Estado
SLP tiene seis casos de tosferina
No se han registrado casos de sarampión en el estado
Por: Redacción
En respuesta a una declaración emitida por Leticia Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), se precisó que en el estado existen 6 casos de tosferina y no 288 como se mencionó en entrevista.
Se detalló que hubo confusiones en la entrevista con la titular de Salud en el estado, pues la cifra de 288 personas con esta enfermedad es a nivel nacional.
Elizabeth Dávila Chávez, directora General de los Servicios de Salud, dijo que el 18 de marzo inició en todas las unidades médicas en el estado de instituciones de Servicios de Salud IMSS Bienestar, IMSS, ISSSTE, SEDENA y PEMEX la Campaña Estatal de Vacunación que estará vigente hasta el día 31 y en la que se estarán iniciando y completando esquemas de vacunación a niñas y niños.
Está campaña, indicó, se realiza con énfasis en la vacunación para prevenir sarampión y tosferina, ante el reciente brote que ha habido de estas enfermedades en el país, informando que en el estado no hay casos de sarampión, pero se tienen registrados 6 casos de tosferina, por lo que hizo un llamado a madres, padres y cuidadores para que lleven a niñas y niños a inmunizarse.
Se estará aplicando la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) a niñas y niños de 12 y 18 meses de edad. En cuanto a la tosferina, mencionó que la protección para niñas y niños está incluida en la vacuna hexavalente, que se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses. También se aplica una dosis de refuerzo contra difteria, tosferina y tétanos (DPT) a niñas y niños de entre 4 y 6 años con 11 meses; la TdPa para personas gestantes a partir de la semana 20 de embarazo.
También se estarán aplicando biológicos para prevenir tétanos, Hepatitis B, Neumocócica 13, y la VPH para niñas de 9 a 15 años de edad, incluyendo a mujeres cisgénero y transgénero de 11 A años de edad que viven con VIH. El arranque oficial de la campaña será este 19 de marzo en el municipio de Villa de Pozos.
También lee: Campaña estatal de vacunación arranca en Pozos
Estado
Proponen exentar cobro de corralón a víctimas de robo de vehículos en SLP
La iniciativa plantea que quienes recuperen una unidad robada no paguen los servicios de arrastre y pensión, al considerar que hacerlo implica una revictimización
Por: Redacción
Una iniciativa presentada en el Congreso del Estado busca que las personas cuyos vehículos sean recuperados tras un robo queden exentas del pago por los servicios de arrastre y pensión en los depósitos vehiculares.
La propuesta fue impulsada por la diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez, quien plantea adicionar un tercer párrafo al artículo 61 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de evitar que las víctimas de este delito asuman un costo económico derivado de un hecho del que fueron afectadas.
La legisladora argumentó que el aseguramiento y resguardo de un vehículo robado responde a una investigación penal y no a una infracción administrativa cometida por el propietario, por lo que cobrar el traslado y almacenamiento representa una forma de doble victimización institucion al .
La iniciativa establece que, una vez presentada la denuncia por los delitos de robo de vehículo o robo equiparado, el cobro de estos servicios deberá quedar exceptuado, al aplicar el principio de no imputabilidad al propietario.
Martínez Vázquez señaló que actualmente los vehículos recuperados suelen ser trasladados a corralones para preservar su integridad como parte de las investigaciones ministeriales, pero advirtió que hacer recaer esos costos sobre las víctimas implica una afectación patrimonial adicional derivada del delito sufrido.
La diputada también indicó que la permanencia prolongada de unidades en depósitos genera problemas operativos, como saturación de espacios, deterioro de los vehículos, pérdida de autopartes y depreciación, además de posibles responsabilidades para el Estado en caso de que no se garantice la adecuada conservación de los bienes bajo resguardo oficial.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes para su análisis y eventual dictaminación.
También lee: Gallardo anuncia puente de dos kilómetros en Villa Magna; arrancaría a finales de año
Ciudad
Gallardo anuncia puente de dos kilómetros en Villa Magna; arrancaría a finales de año
La obra conectará Sierra Leona, Villa Magna, Camino a la Presa y Río Santiago, con una inversión superior a los mil millones de pesos
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la construcción del Puente de Villa Magna, un nuevo distribuidor vial de dos kilómetros de longitud que busca mejorar la movilidad en la zona poniente de la capital y cuya construcción iniciará una vez concluido el Puente de la Familia.
El mandatario informó que el proyecto ejecutivo ya está terminado y adelantó que los trabajos podrían comenzar entre diciembre de este año y enero de 2027, con una inversión inicial superior a mil millones de pesos.
La nueva infraestructura conectará vialidades como Sierra Leona, Villa Magna, Camino a la Presa y Río Santiago, corredores que concentran una importante carga vehicular debido al crecimiento habitacional registrado en esa zona de la ciudad.
Gallardo explicó que el inicio de la obra fue programado para evitar que coincida con otros proyectos de gran magnitud en ejecución, con el fin de reducir afectaciones a la circulación y mantener la continuidad del programa estatal de infraestructura.
El gobernador aseguró que el puente forma parte del plan de modernización vial impulsado por el Gobierno del Estado para agilizar los traslados y fortalecer la conexión entre colonias, fraccionamientos y los principales ejes de movilidad de la capital.
Además, recordó que el próximo miércoles será inaugurado el nuevo paso a desnivel de la Arena Potosí, obra que facilitará el flujo vehicular hacia las zonas oriente y sur de la ciudad, particularmente durante la celebración de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026.
Tras esa inauguración, continuarán los trabajos del Puente de la Familia, para posteriormente dar paso al inicio de la construcción del Puente de Villa Magna, considerado uno de los proyectos viales más importantes anunciados para la zona poniente de San Luis Potosí.
También lee: Gobierno estatal construye el mayor corredor carretero del país
Estado
Gobierno alista una Fenapo con trabajos de mantenimiento dentro y fuera del recinto
Las labores incluyen limpieza, rehabilitación de vialidades, desazolve y mejoramiento de accesos para recibir a millones de visitantes durante la feria
Por: Redacción
A unos días del arranque de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026, el Gobierno del Estado intensificó los trabajos de mantenimiento y rehabilitación en el recinto ferial y sus alrededores con el objetivo de recibir en mejores condiciones a los asistentes de la edición de este año.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que distintas dependencias estatales realizan labores de limpieza, deshierbe, poda, barrido, recolección de residuos y pintura de guarniciones en vialidades como la avenida de Las Torres y la avenida Juárez, principales accesos al recinto.
Además, se llevan a cabo obras para mejorar la movilidad en la zona, entre ellas la conclusión de la pavimentación de la calle Julián Carrillo y los trabajos que continúan sobre la calle Venezuela , con el propósito de facilitar el tránsito tanto de visitantes como de habitantes de las colonias cercanas.
Al interior de las instalaciones también se realizan acciones de limpieza general, mantenimiento de áreas comunes y desazolve de la red de drenaje, con el fin de reducir riesgos de encharcamientos durante la temporada de lluvias y mantener en condiciones óptimas la infraestructura del recinto.
Gallardo señaló que el objetivo es ofrecer una feria con instalaciones renovadas, accesos funcionales y espacios seguros para las familias potosinas y los millones de visitantes que se espera acudan a la edición 2026 de la FENAPO.
También lee: Gobierno estatal construye el mayor corredor carretero del país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










