abril 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP tendrá temperaturas de hasta 0ºC durante el fin de semana

Publicado hace

el

En la capital la mínima será de 7º

Por Redacción:

 

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera, ambiente muy frío al amanecer con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius (°C) y posibles heladas en zonas montañosas del estado, cielo medio nublado con lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 milímetros (mm). Durante el transcurso del día se esperan temperaturas templadas, así como viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Para hoy viernes, se pronostica que, el Frente Frío No. 4 permanecerá como estacionario sobre la Península de Yucatán e interaccionará con una onda tropical y una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico que se ubicará frente a las costas de Quintana Roo; estas condiciones originarán lluvias puntuales extraordinarias en Quintana Roo, así como intensas a torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en el sureste de México y sobre la Península de Yucatán.

Asimismo, existen condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, el nuevo Frente Frío No. 5 recorrerá el noreste y oriente del país, en donde generará lluvias en dichas regiones, así mismo la masa de aire frío que impulsa al frente, reforzará el evento de Norte sobre el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Finalmente, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas matutinas en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Para el fin de semana, pudieran presentarse las siguientes condiciones climatológicas en regiones del estado potosino; para el día sábado podrían presentarse intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, así como temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de la entidad y viento con rachas de 50 a 60 km/h, para el domingo se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día soleado, con una máxima de 21 grados Celsius y una mínima de 7 grados; para el sábado se pronostica un día parcialmente nublado, con una máxima de 22 y una mínima de 8 grados Celsius; para el domingo se esperan también un día parcialmente nublado con una máxima de 23 y una mínima de 7 grados Celsius y para el lunes se espera también un día de inicio de semana mayormente soleado con una máxima de 24 y una mínima de 6 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 26 y mínima de 1 grados Celsius; la zona media alcanzará 31 grados de máxima y 9 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 31 como máxima y una mínima de 15 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 101.8 por ciento (%) con 5 millones 317 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 39.9 por ciento con 2 millones 666 mil metros cúbicos; el Potosino al 73.8 por ciento con 2 millones 432 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 45.4 por ciento con 457 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 61.0 por ciento de su capacidad con 30 millones 515 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 16.7 por ciento de su capacidad, con un caudal de 1 millón 593 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.7 por ciento con 5 millones 920 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

Finalmente, durante el periodo de pronóstico, un nuevo frente frío (No. 5) recorrerá rápidamente el Golfo de México, se prevé que permanezca como estacionario sobre dicho Golfo

y que interactúe con la zona de inestabilidad con probabilidad ciclónica que ingresará al oriente de ese mismo golfo, estas complejas condiciones incrementarán el potencial de lluvias intensas a torrenciales sobre el sureste de la República Mexicana.

Por su parte, la masa de aire polar asociada al frente, reforzará los efectos causados por la del frente No. 4, tales como descenso de temperatura, escaso potencial de lluvia sobre gran parte del país, así como temperaturas mínimas por debajo de los 5°C con heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central.

Una zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico se desarrollará en el océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero y Michoacán.

 

Destacadas

Siete altares, siete copas: La fe y la sed. Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

Es jueves, siempre lo es.

En San Luis Potosí, el jueves no es un día de la semana, es un estado de la conciencia. Es el momento exacto en que la piedra cantera comienza a exudar un sudor frío, una mezcla de incienso y aguardiente. Hoy, las puertas de los siete templos se abren de par en par para recibir a los que buscan perdón, mientras que, a pocos metros, las puertas batientes de las cantinas reciben a los que buscan olvido.

La tradición dicta siete paradas. Siete altares donde se expone el cuerpo de un Dios que sufre. Pero en este “primer cuadro” de la ciudad, la geografía del dolor es compartida. El parroquiano camina la misma banqueta que el devoto, y a veces, son la misma persona.

En ese cuadro delimitado en el que, por cierto, hay más estaciones para el alivio del cuerpo que para el alivio del alma. (7 Iglesias y al menos 25 bares).

El poeta y ensayista, Alfredo García Valdez, lo supo escribir con el mejor tino: “la cantina es espacio y tema, forma, ambiente, sujeto y paisaje, ese laboratorio donde el alma se descompone para volverse a armar”.

Es el templo lo mismo que de vividores que periodistas, que el del albañil que carga el mundo o del cirujano que sueña con salvarlo. Allí, la melancolía se corona con la misma solemnidad con la que se corona de espinas al que va camino al Gólgota.

¿Qué diferencia hay entre el pecador que se arrodilla frente a la imagen de la Virgen de los Dolores, que el hombre que se desploma sobre la barra de El Tampico, La Montaña, o el Banco?.

Ambos cargan una cruz. Cristo cayó tres veces, y en el suelo falaz de una taberna, ¿quién no ha besado el polvo, literal o figuradamente?

Las caídas en la cantina obligan a levantar el propio peso porque ahí se cae a solas, mientras el cantinero —ese sacerdote de a deshoras— oficia la misa del último trago.

La última cena se repite en cada ronda. “Este es mi cuerpo, esta es mi sangre”, se traduce en el pan compartido y el vino que quema la garganta antes de que la tormenta estalle.

En las siete estaciones eclesiásticas, se recuerda el sudor de sangre en Getsemaní; en los siete bares, se suda el delirio de la derrota, del desamor, de la euforia y la tristeza perfumada de fiesta y del “sírveme otra” como si fuera el “hágase tu voluntad y no la mía”.

En la cantina también se comparte el vaso, la palabra, la herida y a veces la soledad

: La que se tiene o la que viene.

Observo la procesión silenciosa de la fe y la ruidosa procesión de la sed.

Aquí cerca de San Agustín las velas se consumen rezando por los pecados del mundo. El sacrificio del cordero.

En la cantina de más adelante, los vasos se vacían urdiendo poemas que nadie escribirá. Es el punto de encuentro definitivo: el santo sufrimiento.

Unos lo entregan a la divinidad para que tenga sentido, otros lo ahogan en el alcohol para que deje de tenerlo.

Me quedo con esa imagen: la ciudad dividida entre el incienso y el paseo por el duro adoquín en el suelo que conecta lo mismo iglesias que cantinas.

Siento una profunda admiración por la fe que mueve los pies de los creyentes hacia los altares y al mismo tiempo siento una profunda admiración por la impredecible condición humana de aquellos que, a pesar de la caída, piden (pedimos con fe) una última ronda antes de que el mundo se acabe.

Una ronda más antes de la traición. Una ronda más antes de lo que viene, y que con mayor o menor sufrimiento, más o menos espinas y caídas, también nos va matar: la vida.

Es lo mismo cuando el cantinero avisa que es hora de cerrar que cuando el sacristán apaga la última vela.

Todos, tanto los fieles borrachos como los piadosos pecadores- caminamos hacia la misma noche.

Porque hay noches en las que el alma pesa y no siempre se sabe rezar, por lo tanto…se bebe. En este jueves, que siempre lo es, la ciudad lo entiende sin decirlo. Nadie interrumpe, nadie corrige. Es un mismo tránsito, algunos con fe, otros con sed, pero todos con algo encima.

Dos “tradiciones”, una milenaria y otra mundana. Las dos que se encuentran no en la moral, no en el juicio, sino en esa condición profundamente humana que no distingue entre el altar y la barra: el dolor, la caída y la posibilidad, siempre incierta, de poder volver a levantarse.

Culto Público, en jueves, que siempre lo es, pero no tan santo no es tan distinta la oración que el trago, ni la cruz del vaso.

También lee: “Cayetana… me gustaría creerte” | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

SLP registra afluencia récord en Semana Santa

Publicado hace

el

La derrama económica podría acabar superando los mil 250 millones de pesos en todo el estado

Por: Redacción

En San Luis Potosí, la afluencia de visitantes para Semana Santa está superando las expectativas iniciales, generando ahora proyecciones de 800 mil turistas y hasta mil 250 millones de pesos como derrama económica.

Municipios con gran vocación turística como Ciudad Valles, Xilitla, El Naranjo, Aquismón y Tamasopo reportan llenos totales en parajes naturales y sitios emblemáticos.

Entre los puntos con mayor afluencia destacan las cascadas de El Meco y Minas Viejas en El Naranjo, los embarcaderos hacia la cascada de Tamúl en Aquismón, el paraje Puente de Dios

en Tamasopo y las cascadas de Micos en Ciudad Valles.

También sobresalen el Jardín Escultórico de Edward James, la Media Luna y Real de Catorce, que registran cifras récord de visitantes. 

De acuerdo con el área de Planeación de la Secretaría de Turismo (Sectur), del jueves 2 al domingo 5 de abril diversos destinos se prevé que alcancen el 100 por ciento de ocupación hotelera, además de una alta demanda en restaurantes y servicios como recorridos guiados.

También lee: Turismo llena SLP en Semana Santa

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Diego “El Cigala” conquista el Festival San Luis en Primavera 

Publicado hace

el

El cantautor español se presentó en la Plaza de Fundadores con un show lleno de flamenco, bolero y emoción

Por: Redacción

La Plaza de los Fundadores volvió a convertirse en el gran escenario cultural de San Luis Capital con la presentación del cantaor español Diego “El Cigala”, quien ofreció una noche cargada de flamenco, bolero y emoción como parte del Festival Internacional San Luis en Primavera. 

Ante una plaza completamente llena, el intérprete conquistó al público con un repertorio que incluyó canciones de autores mexicanos, latinoamericanos y españoles, interpretadas con la intensidad de su característico cante flamenco, que logró una conexión inmediata con los asistentes. 

Durante la velada sonaron algunos de sus temas más emblemáticos como “Lágrimas Negras”, “Piensa en mí” y otros boleros que forman parte de su repertorio internacional, provocando ovaciones y aplausos del público que acompañó cada interpretación en una atmósfera de fiesta y emoción. 

Antes de que iniciara el espectáculo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos, acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, entregó al artista español el colibrí, símbolo del festival, como reconocimiento a su trayectoria y a su participación.

La noche también destacó el talento potosino con la participación del ensamble de guitarras Sul Tasto, que abrió el escenario y dio muestra de la calidad musical local.

También lee: Intensa noche de freestyle y jazz en el Festival San Luis en Primavera

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados