abril 22, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Poder Judicial de la Federación acepta recurso de amparo contra elección de la CEEAV

Publicado hace

el

Blanca Laura Martínez denuncia que fue un proceso amañado y es apoyada por organizaciones civiles

Por: Redacción

El Poder Judicial de la Federación aceptó el recurso de Amparo que interpuso Blanca Laura Martínez Belmares contra la elección de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, CEEAV, luego de que Jorge Vega Arroyo no era elegible para el cargo por la vía de la reelección.

La ex aspirante a la CEEAV, Blanca Laura Martínez, fue notificada recientemente que el recurso fue favorecido por el octavo Juzgado Federal, considerando que el proceso estuvo amañado desde un inicio y violatorio de sus derechos humanos.

El pasado 13 de septiembre en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, llevaron a cabo el proceso de elección para la titularidad de la CEEAV, sin embargo desde un inicio se observó que la votación fue a modo y con serias inconsistencias, además de desconocimiento de la Ley.

Estoy segura que fui violentada en mis derechos, fue un proceso amañado, quiero decirles que el amparo ha sido admitido, no me voy a quedar callada por cómo se llevó a cabo el proceso, estoy consciente que fui víctima de violencia, fue una violación en el principio de paridad, además el artículo 93 de la Ley Estatal de Atención a Víctimas del Delito refiere que el comisionado debe ser elegido por 5 años y no por 3 o por 8, por eso estoy participando de este acto legal al que tengo derecho”.

Para ella se dieron acuerdos bajo la mesa y prevalecieron intereses de la administración estatal “fue un proceso mal hecho y a quién le convenía se salió con la suya, es por eso que este recurso de Amparo Indirecto va contra autoridades del Congreso del Estado, el comisionado de la CEEAV y del Poder Ejecutivo”.

Blanca Laura Martínez Belmares, fue acompañada por líderes de organizaciones civiles que la están acompañando en este proceso de lucha legal, como las activistas Lourdes Alemán, presidenta de Inclusión Género y Ciudadanía A.C, Mayra Iruegas, presidenta de Pro Mujer, Emprendedora y Solidaria A. C, Ruth Posadas, líder de las mujeres taxistas, Miguel Ángel Jacobo, ex candidato a la barra de abogados en San Luis Potosí, Janeth Arias de la Delegación Coparmex-Villa de Reyes, Paola Cabriales, abogada, entre otros.

Lee también: Si hay reelección en la CEEAV se viola la ley: Juan José Zavala, ex presidente de la APA

Estado

Partido Verde señaló a gobierno en el caso de las despensas sin dueño

Publicado hace

el

Arturo Escobar apuntó que se suman al llamado del presidente López Obrador para que la FGR investigue estos hechos

Por: Redacción

Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que se investigue el caso del tráiler con cinco mil despensas encontrado en San Luis Potosí y del que nadie ha reclamado su propiedad, Arturo Escobar y Vega, vocero de campaña de José Ricardo Gallardo Cardona, señaló al gobierno del estado como responsable y pidió que deje de intervenir para beneficiar a candidatos.

Escobar y Vega advirtió que el propio López Obrador dio cuenta del hecho ocurrido el fin de semana, cuando un tráiler cargado con despensas fue detectado cuando sea atoró en un puente en Soledad de Graciano Sánchez, caso por el cual, incluso pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una investigación.

El representante de Gallardo Cardona dijo que el Partido Verde se une al llamado del presidente para que la FGR investigue este caso y llegue a las últimas consecuencias, pues “no podemos permitir que se sigan llevando a cabo estas prácticas que quebrantan la ley electoral con total impunidad”.

También lee: DIF desmiente entrega de despensas para compra de votos

Continuar leyendo

Estado

Iglesia pide a Nava respetar la ley y las instituciones

Publicado hace

el

Priego también solicitó a los dirigentes de los partidos escuchar a sus militantes

Por: Karina González

Juan Jesús Priego Rivera, vocero del Arzobispado potosino, opinó que la resistencia civil a la que convoca Xavier Nava Palacios para exigir el regreso de su candidatura, revocada por el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí el pasado jueves, no es la mejor solución, pues aún existen instancias legales, además, que “una resistencia civil podría convertirse en actividades violentas para el proceso electoral”.

Priego indicó que no aprueban en descrédito que se pretende dar a las instituciones, como el que Xavier Nava pretende hacer al llamar “corruptos” a los magistrados que conforman el Tribunal Estatal Electoral por la decisión que tomó de dar de baja su candidatura debido a que participó en dos procesos de distintos partidos de manera simultánea.

“Hay que respetar al árbitro. Y en el caso de Xavier todavía tiene dos instancias donde apelar, entonces no creo yo que haya que recurrir a caminos distintos que los que marca la ley”, manifestó Priego Rivera y añadió que desprestigiar a las instituciones es peligroso pues sin ellas habría caos.

Por otra parte, consideró que para que prevalezca la paz pública y electoral, los dirigentes nacionales de partidos políticos deben aprender a escuchar a sus militantes y no imponer “desde arriba” a candidatos que respondan a sus intereses personales.

“Cuando alguien impone a otro porque le conviene, es útil para sus fines o porque juega al ajedrez, es donde empiezan los problemas, en todos los partidos hay inconformidad por la manera en que se eligió, pero en la medida en que los dirigentes nacionales escuchen a sus afiliados y militantes, en esa medida se equivocarán menos”, finalizó.

También lee: Iglesia, dispuesta a dialogar con la comunidad LGBT en SLP

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo anuncia propuesta de programa de nutrición

Publicado hace

el

El abanderado de “Juntos Haremos Historia” dijo que con esta propuesta llevará alimento a familias vulnerables en los 58 municipios del Estado

Por: Redacción

El candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Ricardo Gallardo anunció un programa de nutrición para llevar alimento a familias vulnerables en los 58 municipios del Estado, como parte del programa “San Luis Saludable”.

Gallardo comentó que, con el respaldo que ha recibido de las familias potosinas, su gobierno se encargará de distribuir alimentos a las familias para evitar la desnutrición infantil, vigilando que los apoyos se entreguen a quienes más lo necesitan.

“A través del DIF estatal y los municipales este gobierno igualitario fomentará hábitos alimenticios saludables para que, independientemente de la crisis económica, todas las familias de San Luis puedan gozar de una vida saludable y que no pase lo que aquí en la capital, que le negaron despensas a las familias que no simpatizaban con el gobierno municipal”, aseguró el candidato.

Finalmente, Ricardo Gallardo propuso fortalecer los lineamientos de los Servicios de Salud en el Estado para identificar un riesgo sanitario que requiera la implementación de planes para contenerlo.

Lee también: Leonel Serrato se comprometió a gestionar escrituras gratuitas en SLP

Continuar leyendo

Opinión