en delitos

Publicado hace

el

El estado reportó una disminución en homicidios, lesiones culposas y robo

Por: Redacción 

Miguel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad, señaló que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, San Luis Potosí registró una disminución en delitos como homicidios de 17.85 por ciento en comparación del mes de agosto de 2021. Por su parte, en los primeros ocho meses del 2022, en comparación del 2022 se reportó una baja del 16 por ciento en el mismo rubro.

Gallegos Cepeda declaró que las lesiones culposas disminuyeron 37.68 por ciento en relación al mes de julio con agosto del presente año, también se redujeron los casos en el delito de robo con un 33.33 % en comparación a agosto de 2021; el robo en el transporte público bajó 33.33 por ciento, el robo de autos redujo 21.24 por ciento, robo de motocicleta 6.6 por ciento, robo de autopartes 30.43 por ciento y robo a casa habitación 12.14 por ciento; todos con los rubros a la baja.

El vocero de Seguridad explicó que esta reducción de casos delictivos es por la estrategia de seguridad coordinada por los tres niveles de gobierno: “San Luis Potosí es un estado que según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública denota avances en materia de seguridad gracias a la coordinación que existe en los tres niveles de gobierno, delitos como homicidios tanto dolosos como culposos en lo que va de éstos 8 meses del año, periodo que corresponde a la estrategia de seguridad que ha emprendido Ricardo Gallardo Cardona registran una disminución de 12 y 15 por ciento respectivamente”.

Miguel Gallegos agregó que aún queda trabajo por hacer para abatir diversos delitos como la extorsión, que ha registrado un incremento en diversos estados del país, por lo que insistió en las medidas de prevención y autocuidado para evitar ser víctimas, como son: no contestar mensajes ni llamadas de números desconocidos, no proporcionar datos personales, ni información de tarjetas bancarias, por ningún motivo realizar depósitos de dinero, ni acatar recomendaciones respecto a aislarse e incomunicarse, colgar de inmediato y mantener contacto con familiares y amigos.

También lee: Fiscal confirmó la detención de una persona por el homicidio de Chuyita Rodríguez

Estado

La principal obligación del periodista es la búsqueda de la veracidad: María del Rocío López

Publicado hace

el

La ganadora en la categoría de Equidad de Género afirmó que las redes sociales bombardean a la población con información sesgada y carente de verificación

Por: Redacción

Durante la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Periodismo edición 2026, en representación de las y los periodistas premiados, María del Rocío López Sánchez —ganadora del primer lugar en la categoría de Equidad de Género por su trabajo “Embajadora artista Fenapo: rompiendo el silencio contra la discriminación”, publicado en Milenio— ofreció un discurso enfocado en los desafíos actuales de la profesión frente a las nuevas tecnologías y las dinámicas sociales.

En su intervención, López Sánchez alertó sobre el impacto que tienen las plataformas digitales en la opinión pública. Apuntó que, en una época donde las redes sociales bombardean de manera constante a la población con información sesgada y carente de verificación, la principal obligación del periodista es la búsqueda de la veracidad.

Fue enfática al remarcar la importancia de mantener la neutralidad y el compromiso con los hechos por encima de agendas particulares: “Nuestra labor es informar con rigor, objetividad y ética, sin pasiones ni intereses propios o ajenos, sino con la única misión de decirle a la gente lo que ocurre y cómo ocurre”.

Recordó que la función social del periodismo va más allá de la simple narrativa de historias, consolidándose como un contrapeso indispensable frente al ejercicio del poder.

Finalmente, remarcó que el verdadero periodismo exige el retorno a las bases: estar en el lugar donde ocurre la noticia, confrontar y verificar de manera directa las fuentes de información, y presentar los hechos con absoluta claridad y objetividad ante la ciudadanía.

Continuar leyendo

Estado

Se entregan reconocimientos del Premio Estatal de Periodismo 2026

Publicado hace

el

Se ratificó el compromiso gubernamental con la seguridad y bienestar de los comunicadores para salvaguardar el derecho social a la información

Por: Redacción

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, entregó los galardones del Premio Estatal de Periodismo 2026 y reiteró el respeto absoluto del Ejecutivo hacia el periodismo libre.
Durante la ceremonia efectuada en la Universidad Politécnica, Torres Sánchez fijó la postura de la administración estatal al definir la libertad de expresión y de prensa como derechos fundamentales garantizados y protegidos en la entidad, esenciales para la democracia. Asimismo, subrayó que el buen periodismo es aquel que se ejerce con responsabilidad, se apasiona con la verdad y respalda su trabajo firmándolo, encontrando su límite natural en el respeto a los derechos ajenos, la paz pública y la moral.

A nombre del mandatario, ratificó el compromiso gubernamental con la seguridad y bienestar de los comunicadores para salvaguardar el derecho social a la información, y destacó que la renovación del certamen busca estimular el talento potosino para mejorar la vida pública.
Néstor Eduardo Garza Álvarez, rector de la Universidad Politécnica y presidente del Comité Organizador, señaló que el periodismo profesional es hoy más relevante que nunca, pues aporta contexto, verificación y criterio ante la sobreinformación y la incertidumbre.

En representación de los galardonados, María del Rocío López Sánchez señaló que frente al riesgo de manipulación de la Inteligencia artificial y el bombardeo de redes sociales, el compromiso periodístico debe ser la verdad y la ética, buscar las fuentes, verificar la información y presentarla de manera clara y objetiva. “Nuestra labor es informar con rigor y objetividad para ser un contrapeso del poder y dar voz a los sectores vulnerables, en un país donde la desigualdad no puede ser la norma”.

 

Continuar leyendo

Destacadas

SSPCE prepara operativo de cara al Mundial

Publicado hace

el

El secretario Jesús Juárez Hernández informó que la estrategia contempla vigilancia en los puntos donde se transmitirán los partidos y en las rutas utilizadas por personas que viajarán a las sedes del torneo

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), anunció que preparan un operativo especial para las actividades relacionadas con la Copa Mundial de Futbol que se desarrollarán en San Luis Potosí.

El funcionario explicó que la estrategia de seguridad se concentrará en dos aspectos principales: la vigilancia en los espacios donde se proyectarán los encuentros y el monitoreo de la movilidad de aficionados que se desplazarán fuera de la entidad para seguir el torneo.

“Tenemos un plan de trabajo apuntado en dos sentidos: la concentración de personas en los lugares donde se van a proyectar los partidos y también la movilidad que va a tener el estado

”, señaló.

Las acciones se desprenden de las actividades anunciadas recientemente por el gobierno estatal, que incluyen principalmente la transmisión gratuita de partidos en el Estadio Libertad Financiera.

Juárez Hernández indicó que las autoridades prevén una mayor afluencia de personas en espacios públicos durante los juegos, por lo que se contempla la participación de distintas corporaciones para garantizar condiciones de seguridad y orden.

También lee: Gobierno estatal reforzará videovigilancia y monitoreo para la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados