abril 26, 2024

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SLP, top 10 en robo de motocicletas en México; se roban 5 diariamente

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robo de motocicletas

El estado pasó de cero robos de motocicletas en el 2015, a 142 casos al mes en este año; San Luis Potosí es líder en el Bajío en este delito

Por: El Saxofón

San Luis Potosí es líder en la región Bajío y séptimo lugar a nivel nacional en robo de motocicletas. En el primer semestre de 2019 han sido robadas 855 unidades, que en muchos casos han sido utilizadas para cometer otro tipo de delitos.

El estado con mayor número de motocicletas robadas es el Estado de México con 3 mil 607 unidades; le sigue en segundo lugar Jalisco con 2 mil 071; en tercer lugar, se ubica la Ciudad de México con 1 mil 250; en cuarto lugar, está Michoacán con 965; en quinto Tabasco con 965, en sexto puebla con 918 y en séptimo San Luis Potosí con 855 unidades robadas entre enero y junio del presente año.

En la región Bajío, San Luis Potosí va a la cabeza, seguido de Querétaro, donde en los últimos seis meses se ha denunciado el robo de 509 motos, mientras que en Aguascalientes han sido hurtadas 407 y en Zacatecas 148. En Guanajuato, las autoridades locales no reportan ni un solo robo de motocicleta, en los datos que entregan al SESNSP.

En el no tan lejano 2015 cada mes se robaban en promedio 75 vehículos. Todos coches de cuatro ruedas. En ese año, las motocicletas aún no despertaban el interés de la delincuencia en San Luis Potosí, ese año no se denunció ningún robo de motocicleta.

Cuatro años después, la realidad ha cambiado diametralmente, en promedio se roban 315 vehículos cada mes, y de estos, al menos 142, casi la mitad, son motocicletas.

El robo de vehículos fue en ascenso desde el primer año de Juan Manuel Carreras en la gubernatura del estado. En 2016 el promedio de denuncias por robo de vehículos fue de 126 al mes y a partir de agosto de ese año inició el robo de motocicletas. Entre enero y julio no fue robada ni una sola de estas unidades, pero en agosto se robaron 48; en septiembre 50, en octubre 39, en noviembre 24 y una cantidad similar en diciembre.

La escalada en el robo de vehículos fue advertida desde el primer momento por la prensa y en respuesta las autoridades dispusieron la implementación de diversos operativos para inhibir el robo y recuperar las unidades.

A la fecha, el delito no ha sido inhibido y la “recuperación” de unidades consiste en el hallazgo de estas en estado de abandono y ya desvalijadas durante los rondines de vigilancia que hacen las diversas corporaciones.

Ocasionalmente es recuperada alguna unidad tras una persecución, o también ocasionalmente se detiene a algún presunto robacoches. En promedio, en una semana se recuperan 35 vehículos robados, la mayoría de ellos, ya desvalijados.

En el caso de las motocicletas, su recuperación es más rara. La mayoría de las unidades no vuelven a ser vistas por sus propietarios. Hasta la fecha, se desconoce la cantidad de motocicletas recuperadas, pues los partes informativos de las autoridades solo señalan el número de “vehículos automotores” recuperados, pero no revelan cuántos son “Coches de cuatro ruedas” y cuántos son motocicletas.

De todos es sabido que el robo de motocicletas está relacionado con la comisión de otros delitos, que van desde el homicidio hasta el robo en sus diversas modalidades.

Desde diciembre de 2017, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que se implementaría un operativo orientado a la revisión de este tipo de automotores, y efectivamente, operativos similares siguen siendo aplicados por las diversas corporaciones policiacas, desde las policías municipales de San Luis y Soledad, hasta la policía Estatal y la Ministerial, se aseguran unidades, que en ocasiones se encuentran abandonadas, otras veces se detiene a los tripulantes, pero el delito sigue a la alza: en diciembre de 2017 se robaron 72 motocicletas, para diciembre de 2018 la delincuencia se apoderó de 176 unidades.

Según un reporte de Notimex, la agencia informativa del Estado Mexicano, «En los últimos seis años, el robo de motocicletas registró un aumento de 300 por ciento, y la marca Italika encabeza esta lista, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)».

“Según la AMIS, en el último reporte de robo a noviembre de 2018, el organismo que agrupa a las aseguradoras que operan en el país indicó que se robaron tres mil 811 motocicletas aseguradas de la marca Italika de 111 a 250 centímetros cúbicos (cc), lo que representó un aumento de 24.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo”.

En 2017 el robo de vehículos alcanzó un promedio mensual de 193 unidades robadas cada mes. Crecieron también las unidades arrebatadas con violencia a sus propietarios. En ese año los ladrones de vehículos ya cumplían con una cuota de unas 48 motos al mes.

Para el 2018 el promedio de robo de vehículos alcanzó las 308 unidades al mes y el hurto de motocicletas alcanzó las 128.91 unidades al mes.

En 2019 el robo de autos y motocicletas se ha consolidado en San Luis Potosí, las cifras fluctúan mes con mes, pero el promedio sigue al alza. La media son 142 motos robadas al mes, y 173 coches de cuatro ruedas.

Las autoridades de seguridad, desde el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda, el vocero Oviedo y hasta el gobernador del estado siguen argumentando que la incidencia delictiva es reflejo de la realidad nacional, y que San Luis Potosí no ha alcanzado los niveles de otros estados. Sin embargo, no quieren admitir que comparada con la realidad de hace cuatro años, cuando inició la actual administración, la delincuencia ha ganado suficiente terreno y no hay avisos, hasta ahora, de que las autoridades lo puedan recuperar.

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#4 Tiempos

Agua de limón, de jamaica y Claudia Sheinbaum | Crónica de Jorge Saldaña

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CRONICA DE JORGE SALDAÑA

Hay que salir a buscarlos.

Es 2024 y comenzamos en casa.

Es nuestra cobertura presidencial y toca a Claudia Sheinbaum, que visita la Huasteca potosina.

Nadie dijo que fuera fácil.

Estamos en Ciudad Valles, San Luis Potosí. Y aunque la temperatura marca más de 30 grados, hay que decir que la tarde de este martes de abril, fue clemente comparado con otros días.

Horas antes de la cita, en la plaza Hidalgo se reúne, se deambula, se convive y se percibe que algo viene para unos y otros.

La música suena muy fuerte, se habla a gritos.

Ya con miles en su lugar, pasar por donde no había filtros era más difícil que por donde sí los había.

La seguridad apretada, pero no más que lograr pasar, cuerpo a cuerpo, a través de las miles de personas que se acomodaron a lo largo de la calle hasta donde no se les alcanzaba a ver fin.

Ojalá hubiera un agua de limón o de jamaica, pero no.

Solo había Verde y Morena en banderas, banderines, playeras, gorras, llaveros, lonas y un variopinto de utilitarios.

Los del presidente, no pudieron faltar.

Verdes y Morenistas van en alianza, pero en el evento están divididos por una larga valla central.

“Ahí viene Claudia, aquí está la candidata”, anunciaban atentando contra su garganta los conductores del evento… pero no, no llegaba.

Subir el ánimo después de 4 horas de espera no era fácil.

Fueron horas de espera, de cansancio, de calor, de esperanza, un poco de paciencia pero sobre todo, de sudor.

La calle de Morelos, abarrotada de simpatizantes de uno y otro sabor. Tenía sed, de que llegara el momento, de ver a la abanderada, de escuchar, de estar, los más solo tenían sed.

La cita era a las 7 y media de la tarde, pero el reloj marcó un cuarto para las nueve de la noche cuando el “Ya está con nosotros” no era ensayo.

Llegó la candidata, se encendió la pasarela a base de selfies, saludos y abrazos.

El avance rápido acompañado de una música estruendosa que se repitió durante horas.

La luna llena en su esplendor iluminó un poco la esperanza desgastada en horas de pie.

En el templete las cosas no eran distintas, de un lado se acomodaron a los candidatos del Verde y del otro los de Morena.

Sí, van juntos. Sí son alianza, pero no en todo.

Hay tres formulas al senado, es parte del llamado “Plan C”.

Las porras se dividen cuando se menciona a los invitados, unos causan furor, otros no tanto… otros nada.

Claudia se ve cansada pero se reanima y llega casi bailando atendiendo a la multitud.

Ya arriba, el abrazo de la candidata a limones y jamaicas, relaja la tensión entre unos y otros invitados especiales

.

Claudia llegó a dar sentido a que estén todos sentados a centímetros de distancia, pero a kilómetros de empatía.

El mensaje se desarrolla y se convierte en una consulta a mano alzada, se “vota” por los programas que están y los que continúan.

Programas específicos para San Luis: el agua, la infraestructura carretera y de nuevo la promesa del truncado aeropuerto en Tamuín.

Se entusiasmaron las columnas humanas, a eso fueron a sudar por tanto tiempo. La promesa estaba entregada.

Los discursos teloneros solo fueron dos y corrieron por parte de Ruth González, encaminada al senado por el partido Verde y por Rita Ozalia Rodríguez, su rival en boletas, su aliada en… la alianza.

Todo lo demás fue Claudia siendo Claudia. La que ya es. La que será presidenta, según lo aseguró, porque dijo, tiene el apoyo de millones de mexicanos… primero los pobres.

“Mexicanos al grito de guerra” con la cabeza descubierta anuncia el fin de la liturgia de los eventos masivos de la candidata.

Salida y bajada tortuosa, el viacrucis para abandonar el lugar lo vive la abanderada arriba de una camioneta gris que tarda casi una hora en avanzar dos cuadras.

Los vallenses le piden, le dan la mano, le toman foto, la saludan, pero sobre todo, no la querían dejar ir.

Todos necesitaban algo.

Pasan las 10 de la noche y parece que por fin, la plaza Hidalgo deja de reunir para dejar ir.

La mañana siguiente llega pronto y es un salón de eventos el lugar donde la candidata se encuentra con los medios de comunicación.

Todos listos y viene la primer pregunta. La fortuna, corresponde a nosotros abrir los cuestionamientos.

Preguntamos sobre el agua, la carretera 57 y sobre una próxima visita.

Al respecto aseguró que modificar la Ley de Aguas será una prioridad al inicio de su gobierno. Explicó que esta Ley se transformó en tiempos de Salinas de Gortari, y luego de realizar mesas de trabajo, se podrán recuperar las concesiones privadas del recurso, para que éste sea regresado para todos los mexicanos.

La carretera 57, ampliarla y rehabilitarla hasta Piedras Negras. Y finalmente, la promesa de intentar regresar a tierras potosinas durante los cierres de campaña.

Esto respondió para La Orquesta, Claudia Sheinbaum.

De nuevo a la salida, el mitote, las selfies, los mucho gusto y los muchas gracias no dejan caminar a la candidata que se presta a partir por tierra a Tamazunchale, municipio que, aunque esta a cien kilómetros, la distancia en auto se transforma en casi cuatro horas.

Y es que se está reconstruyendo la carretera en ese tramo, la misma vía que anunció la candidata se ampliará hasta Huejutla, Hidalgo.

Hay que tomar ruta alterna si se quiere llegar a tiempo. Una ruta que deja ver a municipios olvidados.

Municipios terrosos y tristes por los que hay que pasar, como Tanquián, San Vicente y San Martín para por fin bajar a Tamazunchale.

No es que esté en mejores condiciones el camino. Hay menos tráfico, pero lejos de ser confortablemente transitable.

El escenario en Tamazunchale es la Unidad Deportiva.

Bajo un mega toldo es difícil que quepa un alfiler delgado, por eso muchos prefieren las pocas sombras que incluso se aprovechan hasta para que los niños duerman un rato y pase el calor.

Hay aguas frescas, también hay jamaica y limón.

Allá Morena y Verde pelean a gritos por la atención de la abanderada que de plano interrumpe el discurso de la candidata Rita Rodríguez para poner orden.

Fue un “ya no peleen y no me importa quien empezó” Se llama respeto. ¿Me van a escuchar?

 

En menos de 24 horas dos masivos y rueda de prensa en tierras potosinas.

En el fondo, dejar un mensaje claro para la tensión política potosina a la que puso en orden dejando promesa y esperanza de volverla a ver acá todavía como candidata, durante sus cierres de campaña.

Se fue la candidata. Ya es hora de tomar un agua, aunque sea de limón. Aunque sea de jamaica.

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Congreso de SLP promete priorizar la armonización de Ley de Movilidad

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Se espera que las y los diputados de las comisiones aprueben su análisis, para su votación en el Pleno antes de concluir la actual legislatura

Por: Bernardo Vera

Rubén Guajardo Barrera, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, manifestó que la actual legislatura se comprometerá con las organizaciones y colectivos para lograr la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

. Esto, luego de que dicho análisis subiría al Pleno este día para su análisis y votación, sin embargo, fue retirado de la gaceta parlamentaria.

El también integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales, así como de Seguridad Pública, enfatizó que se buscará resolver el tema antes de que concluya la actual legislatura, debido al compromiso generado con los colectivos, organizaciones y sociedad civil interesada en la materia.

“El compromiso que tenemos es que también se haga una reforma bien hecha y que las cosas sean muy claras y transparentes. Es un compromiso que nosotros tenemos con los diferentes colectivos interesados en el tema de movilidad y seguridad vial”, manifestó.

El legislador dijo que ha impulsado el desarrollo de esta armonización, no obstante, reiteró, no se trata de una decisión que pase únicamente por él o su comisión, sino por los diferentes grupos parlamentarios del Congreso local.

“Hemos estado empujando, y al final no es una decisión unipersonal, sino que es un cuerpo colegiado donde hay diferentes posturas, representaciones parlamentarias y diferentes puntos de vista. Yo estoy convencido que es un tema que le vendrá bien a San Luis Potosí y le viene bien a la política pública de movilidad y seguridad vial”, explicó.

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#SanjuanaLibre | Congreso de SLP sí considera su liberación, pero aún se analiza

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El Legislativo ya contempla un proyecto de dictamen a favor de Sanjuana Maldonado, mismo que deberá ser analizado y podrá ser votado en próximas semanas

Por: Bernardo Vera

José Luis Fernández Martínez, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, se pronunció sobre el caso de Sanjuana Maldonado Amaya y las organizaciones que presentaron una solicitud de indulto ante el Legislativo. Mencionó que actualmente existe un proyecto de dictamen a favor de su liberación; no obstante, todavía deberá ser estudiado por las comisiones de Justicia y Gobernación.

“Ya existe un proyecto de dictamen que está siendo analizado y valorado por los diputados integrantes de las comisiones. Es un documento que se acaba de entregar, apenas lo vamos a circular con los diputados integrantes y creo que en las próximas semanas estaríamos entrando al tema”, mencionó.

Fernández Martínez apuntó que el análisis realizado ha sido en pro de otorgar el indulto a Sanjuana Maldonado. Pese a ello, el legislador e integrante de la comisión de Gobernación especificó que el dictamen no es el último paso en el otorgamiento de la figura de indulto, puesto que todavía debe ser votado en Pleno del Congreso.

“Nosotros estamos en el análisis de forma positiva, atendiendo la petición de las personas. Hay algunas voces dentro del Congreso que están buscando abrir una mesa para tener alguna reunión con las víctimas. Pero hasta ahora no somos ajenos a las múltiples voces que se han pronunciado en este asunto. Estamos trabajando y actuando en consecuencia”, declaró.

Finalmente, dijo que el Congreso local actuará en atención a las voces que se han pronunciado en favor de otorgar el indulto, tanto de la sociedad civil, los colectivos, y hasta el propio gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.

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