septiembre 29, 2026

Connect with us

Destacadas

SLP tendrá temperaturas de hasta 0ºC durante el fin de semana

Published

on

En la capital la mínima será de 7º

Por Redacción:

 

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera, ambiente muy frío al amanecer con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius (°C) y posibles heladas en zonas montañosas del estado, cielo medio nublado con lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 milímetros (mm). Durante el transcurso del día se esperan temperaturas templadas, así como viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Para hoy viernes, se pronostica que, el Frente Frío No. 4 permanecerá como estacionario sobre la Península de Yucatán e interaccionará con una onda tropical y una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico que se ubicará frente a las costas de Quintana Roo; estas condiciones originarán lluvias puntuales extraordinarias en Quintana Roo, así como intensas a torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en el sureste de México y sobre la Península de Yucatán.

Asimismo, existen condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, el nuevo Frente Frío No. 5 recorrerá el noreste y oriente del país, en donde generará lluvias en dichas regiones, así mismo la masa de aire frío que impulsa al frente, reforzará el evento de Norte sobre el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Finalmente, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas matutinas en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Para el fin de semana, pudieran presentarse las siguientes condiciones climatológicas en regiones del estado potosino; para el día sábado podrían presentarse intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, así como temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de la entidad y viento con rachas de 50 a 60 km/h, para el domingo se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día soleado, con una máxima de 21 grados Celsius y una mínima de 7 grados; para el sábado se pronostica un día parcialmente nublado, con una máxima de 22 y una mínima de 8 grados Celsius; para el domingo se esperan también un día parcialmente nublado con una máxima de 23 y una mínima de 7 grados Celsius y para el lunes se espera también un día de inicio de semana mayormente soleado con una máxima de 24 y una mínima de 6 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 26 y mínima de 1 grados Celsius; la zona media alcanzará 31 grados de máxima y 9 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 31 como máxima y una mínima de 15 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 101.8 por ciento (%) con 5 millones 317 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 39.9 por ciento con 2 millones 666 mil metros cúbicos; el Potosino al 73.8 por ciento con 2 millones 432 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 45.4 por ciento con 457 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 61.0 por ciento de su capacidad con 30 millones 515 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 16.7 por ciento de su capacidad, con un caudal de 1 millón 593 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.7 por ciento con 5 millones 920 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

Finalmente, durante el periodo de pronóstico, un nuevo frente frío (No. 5) recorrerá rápidamente el Golfo de México, se prevé que permanezca como estacionario sobre dicho Golfo

y que interactúe con la zona de inestabilidad con probabilidad ciclónica que ingresará al oriente de ese mismo golfo, estas complejas condiciones incrementarán el potencial de lluvias intensas a torrenciales sobre el sureste de la República Mexicana.

Por su parte, la masa de aire polar asociada al frente, reforzará los efectos causados por la del frente No. 4, tales como descenso de temperatura, escaso potencial de lluvia sobre gran parte del país, así como temperaturas mínimas por debajo de los 5°C con heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central.

Una zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico se desarrollará en el océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero y Michoacán.

 

Ayuntamiento de SLP

Cristal y mariguana, las drogas que más decomisa la policía

Published

on

En Central de Abastos, la policía capitalina lleva más de 1,200 dosis decomisadas y 19 detenciones

Por: Haniel Valdés

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, fue cuestionado sobre el panorama de consumo de drogas entre jóvenes en la capital, luego de la muerte de un adolescente por esta causa la semana pasada, y respondió con cifras de detenciones y decomisos, sin abundar en ese caso en particular.

En un operativo en la Central de Abastos, la corporación reporta más de 19 detenciones y el decomiso de más de 1,200 dosis de droga; uno de los dos objetivos prioritarios señalados obtuvo su libertad a las 24 horas tras ser puesto a disposición de un juez. En el resto de la ciudad, la policía capitalina rinde un promedio semanal de 15 a 16 detenciones

por posesión, casos que se turnan a la Fiscalía General del Estado.

Villa Gutiérrez dijo que menos del 3% de los aseguramientos por consumo corresponde a menores de edad, a quienes se canaliza mediante el programa de justicia cívica a talleres de rehabilitación, atención psicológica y terapias.

El funcionario identificó al cristal y la mariguana como las drogas que más se detectan en los decomisos, seguidas de la cocaína, y dijo que la SSPC no ha encontrado medicamentos controlados entre lo asegurado.

La corporación atiende el tema a través de su área de prevención, con pláticas diarias en escuelas sobre los riesgos del consumo de sustancias ilícitas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

También lee: SSPC rescata a joven de secuestro virtual en la capital

Continue Reading

Ciudad

Soledad necesita una nueva zona industrial: Gallardo Juárez

Published

on

El municipio ya cuenta con un corredor industrial, pero se necesita una nueva zona para seguir creciendo

Por: Redacción

El diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, exalcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reconoció que el municipio todavía necesita atraer nuevas empresas y que se requiere identificar una nueva zona empresarial para impulsar su crecimiento económico.

“Lo que le falta todavía a Soledad, no solamente empresas, cantidad de trabajo que todavía van a seguir haciendo nuestros futuros presidentes municipales”, afirmó.

Gallardo Juárez recordó que anteriormente ya se había planteado una zona con ese propósito, aunque señaló que quedó abandonada, por lo que consideró necesario buscar una nueva ubicación.

El municipio ya cuenta con el Corredor Industrial del Ejido El Zapote, donde en meses recientes empresas como Suacero

han anunciado ampliaciones de producción; ese proyecto en particular representó una inversión cercana a los 750 millones de pesos y la generación de más de 550 empleos, de acuerdo con información previa recabada por La Orquesta. Pese a ello, notarios y directores de Desarrollo Económico del municipio han señalado en distintos momentos que Soledad cuenta con condiciones para consolidar una zona industrial más amplia, ante el crecimiento sostenido que ha registrado en los últimos años.

También lee: Los cinco alcaldes mejor evaluados de SLP son del Partido Verde: GobernArte

Continue Reading

Destacadas

CEPC pide a ayuntamientos no autorizar construcciones en zonas de riesgo

Published

on

En Santo Tomás, en Soledad, la CEPC no ha recibido en meses reportes de fallas significativas

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a los ayuntamientos a que sus direcciones de desarrollo urbano no autoricen construcciones en zonas de riesgo, para prevenir nuevos asentamientos y fraccionamientos en esos terrenos.

Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil, pidió a los municipios asumir esa responsabilidad.

“Cuando hay algún lugar de zona de riesgo, no permitir que se construyan sobre esas zonas”, dijo.

Sobre los fraccionamientos observados en Soledad de Graciano Sánchez, como Santo Tomás, explicó que el seguimiento corresponde a la Dirección Municipal de Protección Civil. Agregó que en los últimos meses no se le ha reportado a la CEPC ninguna falla significativa en esa zona.

La funcionaria señaló que el área de gestión integral de riesgos

de la CEPC da seguimiento a estos casos en coordinación con instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ochoa Limón ubicó en el centro de la ciudad los inmuebles más antiguos del área metropolitana. Algunas viviendas de esa zona ya tienen dictamen de riesgo, y la CEPC llamó a no habitarlas.

La coordinadora pidió a la población reportar cualquier anomalía a la CEPC y a las autoridades municipales, de acuerdo con la dependencia.

También lee: CEPC prevé lluvias ligeras en todo SLP el miércoles y jueves

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados