Estado
SLP tiene seis casos de tosferina
No se han registrado casos de sarampión en el estado
Por: Redacción
En respuesta a una declaración emitida por Leticia Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), se precisó que en el estado existen 6 casos de tosferina y no 288 como se mencionó en entrevista.
Se detalló que hubo confusiones en la entrevista con la titular de Salud en el estado, pues la cifra de 288 personas con esta enfermedad es a nivel nacional.
Elizabeth Dávila Chávez, directora General de los Servicios de Salud, dijo que el 18 de marzo inició en todas las unidades médicas en el estado de instituciones de Servicios de Salud IMSS Bienestar, IMSS, ISSSTE, SEDENA y PEMEX la Campaña Estatal de Vacunación que estará vigente hasta el día 31 y en la que se estarán iniciando y completando esquemas de vacunación a niñas y niños.
Está campaña, indicó, se realiza con énfasis en la vacunación para prevenir sarampión y tosferina, ante el reciente brote que ha habido de estas enfermedades en el país, informando que en el estado no hay casos de sarampión, pero se tienen registrados 6 casos de tosferina, por lo que hizo un llamado a madres, padres y cuidadores para que lleven a niñas y niños a inmunizarse.
Se estará aplicando la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) a niñas y niños de 12 y 18 meses de edad. En cuanto a la tosferina, mencionó que la protección para niñas y niños está incluida en la vacuna hexavalente, que se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses. También se aplica una dosis de refuerzo contra difteria, tosferina y tétanos (DPT) a niñas y niños de entre 4 y 6 años con 11 meses; la TdPa para personas gestantes a partir de la semana 20 de embarazo.
También se estarán aplicando biológicos para prevenir tétanos, Hepatitis B, Neumocócica 13, y la VPH para niñas de 9 a 15 años de edad, incluyendo a mujeres cisgénero y transgénero de 11 A años de edad que viven con VIH. El arranque oficial de la campaña será este 19 de marzo en el municipio de Villa de Pozos.
También lee: Campaña estatal de vacunación arranca en Pozos
Estado
Celebran misa de desagravio en La Compañía tras afectaciones en el templo
Los daños ocurrieron durante las movilizaciones del 8 de marzo en el centro histórico
Por: Redacción
La mañana de este lunes se celebró una misa al aire libre frente al Templo de La Compañía de Jesús, luego de que la puerta principal del recinto religioso resultara dañada durante las movilizaciones realizadas el domingo en el marco del Día Internacional de la Mujer en el Centro Histórico de San Luis Potosí.
Debido a las afectaciones y a los posibles riesgos estructurales en el acceso principal, el párroco decidió oficiar la eucaristía en la explanada de Plaza de los Fundadores, donde fieles se congregaron para participar en la ceremonia religiosa.
Las afectaciones ocurrieron durante la jornada de protestas del 8 de marzo en la capital potosina, cuando contingentes de mujeres marcharon por diversas calles del Centro Histórico para exigir justicia ante la violencia de género y otras demandas sociales.
Tras los hechos, representantes de la Iglesia católica local señalaron que se reconoce el derecho a la libre manifestación; sin embargo, indicaron que se preparaba un posicionamiento oficial sobre lo ocurrido, el cual sería dado a conocer este lunes al mediodía.
Asimismo, se informó que se realizarán cadenas de oración por la paz, la justicia y el respeto, mientras la Arquidiócesis de San Luis Potosí continúa evaluando las afectaciones en el templo.
También lee: 46% de los casos evaluados por riesgo de suicidio en SLP son de mujeres
Destacadas
46% de los casos evaluados por riesgo de suicidio en SLP son de mujeres
Autoridades de salud refuerzan acciones de prevención y atención en salud mental
Por: Redacción
En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la titular de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Leticia Mariana Gómez Ordaz , informó que cerca del 46 por ciento de los casos evaluados por riesgo de suicidio en el estado corresponden a mujeres.
La funcionaria explicó que este dato ha llevado a las autoridades sanitarias a reforzar las acciones de atención y prevención en materia de salud mental, especialmente entre la población femenina.
Gómez Ordaz señaló que la dependencia trabaja en distintos programas orientados a la prevención, así como en campañas de información y sensibilización dirigidas a la población.
Entre las estrategias también se incluye la promoción de la salud sexual y reproductiva , con el objetivo de brindar herramientas informativas que permitan a las personas tomar decisiones responsables sobre su bienestar.
La titular de Salud indicó que estas acciones forman parte de los esfuerzos institucionales para atender problemáticas que afectan de manera particular a las mujeres, tanto en el ámbito de la salud mental como en otros aspectos relacionados con su calidad de vida.
Finalmente, reiteró que la Secretaría de Salud mantiene programas de acompañamiento y prevención para identificar factores de riesgo y fortalecer la atención en salud mental dentro del estado.
También lee: Acciones contra la violencia de género seguirán aunque cambie la alerta: Semujeres
Estado
San Luis fortalece estrategia contra incendios forestales
Reporta 47 incendios atendidos en lo que va del año y destaca coordinación con instancias federales para proteger los ecosistemas de la entidad
Por: Redacción
En seguimiento a la prioridad del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para la atención de incendios forestales, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) participó en la Estrategia Central del Programa del Manejo del Fuego implementada por la federación, donde presentó un informe detallado sobre la situación actual en la entidad, como parte del compromiso institucional por proteger el entorno natural.
Durante una reunión virtual encabezada por la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, se dio a conocer que en los primeros dos meses del año se tiene un registro oficial de 47 incendios forestales en San Luis Potosí, con una superficie afectada de 19 mil 640.63 hectáreas
. En todos los casos se logró el control de los siniestros, sin que se registraran personas fallecidas o lesionadas, únicamente daños en áreas de vegetación propias de cada región.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, explicó que para reforzar la atención sin límites se mantiene activo el Comité Estatal de Manejo del Fuego, que sesiona de manera permanente para definir estrategias y homologar criterios entre dependencias. En estas acciones participan instituciones de los tres niveles de Gobierno, cuya coordinación confirma el cambio que se vive y se siente en la forma de atender y prevenir emergencias ambientales en el Estado.
También lee: Aire aceptable pese a 50 incendios: Sonia Mendoza
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









