junio 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP tendrá promoción mundial: Miguel Torruco

Publicado hace

el

SECTUR

La Huasteca potosina considerada la Costa Rica de México

Por Redacción:

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López en reunión con empresarios, funcionarios y prestadores de servicios del sector turismo, acompañado del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marques, destacó que la entidad tendrá promoción mundial dentro de los proyectos que la dependencia implementará con cadenas internacionales.

Comentó que el presidente de México, tiene el objetivo de posicionar a la entidad como uno de los principales destinos para visitantes nacionales y extranjeros, de ahí la importancia de implementar el segundo aeropuerto en San Luis ubicado en la Huasteca potosina.

Explicó que el estado potosino ha crecido 20 por ciento en el sector turismo y “es la Costa Rica de México” porque tanto por el crecimiento como por los atractivos con los que cuenta la Huasteca potosina.

El mandatario estatal agregó que hoy San Luis Potosí es un referente turístico en el contexto nacional, lo cual motiva a trabajar más, para romper más barreras, como la de 2 millones de visitantes, que dejaron una derrama económica sin precedentes, con crecimientos del 20 por ciento en la región Huasteca

y en la capital del 11 por ciento, prácticamente el doble de lo registrado en la media nacional.

Declaró que el estado necesita el apoyo del gobierno de México para sostener el crecimiento e incrementarlo, y el presidente López Obrador, fue muy receptivo durante su anterior visita cuando le comentó sobre la importancia de la comunicación terrestre, con la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, pero también con la necesidad de un aeropuerto, con líneas aéreas de bajo costo, inversiones hoteleras y más prestadores de servicios.

Torruco Marqués hizo énfasis en la importancia del gasto per cápita en el sector, y en que se dará una solución para fomentar la actividad turística en la Huasteca potosina, aunque será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a quien le competirá la viabilidad del lugar de construcción de la terminal aeroportuaria o las mejoras.

 

Comenzaron pavimentación frente a la Universidad Tecnológica de Soledad

 

Estado

División caminos fortalece operativo “Corredor Mundialista” en SLP

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal mantiene vigilancia permanente, auxilio vial y atención a visitantes

Por: Redacción

Con motivo de la Copa Mundial 2026, la División Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE) fortalece el operativo “Corredor Mundialista” en las principales carreteras de San Luis Potosí, con el objetivo de brindar seguridad, orientación y atención a turistas, aficionados y usuarios de las vías de comunicación.

Este dispositivo contempla patrullajes permanentes, puestos de vigilancia y acciones preventivas orientadas a inhibir conductas delictivas, además de reforzar la proximidad social mediante el acercamiento de los elementos estatales a visitantes nacionales y extranjeros, a quienes se les proporciona información turística, orientación vial y asistencia durante sus desplazamientos.

De manera complementaria, la División Caminos mantiene servicios de auxilio vial, apoyo médico y abanderamiento de vehículos con fallas mecánicas

, garantizando una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad y contribuyendo a que los trayectos por las carreteras potosinas se desarrollen de forma segura y ordenada.

Asimismo, la Guardia Civil Estatal mantiene presencia preventiva en el Estadio Libertad Financiera, donde se realizan transmisiones de encuentros del Mundial 2026 y de los partidos de la Selección Mexicana, mediante recorridos de vigilancia y acciones de prevención que permiten a las familias disfrutar de estos eventos en un ambiente de tranquilidad, orden y sana convivencia.

También lee: Estrategia integral de seguridad da resultados en todo el estado

Continuar leyendo

Estado

Estrategia integral de seguridad da resultados en todo el estado

Publicado hace

el

Se mantiene operativos permanentes con los tres niveles de gobierno y se ha ampliado la infraestructura de vigilancia

Por: Redacción

La estrategia integral de seguridad, impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, ha logrado una reducción efectiva en la incidencia criminal en la capital y las cuatro zonas del Estado mediante una combinación de acciones de combate directo al delito, aprovechamiento de herramientas tecnológicas y la reconstrucción del tejido social.

La reducción en la incidencia delictiva en la capital y Soledad de Graciano Sánchez es resultado de la activa participación de la Guardia Civil Estatal, el trabajo de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Nacional, así como del Ejército Mexicano.

Como eje central de esta estrategia, la creación de la Guardia Civil Estatal permitió una reestructuración integral de las fuerzas policiales, garantizando hoy un cuerpo de seguridad con más elementos, altamente capacitados, mejor equipados y armados, operando bajo un enfoque preventivo y de estricta proximidad social para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Para blindar el territorio potosino se mantiene operativos permanentes con los tres niveles de gobierno y se ha ampliado la infraestructura de vigilancia con cámaras inteligentes y arcos lectores en accesos viales y zonas estratégicas, lo que permite una capacidad de respuesta inmediata.

Estas medidas preventivas se complementan con becas, programas alimentarios y fomento al empleo, acciones diseñadas para mitigar las causas estructurales que derivan en la delincuencia. Esta labor se extiende a la recuperación del entorno urbano a través del rescate de espacios públicos, programas de pavimentación, instalación de alumbrado público y rehabilitación de parques y áreas deportivas, lo que ha devuelto a las familias potosinas lugares dignos para la convivencia y la recreación segura.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Personas que cometan o encubran delitos contra la libertad sexual ya no podrán usar “excusas legales excluyentes”

Publicado hace

el

Leticia Vázquez explicó que actualmente, el Código Penal incluye en el caso del delito de encubrimiento, excluyentes de responsabilidad

Por: Redacción 

Con el objetivo de establecer la restricción de excluyentes de responsabilidad penal en el delito de “encubrimiento”, respecto a los delitos contra la libertad sexual, la seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 283 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

 

La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, explicó que actualmente, el Código Penal del Estado incluye en el caso del delito de encubrimiento, excluyentes de responsabilidad para que no se imponga sanción alguna al cónyuge, concubina, concubinario, ascendientes o descendientes consanguíneos del delincuente o colaterales hasta en segundo grado, quienes sin haber participado en un hecho considerado como delictuoso, alberga, oculta o proporciona ayuda al inculpado de un delito con el propósito de que se sustraiga a la acción de la justicia.

 

Sin embargo, es importante incluir expresamente que estos excluyentes de responsabilidad para familiares, no surtirán efecto cuando se trate de delitos de feminicidio, homicidio de persona menor de edad; o de los delitos contra la libertad sexual, la seguridad sexual, y el normal desarrollo psicosexual.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados