agosto 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP tendrá presencia en el Tianguis Turístico de CDMX

Publicado hace

el

La secretaria de Turismo estatal confirmó que la entidad tendrá uno de los stand más grandes en el evento que se realizará del 26 al 29 de marzo

Por: Redacción

Aurora Mancilla Castro, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en San Luis Potosí, confirmó que la entidad potosina formará parte del Tianguis Turístico 2023, uno de los eventos de difusión turística más importante de América Latina y que se realizará en la Ciudad de México del 26 al 29 de marzo.

La secretaria de Turismo dijo que el evento servirá para que los atractivos, cultura y tradiciones de la entidad sean proyectados a nivel internacional. Además, en esta ocasión se ha montado un módulo de 216 metros cuadrados, uno de los más grandes de la exposición que se llevará a cabo en el Centro Citibanamex, donde se incluirá un concepto muy completo de lo que representa San Luis Potosí en el contexto nacional e internacional, abiertos a reuniones de negocios con agencias de viajes de todo el mundo.

Mancilla Castro detalló que se incluirán 29 empresas prestadoras de servicios, asociaciones de productores, siete municipios, presentación de destino institucional con contenido audiovisual, cartas de degustaciones de mezcal, cervezas artesanales, vinos de mesa e isla de activación

, lo que será una de las participaciones más importantes de la entidad en este evento.

La titular de Turismo estatal mencionó que, de manera adicional, San Luis Potosí será parte del Festival Turístico de la Ciudad de México, que se desarrollará en Paseo de la Reforma, con la participación de artesanos y artesanas de municipios de las cuatro regiones, así como a municipios que nunca habían tomado parte en eventos de esta proyección, misma que implica el arribo de turistas nacionales y extranjeros a partir del próximo periodo vacacional, ya que la marca “San Luis Potosí Surrealista” conquista nichos de mercado importantes.

La funcionaria estatal detalló que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, acudirá a la inauguración de la edición 2023 del Tianguis Turístico, que se llevará a cabo el domingo 26 de marzo, evento presidido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

También lee: SLP reportó 357 contagios de covid en una semana

Estado

Congreso endurece protección a personas adultas mayores en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Las reformas amplían las conductas que deberán prevenirse y sancionarse, incluyendo la explotación, el despojo patrimonial, la mendicidad forzada y la suplantación de identidad

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a la Ley de las Personas Adultas Mayores con el propósito de fortalecer la protección de este sector de la población y ampliar las medidas para prevenir y sancionar actos de violencia, abuso y explotación.

Las modificaciones incluyen una reforma integral al artículo 11 Bis, mediante la cual se precisan las obligaciones de las familias y de las personas que mantienen una relación directa con adultos mayores, con el objetivo de reforzar la protección de sus derechos y garantizar un trato digno y libre de cualquier forma de violencia.

Entre las conductas que ahora deberán prevenirse y atenderse se encuentran la discriminación, el abuso, la explotación, el aislamiento, así como cualquier práctica destinada a obligar o presionar a las personas adultas mayores a realizar actos de mendicidad, trabajos forzados o actividades que afecten su dignidad, salud física o bienestar mental.

La reforma también incorpora como conductas prohibidas aquellas que pongan en riesgo su integridad física, psicológica o patrimonial, incluyendo el despojo de bienes, la retención indebida de recursos, la suplantación de identidad y la celebración de actos jurídicos que vulneren sus derechos.

Asimismo, se establece que cualquier hecho que encuadre en estas conductas deberá denunciarse de inmediato ante la autoridad competente para activar los mecanismos de protección e investigación correspondientes.

Como parte de las modificaciones, el Congreso también aprobó cambios al artículo 45 de la misma ley para fortalecer el régimen de sanciones, con el fin de que las agresiones contra la integridad física, psicológica o patrimonial de las personas adultas mayores sean castigadas conforme a la legislación vigente y de acuerdo con la gravedad de la conducta.

Los legisladores señalaron que las reformas buscan armonizar la legislación estatal con los principios constitucionales de protección a los derechos humanos y con los tratados internacionales en materia de atención y respeto a las personas adultas mayores.

También lee: Congreso busca reconocimiento oficial de servicio social

Continuar leyendo

Estado

FENAPO 2026 desplegará a más de mil 500 elementos y estrenará sistema de reconocimiento facial

Publicado hace

el

El operativo incluirá dos cinturones de seguridad, vigilancia de los tres órdenes de gobierno y tecnología para reforzar la protección de los asistentes

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026 contará con el operativo de seguridad más amplio implementado hasta ahora, con el despliegue de más de mil 500 elementos de corporaciones federales, estatales y municipales, además de un sistema de reconocimiento facial que operará dentro del recinto ferial.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que el esquema contempla dos cinturones de seguridad: uno ubicado a una cuadra de las instalaciones de la feria y un segundo perímetro entre cuatro y cinco cuadras a la redonda, con vigilancia permanente para garantizar el orden durante el desarrollo del evento.

En el operativo participarán elementos de la Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, División Caminos, policías municipales, Protección Civil, Bomberos y Servicios de Salud, además de personal especializado.

Como parte de las medidas de vigilancia, el recinto contará con un nuevo sistema de reconocimiento facial

, mediante cámaras inteligentes instaladas en puntos estratégicos para facilitar la identificación de personas y una respuesta inmediata ante cualquier incidente.

Gallardo señaló que, además del dispositivo especial para la FENAPO, continuarán los operativos preventivos en las cuatro regiones del estado, mientras que los accesos al recinto estarán respaldados por un esquema vial para agilizar la circulación de vehículos particulares, taxis y transporte urbano durante los días de mayor afluencia.

La administración estatal estima que alrededor de nueve millones de visitantes acudirán a la edición 2026 de la Feria Nacional Potosina, considerada uno de los eventos más importantes del estado.

También lee: Gallardo y Sheinbaum acuerdan instalar 400 consultorios gratuitos en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo y Sheinbaum acuerdan instalar 400 consultorios gratuitos en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El proyecto contempla una red de atención médica en las cuatro regiones del estado para ampliar el acceso a consultas, prevención y seguimiento de enfermedades

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acordaron avanzar en la instalación de 400 consultorios médicos gratuitos en San Luis Potosí, como parte de una estrategia para ampliar la cobertura de los servicios de salud en los municipios y comunidades de las cuatro regiones del estado.

Durante una reunión virtual de trabajo, ambos mandatarios dieron seguimiento a la planeación del proyecto, que busca acercar consultas de primer contacto, atención preventiva, detección oportuna y seguimiento de enfermedades a la población, con prioridad en las zonas donde existe una mayor demanda de servicios médicos.

Gallardo Cardona explicó que los consultorios serán distribuidos de manera estratégica en todo el territorio potosino para fortalecer la atención médica cercana y gratuita

, con un modelo que permita ampliar el acceso a servicios básicos de salud para miles de familias.

El mandatario estatal señaló que esta nueva red se complementará con el programa Clínicas Rosas, mediante el cual se ofrecen consultas, medicamentos y atención especializada sin costo, con el objetivo de consolidar un sistema de atención accesible en todo el estado.

También lee: FGR logró la detención del autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo: Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados