Estado
SLP tendrá presencia en el Tianguis Turístico de CDMX
La secretaria de Turismo estatal confirmó que la entidad tendrá uno de los stand más grandes en el evento que se realizará del 26 al 29 de marzo
Por: Redacción
Aurora Mancilla Castro, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en San Luis Potosí, confirmó que la entidad potosina formará parte del Tianguis Turístico 2023, uno de los eventos de difusión turística más importante de América Latina y que se realizará en la Ciudad de México del 26 al 29 de marzo.
La secretaria de Turismo dijo que el evento servirá para que los atractivos, cultura y tradiciones de la entidad sean proyectados a nivel internacional. Además, en esta ocasión se ha montado un módulo de 216 metros cuadrados, uno de los más grandes de la exposición que se llevará a cabo en el Centro Citibanamex, donde se incluirá un concepto muy completo de lo que representa San Luis Potosí en el contexto nacional e internacional, abiertos a reuniones de negocios con agencias de viajes de todo el mundo.
Mancilla Castro detalló que se incluirán 29 empresas prestadoras de servicios, asociaciones de productores, siete municipios, presentación de destino institucional con contenido audiovisual, cartas de degustaciones de mezcal, cervezas artesanales, vinos de mesa e isla de activación , lo que será una de las participaciones más importantes de la entidad en este evento.
La titular de Turismo estatal mencionó que, de manera adicional, San Luis Potosí será parte del Festival Turístico de la Ciudad de México, que se desarrollará en Paseo de la Reforma, con la participación de artesanos y artesanas de municipios de las cuatro regiones, así como a municipios que nunca habían tomado parte en eventos de esta proyección, misma que implica el arribo de turistas nacionales y extranjeros a partir del próximo periodo vacacional, ya que la marca “San Luis Potosí Surrealista” conquista nichos de mercado importantes.
La funcionaria estatal detalló que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, acudirá a la inauguración de la edición 2023 del Tianguis Turístico, que se llevará a cabo el domingo 26 de marzo, evento presidido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
También lee: SLP reportó 357 contagios de covid en una semana
Estado
Trabajadores de GM avalan nuevo contrato colectivo
El acuerdo contempla incremento salarial y mejoras en prestaciones para los trabajadores
Por: Redacción
La mayoría de trabajadores de la planta General Motors mostraron su respaldo al nuevo contrato colectivo de trabajo en una consulta realizada del 8 al 11 de diciembre informó el sindicato representante de los trabajadores. Más de 5 mil 100 empleados, que equivalen a más del 90 % de la fuerza laboral, participaron en el proceso y respaldaron las condiciones acordadas entre la representación sindical y la empresa.
Este contrato, una vez avalado por el Centro Federal de Conciliación Labora
l, entrará en vigor con efecto retroactivo desde octubre de este año, conforme a lo establecido en procedimientos legales.El acuerdo contempla un incremento global del 12% con un 6% directo al salario y el resto destinado a mejoras en prestaciones sin perder los beneficios ya existentes. Además el sindicato adelantó que buscará una nueva revisión salarial en marzo de 2026 como parte de futuras negociaciones.
También lee:Refuerzan operativo de prevencion en la huasteca durante periodo vacacional
Ciudad
San Luis Potosí cierra 2025 con cifras históricas a la baja en homicidios
El Gobierno del Estado destacó un clima de paz y seguridad que permite la convivencia ciudadana en plazas y comercios durante la temporada decembrina
Por: Redacción
El secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la entidad potosina se encuentra cerrando el año 2025 en un entorno de paz y tranquilidad. De acuerdo con información publicada por El Universal San Luis, el funcionario destacó que durante la primera quincena de diciembre se registraron únicamente dos homicidios en todo el estado, cifra que calificó como un mínimo histórico en la materia y un reflejo del esfuerzo por mantener el orden público.
Torres Sánchez subrayó que, aunque el ejercicio de gobernar implica retos diarios de cara al 2026, los resultados actuales son tangibles en la vida cotidiana de la población, el secretario afirmó que la seguridad “no se ve, pero se siente”, y señaló que el cumplimiento de las metas en esta materia ha permitido que las plazas públicas, centros comerciales y restaurantes luzcan llenos de familias que conviven y realizan sus compras incluso por las noches, sin los temores que se presentan en otras entidades del país.
Durante la más reciente Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, se confirmó que esta baja incidencia delictiva representa un hito para la administración estatal. El funcionario puntualizó que, si bien la meta ideal es llegar a una cifra de cero incidentes, la tendencia actual marca una ruta clara hacia la continuidad de la paz social. Finalmente, enfatizó que la libertad con la que la ciudadanía se apropia hoy de los espacios públicos es el indicador más fiel de que el Gobierno del Estado ha cumplido con su compromiso de proteger a las y los potosinos al cierre de este ejercicio fiscal.
También lee: Juan Manuel Navarro cumple quinto día de celebración de posadas navideñas
Congreso del Estado
Congreso plantea tipificar ciber acoso sexual como delito
Esta necesidad surge debido a que existe un vacío legal evidente respecto al acoso sexual que ocurre íntegramente en entornos digitales
Por: Redacción
En la comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado se analiza una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado con el objetivo de tipificar el ciberacoso sexual.
El ciberacoso sexual se define como el hostigamiento o acecho a una persona mediante el uso de tecnologías de la información, redes sociales, mensajería instantánea o cualquier medio digital, con conductas de connotación sexual no consentidas.
Estas conductas, que incluyen el envío de mensajes, proposiciones o comentarios sexuales explícitos no deseados, así como el acecho digital con fines lascivos, generan un daño psicológico profundo, vulneran la intimidad y la tranquilidad de las víctimas, y pueden escalar a formas de violencia aún más graves.
Si bien el ordenamiento ya tipifica delitos como el hostigamiento sexual y cuenta con una robusta figura contra la difusión ilícita de imágenes íntimas, existe un vacío legal evidente respecto al acoso sexual que ocurre íntegramente en entornos digitales, particularmente cuando no media una relación de subordinación previa y cuando la agresión no consiste en la difusión de contenido visual. Este vacío deja en estado de indefensión a las víctimas de estas prácticas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








