abril 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP tendrá presencia en el Tianguis Turístico de CDMX

Publicado hace

el

La secretaria de Turismo estatal confirmó que la entidad tendrá uno de los stand más grandes en el evento que se realizará del 26 al 29 de marzo

Por: Redacción

Aurora Mancilla Castro, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en San Luis Potosí, confirmó que la entidad potosina formará parte del Tianguis Turístico 2023, uno de los eventos de difusión turística más importante de América Latina y que se realizará en la Ciudad de México del 26 al 29 de marzo.

La secretaria de Turismo dijo que el evento servirá para que los atractivos, cultura y tradiciones de la entidad sean proyectados a nivel internacional. Además, en esta ocasión se ha montado un módulo de 216 metros cuadrados, uno de los más grandes de la exposición que se llevará a cabo en el Centro Citibanamex, donde se incluirá un concepto muy completo de lo que representa San Luis Potosí en el contexto nacional e internacional, abiertos a reuniones de negocios con agencias de viajes de todo el mundo.

Mancilla Castro detalló que se incluirán 29 empresas prestadoras de servicios, asociaciones de productores, siete municipios, presentación de destino institucional con contenido audiovisual, cartas de degustaciones de mezcal, cervezas artesanales, vinos de mesa e isla de activación

, lo que será una de las participaciones más importantes de la entidad en este evento.

La titular de Turismo estatal mencionó que, de manera adicional, San Luis Potosí será parte del Festival Turístico de la Ciudad de México, que se desarrollará en Paseo de la Reforma, con la participación de artesanos y artesanas de municipios de las cuatro regiones, así como a municipios que nunca habían tomado parte en eventos de esta proyección, misma que implica el arribo de turistas nacionales y extranjeros a partir del próximo periodo vacacional, ya que la marca “San Luis Potosí Surrealista” conquista nichos de mercado importantes.

La funcionaria estatal detalló que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, acudirá a la inauguración de la edición 2023 del Tianguis Turístico, que se llevará a cabo el domingo 26 de marzo, evento presidido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

También lee: SLP reportó 357 contagios de covid en una semana

Ciudad

Villa de Pozos destaca buena respuesta ciudadana en pago de predial

Publicado hace

el

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, se habilitaron módulos móviles en distintos puntos del municipio

Por: Redacción

Villa de Pozos destacó la positiva respuesta de la ciudadanía en el pago del impuesto predial durante el primer trimestre del año, cuyo periodo con descuentos concluyó el pasado 31 de marzo.

Gracias a la participación responsable de las y los contribuyentes, se logró un incremento cercano al 60 por ciento en la recaudación, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que permitirá fortalecer las finanzas municipales y ampliar las acciones en beneficio de la población.

Asimismo, informó que las oficinas de pago continúan abiertas para aquellas personas que aún no han realizado su contribución, para invitarlas a regularizar su situación a la brevedad y evitar la generación de multas y recargos; las ubicaciones de dichas oficinas son, Presidencia municipal, Prolongación Calle 30 #590, antiguo rastro municipal y oficinas de la juventud en Calle 70, esquina calle 30, asi como el pago en linea.

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, se habilitaron módulos móviles en distintos puntos del municipio, así como cuatro oficinas de cobro y la opción de pago en línea, acercando alternativas accesibles y eficientes que permitieron una mayor participación ciudadana.

Continuar leyendo

Estado

Tamul luce en su máximo esplendor en esta Semana Santa

Publicado hace

el

Acuerdos entre sectores productivos, semaforización y condiciones hídricas favorables permiten mantener el caudal y fortalecer el turismo en la Huasteca Potosina

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través de su Dirección Local en San Luis Potosí encabezada por Darío Fernando González Castillo, informó que Tamul registra resultados históricos en esta Semana Santa, revirtiendo una tendencia negativa que venía de varios años.

Señalaron que este resultado es producto del trabajo coordinado entre cañeros, lancheros, hoteleros, el Ingenio, productores y autoridades municipales, así como de la implementación de un esquema de semaforización y acuerdos para la suspensión del riego agrícola desde el pasado 26 de marzo, priorizando el flujo natural del agua hacia la cascada de Tamul.

Esta cascada se mantiene en todo su esplendor tras la reciente temporada vacacional de Semana Santa 2026, consolidándose como uno de los principales atractivos turísticos de la Huasteca Potosina

y generando beneficios directos para las familias que dependen de esta actividad.

Asimismo, después de más de 20 años en los que el caudal de la cascada disminuía durante esta temporada, en 2026 se logró revertir esta tendencia gracias a la planeación anticipada

, la coordinación entre sectores y las lluvias registradas el año pasado.

Estas acciones también han impactado positivamente en otros puntos turísticos como el río Valles, que desde 2025 registra niveles históricos por encima del promedio de la última década, consolidando condiciones favorables para el turismo en la región.

“Aunque para algunos este pueda ser un tema menor, para miles de familias de la Huasteca representa una fuente esencial de ingresos, estabilidad y bienestar. Hoy podemos afirmar que se cumplió, gracias a una adecuada gestión de la cuenca del río Gallinas y al trabajo coordinado entre todos los sectores”, declaró González Castillo.

También lee: Semana Santa en SLP cierra con saldo blanco y 2 millones de visitantes

Continuar leyendo

Estado

Declaran vacante la Fiscalía Especializada en Corrupción

Publicado hace

el

El puesto era ocupado por Felipe Torres Zúñiga, quien será remplazado por alguien que conozca el nuevo sistema anticorrupción

Por: Redacción

La Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, dio cuenta de la renuncia del Licenciado Felipe Aurelio Torres Zúñiga a la Fiscalía Especializada Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, y dictaminó la vacante del cargo, el cual, será turnado al Pleno del Poder Legislativo para su votación y se comunique al Ejecutivo del Estado, informó la diputada María Leticia Vázquez Hernández.

La presidenta de la comisión legislativa dijo que con la declaración de la vacante avalada por el Pleno, se crean las condiciones legales para que el Gobernador del Estado sea notificado y en el uso de sus facultades en un plazo de 30 días, presente ante el Congreso del Estado la terna para elegir a la nueva persona titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Por su parte, el diputado Carlos Arreola Mallol señaló que “esperamos un perfil técnico que conozca de la materia administrativa, que conozca de las nuevas reformas en materia anticorrupción, que sepa de la nueva estructura que tiene tanto la Secretaría de Anticorrupción como también la fiscalía en su materia anticorrupción y cómo opera el nuevo sistema”.

Hay un nuevo sistema anticorrupción

, se tiene que coordinar y tiene que haber también transparencia en los organismos autónomos y no es sencillo, tiene que ser un perfil técnico, un perfil con el expertise necesario y necesariamente también sin responsabilidad y sin vínculos partidistas. Tiene que ser gente muy técnica que pueda integrar carpetas de investigación y que dé resultados”, expuso.

El diputado Arreola Mallol añadió que “buscaremos un perfil profesional, hombre o mujer, hay muchas y muchos expertos en materia administrativa, que tenga la capacidad y la entereza de saber que la Fiscalía Anticorrupción tiene que ser incómoda al poder y que ante eso, tiene que investigar todo tipo de delitos”.

El Congreso del Estado recibió el 31 de marzo, la renuncia de Felipe Aurelio Torres Zúñiga como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, cargo para el que había sido designado por un periodo de siete años.

También lee: Impulsa Congreso iniciativa para fortalecer protección de niñas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados