Estado
SLP tiene seis casos de tosferina
No se han registrado casos de sarampión en el estado
Por: Redacción
En respuesta a una declaración emitida por Leticia Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), se precisó que en el estado existen 6 casos de tosferina y no 288 como se mencionó en entrevista.
Se detalló que hubo confusiones en la entrevista con la titular de Salud en el estado, pues la cifra de 288 personas con esta enfermedad es a nivel nacional.
Elizabeth Dávila Chávez, directora General de los Servicios de Salud, dijo que el 18 de marzo inició en todas las unidades médicas en el estado de instituciones de Servicios de Salud IMSS Bienestar, IMSS, ISSSTE, SEDENA y PEMEX la Campaña Estatal de Vacunación que estará vigente hasta el día 31 y en la que se estarán iniciando y completando esquemas de vacunación a niñas y niños.
Está campaña, indicó, se realiza con énfasis en la vacunación para prevenir sarampión y tosferina, ante el reciente brote que ha habido de estas enfermedades en el país, informando que en el estado no hay casos de sarampión, pero se tienen registrados 6 casos de tosferina, por lo que hizo un llamado a madres, padres y cuidadores para que lleven a niñas y niños a inmunizarse.
Se estará aplicando la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) a niñas y niños de 12 y 18 meses de edad. En cuanto a la tosferina, mencionó que la protección para niñas y niños está incluida en la vacuna hexavalente, que se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses. También se aplica una dosis de refuerzo contra difteria, tosferina y tétanos (DPT) a niñas y niños de entre 4 y 6 años con 11 meses; la TdPa para personas gestantes a partir de la semana 20 de embarazo.
También se estarán aplicando biológicos para prevenir tétanos, Hepatitis B, Neumocócica 13, y la VPH para niñas de 9 a 15 años de edad, incluyendo a mujeres cisgénero y transgénero de 11 A años de edad que viven con VIH. El arranque oficial de la campaña será este 19 de marzo en el municipio de Villa de Pozos.
También lee: Campaña estatal de vacunación arranca en Pozos
Estado
Busca Congreso reducir jornada laboral de trabajadores nocturnos de limpia
Además, se pretende obligar a los proveedores de servicios privados a garantizar transporte y equipo adecuado a los trabajadores
Por: Redacción
Con el objetivo de reducir la jornada nocturna de limpia a 5 horas y obligar a proveedores privados a garantizar transporte seguro y equipo adecuado, la diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa que reforma disposiciones de las leyes de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí; y de Adquisiciones para el Estado de San Luis Potosí.
La legisladora señala que con estas modificaciones, se busca que San Luis Potosí sea pionero en la protección de sus trabajadores sin afectar su economía, ya que al reducir la jornada a cinco horas para el turno nocturno, se busca minimizar el tiempo de exposición a riesgos biológicos por la manipulación de residuos peligrosos, punzocortantes y materia orgánica en condiciones de baja visibilidad; así como riesgos viales, ya que el personal de recolección y barrido manual está altamente expuesto a atropellamientos por conductores con fatiga o bajo influencia de sustancias durante la madrugada.
Señala que el servicio de limpieza y recolección de residuos sólidos es una de las labores más indispensables para la salud pública de San Luis Potosí. Sin embargo, quienes realizan esta labor durante la noche enfrentan una invisibilidad social que se traduce en condiciones laborales de alto riesgo.
Por ello, dignificar su empleo es una medida de humanidad para quienes mantienen la limpieza mientras el resto de la población descansa, luego de que diversos estudios de medicina del trabajo demuestran que la jornada nocturna prolongada altera el ritmo circadiano, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y fatiga crónica.
También lee: Declara Congreso al 22 de noviembre como el Día del Maestro de Música y Artes
Estado
Transporte público seguirá funcionando normalmente
Las líneas continuarán operando con sus horarios previamente establecidos
Por: Redacción
Destacadas
Anuncia SEGE que sí habrá clases este lunes
La Secretaría señaló que se mantendrán las actividades en todos sus planteles escolares
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Educación (SEGE), dio a conocer que este lunes 23 de febrero continuará con normalidad la jornada escolar en las cuatro regiones de la entidad en todos los niveles educativos.
La SEGE pidió a la población estar atentas a los canales oficiales de la dependencia, pues cualquier cambio se notificará por estos medios.
Por su parte, la Universidad del Valle de México anunció que cancelarán todas sus actividades presenciales en San Luis Potosí, por lo que las clases se impartirán de manera virtual.
Finalmente, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí mantendrá clases, pero no habrá sanciones académicas para aquellos que decidan no asistir por causas de seguridad.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








