enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP tiene seis casos de tosferina

Publicado hace

el

No se han registrado casos de sarampión en el estado

Por: Redacción

En respuesta a una declaración emitida por Leticia Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), se precisó que en el estado existen 6 casos de tosferina y no 288 como se mencionó en entrevista.

Se detalló que hubo confusiones en la entrevista con la titular de Salud en el estado, pues la cifra de 288 personas con esta enfermedad es a nivel nacional.

Elizabeth Dávila Chávez, directora General de los Servicios de Salud, dijo que el 18 de marzo inició en todas las unidades médicas en el estado de instituciones de Servicios de Salud IMSS Bienestar, IMSS, ISSSTE, SEDENA y PEMEX la Campaña Estatal de Vacunación que estará vigente hasta el día 31 y en la que se estarán iniciando y completando esquemas de vacunación a niñas y niños.

Está campaña, indicó, se realiza con énfasis en la vacunación para prevenir sarampión y tosferina, ante el reciente brote que ha habido de estas enfermedades en el país, informando que en el estado no hay casos de sarampión, pero se tienen registrados 6 casos de tosferina, por lo que hizo un llamado a madres, padres y cuidadores para que lleven a niñas y niños a inmunizarse.

Se estará aplicando la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) a niñas y niños de 12 y 18 meses de edad. En cuanto a la tosferina, mencionó que la protección para niñas y niños está incluida en la vacuna hexavalente, que se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses. También se aplica una dosis de refuerzo contra difteria, tosferina y tétanos (DPT) a niñas y niños de entre 4 y 6 años con 11 meses; la TdPa para personas gestantes a partir de la semana 20 de embarazo.

También se estarán aplicando biológicos para prevenir tétanos, Hepatitis B, Neumocócica 13, y la VPH para niñas de 9 a 15 años de edad, incluyendo a mujeres cisgénero y transgénero de 11 A años de edad que viven con VIH. El arranque oficial de la campaña será este 19 de marzo en el municipio de Villa de Pozos.

También lee: Campaña estatal de vacunación arranca en Pozos

Estado

Temen infestación incontrolable del gusano barrenador en SLP

Publicado hace

el

Nacimiento de una segunda generación de moscas del gusano provocaría una infestación que sería caótica

Por: Redacción

En la reunión de la Comisión para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se analizó la situación del estado ante la aparición de los primeros casos de gusano barrenador.

Según el diario Pulso, Rubén Méndez Gómez, de la CPA alertó que el nacimiento de una segunda generación de moscas de gusano barrenador haría la infestación incontrolable, por lo que se deben tomar todas las medidas de contención e información en esta etapa temprana.

Una reunión entre la Secretaría de Agricultura, Senasica, líderes ganaderos, alcaldes y representantes de munícipes de la Huasteca norte y centro dió a conocer los casos recientes de aparición de gusano en animales de Ébano.

Méndez Gómez dijo que una segunda generación de gusano provocaría una infestación que sería caótica, no sólo por la mortalidad del animal, sino por la pérdida del peso y por el costo de los medicamentos, cuestión que sería gravosa para el ganadero y el Gobierno.

El primer caso fue un perro lacerado por su amarre en el cuello, ubicado en la zona urbana, el 27 de diciembre y el segundo en un becerro de la zona rural, a 24 kilómetros del primer caso.

La mosca deposita los huevos en heridas abiertas, mucosa o en epitelios, por lo tanto, hay riesgo en becerros recién nacidos y en animales de los que no se tiene verificación continua.

Explicaron que este mal puede afectar al ser humano con heridas, aunque son casos muy raros que se han presentado en personas en situación de calle o en abandono.

Lee también: Gallardo llamó a la responsabilidad a los productores ante gusano barrenador

Continuar leyendo

Destacadas

SLP ratifica su lugar entre los estados más seguros del país

Publicado hace

el

La entidad potosina se mantiene por debajo del 1 por ciento del total nacional en el número de homicidios dolosos

Por: Redacción

San Luis Potosí registra una reducción del 53 por ciento en el delito de homicidio doloso, ubicándose entre las entidades con mayor disminución a nivel nacional, por encima de entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México.

Esta reducción ratifica la tendencia a la baja que la entidad potosina registra en uno de los delitos de mayor impacto social y avala la eficiencia de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), San Luis Potosí se mantiene por debajo del 1% del total nacional de homicidios dolosos

, cifra significativamente menor al promedio nacional por entidad, lo que posiciona al Estado como una de las entidades con menor incidencia relativa en el país.

La disminución de este y otros delitos reflejan el impacto positivo de la estrategia integral basada en la prevención del delito, la proximidad social, el fortalecimiento de la inteligencia operativa y la coordinación permanente entre autoridades estatales, municipales y federales, así como en la atención a las causas que generan conductas antisociales a través de apoyos sociales.

También lee: Gallardo presume cierre histórico en seguridad

Continuar leyendo

Estado

Gallardo va por la Vía Alterna, la Red Metro y 120 colonias olvidadas

Publicado hace

el

El gobernador anunció la prolongación de la Vía Alterna, nuevas rutas de la Red Metro y el programa Enchúlame tu Colonia

Por: Redacción

Tras inaugurar la rehabilitación de las laterales de la carretera 57, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una serie de proyectos de movilidad y mejoramiento urbano que, aseguró, transformarán la zona metropolitana durante los próximos meses.

Durante una transmisión en vivo en su página oficial de Facebook, el mandatario estatal informó que continúan los trabajos de prolongación de la Vía Alterna, que pasará del Eje 120 al 140, con el objetivo de reducir de manera significativa el tráfico en la carretera 57.

“En unos mesecitos más vamos a acabar con todo el tráfico de la carretera 57”, afirmó.

Gallardo Cardona también anunció la apertura de dos nuevas líneas de la Red Metro, así como dos rutas adicionales

, las cuales continuarán siendo totalmente gratuitas durante todo 2026, como parte de la estrategia de movilidad del gobierno estatal.

En materia de infraestructura urbana, el mandatario adelantó el arranque del programa “Enchúlame tu Colonia”, mediante el cual se intervendrán más de 120 colonias en todo el estado, con acciones que incluyen bacheo, pavimentación y colocación de luminarias.

“Vamos a tapar todos los baches, pavimentar y poner luminarias. Imagínense nada más: 120 colonias que van a quedar nuevecitas”, destacó.

Finalmente, Gallardo invitó a la ciudadanía a participar señalando las colonias con mayor rezago urbano para ser consideradas dentro de este programa.

También lee: Gallardo arranca rehabilitación de laterales de la 57

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados