agosto 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP tendrá promoción mundial: Miguel Torruco

Publicado hace

el

SECTUR

La Huasteca potosina considerada la Costa Rica de México

Por Redacción:

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López en reunión con empresarios, funcionarios y prestadores de servicios del sector turismo, acompañado del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marques, destacó que la entidad tendrá promoción mundial dentro de los proyectos que la dependencia implementará con cadenas internacionales.

Comentó que el presidente de México, tiene el objetivo de posicionar a la entidad como uno de los principales destinos para visitantes nacionales y extranjeros, de ahí la importancia de implementar el segundo aeropuerto en San Luis ubicado en la Huasteca potosina.

Explicó que el estado potosino ha crecido 20 por ciento en el sector turismo y “es la Costa Rica de México” porque tanto por el crecimiento como por los atractivos con los que cuenta la Huasteca potosina.

El mandatario estatal agregó que hoy San Luis Potosí es un referente turístico en el contexto nacional, lo cual motiva a trabajar más, para romper más barreras, como la de 2 millones de visitantes, que dejaron una derrama económica sin precedentes, con crecimientos del 20 por ciento en la región Huasteca

y en la capital del 11 por ciento, prácticamente el doble de lo registrado en la media nacional.

Declaró que el estado necesita el apoyo del gobierno de México para sostener el crecimiento e incrementarlo, y el presidente López Obrador, fue muy receptivo durante su anterior visita cuando le comentó sobre la importancia de la comunicación terrestre, con la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, pero también con la necesidad de un aeropuerto, con líneas aéreas de bajo costo, inversiones hoteleras y más prestadores de servicios.

Torruco Marqués hizo énfasis en la importancia del gasto per cápita en el sector, y en que se dará una solución para fomentar la actividad turística en la Huasteca potosina, aunque será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a quien le competirá la viabilidad del lugar de construcción de la terminal aeroportuaria o las mejoras.

 

Comenzaron pavimentación frente a la Universidad Tecnológica de Soledad

 

Estado

CEPC prevé más calor esta semana, no descarta lluvia el miércoles

Publicado hace

el

La Coordinación Estatal de Protección Civil descartó lluvias fuertes para los próximos días en San Luis Potosí

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) prevé que el calor predomine esta semana en San Luis Potosí, aunque no descarta precipitaciones el miércoles.

Nadia Ochoa Limón, directora general de la CEPC, explicó que el viernes pasado se registraron precipitaciones fuertes en las zonas altas de la Huasteca

, lo que llevó a emitir un aviso preventivo para el sábado y domingo.

En coordinación con las direcciones de Protección Civil Municipal de El Naranjo y Ciudad Valles, el nivel del río del Naranjo, que había subido, disminuyó y permitió la reanudación del tránsito sin afectar a la ciudadanía.

La funcionaria indicó que un día antes se había emitido un comunicado preventivo para la zona Huasteca, aunque para esta semana se prevé más calor que lluvia. No descartó alguna tormenta el miércoles, dado que la temporada de lluvias continúa, pero llamó a la calma porque no se anticipan precipitaciones fuertes.

Los datos sobre el clima y los avisos preventivos fueron proporcionados por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

También lee: Protección Civil reporta saldo blanco en la Fenapo

Continuar leyendo

Estado

Gallardo entregará 5 mil lotes más de Tu Casa Tu Apoyo

Publicado hace

el

El programa está dirigido a familias sin vivienda propia ni acceso a crédito hipotecario

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que en la próxima quincena entregará 5 mil lotes urbanizados más a través del programa Tu Casa Tu Apoyo, dirigido a familias sin vivienda propia.

Detalló que los terrenos ya cuentan con calles y avenidas, y que previamente se han entregado más de 10 mil lotes, con espacio disponible para sumar a nuevos solicitantes.

Informó que se contempla incorporar a 3 mil familias adicionales, por lo que quienes no cuenten con otra propiedad pueden acudir a la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore)

con su documentación para iniciar el trámite.

Anunció también la entrega de 5 mil paquetes de materiales de construcción para familias que ya cuentan con su certificado de lote, para que puedan comenzar a edificar su vivienda.

Dijo que el programa está dirigido a quienes, por no tener empleo estable, crédito hipotecario o los puntos necesarios ante el Infonavit, históricamente no habían podido acceder a una vivienda.

También lee: Crecen las órdenes de protección por violencia de género: STJE

Continuar leyendo

Destacadas

La fiscal que en marzo prometió revisar el caso de la ladrona del Centro, en agosto dijo no saber nada

Publicado hace

el

Comerciantes ya identificaron y ubicaron a la mujer; el primer denunciante dice haber recibido amenazas para retirar la denuncia

Por: Haniel Valdés Velázquez

Entrevistar a la Fiscal General del Estado es muy sencillo: siempre se sabe qué va a responder. Usa dos comodines: “voy a mandarlo a investigar”, cuando el tema es viral y no tiene información, o “no tengo información”, cuando no solo la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) no ha hecho su trabajo, sino que su titular decide restarle valor al asunto.

Es lo que volvió a ocurrir con el caso de la mujer señalada de robar en comercios del Centro Histórico de la capital potosina.

El 13 de marzo de 2026, esta casa editorial documentó el caso por primera vez: comerciantes habían denunciado en redes sociales a una mujer que, aprovechando descuidos de los trabajadores, sustraía carteras, dinero en efectivo y otros objetos dentro de establecimientos. Consultada entonces, la fiscal María Manuela García Cázares respondió: “No he tenido información al respecto, pero reviso el tema, sobre todo porque es un delito que afecta a la sociedad.”

Cinco meses después, la pregunta volvió a plantearse de forma directa. Y la respuesta cambió de sentido: “¿Ha avanzado el caso de la señora que entraba al restaurante y se llevaba los tablets y computadoras?”, se le preguntó. “No, no, no tengo conocimiento de esos hechos”, respondió.

En marzo prometió revisar. En agosto dijo no saber nada.

Entre una declaración y otra no solo pasó el tiempo. El propietario de uno de los negocios afectados entregó a este medio videos donde se observa con claridad el rostro de la mujer, y varios comerciantes reconocieron en esas imágenes a la misma persona, que según señalan ha repetido el mismo modo de operar en otros comercios del Centro Histórico.

Comerciantes de la zona identificaron plenamente a la mujer y, en redes sociales, llegaron a difundir públicamente su domicilio. Ese mismo señalamiento derivó en un episodio más grave: el primer denunciante recibió una comunicación directa de la mujer en la que, según relató, lo amenazó para que retirara la denuncia y eliminara los videos publicados en redes sociales.

Sobre cuánto debería tardar una investigación de este tipo, el Código Nacional de Procedimientos Penales no fija un plazo para la etapa inicial de investigación —la que corre antes de que exista una persona vinculada a proceso—: puede prolongarse, en los hechos, durante años. El plazo legal aparece después: una vez dictado el auto de vinculación a proceso, la investigación complementaria debe cerrarse en un máximo de dos meses para delitos con pena no mayor a dos años, como el robo sin violencia. La ausencia de plazo en la primera etapa no exime a la Fiscalía de investigar; solo elimina el margen para justificar la inacción con un simple “no tengo información.”

También lee: Ladrona del Centro de SLP en la mira de la Fiscalía

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados