septiembre 20, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP tendrá temperaturas de hasta 0ºC durante el fin de semana

Publicado hace

el

En la capital la mínima será de 7º

Por Redacción:

 

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera, ambiente muy frío al amanecer con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius (°C) y posibles heladas en zonas montañosas del estado, cielo medio nublado con lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 milímetros (mm). Durante el transcurso del día se esperan temperaturas templadas, así como viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Para hoy viernes, se pronostica que, el Frente Frío No. 4 permanecerá como estacionario sobre la Península de Yucatán e interaccionará con una onda tropical y una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico que se ubicará frente a las costas de Quintana Roo; estas condiciones originarán lluvias puntuales extraordinarias en Quintana Roo, así como intensas a torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en el sureste de México y sobre la Península de Yucatán.

Asimismo, existen condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, el nuevo Frente Frío No. 5 recorrerá el noreste y oriente del país, en donde generará lluvias en dichas regiones, así mismo la masa de aire frío que impulsa al frente, reforzará el evento de Norte sobre el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Finalmente, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas matutinas en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Para el fin de semana, pudieran presentarse las siguientes condiciones climatológicas en regiones del estado potosino; para el día sábado podrían presentarse intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, así como temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de la entidad y viento con rachas de 50 a 60 km/h, para el domingo se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día soleado, con una máxima de 21 grados Celsius y una mínima de 7 grados; para el sábado se pronostica un día parcialmente nublado, con una máxima de 22 y una mínima de 8 grados Celsius; para el domingo se esperan también un día parcialmente nublado con una máxima de 23 y una mínima de 7 grados Celsius y para el lunes se espera también un día de inicio de semana mayormente soleado con una máxima de 24 y una mínima de 6 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 26 y mínima de 1 grados Celsius; la zona media alcanzará 31 grados de máxima y 9 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 31 como máxima y una mínima de 15 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 101.8 por ciento (%) con 5 millones 317 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 39.9 por ciento con 2 millones 666 mil metros cúbicos; el Potosino al 73.8 por ciento con 2 millones 432 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 45.4 por ciento con 457 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 61.0 por ciento de su capacidad con 30 millones 515 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 16.7 por ciento de su capacidad, con un caudal de 1 millón 593 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.7 por ciento con 5 millones 920 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

Finalmente, durante el periodo de pronóstico, un nuevo frente frío (No. 5) recorrerá rápidamente el Golfo de México, se prevé que permanezca como estacionario sobre dicho Golfo

y que interactúe con la zona de inestabilidad con probabilidad ciclónica que ingresará al oriente de ese mismo golfo, estas complejas condiciones incrementarán el potencial de lluvias intensas a torrenciales sobre el sureste de la República Mexicana.

Por su parte, la masa de aire polar asociada al frente, reforzará los efectos causados por la del frente No. 4, tales como descenso de temperatura, escaso potencial de lluvia sobre gran parte del país, así como temperaturas mínimas por debajo de los 5°C con heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central.

Una zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico se desarrollará en el océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero y Michoacán.

 

Destacadas

El Sistema Nacional de Cuidados perderá presupuesto para 2027

Publicado hace

el

México Cómo Vamos advierte que el presupuesto para este rubro bajaría 1.6% en 2027, pese a que la brecha laboral entre hombres y mujeres sigue sin resolverse

Por: Redacción

El Anexo Transversal 31, dedicado a la “Consolidación de una Sociedad de Cuidados” dentro del Paquete Económico 2027, contempla un monto cercano a 476 mil millones de pesos, una cifra 1.6% menor a la aprobada para 2026, advirtió la organización México Cómo Vamos (MCV).

MCV señaló que, dentro de ese presupuesto, la mayor parte se concentra en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (29.6%) y la Beca Rita Cetina (28.1%), mientras que los servicios de cuidado como tal —guarderías, estancias, centros de día— reciben una proporción menor.

La organización calificó el tema como “impostergable” y lo enmarcó como una política económica, no solo social: liberar tiempo de las mujeres dedicado al trabajo no remunerado permitiría ampliar su participación en el mercado laboral formal, en un contexto donde 55.1% de las personas ocupadas en México tiene un empleo informal.

Un Sistema Nacional de Cuidados es el conjunto de políticas y servicios públicos —guarderías, escuelas de tiempo completo, centros para adultos mayores o personas con discapacidad— orientados a que el cuidado de niñas, niños, enfermos y personas mayores deje de recaer casi exclusivamente en las mujeres, de manera gratuita. Busca repartir ese trabajo entre el Estado, el sector privado, la comunidad y los hogares.

La propuesta no es nueva: la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Desarrollo Social en marzo de 2024 para sentar sus bases, pero la iniciativa quedó detenida en el Senado. La entonces candidata Claudia Sheinbaum la retomó en su plan “100 pasos para la Transformación”, y como presidenta impulsó los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del IMSS, cuyos primeros planteles se construyeron desde abril de 2025 en Ciudad Juárez.

Detrás de la propuesta hay una brecha laboral documentada de forma consistente: las mujeres dedican en promedio 40 horas semanales al trabajo doméstico y de cuidados sin remuneración, frente a 19 horas de los hombres, según MCV. Esa carga se refleja en el mercado laboral: la participación femenina es de 45.9%, frente a 74.1% de los hombres, y 46.8% de las mujeres que no buscan empleo dice que es porque no tiene quién cuide a sus hijos o familiares, frente a apenas 5.1% de los hombres.

También lee: Pemex no sale solito: Hacienda le dará 81 mil mdp más

Continuar leyendo

Destacadas

Pemex no sale solito: Hacienda le dará 81 mil mdp más

El Paquete Económico 2027 da 81,100 mdp a Pemex, pese a la promesa de Sheinbaum de que sería autosuficiente desde 2027.

Publicado hace

el

El Paquete Económico 2027 aún transfiere dinero público a la petrolera para pagar su deuda

Por: Haniel Valdés

El gobierno federal transferirá 81 mil 100 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2027 para el pago de amortizaciones de deuda y créditos bancarios de ejercicios anteriores, de acuerdo con el Paquete Económico 2027 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados.

“Pemex sale solito a partir de 2027”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en agosto de 2025, al presentar la estrategia financiera de la petrolera y anunciar que dejaría de depender de recursos públicos adicionales para cubrir sus vencimientos de deuda.

El monto para 2027 es, sin embargo, 69% menor a los 263 mil 500 millones de pesos que el gobierno destinó a Pemex en 2026, de acuerdo con datos del propio Paquete Económico citados por Bloomberg.

El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, señaló que Pemex proyecta un superávit financiero de 95 mil millones de pesos en 2027, resultado combinado del esfuerzo de la empresa y de la transferencia federal orientada a fortalecer su posición financiera.

La deuda financiera de Pemex asciende a 77 mil 500 millones de dólares

, además de adeudos con proveedores por 21 mil 400 millones de dólares. Para 2027, el paquete propone un techo de endeudamiento de 160 mil 600 millones de pesos en el mercado interno y 5 mil 259.4 millones de dólares en el externo.

Del total de 560 mil 172.6 millones de pesos que el paquete destina a programas prioritarios de inversión, 45.6% corresponde a Pemex y 26.9% a trenes, mientras que las obras hidráulicas reciben apenas 4.1%, de acuerdo con el análisis de la organización México, ¿Cómo Vamos?

La calificadora S&P Global Ratings citó el apoyo fiscal a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre los factores que la llevaron a cambiar de estable a negativa la perspectiva de la calificación soberana de México, aunque mantuvo la nota en BBB.

La Cámara de Diputados debe aprobar la Ley de Ingresos de la Federación a más tardar el 20 de octubre, y el Presupuesto de Egresos, el 15 de noviembre.

También lee: Otro gran decomiso de huachicol

Continuar leyendo

Destacadas

Otro gran decomiso de huachicol

Publicado hace

el

Más de 55 millones de litros fueron asegurados en Guanajuato

Por: Roberto Mendoza

La Fiscalía General de la República ejecutó el aseguramiento de más de 59 millones de litros de hidrocarburo en una instalación industrial ubicada en el municipio de San José Iturbide, dentro del corredor industrial de la carretera 57 en el estado de Guanajuato.

La intervención se derivó de la detención previa de una pipa de carga comercial en la región. El operador de la unidad no logró acreditar la trazabilidad ni el origen legal del combustible ante las autoridades, lo que detonó una carpeta de investigación por parte del Ministerio Público Federal para rastrear el punto de almacenamiento principal.

Durante el despliegue en el predio ubicado en la comunidad de La Fragua, los agentes federales contabilizaron 33.5 millones de litros de gasolina regular, 7.2 millones de litros de gasolina tipo Premium y 18.2 millones de litros

de diésel. El presunto huachicol se encontraba distribuido en 10 tanques cilíndricos de escala industrial, donde también se aseguró documentación contable, registros de operación y 10 tractocamiones de carga pesada.

El operativo formó parte de una serie de acciones legales simultáneas autorizadas por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal. Las órdenes de cateo abarcaron también una estación de servicio en San Luis de la Paz y un inmueble distribuidor de gas LP en Dolores Hidalgo.

Cabe destacar que, a pesar de las investigaciones, no hubo ningún detenido o presentado ante el Ministerio Público hasta el momento.

También lee: SLP declara que el derecho de menores a alimentos no vence

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados