Gobierno del Estado
SLP va a la baja en delitos
El estado reportó una disminución en homicidios, lesiones culposas y robo
Por: Redacción
Miguel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad, señaló que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, San Luis Potosí registró una disminución en delitos como homicidios de 17.85 por ciento en comparación del mes de agosto de 2021. Por su parte, en los primeros ocho meses del 2022, en comparación del 2022 se reportó una baja del 16 por ciento en el mismo rubro.
Gallegos Cepeda declaró que las lesiones culposas disminuyeron 37.68 por ciento en relación al mes de julio con agosto del presente año, también se redujeron los casos en el delito de robo con un 33.33 % en comparación a agosto de 2021; el robo en el transporte público bajó 33.33 por ciento, el robo de autos redujo 21.24 por ciento, robo de motocicleta 6.6 por ciento, robo de autopartes 30.43 por ciento y robo a casa habitación 12.14 por ciento; todos con los rubros a la baja.
El vocero de Seguridad explicó que esta reducción de casos delictivos es por la estrategia de seguridad coordinada por los tres niveles de gobierno: “San Luis Potosí es un estado que según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública denota avances en materia de seguridad gracias a la coordinación que existe en los tres niveles de gobierno, delitos como homicidios tanto dolosos como culposos en lo que va de éstos 8 meses del año, periodo que corresponde a la estrategia de seguridad que ha emprendido Ricardo Gallardo Cardona registran una disminución de 12 y 15 por ciento respectivamente”.
Miguel Gallegos agregó que aún queda trabajo por hacer para abatir diversos delitos como la extorsión, que ha registrado un incremento en diversos estados del país, por lo que insistió en las medidas de prevención y autocuidado para evitar ser víctimas, como son: no contestar mensajes ni llamadas de números desconocidos, no proporcionar datos personales, ni información de tarjetas bancarias, por ningún motivo realizar depósitos de dinero, ni acatar recomendaciones respecto a aislarse e incomunicarse, colgar de inmediato y mantener contacto con familiares y amigos.
También lee: Fiscal confirmó la detención de una persona por el homicidio de Chuyita Rodríguez
Estado
Cae 68% la Inversión Extranjera en SLP según SE, pero vienen 2 mil MDD al rescate
San Luis Potosí cerró 2025 con apenas 263.4 millones de dólares en inversión extranjera directa —la peor cifra en casi una década— mientras México rompía su récord histórico con más de 40,800 millones. El secretario Salvador González defendió la gestión con indicadores alternativos e inversiones nacionales
Por: Jorge Saldaña
San Luis Potosí registró en 2025 una caída de 68 por ciento en la captación de inversión extranjera directa (IED), al pasar de 843 millones de dólares en 2024 a 263.4 millones, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía federal publicadas en el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la IED al Cuarto Trimestre de 2025.
El desplome ubicó a la entidad en el lugar 14 del ranking nacional y la sacó del grupo de los diez estados más atractivos para el capital extranjero, en el mismo año en que México alcanzó un récord histórico superior a los 40,800 millones de dólares en IED.
La c aída acumula dos años consecutivos de retroceso : en 2023 la entidad captó 1,115 millones de dólares; en 2024 descendió a 843 millones, y en 2025 se desplomó a 263.4 millones —una reducción de más de 76 por ciento respecto al pico de 2023.
En entrevista, el secretario González reconoció los números pero cuestionó el indicador. Argumentó que la Secretaría de Economía federal registra únicamente IED y no el total de la inversión en la entidad, donde —sostuvo— la inversión nacional creció y aseguró que existe un portafolio local de 80 proyectos en ejecución entre enero y abril de 2026 que suman aproximadamente 2,000 millones de dólares entre nuevas inversiones y reinversiones, lo que daría la vuelta, por mucho, al indicador nacional.
El titular de SEDECO vinculó también la caída a la incertidumbre generada por los aranceles y la política comercial de Donald Trump, aunque no profundizó en la comparación de el desempeño de SLP con el de otras entidades que operaron bajo el mismo entorno y mantuvieron o mejoraron su captación de IED.
También lee: Gallardo anuncia 7 mil 500 empleos directos
Estado
“Enchúlame la Colonia” llega a colonia San Ángel
En el evento, Gallardo destacó que su administración logró reducir, considerablemente, el delito de homicidio doloso en todo el estado
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a San Ángel Primera y Segunda Sección, en donde modernizará el entorno urbano de sus habitantes con la rehabilitación de los servicios básicos, de las áreas recreativas y el alumbrado público, a la vez que fortalecerá la seguridad pública.
Durante el evento, Ricardo Gallardo destacó que su administración logró reducir, considerablemente, el delito de homicidio doloso en todo el estado, dato presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum
en su conferencia matutina, lo que permite brindar condiciones de tranquilidad y paz social entre las y los potosinos.El gobernador anunció que los trabajos de rehabilitación en la colonia San Ángel Primera y Segunda Sección incluirá el alumbrado público, la limpieza general, pintura de fachadas y espacios comunes, además del desazolve del sistema de drenaje y mejoras en la red de agua potable, atendiendo necesidades prioritarias de las familias de la zona que anteriormente ya lo habían solicitado.
Estado
Continuará cierre a la vialidad en Carretera a Rioverde y Periférico
Para garantizar la seguridad de llos trabajadores, así como de los automovilistas, los cierres viales se ampliarán hasta el 14 de mayo
Por: Redacción
Avanzan los trabajos de montaje de las trabes centrales del megapuente de Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí, con el cambio que se vive y se siente esta obra contribuirá al desarrollo urbano y al incremento de la plusvalía en el sector.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Isabel Leticia Vargas Tinajero, informó que debido a la complejidad de las maniobras y para garantizar la seguridad de las y los trabajadores, así como de los automovilistas, los cierres viales se ampliarán hasta el 14 de mayo en un horario de 7:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, por lo que se exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones, utilizar rutas alternas y mantener paciencia durante estos trabajos.
Destacó que esta etapa forma parte de las últimas fases de construcción para la entrega del proyecto, el cual permitirá una movilidad sin límites, más ágil, segura y moderna para miles de familias.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








