agosto 18, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SLP tendrá promoción mundial: Miguel Torruco

Publicado hace

el

SECTUR

La Huasteca potosina considerada la Costa Rica de México

Por Redacción:

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López en reunión con empresarios, funcionarios y prestadores de servicios del sector turismo, acompañado del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marques, destacó que la entidad tendrá promoción mundial dentro de los proyectos que la dependencia implementará con cadenas internacionales.

Comentó que el presidente de México, tiene el objetivo de posicionar a la entidad como uno de los principales destinos para visitantes nacionales y extranjeros, de ahí la importancia de implementar el segundo aeropuerto en San Luis ubicado en la Huasteca potosina.

Explicó que el estado potosino ha crecido 20 por ciento en el sector turismo y “es la Costa Rica de México” porque tanto por el crecimiento como por los atractivos con los que cuenta la Huasteca potosina.

El mandatario estatal agregó que hoy San Luis Potosí es un referente turístico en el contexto nacional, lo cual motiva a trabajar más, para romper más barreras, como la de 2 millones de visitantes, que dejaron una derrama económica sin precedentes, con crecimientos del 20 por ciento en la región Huasteca

y en la capital del 11 por ciento, prácticamente el doble de lo registrado en la media nacional.

Declaró que el estado necesita el apoyo del gobierno de México para sostener el crecimiento e incrementarlo, y el presidente López Obrador, fue muy receptivo durante su anterior visita cuando le comentó sobre la importancia de la comunicación terrestre, con la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, pero también con la necesidad de un aeropuerto, con líneas aéreas de bajo costo, inversiones hoteleras y más prestadores de servicios.

Torruco Marqués hizo énfasis en la importancia del gasto per cápita en el sector, y en que se dará una solución para fomentar la actividad turística en la Huasteca potosina, aunque será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a quien le competirá la viabilidad del lugar de construcción de la terminal aeroportuaria o las mejoras.

 

Comenzaron pavimentación frente a la Universidad Tecnológica de Soledad

 

Estado

Rector Zermeño denuncia recortes millonarios a educación superior ante diputados federales

Publicado hace

el

El rector de la UASLP, denuncia ante el Congreso un déficit millonario en aportaciones estatales y urge a considerar la educación superior como pilar del desarrollo nacional

Por: Redacción

Durante la presentación de los informes financieros y académicos 2024 de las universidades públicas estatales ante la Cámara de Diputados, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Javier Zermeño Guerra, hizo un enérgico llamado a priorizar la inversión en educación superior como eje estratégico para el desarrollo de México.

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, y ante legisladores federales, autoridades educativas y representantes de la Auditoría Superior de la Federación, Zermeño Guerra subrayó que para miles de jóvenes en el país, la universidad pública es la única vía posible para acceder a estudios profesionales, por lo que resulta indispensable su fortalecimiento.

El también presidente de la Región Noreste de la ANUIES remarcó que estas instituciones funcionan como motores de movilidad social, al brindar oportunidades a estudiantes sin importar su origen económico o contexto familiar.

Sin embargo, advirtió sobre los problemas financieros que enfrentan las universidades públicas estatales por el incumplimiento de convenios de financiamiento

por parte de los gobiernos locales. De acuerdo con el rector, entre 2019 y 2024, las aportaciones estatales han registrado un déficit de más de 10 mil 600 millones de pesos
, mientras que en lo que va de 2024, ocho entidades han dejado de transferir cerca de 909 millones de pesos.

“Es momento de reconocer que para que México avance, debe apostar con firmeza por la educación. En este rubro no se gasta, se invierte”, puntualizó.

La sesión tuvo como propósito fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia institucional, además de visibilizar el papel clave de las universidades públicas en la formación de talento, innovación y reducción de desigualdades en el país.

Zermeño Guerra concluyó su intervención al señalar que la defensa de la educación pública superior es una tarea compartida entre sociedad y gobierno, ya que representa esperanza y progreso para las nuevas generaciones.

También lee: Cuerpo de Bomberos y UASLP acuerdan colaborar en proyectos de prevención

Continuar leyendo

Estado

Fiscalía de SLP confirma suicidio en la presa San José

Publicado hace

el

María Manuela García Cázares, titular de la FGESLP, informó que la víctima murió por un traumatismo craneoencefálico

Por: Redacción

El pasado 17 de agosto se dio a conocer la localización de un cuerpo sin vida en las instalaciones de la presa San José, en San Luis Potosí. Elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acudieron al sitio tras recibir el reporte.

Por su parte, la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que la causa de muerte fue un presunto suicidio, y que el deceso se debió a un golpe en la cabeza que provocó un traumatismo craneoencefálico.

La fiscal agregó que se localizó la mochila de la joven

en la parte alta de la presa, donde presuntamente se arrojó, y donde varios testigos afirmaron haberla visto.

Las declaraciones de la fiscal contrastan con las emitidas por Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí (SSPCSLP), quien señaló que, al momento de encontrar el cuerpo, no se detectaron lesiones visibles ni rastros de sangre.

También lee: Encuentran cuerpo sin vida en la cortina de la presa San José

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos impulsa empoderamiento de mujeres mayores

Publicado hace

el

Se recordó que las mujeres de Villa de Pozos cuentan con la línea de atención al número 4444955513, donde reciben apoyo de manera eficiente

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Instancia de la Mujer, llevó a cabo una plática dirigida a adultas mayores de la localidad, con el propósito de dar a conocer los servicios que esta dependencia ofrece a las mujeres poceñas.

La Instancia de la Mujer, informó que más de diez participantes fueron beneficiadas con este diálogo, cuyo objetivo principal es empoderar a las mujeres para que vivan libres de violencia y ejerzan plenamente sus derechos.

Durante la sesión, se explicó que la dependencia busca promover el desarrollo integral de las mujeres, así como garantizar su participación activa en la vida económica, política, cultural y social del municipio, todo esto bajo un enfoque de igualdad y en contra de cualquier forma de violencia o discriminación.

Se recordó que las mujeres de Villa de Pozos cuentan con la línea de atención al número 4444955513, donde reciben apoyo de manera eficiente, así como con las oficinas de la Instancia de la Mujer ubicadas en calle Vicente Guerrero No. 300, en la cabecera municipal.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados