Destacadas
SLP tendrá temperaturas de hasta 0ºC durante el fin de semana
En la capital la mínima será de 7º
Por Redacción:
De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera, ambiente muy frío al amanecer con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius (°C) y posibles heladas en zonas montañosas del estado, cielo medio nublado con lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 milímetros (mm). Durante el transcurso del día se esperan temperaturas templadas, así como viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.
Para hoy viernes, se pronostica que, el Frente Frío No. 4 permanecerá como estacionario sobre la Península de Yucatán e interaccionará con una onda tropical y una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico que se ubicará frente a las costas de Quintana Roo; estas condiciones originarán lluvias puntuales extraordinarias en Quintana Roo, así como intensas a torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en el sureste de México y sobre la Península de Yucatán.
Asimismo, existen condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, el nuevo Frente Frío No. 5 recorrerá el noreste y oriente del país, en donde generará lluvias en dichas regiones, así mismo la masa de aire frío que impulsa al frente, reforzará el evento de Norte sobre el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Finalmente, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas matutinas en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo y Puebla.
Para el fin de semana, pudieran presentarse las siguientes condiciones climatológicas en regiones del estado potosino; para el día sábado podrían presentarse intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, así como temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de la entidad y viento con rachas de 50 a 60 km/h, para el domingo se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.
El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día soleado, con una máxima de 21 grados Celsius y una mínima de 7 grados; para el sábado se pronostica un día parcialmente nublado, con una máxima de 22 y una mínima de 8 grados Celsius; para el domingo se esperan también un día parcialmente nublado con una máxima de 23 y una mínima de 7 grados Celsius y para el lunes se espera también un día de inicio de semana mayormente soleado con una máxima de 24 y una mínima de 6 grados Celsius.
La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 26 y mínima de 1 grados Celsius; la zona media alcanzará 31 grados de máxima y 9 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 31 como máxima y una mínima de 15 grados Celsius.
Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 101.8 por ciento (%) con 5 millones 317 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 39.9 por ciento con 2 millones 666 mil metros cúbicos; el Potosino al 73.8 por ciento con 2 millones 432 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 45.4 por ciento con 457 mil metros cúbicos.
La presa El Realito se encuentra al 61.0 por ciento de su capacidad con 30 millones 515 mil metros cúbicos.
La presa Valentín Gama al 16.7 por ciento de su capacidad, con un caudal de 1 millón 593 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.7 por ciento con 5 millones 920 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.
Finalmente, durante el periodo de pronóstico, un nuevo frente frío (No. 5) recorrerá rápidamente el Golfo de México, se prevé que permanezca como estacionario sobre dicho Golfo
y que interactúe con la zona de inestabilidad con probabilidad ciclónica que ingresará al oriente de ese mismo golfo, estas complejas condiciones incrementarán el potencial de lluvias intensas a torrenciales sobre el sureste de la República Mexicana.
Por su parte, la masa de aire polar asociada al frente, reforzará los efectos causados por la del frente No. 4, tales como descenso de temperatura, escaso potencial de lluvia sobre gran parte del país, así como temperaturas mínimas por debajo de los 5°C con heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central.
Una zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico se desarrollará en el océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero y Michoacán.
Destacadas
Carretera 57: autoridades actúan contra el robo a transportistas
Se aseguraron 30 inhibidores de señal, 359 antenas inhibidoras, seis montacargas, 10 vehículos y 297 tarimas con mercancía
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó en su cuenta de X que personal de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil Estatal ejecutó una orden de cateo en San Luis Potosí, en un inmueble relacionado con el robo al autotransporte federal.
García Harfuch detalló que se aseguraron 30 inhibidores de señal, 359 antenas inhibidoras, un arma larga, cartuchos, cargadores, seis montacargas, 110 autopartes, 10 vehículos
y 297 tarimas con mercancía.Según el funcionario, el resultado «representa un avance importante en el combate al robo a transportistas» y contribuye a hacer de la carretera 57 una vía más segura para quienes trabajan y transitan por ella.
García Harfuch agradeció al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y a las autoridades de San Luis Potosí su colaboración, y dijo que seguirán trabajando de manera coordinada para proteger a los transportistas y fortalecer la seguridad en las carreteras del país.
También lee: Fiscalía notifica orden de aprehensión por feminicidio en San Nicolás Tolentino
Destacadas
Lluvias cierran cinco parajes de la Huasteca; nueve, en semáforo amarillo
Tamul se queda sin recorridos en lancha hasta nuevo aviso por la crecida del Tampaón
Por: Redacción
Cinco parajes turísticos de la Huasteca potosina suspendieron actividades y otros nueve quedaron en semáforo amarillo por el aumento en el nivel de los ríos Tampaón, Valles y Tamuín tras las lluvias de las últimas horas, informó la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (Sectur).
En los sitios en amarillo se permite el ingreso solo para contemplar el paisaje y tomar fotografías. Las actividades acuáticas no se reanudarán hasta que las condiciones lo permitan con seguridad. El resto de los atractivos reportados sigue en verde y opera con normalidad.
En Aquismón no habrá recorridos en lancha hacia la cascada de Tamul desde los embarcaderos de La Morena y Tanchachín hasta nuevo aviso.
En Tamuín, El Nacimiento permanece cerrado por la crecida del río y es el único atractivo del municipio en semáforo rojo. En cambio, Tamtoc, Tamohí, las aguas termales de Taninul y el balneario La Isleta siguen abiertos.
Ciudad Valles suma dos sitios con cierre total. Entre las actividades detenidas están los recorridos en las trajineras Alubel
por el río Valles. El camino hacia El Sidral está en malas condiciones, por lo que se recomienda entrar únicamente en vehículos con tracción 4×4.No es el primer cierre de la temporada. A mediados de junio, las tormentas tropicales Boris y Cristina obligaron a cerrar seis parajes de la zona. El 10 de julio, la Sectur confirmó que Tamul, Micos y prácticamente todos los parajes de la Huasteca estaban cerrados.
Como las lluvias continúan, las autoridades pidieron a visitantes y habitantes no meterse a ríos o arroyos crecidos, contratar guías certificados y extremar precauciones en los traslados por el riesgo de caminos resbalosos y deslaves, de acuerdo con la Sectur.
También lee: Lluvias cierran Tamul, Micos y otros parajes de la Huasteca
Destacadas
Formar a un policía municipal cuesta 10 mil pesos y cuatro meses
Nohemí Proal dijo que algunos municipios pagan el curso con recursos propios
Por: Redacción
Policías de municipios como Cerritos, Cerro de San Pedro, Rioverde, Soledad de Graciano Sánchez, Matlapa, Santa María del Río, Santa Catarina y Ébano cursan la formación inicial, la capacitación que necesita cualquier persona para trabajar como policía, informó Nohemí Proal Huerta, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
La formación inicial dura cuatro meses y cuesta alrededor de 10 mil pesos por elemento. Proal Huerta explicó que a algunos municipios el estado les cubre el curso con recursos propios, y que otros lo pagan con su propio presupuesto.
La funcionaria dijo que los municipios mandan pocos elementos a la vez, en algunos casos uno o dos, porque sus corporaciones son pequeñas y no pueden dejar sin vigilancia su territorio. Por eso, la intención es abrir cursos de forma constante para que el próximo año los municipios tengan corporaciones más fuertes, “que es lo que demanda la sociedad”.
La falta de policías en los municipios es un tema que el Gobierno del Estado ya puso sobre la mesa. Esta semana, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona
dijo que de nada sirve entregar patrullas a los ayuntamientos “si no tienen policías para que las manejen”, y adelantó que el Congreso buscará inhabilitar a unos 10 alcaldes que no pagaron a sus agentes el salario mínimo de 14 mil pesos que fija la reforma constitucional de abril.En septiembre, Proal Huerta reconoció que solo dos o tres de los 59 municipios habían formalizado ese pago, sobre todo por falta de presupuesto. También informó que este año los ayuntamientos no recibirán patrullas del estado, como en años anteriores, sino equipamiento para sus policías, como chalecos balísticos y uniformes.
También lee: Falta de presupuesto frena salario formal a policías municipales
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









