abril 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP tendrá presencia en el Tianguis Turístico de CDMX

Publicado hace

el

La secretaria de Turismo estatal confirmó que la entidad tendrá uno de los stand más grandes en el evento que se realizará del 26 al 29 de marzo

Por: Redacción

Aurora Mancilla Castro, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en San Luis Potosí, confirmó que la entidad potosina formará parte del Tianguis Turístico 2023, uno de los eventos de difusión turística más importante de América Latina y que se realizará en la Ciudad de México del 26 al 29 de marzo.

La secretaria de Turismo dijo que el evento servirá para que los atractivos, cultura y tradiciones de la entidad sean proyectados a nivel internacional. Además, en esta ocasión se ha montado un módulo de 216 metros cuadrados, uno de los más grandes de la exposición que se llevará a cabo en el Centro Citibanamex, donde se incluirá un concepto muy completo de lo que representa San Luis Potosí en el contexto nacional e internacional, abiertos a reuniones de negocios con agencias de viajes de todo el mundo.

Mancilla Castro detalló que se incluirán 29 empresas prestadoras de servicios, asociaciones de productores, siete municipios, presentación de destino institucional con contenido audiovisual, cartas de degustaciones de mezcal, cervezas artesanales, vinos de mesa e isla de activación

, lo que será una de las participaciones más importantes de la entidad en este evento.

La titular de Turismo estatal mencionó que, de manera adicional, San Luis Potosí será parte del Festival Turístico de la Ciudad de México, que se desarrollará en Paseo de la Reforma, con la participación de artesanos y artesanas de municipios de las cuatro regiones, así como a municipios que nunca habían tomado parte en eventos de esta proyección, misma que implica el arribo de turistas nacionales y extranjeros a partir del próximo periodo vacacional, ya que la marca “San Luis Potosí Surrealista” conquista nichos de mercado importantes.

La funcionaria estatal detalló que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, acudirá a la inauguración de la edición 2023 del Tianguis Turístico, que se llevará a cabo el domingo 26 de marzo, evento presidido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

También lee: SLP reportó 357 contagios de covid en una semana

Estado

Galindo podría ser candidato del PAN, pero sin el PRI: Guajardo

Publicado hace

el

El diputado destacó su gestión como alcalde, por lo que el partido lo ve como una carta fuerte rumbo al 2027

Por: Redacción

Rubén Guajardo Barrera, diputado local del PAN, dejó claro que el alcalde de San Luis Potosí Enrique Galindo Ceballos, podría ser candidato del partido en 2027, aunque bajo una condición clave: competir sin alianzas, particularmente sin el PRI.

El legislador subrayó que, aunque existe una buena relación política con el edil capitalino, la estrategia nacional del PAN marca una ruta distinta a la que lo llevó al cargo en 2021.

“Las puertas están abiertas… él es una carta fuerte, pero tendría que ser por el PAN, sin alianza con el PRI”, afirmó.

Guajardo reconoció el trabajo del alcalde y lo colocó como uno de los perfiles más sólidos dentro del panorama político rumbo a la próxima elección. No obstante, insistió en que cualquier aspiración deberá ajustarse a la nueva lógica del partido.

El diputado explicó que el PAN ya definió competir sin coaliciones en 2027, apostando por su militancia y la ciudadanía, lo que redefine las condiciones para cualquier candidatura.

Estamos pensando en el 2027 sin alianza… y él lo sabe”, sostuvo.

A pesar del cambio de estrategia, Guajardo dejó en claro que el diálogo con Galindo se mantiene tanto a nivel local como nacional, lo que permitiría explorar una eventual postulación.

Aunque destacó el peso político de Galindo, el legislador no descartó la existencia de otros perfiles dentro del partido que también podrían competir: “Hay otras y otros, pero él es una carta fuerte”, concluyó.

También lee: “Saquen sus conclusiones”: Galindo cuestiona timing de críticas por agua

Continuar leyendo

Estado

“Sería un paso adelante que municipios financien a los bomberos”: Benavente Duque

Publicado hace

el

El comandante aseguró que al no estar obligados legalmente, muchas veces los ayuntamientos ignoran económicamente a los bomberos

Por: Redacción

La mañana de este jueves, el diputado Emilio Rosas Montiel presentó en rueda de prensa una iniciativa para que los 59 municipios de San Luis Potosí tengan la obligación legal de aportar financieramente a los cuerpos de bomberos.

El diputado explicó que lo que se busca es que se establezca a los apagafuegos como prioridad para los ayuntamientos, forzando a que se les incluya dentro de la planeación de los presupuestos anuales que presenten.

Asimismo, representantes municipales tendrían la obligación de visitar a estas brigadas, con el fin de que tengan que hacer un inventario con todas las necesidades que puedan presentar.

Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, afirmó que sería “un paso adelante” si se aprueba esta propuesta, ya que actualmente están prácticamente abandonados por muchas autoridades.

Señaló que es importante que se le atribuya un compromiso económico a las instancias municipales, ya que muchas veces tienen el recurso, pero al no estar establecido legalmente, deciden ignorar a los apagafuegos.

Sin embargo, manifestó que el único inconveniente que le ve a la iniciativa es que no establece como tal un número o un porcentaje que los ayuntamientos tendrían que destinarle a los bomberos, lo cual deja lagunas que podrían perjudicarlos.

Resaltó que esta propuesta no es nueva como tal, ya que en las recientes legislaturas se han promovido alrededor de seis iniciativas que buscan mejorar sus condiciones, pero al final, no se acaban concretando.

El comandante añadió que esto muchas veces también es su culpa, ya que no le han dado el seguimiento necesario a los procesos, lo que sumado a la falta de voluntad política, genera que no sean aprobadas.

También lee: Investiga Fiscalía a autores de incendios provocados

Continuar leyendo

Estado

Onda de calor impactará SLP del 23 al 30 de abril

Publicado hace

el

Durante los próximos días, las temperaturas subirán en todo el estado, con picos de hasta 42°C

Por: Redacción

El Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos (Variclim) y el área de Protección Civil Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) advirtieron sobre la presencia de una onda de calor que impactará las cuatro regiones del estado, derivada de un sistema de alta presión. De acuerdo con el pronóstico, se esperan temperaturas máximas muy elevadas en los próximos días, con mayor intensidad en las zonas Huasteca y Media.

Con base en los datos generados por Variclim, el reporte contempla el comportamiento térmico del 23 al 30 de abril en seis localidades: Tamazunchale, Ciudad Valles, Rioverde, San Luis Potosí, Matehuala y Salinas de Hidalgo. Los registros indican que Tamazunchale y Ciudad Valles serán los puntos más calurosos, con valores que oscilarán entre los 36 y hasta los 42 grados Celsius.

En el resto de las localidades también se prevén condiciones de calor considerable, con temperaturas que superarán los 30 grados y picos de hasta 37 grados en Rioverde.

Ante este panorama, el área de Protección Civil Universitario emitió una serie de recomendaciones de autoprotección para prevenir golpes de calor y cuadros de deshidratación dentro de las instalaciones universitarias. Señaló la importancia de mantener una hidratación constante, con al menos dos litros de agua al día,

“aunque no se tenga sensación de sed”, así como evitar bebidas con alto contenido de azúcar o cafeína.

También se sugiere utilizar ropa ligera y de colores claros, evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, consumir alimentos frescos y mantener ventilados los espacios de trabajo y estudio. En caso de presentar síntomas como mareo, dolor de cabeza intenso, piel caliente o pérdida de conocimiento, se recomienda acudir de inmediato a los servicios de salud o solicitar apoyo a los números de emergencia.

También lee: Rector de la UASLP de gira: lleva proyectos productivos y académicos al interior del estado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados